Hace 10 años | Por mainaberd a eldiario.es
Publicado hace 10 años por mainaberd a eldiario.es

Alphabet aborda el problema de la aniquilación de la creatividad durante la etapa escolar como germen de la crisis económica. Un estudio llevado a cabo con 1500 personas demostró que el 98% de los niños entre 3 y 5 años tenían un nivel de pensamiento divergente propio de un genio. (...) Al llegar a los 13-15 años, solo había un 10% de ‘genios’ y al realizarle esa misma prueba a un grupo de más de 25 años, el porcentaje de genios se había reducido a un 2%.

Comentarios

pablicius

#3 Gran comentario. Sin un grupo de niños no escolarizados que muestre el contraste de que son más creativos, el estudio está muy cojo.

ccguy

#4 Siempre puedes comparar unos sistemas educativos con otros. Parece que los que empiezan a meter información-tostón a los niños desde muy pequeños (nosotros) son los que tienen peor resultado final.

pablicius

#7 Lo de diferenciar información tostón de información relevante es meterse en un terreno tan pantanoso que tu solución no es para nada una respuesta.

Por cierto, supongo que hablas de resultado final en términos de creatividad, que es de lo que va el artículo. De verdad está tan claro que los niños que resultan mejor en el informe pisa y similares son los más creativos? Porque no sé si lo que se mide es precisamente la creatividad, como tal característica.

ccguy

#8 Yo no he pretendido dar ni una solución ni una respuesta. No soy un experto, aunque sí el resultado de un sistema educativo bastante malo.

Pero ya que estamos, te voy a dar una opinión (tengo muchas sobre este tema): Hay que reorganizar de arriba a abajo los temarios. No tiene ningún sentido que un niño de 8 años esté estudiando historia. Todo lo que necesite reflexiones "filosóficas" tiene que llegar más adelante, y dejar los años en los que el cerebro esté más creativo y abierto para el aprendizaje imaginativo, no el de empollar.

pablicius

#9 Hablamos de creatividad. Los niños finlandeses son los más creativos? Pues ni idea. Tal vez son los que más saben, y más soluciones encuentran... y todos lo hacen igual. Yo, la verdad, no lo sé.

Desde otro punto de vista mucho más general, totalmente de acuerdo contiguo.

ccguy

#10 No sé si son los más creativos o no, sí parece que son los mejores académicamente hablando... cuando cuenta, o sea cuando terminan la fase educativa.

De extra, te dejo un link interesante:
http://www.csmonitor.com/Innovation/Tech-Culture/2012/0831/Maria-Montessori-and-10-famous-graduates-from-her-schools/Google-founders-Larry-Page-and-Sergey-Brin

D

#3 Hombre si quieres niños sin escolarizar sólo te tienes que ir a una barriada gitana y hacer un estudio lol

Tartesos

Totalmente de acuerdo con el artículo. A propósito #3, biologicamente un mono termina su aprendizaje mucho antes, no hay razón para que un ser humano tarde 15 años y pierda su "plasticidad" ya que, biologicamente hablando, el cuerpo no sabe cuantos años hacen falta para adaptarse al entorno social, que ha variado considerablemente en décadas y no digamos en siglos; en términos evolutivos es insignificante. Lo que tu llamas "adaptación" bien puede ser adoctrinamiento, que es lo que en realidad afecta la imaginación, con lo que conlleva.

PD Siempre me gustó esta viñeta.
PD2 Interesante documental http://www.educacionprohibida.com/

m

#21 Yo hablo desde la biología y la palabra adoctrinamiento responde a una visión política del mundo, no tiene sentido dentro el contexto biológico, en ese contexto se usa adaptación. De forma que todas las culturas requieren de la adaptación de sus individuos y todas las culturas adoctrinan.

La plasticidad nunca se pierde, como demuestra la capacidad de aprendizaje, que se mantiene toda la vida. Sin embargo esta es mucho mayor en los niños y va disminuyendo con la edad. Así los períodos de mayor capacidad memorística ocurren entre los 7 y los 9 años.

El entorno social no evoluciona sin tener en cuenta los períodos necesarios para la adaptación al mismo de los nuevos miembros, es decir, la evolución social está constreñida por la naturaleza biológica de la que deriva, la de sus individuos. Que "el cuerpo no sabe cuando va a tardar en adaptarse a un entorno social que varía en décadas o siglos" no tiene sentido, puesto que este entorno social no va a variar más allá de la capacidad de adaptación de sus niños, ya que si lo hace, estos no se adaptan, es decir, mueren, y el grupo social en cuestión desaparece.

Por otro lado, hay mayor nivel de variación entre las distintas culturas existentes en este segundo en el planeta que lo que varía, por sí misma, una misma cultura en décadas o siglos.

Wayfarer

#2 “No puedo entender por qué, siendo los niños tan inteligentes, los adultos son tan necios. Debe ser fruto de la educación.” Alejandro Dumas, hijo.

B

Me parece un muy mal artículo, se limita a echarle la culpa al sistema educativo sin fundamentos válidos ya que su trilogía se basa en criticar al sistema actual y algo hay que incluir sobre la educación. Además hay que publicar artículos polémicos sensacionalistas que llamen la atención porque se encuentra promocionando su obra.

Según él el sistema educativo actual merma la educación de los niños porque el pensamiento divergente de las personas disminuye con la edad, sin comparar si esa pérdida se produce en otros sistemas educativos o simplemente es algo intrínseco al ser humano que es lo que yo pienso. Y sólo por eso hay que dar su hipótesis por cierta.

Que no es que yo diga que el artículo sea mentira, digo que no aporta nada para demostrar el titular.

D

#13 Me parece un muy mal artículo

O un artículo muy malo.

Por lo demás, de acuerdo con tu comentario.

D

Para llevar a cabo el cambio, Wagenhofer opina que "hay que empezar por los niños, dejar que su creatividad fluya" y "pasar de una sociedad competitiva a una colaboradora". El director de cine pone de ejemplo a Pablo Pineda, profesor y actor malagueño con síndrome de Down, que se licenció en magisterio en 1995: "Pineda se ha visto apoyado a lo largo de su vida por padres, profesores y amigos. Si él ha llegado tan lejos, los demás también podemos".

Churramerinismo deluxe. Es decir, que en la escuela la creatividad no fluye, pero a Pablo Pineda sí que le fluyó, o algo parecido. Me lo explique.

Para Wagenhofer no es tanto el momento de la revolución, como de la transformación: "La caída del Muro de Berlín se hizo sin muertes, fue una transformación y ahora le toca su turno al capitalismo, porque no está funcionando. Mira España, mira Grecia, mira Italia… El poder no entiende que el sistema está acabado", concluye.

¡Este tío, además que se su pensamiento le fluye sin demasiada consistencia, es un karmawhore!

Victor_Martinez

Al igual que no me creo los tests del CI, estos que el alcalde de Londres usaba para afianzar su tesis clasista.

Tampoco creo que estos tests sean fiables. Otra cosa es la crítica de la escuela actual.

Aunque no creo que el problema sea tanto de estructura legal y medios. A mi me parece más una cuestión de estructura cultural. A principios de s XX los maestros tenían un sentimiento de clase social que les convirtió en motor esencial de un cambio. Sin ese sentimiento, sin esa correlación de fuerzas social no crea que se pueda cambiar la escuela o su concepto en si mismo.

oliver7

Como todo es la pragmática, si se le da buen uso será algo motivador para los niños, el buen hacer de un maestro logrará objetivos que serán buenos para el desarrollo de seres humanos críticos e integrales, por mucho que el sistema se oponga. Sin embargo si ya de por si el maestro no es crítico y funciona como la máquina del sistema, los futuros ciudadanos no serán más que el reflejo de eso mismo.

Seifer

El realizador, que analizó la burbuja inmobiliaria en España en su anterior documental, asegura que nuestro país es "el mejor ejemplo de que el sistema actual no funciona. Una buena parte de los jóvenes desempleados tienen grandes expedientes académicos, pero como el sistema educativo ha matado su creatividad, no saben qué hacer en estos momentos".

AlexCremento

Por cierto, muchos estáis cayendo en la tontería de la "nueva educación". Se hizo igual a mitad del siglo pasado para introducir la educación "comprensiva" en la educación occidental con resultados horribles.

AlexCremento

No creo que el problema sea de la escuela. Si no escolarizáramos a esos chavales acabarían igual o más agilipollados pero por la sociedad estúpida y absurda en la que vivimos.