EDICIóN GENERAL
207 meneos
5127 clics
Escalada de el Gran Capitán, vídeo en 360 grados

Escalada de el Gran Capitán, vídeo en 360 grados  

Alex Honnold escala el Gran Capitán de Yosemite en solitario. Vídeo de National Geographic.

| etiquetas: alex honnold , yosemite , 360 grados
101 106 2 K 296 ocio
101 106 2 K 296 ocio
El vídeo está chulo, pero creo que la pared se llama El Capitán, el Gran Capitán era otro. :troll:
#1 Escala una pared de queso curado
#1 Si escala en solitario, quién graba?
#9 Escalar en solitario en este caso significa que no forma parte de una cordada, que no hay otra persona que ayude asegurándole, no que no tenga ningún tipo de compañía alrededor.
#12 Que además es distinto de escalar en solo integral (free solo). Puedes escalar en solitario y auto-asegurado.
#12 #30 Gracias por la info.
#1 Y también se dice en "solo integral" o en "solitario libre" pero no en solitario
Este chico es un titán, cualquiera que haya llevado magnesio en las manos alguna vez en la vida entenderá por qué. Y una de las claves parece ser que tiene que ver con cómo funciona su cerebro, en cómo reacciona al miedo o mejor dicho, su escasa reacción al mismo.

nautil.us/issue/39/sport/the-strange-brain-of-the-worlds-greatest-solo
#2 esta claro que no debe temer miedo, he tenido esa casi pared vertical delante e impresiona un monton. Me parece una hazaña impresionante, pero tambien una temeridad.
#3 Como aficionado a la montaña intento no juzgar las actividades de terceros, porque sé lo que es que te juzguen por hacer algo que me gusta, salvando las distancias claro, que yo no escalo en free solo ni jarto vino :-D

#24 El magnesio se usa para secar el sudor y mejorar el agarre en las presas.
#2 Me has despertado la curiosidad, por qué mencionas lo del magnesio?
#24 Porque el magnesio evita que suden las manos, o absorbe el sudor, no lo tengo claro. Se utiliza para que no tengas sudor en las manos y agarres mejor la roca. Si alguna vez visitas zonas de escalada quizás veas pequeñas manchas blancas en la pared, es por eso.
#26 no hago escalada pero si mucho trekking y senderismo y basta mirar para arriba para ver las vías marcadas de blanco. Cuando veo alguno ahí arriba me da auténtica envidia, pero cada uno para lo que vale.
#24 "cualquiera que haya llevado magnesio en las manos" es una forma coloquial de decir "cualquiera que haya practicado escalada deportiva".
No miréis p'abajo ... :-D
#4 Sólo con apuntar el vídeo con el ratón para abajo ya me da miedo, es increíble...
#10 A mi me sudan las manos.
En esta charla TED www.ted.com/talks/alex_honnold_how_i_climbed_a_3_000_foot_vertical_cli comenta como subiendo el Half Dome decidió el día del solo improvisar la ascensión y llego a un punto en el que tenía dudas sobre un apoyo con el pie y estuvo un rato bloqueada al borde de entrae en pánico. Este tío no tiene activación de la amígdala. Es una absoluta locura arriesgar la vida por un ideal de perfección.
#10 Es que no es sólo la altura. La altura es una variable más, pero la dificultad de lo que hace es absoluta. Sendero luminoso es un 7C. Para ser capaz de encadenar esa dificultad (con seguros te hablo) has dedicado muchos años a escalar.

Para que te hagas una idea en Riglos puedes encontrar vías de 200 metros de alto con una dificultad de V+/6A que a efectos de altura impresionan mucho pero no tiene nada que ver en dificultad.
Me gusta que después del documental Valley Uprising se reconozca más el merito de los pioneros de la escalada en Yosemite.
Alex Honnold es un chico humilde y tímido que es un monstruo escalando en solo. Escalador el mejor es Adam Ondra.
#7 Adam Ondra es una bestia de la escalada deportiva, pero la escalada tiene muchas variantes. En España tenemos la suerte de tener a dos vascos que están en el top de la escalada clásica (Iker y Eneko Pou)

No veo yo a Ondra con estos dos: www.youtube.com/watch?v=UroRXe_94P4
#18 Interesante. Gracias.
#18 #7 #25
Es muy diferente el tipo de escalada que hacen unos y otros.. Y sobre todo como se entrena, o entrenaba, mejor dicho. Eneko e iker, junto con Honnold o Chris Sharma son gente que se entreno en la escalada haciendo escalada en roca. Yendo a paredes y pasando tiempo en la naturaleza; aunque ahora ya usan gimnasios. Adam Ondra se ha entrenado y criado en gimnasios. Que hace escaladas impresionantes? como la apertura del primer 9C (creo) hace unos meses? pues si, pero es una concepción…   » ver todo el comentario
#18 Yo sí que le veo. Adam Ondra es fantástico parece que es fácil lo que hace porque su estilo de escalada rápido y preciso es engañoso.
Técnicamente es muy bueno pero no solo en deportiva antes solía hacer clásica antes de juntarse con Chris Sharma.
Ahora hay una corriente contra él que se queja de que usa demasiadas fijaciones, que si las rodilleras en Silence. A mi me parecen perrenques de envidia. Escalar 9a a vista es superhumano. El puto amo por encima de Megos, Lama, Sharma...y reconozco orgulloso que por donde vivo con los Pou, Josune Bereziartu y Rikar, Patxi Usobiaga, Larrión... hay mucho nivel.
Esto... ¿si no sale haciendo cumbre debemos temernos lo peor?
Fuera coñas...¿cómo o han realizado?
Solo quiero añadir que este video son fragmentos de una película documental que relata cómo se llevó a cabo este proyecto, de principio a fin "Free Solo" www.nationalgeographic.com/films/free-solo/ de momento es España no lo ponen en ninguna sala, espero que pronto haya oportunidad de verlo por aquí o lo pongan online con el tiempo, tengo ganas de verlo entero. #8 seguramente el documental responda bien a la pregunta de cómo lo realizaron.
#8 Ya... a mi lo que me inquieta es como bajó, sin cuerdas ni material para rapelar.
#17 no hace falta baja. El capitán llega a una meseta. Es un cañón, no un poco como tal.

Como curiosidad, es una pared que hasta no hace mucho no se entendía como se había formado, y como se había formado un granito tan duro.
Hay varios vídeos de este chico en escalada solitaria, que a mi personalmente me alucina a la par que me acojona.

Otro ejemplo: www.youtube.com/watch?v=Phl82D57P58
En Netflix hay un documental sobre los escaladores en Yosemite, Alex Honnold, Dean Potter(rip) y varios sobrehumanos más de la escalada, desde la tradicional hasta los solos integral. La piel de gallina te pone la audacía, valentia, escasez de miedo, etc de esta gente.
Esto no se si habrá salido por aquí, se te encoge el culín literalmente de verlo.
www.youtube.com/watch?reload=9&v=Phl82D57P58
Sería interesante poder monitorizar su cerebro durante la escalada. Máxima temeridad a la par que fascinante.
A mí ese queso siempre me ha encantado
¡El making of, por favor! ¡necesito ver el making of!..... :-(
Recomendable ver este vídeo en 3D, con unas Google Cardboard o similar.
De la misma forma que hay personas que tienen un irracional miedo a determinadas cosas (a espacios vacíos, a espacios cerrados, a volar en avión...) hay personas que tienen una irracional falta de miedo a determinadas cosas: escalar así, o competir casi al límite en coches y motos, etc.

Deberíamos animar a ambos grupos a buscar tratamiento especializado en vez de idolatrar a uno de esos grupos, y aconsejárselo solo al otro.
Haciendo click en la rueda del video de 360 grados, me doy cuenta que el camarógrafo soy yo.
Impresionante y vertiginoso video. El tipo lo explica en ted www.ted.com/talks/alex_honnold_how_i_climbed_a_3_000_foot_vertical_cli
Y patrocinado por Apple Mac OS X xD
Yo tengo amigos escaladores y varias veces hemos estado viendo vídeos de estos super-escaladores, la mayoría ya están muertos, no se puede jugar eternamente a la ruleta rusa.

menéame