Hace 3 años | Por FranAlva a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por FranAlva a lainformacion.com

El Gobierno sabe desde hace meses que un aspecto crítico de la 'condicionalidad silenciosa' que acompañará la transferencia de 140.000 millones de euros desde Europa con destino España es la adopción de medidas para reducir la factura de las pensiones. Descartada por indicación expresa del Pacto de Toledo la posibilidad de recortar ese gasto vía ajustes en la revalorización de prestaciones, como hizo el PP en 2013, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá se ha decantado por la opción de ahorrar...

Comentarios

D

#13 No es una carta a los reyes magos. Corrupción hay todos los años. Durante décadas. Las ayudas a la banca nos dejaron la sanidad y la educación en calzoncillos. Ahora pagamos las consecuencias.

Subir el Irpf a las rentas altas. Obligar a las grandes tecnológicas a tributar en España. Subir el impuesto de sociedades a las grandes empresas.

Hay opciones, pero hay que querer verlas. Buen día Fiendesland (No te tomo por territorio enemigo pero nunca vamos a coincidir)

Feindesland

#45 Yo soy incapaz de llevarme mal con un tio que pone como avatar a Mazinger Z, o sea que vamos bien...

Feindesland

#45 Ahora en serio, que me llamaron:

Hay que buscar una juste contable, de gastos corrientes e ingresos corrientes. El fraude, el mal tiempo, la mala vida y las putas no se pueden meter en un ajuste contable. Aunque nos gustaría.
Por ejemplo:
-No se puede pagar viudedad a cargo de las cotizaciones. No me jodas. Eso es presupuesto social. Y en antediluviano...
-Idem para la orfandad...
-Las inacpacidades tiene que ir a otra caja, como seguro sanitario.

Solo con esto, descubrimos que no estamos tan mal...

Luego, por ejemplo, hay que ajustar cosas... pero mira sui el inicio no es prometedor.

D

#89 Casi nada que discutirte ahí. Las pensiones no contributivas pagadas con los presupuestos y no con las cotizaciones. Siempre que estén garantizadas en las mismas condiciones que el resto de pensiones.

El fraude, cuando es detectado, por Hacienda, y castigado por la Justicia, si se puede contabilizar. Otra cosa es que se haga. No se qué ha pasado con la familia Pujol o en qué va a quedar la regularización del Borbón jubilado, por poner un par de ejemplos.

Feindesland

#93 Las pensiones no contributivas son una mala idea. Es largo de explicar, pero lo intento, desde el rural.

No puedes dar a entender a la gente que la diferencia entre pagar toda la vida y no pagar nunca son 200 € al mes. Si haces eso, media España rural se dará de baja del régimen agrario. Hay que complicar las no contributivas para que quede el miedo a no cobrar nada. Sin ese miedo, la gente prefiere trabajar en negro. Es jodido, pero es lo que hay.

El fraude tiene muchas caras. Nio vas a hacer pagar a Amazon. No puedes. No vas a hacer pagar a Apple. No vas a hacer pagar a Google. Y si haces pagar a tres desgraciaos de Alcañices, no te llega ni de broma para cuadrar las cuentas.

Mira esto, que lo escribí muy en serio:

Las "dificultades" de la Inspección de Hacienda. El boquete más amargo

D

#96 No puedo estar de acuerdo, hay quien las necesita y quien no. Hay dependientes, o viudas, que sin esas pensiones no tendrían de qué vivir. Con la evolución de la industria, cada vez menos necesitada de mano de obra, va a haber más gente necesitada de una ayuda temporal o permanente. El Estado no puede ignorar a una parte de la población sin ingresos ni posibilidad de obtenerlos; si no puede garantizar el artículo 35 de la Constitución, al menos tiene que mantener sus necesidades básicas.

¿Habrá picaresca? Seguro, igual que con las peonadas para cobrar el paro agrario o con las subvenciones por contratar menores de 25 años. Eso no quiere decir que no deba hacerse sino que hay que vigilar que se haga bien.

Amazon, Apple, Google o Inditex tienen que pagar impuestos. Proporcionales a sus beneficios. Sin trampas. Sin paraisos fiscales. Legislando para que lo hagan. Tienen que ayudar al sostenimiento del país.

Entiendo que es difícil para un inspector de Hacienda. Lo mismo que para un juez o para un guardia civil. Son trabajos difíciles y por eso es difícil acceder a ellos. Se requiere cualificación y amor por tu trabajo. Habrá quienes lo hagan mejor y quienes lo hagan peor pero la alternativa es dejarlo todo a la buena de dios y no me convence. Si un porcentaje x de inspectores es corrupto, hay otro porcentaje 100-x de inspectores haciéndolo bien.

Un saludo.

Feindesland

#100 "o. Hay dependientes, o viudas, que sin esas pensiones no tendrían de qué vivir." Pues se les da una ayuda social. Pero no una pensión. El tema es técnico, no económico. Tiene que ayudarse a esa gente, pero no con cargo a cotizaciones de los trabajadores. Digo yo. (Al final voy a ser más rojo que tú, no me jodas... )

La picaresca hay que reducirla víaa incentivos, no vía vigilancia. Ese es un tema largo.

Esas empresas no pagan porque son ellos los que hacen las leyes. Así de sencillo. Y porque tienen a la gente de su parte.
Imagina que mañana decimos a Google: si no pagas, te vas. Y Google dice: desde el 1 de enero, ningún producto Google funcionará en España. Ni buscador, ni gmail, ni maps, ni android... nada. ¿Qué hace la gente? ¿Se caga en Google o en el Gobierno? ¿De parte de quién se pondría la gente? Reflexiona sobre eso.... wall

No hablo tanto de corrupción como de dificultad para hacer erse trabajo. Dificultad en las cantidades grandes...

salud

trivi

#13 #18 como dices las pensiones de pagan todos los años incluidos los pasados. ¿Ya no hay ni 1€ para pensiones? ¿Hay que buscar un ahorro íntegro para financiar la totalidad de las pensiones o solo una forma de paliar el desajuste en las cuentas?

Feindesland

#83 Hay montones, proque todos lso años se ingresan las cotizaciones. Hay que buscar un ajuste contable...

L

#12 contando que se gastan unos 10 mil millones al mes en pensiones, nos da para 6 meses y eso contando con los que hay ahora. Si jubilas más pronto, multiplica ese gasto por algo más y a ver de dónde sacamos la tela.

RobertNeville

#12 Dos apuntes:

a) Las pensiones se pagan todos los años. El rescate bancario no cubre el déficit ni de 3 años de pensiones.

b) ¿Hubieras preferido que cayera el sistema financiero español?

La corrupción política en España ha dejado un agujero en las arcas españolas de más de 7.500 millones de euros desde que llegó la democracia de la mano de la Constitución Española en 1978.

7.500 desde hace 42 años. Eso no da ni para pagar el déficit de un año.

En serio, seguro que tienes mejores cosas que hacer que recitarme tus eslóganes.

D

#21 No son eslóganes, son opiniones. Si no te gustan siempre puedes usar el ignore. Buen día.

RobertNeville

#37 Eso voy a hacer ahora mismo.

Feindesland

#11 Otros que necesitan una calculadora....

RobertNeville

#14 Tengo varias. También sé consultar el importe de las partidas presupuestarias en la ley de presupuestos de cada año.

Y, sobre todo, desconfío absolutamente de las páginas que prometen que el Estado recaudaría no sé cuántos cientos de miles de millones si no hubiera corrupción.

Tanenbaum

#17 Es como lo de contratar seguridad privada en instituciones públicas, incluso academias de policía, seguridad cuya función no pasa de dar paseos, abrir barreras y tomar nombres. ¿Eso no lo pueden hacer policías en su último tramo de vida laboral??

S

#4 ¿Experiencia? Más bien dolores crónicos, bajas médicas y somnolencia al volante.

#5 Gasto militar no sé, pero yo empezaría por las Diputaciones y seguiría por las Empresas Públicas, Fundaciones, Agencias,... que es lo más opaco que hay.

#27 Con Ceuta y Melilla nos ahorrariamos una pasta. Con las Canarias no sé, pero nos odian y nos llaman GODOS. (Por lo menos eso me conto mi profesor de instituto)

#41 En la Junta de Andalucia antes eso lo hacian un cuerpo de personal laboral, ahora lo subcontratan a empresas externas. (Sobres everywhere)

cuatroD2

#17 Cuando los exmilitares pasan a ser funcionarios dejan de cobrar su pensión.

z

#17 claro que hay hasta maestros. Tu ves a alguien de 65 años en condiciones óptimas para cuidar de 25 niños?

Joder, lo que hay que leer.

oLiMoN63

#17 Aquí hay dos raseros...
Hay más de dos raseros... por ejemplo, empleados de banca prejubilados a los 51 años (!), cobrando el 100% de salario (!) (no de la pensión).
Esto mismo sucede en muchas otra empresas privadas, desde energéticas hasta cadenas de TV...

D

Y con las tasas de paro juvenil que sufre nuestro país ¿no sería útil jubilar a los 60 años?

RobertNeville

#2 No se puede pagar.

Un juvenil no tiene la experiencia de un senior.

s

#6 Salir de la OTAN sería un ahorro importante en gasto militar, pero claro sería ingresar en el eje del mal, pero marcaría una tendencia que es necesaria.

RobertNeville

#20 Oye, en el futuro trata de no hacerme llegar tus planes mágicos. Mejor revélaselos a otro.

s

#26 No es un plan, es una propuesta.

RobertNeville

#33 Vale, pues tus maravillosas propuestas comunícaselas a otro.

A mí vuestras soluciones mágicas solo consiguen ponerme de mal humor.

s

#36 Cuando compras cualquier cosa puedes elegir cualquier empresa. El ejército español está obligado a comprar "material homologado por la alianza", así que buena parte del presupuesto militar español se va en esa estupidez pudiéndose comprar fuera de la "alianza".

D

#60 correcto

Penetrator

#36 No existe una solución mágica, pero sí que hay diferentes propuestas que, si bien por sí solas no solucionan el problema en su totalidad, si las juntas todas van sumando y lo reducen un poco. Salir de la OTAN podría permitir gastar menos dinero en el ejército. Combatir en serio la corrupción ahorraría muchísimo dinero. Controlar los gastos de la casa real también ahorraría dinero, aunque sea poco. Recuperar el rescate bancario permitiría disponer de un colchón para cuando vengan mal dadas (el famoso fondo de reserva). Y así un largo etcétera.

Ninguna de esas propuestas va a resolver el problema por sí sola, pero si a todas ellas respondes con que "no es suficiente, siguiente propuesta", entonces no vas a resolver el problema jamás.

n

#20 Al día siguiente de salir de la OTAN, marruecos se queda con Ceuta, Melilla y Canarias.

s

#27 Depende de las ganas de guerra que tengan y de si les compensa.

t

#34 Apelar al patriotismo y al victimismo siempre acalla las protestas del pueblo contra sus gobernantes, aunque estos sean corruptos. Y los que declaran la guerra son esos gobernantes, que así se perpetuan en el poder (y en su enriquecimiento).
Ahora piensa si el discurso expansionista de Marruecos les interesa a sus mandamases o no....

s

#39 Canarias no sé, pero Ceuta Melilla no están en la OTAN, por eso pueden repostar barcos del ejército ruso cuando pasan por allí.

D

#27 no son territorios OTAN

Molari

#71 canarias sí

F

#27 Y Madrid no? Que listos los marroquies

j

#20 La verdad por poderse se podría hacer, pero sería una gran cagada. La verdad no considero que desmantelar el ejército sea una opción. Yo miraría más por la red de personas que viven del bipartidismo en todo el país. Además del cuerpo funcionarial que existe por derecho, existe otro paralelo que entra y sale según quien gobierne. Todas esas asociaciones, centros de estudios que no valen pa un culo sólo para enchufar a gente con 70mil pavos anuales de sueldo, instituciones vacías con coleguitas, etc. Si se pasará la escoba por toda la red esa de parásitos te puedo asegurar que se sacaría pasta para estar unos cuantos años amortiguado el problema.

s

#47 No es desmantelar el ejército, sino controlar y auditar más el gasto.

A

#6 ya son 10000 millones que podríamos invertir en cosas mejores que en subvencionar a esa organización criminal de fascistas asesinos de españoles llamada"ejercito español"

RobertNeville

#67 Gracias por tu comentario. Directo a la lista de ignorados. Así me ahorro leer otras merluzadas semejantes.

brokenpixel

#67 tonto con galones

D

#9 Otro ejemplo de ahorro. Y obligar a los políticos corruptos a devolver lo robado. Y a la banca a devolver las ayudas que les dio el penúltimo gobierno. Cuando #3 dice que no se puede pagar, debería especificar que con el nivel de corrupción de este país es muy difícil hacerlo.

Niltsiar

#31 La Jefatura del Estado actual no solo no hace su trabajo, si no que además es abiertamente corrupta.
Está claro que no sería la solución a todos los problemas, pero ayuda tener instituciones que aporten y no que resten.
Básicamente nos ha robado unos cuantos miles de millones en las ultimas décadas y por lo tanto, esa corrupción nos ha costado bastante más en coste de oportunidad.
Por no hablar de los efectos sociales, con su apoyo a sectores tan dañinos para el país y la opinión pública como los clericales o los franquistas. Que también tiene grandes efectos económicos.

M

#9 Solo la injustificada subida de pensiones de este año es unas 1500 veces mayor que el coste de la monarquía.

ochoceros

#53 Te ha pasado 4 pueblos:

100 millones en comisiones ilegales del AVE, 65 millones en una única prostituta, 3 millones en viajes sólo de esa prostituta...

Pues multiplicado por 1.500 sale casi el doble, 252.000.000.000€

Y si le añadimos 1 o 2 millones de dólares DIARIOS en comisiones por la compra de petróleo nacional durante décadas... Pues entonces vas pasadísimo en tu cálculo del coste de la monarquía, y eso sin incluir TODO el resto del latrocinio, que no han dado abasto.

Peazo_galgo

#9 siendo cierto que el coste de la familia real es cuestionable, habría MUCHO más ahorro combatiendo a SANGRE Y FUEGO la corrupción política endémica que cuesta muchos miles de millones de dinero público al año... raro es el hay-untamiento o comunidad autonosuya que no tiene escándalos a tutipleni, y eso que teniendo en cuenta que la mayoría se destapan porque alguien es muy burdo o quien sea no recibe "lo suyo" y larga más la deficiencia crónica de medios de la Justicia en este país habrá muchísimo más tapado que no se sabe....

Pero claro, pon en marcha un plan medianamente serio en Hacienda y Justicia para dar caña al tema empezando por contratar más inspectores y jueces y se te echará encima la derechona cagando leches denunciando que el bobierno bolivariano quiere hacer limpieza política y hacer soviets y tal...

s

#5 Y mayores de 45, que al capitalismo le sobra gente y no es su problema, que las empresas están para ganar dinero, no para ser una ONG.

PauMarí

#15 ojo que tal como está meneame últimamente como no pongas algún careto o algo tipo "ironic mode" te hunden el comentario a negativos

s

#28 No era irónico, al capitalismo le sobra gente, el paro no es un problema para las empresas, sino para los gobiernos.

D

#2 Sea como fuere, tienen que reducir gastos en pensiones u olvidarse de los 140 000 millones de Europa.

Si se reducen las partidas de gasto militar (#5) no hacemos nada, las pensiones son 163 000 millones (0,163 billones). El gasto en defensa no sube mucho de los 10 000 millones sin contamos las partidas escondidas (0,010 billones, 16 veces menos), no tienes con eso ni para un parche en las pensiones. Y además, que reducir esas partidas, ya mermadas de por sí, cuando todos los países del mundo se están armando a marchas forzadas para las futuras guerras, no me parece una buena idea.

marc0

#49 Igual si no recibimos los famosos 140 000 millones nos hacen hasta un favor. A ver si la gente espabila de una vez, y deja de ignorar realidades básicas, como que el gasto militar no da ni para pagar las pagas extras de las pensiones. "La letra, con sangre entra"

glezjor

#3 es mejor según esa lógica que el "senior" mantenga en casa al " juvenil" por otro lado las nuevas tecnologías y la automatización hacen de esos "senior" jarrones chinos obsoletos en muchos casos.

RobertNeville

#23 ¿Has estudiado un curso de JAVA por Internet y te crees Dennis Ritchie o cómo va el tema?

glezjor

#29 va de ser objetivo y no culpar al trabajador de la mala administración de sus gobernantes, es sólo cuestión de voluntad política. Aunque esto último sospecho se escapa a tus esquemas

recom

#3 La producción por lo general es más alta en una persona joven que en un senior, este último suele hacer lo mínimo. Hay excepciones, pero por lo que he visto es así, un joven va a rendir más.

RobertNeville

#55 ¿Confiarías un pleito de 300.000 euros con hacienda a un recién licenciado en derecho o a un inspector de hacienda con experiencia de 20 años en la Agencia Tributaria?

Gracias de antemano por la respuesta.

recom

#56 Igual me lo pienso, el que lleva 20 años puede tener malos vicios y el novato igual le pone más ganas en hacer las cosas bien además de tener la carrera y los conocimientos más frescos.

RobertNeville

#57 En la carrera de derecho no se estudia a fondo el sistema tributario español.

Lo puedes comprobar por ti mismo consultando los planes de estudio.

z

#3 y un sénior no tiene la agilidad mental y física de un juvenil.

Puestos a ponernos así..

ic.wiener.3

#2 Los estudios que se han hecho hasta ahora no confirman la hipótesis de que una jubilación adelantada suponga un incremento del empleo juvenil.

z

#63 si no es así, será porque la gente mayor cobra sin trabajar. Porque el trabajo hay que hacerlo.

homoAPM

#2 complicado. Que los 3 Millones de españoles entre 60-65 de repente se jubilen y cobren su pensión y de que eso dependa de que los jovenes en paro puedan "amortiguar" el golpe con sus impuestos con sus sueldos "junior". Podría funcionar a corto plazo con un copago, pero no estamos como para que nos suban impuestos tras la crisis. A largo plazo es necesario replantear el sistema actual.

D

#75 Quizás tenga algo que ver que esos sueldos sean "júnior" y no estén al nivel de la Unión €uropeade. Cierto que hay que replantear el sistema actual, tasas de paro juvenil del 40% es un sinsentido.

https://www.elindependiente.com/economia/2020/07/29/espana-ya-tiene-la-tasa-de-paro-juvenil-mas-alta-de-europa/

homoAPM

#82 exacto, para reducir el paro juvenil y para ganar en calidad de vida sería lo ideal; pero no solucionaría el problemón de las pensiones que es de lo que va la noticia.

un saludo.

D

#84 Son propuestas, ideas para intentar solucionarlo. Una población joven activa y cotizando ayudaría evidentemente a pagar las pensiones.

G

No soy experto pero me surge que si en vez de los incentivos a la prolongación de la vida laboral se fomenta la contratación y la subida de salarios se cotizaría más...

ic.wiener.3

#7 Los incentivos a la contratación indefinida en España vienen funcionando relativamente mal, y suelen tener corta duración y escasa evaluación.

systembd

#7 Me temo que subida de salarios no va a haber... y entonces la situación conduce a despedir a gente con buenos sueldos (y que cotizan más) para meter a alguien desesperado que cobre la mitad (y al que habrá que dar ayudas para que, aún trabajando, pueda comer).

emmett_brown

Porque subir salarios o impuestos para financiar las futuras jubilaciones va a ser que no, verdad?

cosmonauta

#19 Nah ...lo fácil siempre es recortar.

M

Las pensiones es el gran debate. El model actual es absolutamente insostenible, principalmente porque los pensionistas reciben mucho mas de lo cotizado, un 80% mas según el Banco de España. Además el problema en los próximos años va a empeorar con la jubilación de la generación del baby boom.

O hay un aumento sustancial de impuestos o se reduce el gasto en pensiones. No hay soluciones mágicas.

memmaker650

Jubilar a los 60 es pagar en muchos casos 20-30 años d jubilación y sacar del mercado laboral a mucha gente muy útil y con mucha experiencia.

z

#4 y dejar a la gente en paro hasta los 40, o para siempre, es impedir que entre al mercado laboral mucha gente muy útil, con conocimientos actuales, y con ideas nuevas.

ljl

#78 Bueno, es un compromiso ante una situación complicada. Si pasan de ministro a un cargo en la empresa privada siempre se levantan suspicacias y se hablan de puertas giratorias. Y si permanecen "en suspenso" durante (hasta) 24 meses, se les critica por cobrar por no hacer nada.

Quienes tienen una solución más fácil y elegante son los que tienen un puesto en la administración pública al que volver, pero eso, por supuesto, no es aplicable a todos.

colipan

Los prejubilados mineros meándose en la cara del resto aprueban está noticia

danao

Si seguimos con un planteamiento de no poner foco en la creación de empleo de larga duración y que los de siempre estemos pagando el pato, llegará un momento que ni cobrando el 50% de IRPF a los salarios sea suficiente.

Seguimos con un 110% de deuda sobre nuestro PIB y todas las politicas es más gasto público que no es NECESARIO. Fijemonos en todo el gasto de ministerios inútiles que no han aportado absolutamente nada y que se acentúa aún más con la pandemia lo absurdo de su existencia (y no lo digo solo por Igualdad).

No puedes ser que los que nos jodamos seamos siempre los mismos con un gobierno con 22 ministerios y 4 vicepresidencias con partidas absurdas de dinero y que las comunidades no se dejen de ideologías y arrimen el hombro en vez de seguir tirando a su casa.

N

#40 el problema es que comparativamente, esos gastos son nimiedades.

El gran problema es que las pensiones absorben el 40% de lo que recauda el Estado. Es necesario hacer ajustes subiendo aportaciones, rebajando las pensiones más altas o alargando la vida laboral. El no hacer nada, es la receta para el desastre cuando los baby boom empiecen a jubilarse.

danao

#52 el problema es que "todo son nimiedades", ese dinero no es nimiedad cuando vale para ayudar a la pequeña y mediana empresa.
Está claro que las pensiones necesitan pero también hay otros servicios que tal vez se tengan que replantear

G

¿Es que vamos a seguir dejando que unos cuantos hdp's se sigan forrando mientras los salarios y el trabajo en general sigue a la baja? ¿Es que los jubilados deben morir para que los que tienen la pasta la conserven? Es que ya está bien de argumentos manidos como que los jubilados reciben un 80% más de lo que cotizaron, como si fuese verdad que todo en esta vida se reduce al dinero.

D

Si te jubilas antes de los 67 te hacen buling en la petanca o en el baile de la tercera edad

z

No ha valido con este año para reducir el coste de las pensiones?

Cuentacuentitos

¿Es que nadie se acuerda de las pagas vitalicias? ...esas que incluso se cobran estando en la competencia del Gobierno (creo, que explícitamente se prohíbe eso para seguir cobrando del asiento dejado hace años...)

Cuentacuentitos

#69 Gracias por la info esta bien actualizarse, de todas formas a mi en el trabajo no me pagan el 80% del salario después de haber estado x tiempo en un puesto:
"Los exministros y exvicepresidentes no tienen derecho a un sueldo vitalicio. Lo que pueden obtener una vez han dejado su cargo es una paga mensual durante el mismo tiempo que hayan estado en el cargo, pero sólo hasta un máximo de dos años."
Que también es dinero eeeh...

D

Y el dineral que se están ahorrando con todos los jubilados que se han cargado, dónde ha ido a parar?

D

#85 El ahorro es ínfimo para el gasto médico causado, al menos a corto plazo.

baronrampante

Escrivá, hombre de negro con las tareas muy definidas antes de empezar en su cargo.

D

Pero no era un dinero regalado?

D

Las pensiones son impagables y tendrá que venir europa a enseñar a sumar a los políticos de aquí

L

Cuando dicen que no hay pasta mienten
El déficit de la SS viene por las pensiones NO contributivas, es decir, aquellas pensiones que se dan a gente que no ha cotizado.
Esas pensiones deberían quitarse de la SS y cargarla a otras partidas de los presupuestos generales.
Alguno dirá que para el caso es lo mismo. Pues no, no es lo mismo

Se debería aplicar el modelo italiano: cuando has cotizado 40 años se concede la jubilación al 100%.
De esa manera se incentiva a la gente a currar desde joven en vez de estar semisesteando en la veintena.

País que tiene a sus viejos trabajando y sus jóvenes mirando o emigrando, país que tiene un presente y futuro muy negro

D

y habría que analizar esas prejubilaciones de bancos, eléctricas y ver si realmente el dinero sale de sus cuentas o hay subvenciones del gobierno para ello.

HijosdeKroker

A remar!

1 2