Hace 12 años | Por disconubes a europapress.es
Publicado hace 12 años por disconubes a europapress.es

Varios escoltas que prestan servicio en el País Vasco o conocedores de la situación han descrito el clima actual tras la llegada de Bildu a las instituciones el pasado sábado alertando de un incremento en el clima de tensión, creen que se ha reforzado a ETA y alertan incluso de que "han vuelto las miraditas y las risitas" de los radicales.

Comentarios

D

#1 Ójala tengas razón...

forn_711

#1 ¿Ya devolvieron las pistolas y los explosivos? Creo que no, no vaya a ser que vuelvan a necesitarlas...

baten_bat

#7

ETA ha dicho que quiere un llevar a cabo un desarme y estoy seguro que se hará mediante el grupo de Currin. De todas formas seguid con lo vuestro. ETA está acabada. No volverá, la política ha vencido y parece que a más de uno le duele.

forn_711

#27 Espero sinceramente que ETA esté acabada. Lo que lamentaría es que nos diésemos cuenta de que no es así porque ETA vuelva a atentar. Perdona que no me fíe mucho de una banda de pistoleros.

k

Es un mal momento para quedarse parado, normal que salgan con estas gaitas.

No creo que se deba frivolizar con el trabajo de los escoltas, sobre todo en ciertos ambientes. Poner bombas y disparar no es la única forma de violencia, como muchos afirmaríais sin dudar hablando de cualquier otro tema. O del mismo desde otra perspectiva ("mirar mal a Bildu es violencia españolista-fascista" más o menos).

Recuerdo pasear por Azpeitia hace años, y la cantidad de carteles de tono "abertzale" colgados por la calle acongojaba. Nadie te amenaza por la calle, pero... mejor no hablar de política. Eso es libertad, ¿no? ¿Qué diríais si en un pueblo cerradamente falangista hubiese carteles, escudos y lemas fascistas? Seguros que os llevaríais las manos a la cabeza y, espero por vuestra salud mental, os preguntaríais muy en serio "¿Qué hay podrido en una sociedad para que se lancen a abrazar como buenas estas ideas?" (recordemos la alemania de entreguerras).

Sulfolobus_Solfataricus

#9 #11 No me refiero obviamente a la idea en sí de querer separarse, ni de ser nacionalista. Me refiero a la justificación de la violencia para defender esas ideas, a alimentar en odio a la gente contra otra gente hasta el extremo de matarla, a manipular realidades para evitar entenderse. A creer que sólo los puros de raza e ideología tienen derecho a existir en esa tierra.

#9
1- Los carteles pueden fomentar la violencia, justificarla, o apelar al lector para atemorizarlo. Los carteles pueden crear un ambiente y excluirte, del modo que carteles nazis por doquier podrían hacer con un judío.
2- No quise poner directamente la palabra "proetarra" porque sin ser ETA se puede odiar al prójimo y ser violento contra él. Me refería al tipo de independentismo coincidente con lo que ya he explicado.
3- Lo mismo. Y sí, hay entornos muy podridos para haber creado esta situación. Ejemplos de elevación de etarras a héroes de la patria y gente comulgando con ello a porrillo. Muchos entornos alimentados en odio curiosamente son de ese tipo de abertzalismo que he matizado.
4- Sociedad vasca= independentismo y odio... Mala asociación por tu parte. Digo que hay entornos con más coincidencias de las que pueda parecer, no que sean el todo.

D

#17 A ver, ¿estos últimos meses qué forma de violencia o incitación a la violencia has visto en el País Vasco?

Hablemos de casos actuales y concretas y tal vez así nos entendemos mejor.

Meritorio

#8 La noticia es una mierda. Copiopego:

Varios escoltas que prestan servicio en el País Vasco o conocedores de la situación han descrito el clima actual tras la llegada de Bildu a las instituciones el pasado sábado alertando de un incremento en el clima de tensión, creen que se ha reforzado a ETA y alertan incluso de que "han vuelto las miraditas y las risitas" de los radicales.

Lo que yo he notado, como "conocedor de la situación", es que el reconocimiento de la legalidad de miles de votantes en Euskadi y Navarra ayuda a la normalización política y abre caminos hacia la paz, pues se acaban las justificaciones para que exista ETA.

La noticia es pura manipulación. Los escoltas, con una posición demasiado implicada, no son nadie para hablar de si la presencia de Bildu es mejor o peor.

¿Qué hay podrido en una sociedad para que se lancen a abrazar como buenas estas ideas?
¿Qué hay de malo en abrazar ideas abertzales? ¿Qué hay de malo en reivindicar el derecho de autodeterminación que no te reconocen a pesar del sentimiento mayoritario? ¿Cuáles son las ideas peligrosas?

shem

#8 La cuestión está en la legitimidad que tienen ellos para hacer una afirmación así. Si realmente esa es la situación quien tendrá que denunciarlo serán los políticos que se ven afectados, pero un colectivo que se queja de la reducción de puestos y al mismo tiempo habla de un resurgir del terrorismo esta, cuanto menos, en el límite de la ética.
Es más, que alguien que no sea el ministerio del interior (y encima con intereses económicos) se atreva a hablar de resurgimiento de ETA usando como argumento que “hay miradas y risitas”, seria para meterle un puro.

D

#11 No se, estáis empeñados en que algo ha cambiado, pero yo el otro día cuando a un concejal del PP se le ocurrió la "horrible infamia" de votar a un alcalde del PNV me pareció que habíamos vuelto a posiciones de varios años atrás. Con lo que lo de las "miraditas y risitas" preocupen a algunos, me lo creo perfectamente y me parece normal (sobre todo porque muchos ya lo han vivido y saben que empezo con miraditas y acabó en el cementerio) Normal que no sean tan comprensivos como tú.

Por cierto me llamó la atención que no vi "indignados" protestando en el ayuntamiento de San Sebastián el día de la investidura del alcalde, al contrario que en todos los ayuntamientos de ciudades grandes de España. ¿Será que los "indignados" también opinan que mejor que no les vean mucho por si acaso...?

Meritorio

#12 Anda, mira aquí: La alcaldesa de Alaquàs asume el mando entre abucheos e insultos de simpatizantes del PP

Hace 12 años | Por Maroto a levante-emv.com


A lo mejor no le dan la cobertura que le dan a todo lo que tenga que ver con Bildu, y allí a los guardaespaldas no les hacen un publirreportaje en el que avisan de un resurgimiento del franquismo y de que el hecho de que el PP sea legal nos hace retroceder 12 años, pero las circunstancias son muy similares.

D

#13 Lo que pasa es que en Alaquas les llamaban peseteros y en otros sitios cosas peores y las implicaciones de esos insultos históricamente no son las mismas.

Además en la Comunidad Valenciana todavía no han asesinado a nadie por que sea de otro partido político y piense diferente...ni siquiera después del "resurgimiento del franquismo" aquí quienes matan por motivos políticos no son precisamente "franquistas", aunque asuman todas sus tesis y lo parezcan.

Meritorio

#14 Además en la Comunidad Valenciana todavía no han asesinado a nadie por que sea de otro partido político y piense diferente
Eso es falso. http://es.wikipedia.org/wiki/Guillem_Agull%C3%B3 La extrema derecha tiene en su haber más asesinatos que ETA en los últimos 10 años. La legalización de Bildu solo trae pacificación. Solo hay que ver la evolución de la izquierda abertzale en los últimos años para vez que la desaparición de ETA es cuestión de tiempo.

Constancio

#8 A mí lo que me gustaría es que pudiera haber carteles falangistas, comunistas, abertzales,... No se trata de que haya simpatía entre todos, sino de que todos quepan. Ese ambiente al que te refieres, y que es cierto que existe en algunos sitios, no desaparece por el hecho de dejar a los que simpatizan con los fines de que se deriva sin vía de representación política, al revés. Las tensiones existen. Lo que no debe existir son las agresiones ni las amenazas. Estas en todo caso deben ser contestadas judicialmente.

En otro orden de cosas, el Tribunal Constitucional dictaminó que Bildu no es ETA. Jugar políticamente desde posiciones contrarias a esa sentencia es jugar sucio y romper la supuesta normalidad de las ya suficientemente desprestigiadas instituciones.

Esas miraditas y risitas a que aluden los escoltas se deben seguramente al "aquí estamos, donde no queríais" y no al "date por muerto" y seguramente se han dado en muchos otros ayuntamientos en que el PP ha arrancado añejas mayorías al PSOE. Por todo eso estas declaraciones me parecen interesadas.

progresismo2.0

#15 "En otro orden de cosas, el Tribunal Constitucional dictaminó que Bildu no es ETA. Jugar políticamente desde posiciones contrarias a esa sentencia es jugar sucio y romper la supuesta normalidad de las ya suficientemente desprestigiadas instituciones."
Los demócratas lo entienden perfectamente.Ahora compara los nombres de algunos que comentan ahora , que para ellos el tribunal es muy justo y lo que dice el tribunal va a misa ahora ,con los comentarios de esta noticia.Y saca tus conclusiones

bildu-queda-fuera-elecciones-nueve-votos-frente-seis/1



Los nacionalismo de tolerantes no tienen ni un pelo.Tolerantes los que comulgan con su nacionalismo.
Es decir tolerantes cuando les dan la razón.

Constancio

#18 El problema es que hay cosas que debemos aceptar "como si"... que decía Unamuno. "Como si fueran ciertas", por ejemplo. Evidentemente existe la duda razonable de si este tipo de sentencias son estrictamente jurídicas o eminentemente "políticas", y más en un país donde la separación de poderes es un chiste.

El caso es que en una así denominada democracia no dejar vía política de expresión a una determinada facción no es combatir el terrorismo, sino alentarlo. Si hay pruebas de que detrás de esa candidatura hay delitos se les tiene que poner ante un juez y meterlos entre rejas, y si no, hay que legitimarlos legalmente aunque su programa pueda resultar "traumático" para otros.

En ningún momento he supuesto a la izquierda abertzale mayor altura moral que a sus adversarios. Eso sí, resulta más fácil ver coherencia en la no aceptación de un fallo del Constitucional en gentes que cuestionan el sistema que en la de los defensores a ultranza del statu quo.

progresismo2.0

#21 Osea que si un blanco dice negro de mierda ,es racismo.
Y si un negro dice blanco de mierda ,no lo es.
¿Me quieres decir eso?
La justicia hay que aceptarla,o no.Pero no variarla en los mismo casos.

Constancio

#22 No. Te digo que tanto el blanco como el negro son racistas. Pero es menos hipócrita el que no esconde su racismo.

Los críticos del sistema se valen de las ventajas que este les ofrece tanto como los defensores del statu quo, pero no les atribuyen un carácter "sagrado" e "intocable" lo que hace menos "chocante" que cuando el fallo les es contrario se nieguen a aceptarlo.

El que dice que la Constitución es inamovible y las instituciones inatacables desde su adhesión a los principios que de la Constitución emanan no puede cuestionar dichas instituciones cuando fallan en su contra sin "retratarse".

Ten en cuenta que la Constitución no es sentida por muchos como un marco "sin sesgo" mientras que otros afirman la realidad "de facto" de que es "la de todos".

progresismo2.0

#23 No hay nada sagrado e intocable,pero las cosas se hacen por mayoría y de forma no unilateral.

Y lo importante no es la cuestión de ser hipócrita ,sino la cuestión de ser racista.
El mostrarlo o no depende de uno mismo.Si lo muestras eres racista ,sino no lo eres.
¿Por que no creo que seas de los que piensa que hay que demostrar tu inocencia?

Constancio

#25 ¿Las mayorías... O las "mayorías parlamentarias"?

La cuestión es que siempre será peor ser racista e hipócrita, para seguir con el ejemplo que pones. Además no estoy de acuerdo en que no sea racista quien no lo demuestra. Creo que se trata más bien de una "radiación de fondo".

En términos jurídicos, obviamente no. Es la culpabilidad la que debe demostrarse. Y eso precisamente es lo que no se ha conseguido probar, de acuerdo con el fallo del Constitucional. Lo que queda es "inocencia jurídica plena".

Otra cosa es que la "Justicia" no tenga nada que ver con la Justicia y que algunas "inocencias" puedan agredir el sentido de la decencia de muchas personas o hacer daño a muchas sensibilidades, casi cualquier fallo judicial lo hace. Pero tener en cuenta eso es lo que lleva, precisamente, a tener que demostrar inocencias.

Makar

Haber estudiado, pistoleros. Ahora que se busquen un trabajo honrado o que se vayan a alguna de esas guerras tan democráticas y chachis, que encima les darán esos fusiles enormes que tanto les ponen.

shem

Realmente hay que ser muy vil (a la altura de Bush, por ejemplo) para intentar inyectar el miedo al terrorismo por sacar rédito personal.

D

Seguramente se reirán donde hayan conseguido gobernar y donde no, no tendrán ganas de reirse. Vaya declaraciones.

bruno_rico

¿Relacionada?

El edil del BNG de A Illa de Arousa sale escoltado tras ser insultado y abucheado por miembros del PP [GL]

El edil del BNG de A Illa de Arousa sale escoltado tras ser insultado y abucheado por miembros del PP [GL]

Hace 12 años | Por --27123-- a anosaterra.org

progresismo2.0

#33 No Tengo tiempo esta tarde.Espero que no cierren el post de comentarios.Pero si te diré que coincido mucho contigo.
Mañana intentaré responderte.

progresismo2.0

La que tu quieras,pero de alguna forma se tienen que representar las mayorías.
Cada uno no se puede tomar la "Justicia" a su antojo.La justicia es la que es.Es lo que tiene vivir en un estado de derecho.
Si quieres volvemos a la prehistoria y nos damos garrotazos.

Lo malo de los nacionalismo es que la tolerancia es cero,Y la justicia cuando les va a favor,es Justicia,sino no lo es.
A mi si el Tribunal dictamina que bildu se puede presentar a las elecciones.Pues bienvenidos sean al estado de derecho.
Lo único que espero que muchos de sus seguidores no vuelvan a seguir siendo cobardes y cogiendo las armas.

PS:"Además no estoy de acuerdo en que no sea racista quien no lo demuestra."
Afirmaciones como esta dan miedo.

Constancio

#30 No sé de dónde deduces que quiero volver a la prehistoria. Digo que en un país en que cada vez más no se sienten representados, y peor todavía, ni siquiera "representables", por los mecanismos dispuestos por el Estado, lo de dejar estas cuestiones al juego parlamentario, cuando ya de principio no se quiere permitir la participación de posibles disidentes en dichos mecanismos es de traca. La incapacidad de los estados para representar toda la variedad de corrientes sociales es lo que lleva a dichas sociedades a la guerra.

Si tuviéramos que tachar de intolerantes a todos aquellos que salen de un juicio diciendo: "es injusto", llegaríamos a la conclusión de que todos somos "intolerantes". Tienes una contradicción tremenda. No puedes aceptar el fallo del Constitucional para continuar diciendo: "Lo único que espero que muchos de sus seguidores no vuelvan a seguir siendo cobardes y cogiendo las armas." A no ser que aceptemos que el PP es un partido de corruptos porque tienen imputados, ya no entre sus seguidores, sino en sus listas (¿deberían estas listas tolerarse?)... Muchos independentistas seguirán a Bildu, seguro, pero hay una diferencia esencial en las ecuaciones: etarra = independentista pero independentista != etarra. En cualquier caso, también yo espero no tener que saber acerca de otro asesinato.

No sé exactamente que te da miedo en la afirmación de que "el racismo lo es, se demuestre o no". Somos muchas cosas que no mostramos, algunas socialmente consideradas buenas y otras no. Los católicos llevan siglos afirmando que también se peca con el pensamiento.

progresismo2.0

#31 Yo no he dicho ,ni diré nunca que un independentista == ETARRA.Lo único que te he dicho ,que de los seguidores de bildu muchos son eta.Pero vamos que eso es obvio ,creo yo.
Y si no lo ves tan obvio http://www.rtve.es/noticias/20110609/bildu-asegura-exhibir-fotos-etarras-ejercicio-libertad-expresion/438487.shtml .

Y esto da miedo tambien.Muchos puños en alto.Que recuerdos


Me recuerda a esto
o los tiempos de paquito.
El fascismo es fascismo siempre ,distintos actores pero mismo guion.

"Digo que en un país en que cada vez más no se sienten representados".No serán tantos cuando no se dan propuestas de cambio.O tu crees que si una mayoría,o un 1/3 quisiera un cambio no se cambiaría,el caso es que las minorías,muchas veces quieren imponer su criterio y confunden muchos datos,sobre todo las mas radicales.A lo mejor no son tantos los que quieren el cambio como se presupone.Y las mayorías son las mayorías,no las mayoria de mi casa es la mayoria de mi ciudad ,ni la de mi ciudad la de mi region...........

"La incapacidad de los estados para representar toda la variedad de corrientes sociales es lo que lleva a dichas sociedades a la guerra."
Es la incapacidad de las personas para entenderse es la que lleva a la guerra.
¿Que es lo que te gustaría conseguir?¿O que es lo que el estado no te permite hacer?
Esto si puedes me gustaría que me lo contestaras.Realmente es lo que mas me apetecería conocer.

"Si tuviéramos que tachar de intolerantes a todos aquellos que salen de un juicio diciendo: "es injusto""
No a estos no se le pueden llamar intolerantes,por que si no llamaríamos intolerantes a 1 de cada 2.Por que en un juicio hay siempre dos intereses.Llamaríamos intolerantes a los que no quieran acatar la sentencia,o a los que se quieran tomar la justicia por su mano.No creía que tuviera que explicar todo con punto y señales.

Y si puedo decir lo que dije.No veo nada malo en acatar una sentencia y pedir que personas que antes mataban como cobarde no lo vuelvan a hacer.Tú también lo esperas.No se por que me criticas por ello¡¡.
Hombre espero que no me compares a un imputado con un cobarde asesino.Que si hacemos esas comparaciones por mal camino vamos.Es igualar cosas que no tienen ni punto de comparación.Pero vamos que no pienses que simpatizo con el PP por decirte cosas lógicas.A mi no me gustan los imputados,pero una cosa es ser imputado y otra un cobarde asesino.Es que comparaciones de esas no me gustan.


No sé exactamente que te da miedo en la afirmación de que "el racismo lo es, se demuestre o no".
Es como si yo te digo que todos los de bildu son asesinos.Hayan matado o no.Y por ende los encierro a todos en prisión.Hay está el el miedo de la afirmación.

"Los católicos llevan siglos afirmando que también se peca con el pensamiento"
Nacionalismo y religión dos tonterías de una misma base.Una esta superada,esperemos que la otra con el tiempo también.

Ps:Pero lo que me interesa mas es .
¿Que es lo que te gustaría conseguir y para que fin?¿O que es lo que el estado no te permite hacer como persona?

Constancio

#32 Seguro que los hay, de lo cual no puedes deducir Bildu = ETA. Luego no hay razón para su ilegalización. De lo contrario sería suficiente con demostrar que hay seguidores del PP, además de los "inocentes por ley", de delitos cometidos durante el franquismo, incluso contra la propia normalidad legal del franquismo, como para aplicarles la Ley de Partidos. Lo que hay que hacer en esos casos es detener a los asesinos y juzgarlos. Creo que la pena ya lleva implícita la pérdida de derechos políticos.

¿Lo de exhibir fotos de etarras? ¿Lo de Elorrio? Me parece doloroso, la verdad. Como es doloroso para muchos encontrarse en cualquier lugar de ciertas ciudades y pueblos el homenaje de turno a Franco, Yagüe, etc... Que a una parte de la sociedad vasca no le repugna ETA lo suficiente como para poner su crítica al asesinato por encima de sus ansias independentistas es un problema y una realidad, como en el caso del franquismo que llegó a sancionar sus manifestaciones con un "Por la Gracia de Dios" en monedas y monumentos que lo dice todo. El vídeo de Elorrio muy duro, desagradable. Triste realidad la de esos pueblos. Lo malo es éso. Que es una triste realidad. Que una parte de la ciudadanía ha llegado a sentir así. A Bildu, desde la lógica de una democracia, lo que hay que exigirle es un respeto escrupuloso a la ley.

Creo que se confunde a menudo "fascismo" con "dinámica de masas". Que los totalitarismos fascistas usaron ampliamente del conocimiento de esta, no es suficiente como para calificar de fascismo cualquier expresión de masas. Precisamente el fascismo es una revolución de clases medias, que no creo que sea el caso. Esos individuos son "independentistas", pero no creo que sean "totalitaristas". Otra cosa es que puedan ser tan hijos de puta como para no estremecerse ante sucesos como el asesinato de M.A. Blanco, la masacre de Hipercor, la Casa Cuartel de Zaragoza y tantísimos otros. Si por mí fuera, las penas contra los terroristas serían muchísimo más duras. En cualquier caso, no es posible la democracia real si no hay una vía política reconocida para todas las fuerzas sociales. No hay democracia real si se somete el principio de soberanía popular a cualquier otra consideración.

Lo de las mayorías es un gran problema. La ley electoral está diseñada como un giróscopo capaz de absorber las desviaciones no previstas. Te invito a considerar además que muchos indignados fueron a votar a alguna formación política. Muchos de los que votaron al PSOE y al PP, y a CiU, están a favor de cambiar las leyes hipotecarias, mientras que dichos partidos han tirado abajo dicha iniciativa. ¿Dónde están representados incluso los que votan?. No se votan programas porque no los hay, sólo vaguedades, y además una vez depositados los votos, los partidos hacen y deshacen al margen de la "imagen electoral" que han vendido.

A título personal, o sea, que haya protagonizado, el hecho de trabajar 11 horas diarias durante años para lograr un salario que no refleja ni la labor desempeñada ni las responsabilidades asociadas, con un contrato en que ni siquiera logré hacer constar mi verdadera categoría profesional, con las horas extras "prorrateadas", (nunca mejor dicho). Ganar juicios que no sirven para nada, más que para meterme en problemas, porque, "la legislación es la que es", pero la coyuntura del mercado laboral es la que hay. Intentar acceder a una vivienda y darme cuenta de que tengo que tirar algo más de medio sueldo todos los meses en alquilar, porque la vivienda es un derecho constitucional pero la ley del mercado es la única que vale. Mandar a mis hijos a un colegio cuyos principios de sociabilidad parecen sacados de Prison Break sin que nadie pueda hacer "nada", o al menos, nada que funcione.

A éso suma la conciencia de la corrupción que anida a todos los niveles en esta sociedad esquizofrénica cuya realidad efectiva no tiene nada que ver con la "realidad proclamada", la ingeniería social de un sistema que está más preocupado por "educarnos" que por "representarnos"... En fin.

No es que tengas que explicar todo punto por punto. Es simplemente que podemos interpretar en esos mismos términos la sentencia de que hablábamos, aunque reconozco que me causó pasmo escuchar al Sr. Rajoy anunciando que acataría la sentencia del Constitucional referente al Estatut fuera la que fuera... ¿Podría ser de otro modo? Siempre hay dos intereses, y en español, la expresión "hacer justicia" lleva siempre implícito el simpatético "hacerme justicia".

Acepto tu reprimenda en "Y si puedo decir lo que dije.No veo nada malo en acatar una sentencia y pedir que personas que antes mataban como cobarde no lo vuelvan a hacer.Tú también lo esperas.No se por que me criticas por ello¡¡. (etc)" No es lo mismo un corrupto que un asesino. Y, en efecto, también yo espero que sea el fin de los asesinos. Más aún, no sólo espero que no maten más, sino que paguen. Lo que quería decir es que vuelva a matar o no ETA, la legalización de Bildu es sólo un factor. La posible correlación no implica necesariamente causalidad. E incluso dentro de la causalidad hay muchas modalidades, algunas de ellas no dolosas. En cualquier caso, reconocerás que, "macroscópicamente", la corrupción hace tanto daño a una democracia como el terrorismo.

No sé exactamente que te da miedo en la afirmación de que "el racismo lo es, se demuestre o no".
Es como si yo te digo que todos los de bildu son asesinos.Hayan matado o no.Y por ende los encierro a todos en prisión.Hay está el el miedo de la afirmación.


Vale. He estado mezclando la dimensión moral y la jurídica sin acotar una y otra adecuadamente. En el fondo creo que estamos de acuerdo. Moralmente el racista lo es aunque nadie consiga "probárselo" o aunque no haga nada para manifestarlo, es su "condición personal". Pero precisamente éso no es penable, ni debe serlo. Ese es el espacio que queda para la coexistencia de personas enfrentadas. Que ambas se sometan a la ley. No sé si ahora he conseguido explicarme.

Yo creo que no hemos superado para nada ni la religión ni los nacionalismos. Es más, creo que se van a exacerbar de mala manera.

¿Mis fines? Una sociedad en que una persona que trabaja 8 horas al día puede vivir y donde el pleno empleo sea el objetivo primero e ineludible, donde las leyes se hagan para los ciudadanos y no para las empresas ni para los mercados, donde la participación directa de los ciudadanos sea la norma, los políticos respondan ante los ciudadanos, políticamente, y ante la justicia, penalmente, sin trabas ni restricciones. Donde el legislativo no sepa del ejecutivo ni del judicial, ( añade el resto de permutaciones posibles)...

¿Y tú? ¿Cuál es tu experiencia personal? ¿ A qué aspiras?.