Hace 6 años | Por KarMalone a keepreadingmg.com
Publicado hace 6 años por KarMalone a keepreadingmg.com

Porque sí, una falta de ortografía destruye un escrito, lo rebaja a la categoría de ilegible, de insulso, de falto de calidad y, lo que es peor, de credibilidad.

Comentarios

D

#10 Y la calzadoritis aguda.

D

Ke ba ombre. Sajeráo.

rogerius

#1 La PPandemia esPPañola es la corruPPcción.

Marco_Pagot

#10 Es obvio que estamos ante una clara muestra del empobrecimiento de nuestro sistema educativo, que si bien ha sufrido tanto con PSOE como PP, con este último,
y en estos últimos años, hemos visto cómo la religión se ha apoderado de una educación con cada vez más recortes.

Como curiosidad, ahora que sale el tema, me ha venido a la cabeza el antiguo debate de "los chavales no saben escribir cuando mandan SMS", un dicho muy frecuente por la época del Nokia 3210. Pues bien, una amiga bibliotecaria que se dedica a actualizar textos antiguos llegó a ver abreviaciones que en aquella época estaba de moda y que hoy en día haría llorar a más de uno. No sé si se habrá compartido en Menéame alguna noticia que hablara de ello, pero sería interesante.

sonixx

#40 Ni pobre ni nada, no nos engañemos al español, ni le gusta escribir ni leer. Encima cada vez queremos mas sencillez en los comentarios, y se nota en artículos, cada vez mas sencillos, tanto que casi ni informan.

Y luego esta el talibán ortográfico, que a la mínima te aparece con su superioridad moral, que te quitan las ganas de intentar escribir bien.
Yo a partir de ya, intentare leer un poco mas, jaja que gracias a una operación ahora cuesta mucho menos.

debunker

#40 Mucho PP y PSOE pero aquí los que demuestran que no saben hablar, ni escribir, un día sí y otro también, son...

ziegs

"Porque sí, una falta de ortografía destruye un escrito, lo rebaja a la categoría de ilegible, de insulso, de falto de calidad y, lo que es peor, de credibilidad".
#3

G

#13 no es ni mínimamente comparable una falta ortográfica comparado con redacción lamentable o que el receptor no tenga una comprensión lectora mínima.

Shinu

#3 Totalmente de acuerdo, ¿pero los policías sabían que asuntos internos les tendía una trampa?

D

#14 te odio cada día un poco más kiss bésame tonto.

Pero creo que es resabido

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=g5jmNJsHPD6i4hC2NJ

D

#15 No sé, a mí no me gusta corregir a la gente y lo he hecho solo por seguirte la gracia.

Y, por lo visto, estábamos diciendo dos cosas diferentes, aunque similares. Pero me parece que, por perro viejo, resabiado me pega más.

Resabido no la conocía.

D

#18 pero del beso no dices nada ladron

D

#25 Ya. Pero ese tipo de respuesta, (que te das a ti mismo, porque yo no planteaba ninguna pregunta) no es más que una muestra de ignorancia.

De la peor clase, además: aquella que esta orgullosa de sí misma y se exhibe bravucona. Ya sabes, el mismo tipo de ignorancia que llevó a Millán Astray a exclamar "¡Viva la muerte y muera la inteligencia!" en presencia de Unamuno.

Por desgracia, abunda la ignorancia de ese tipo.

#24 el beso me lo guardo, ojazos.

Victor_Martinez

#33
1.- si planteas una respuesta, son diferentes y por tanto se comportan diferentes, sin motivo solo porque son diferentes

2.- a mi particularmente me parece que lo de la ortografía es clasista
los pobres tienen más tendencia a escribir mal ortográficamente que los ricos, los que se dedican a escribir o tienen trabajos más intelectuales, ...

es como el tono y las formas hablando y escribiendo, un tono y unas formas que la gente de ciertas clases sociales han aprendido des de la cuna y otras pues las aprendido diferentes y el tema parece ser no el de convencer o seducir, si no continuamente el de ridiculizar y anular

yo no me meto con nadie porque no sepa diferenciar una fase de un neutro, aunque ese conocimiento es bastante más útil , te puede salvar la vida.

Mister_Lala

#33 ¡Idos a un hotel!*

* Hubiese puesto "iros", pero no quiero me corrijas.

xyria

#15 Resabido. Lo has empleado correctamente.

D

#30 Ambos, a mi juicio, tenemos razón, hemos usado palabras parecidas y con significados que podrían aplicarse a mi comentario,@personare ha aprendido una y yo la otra.

Pilfer

#4 yo iba a poner :

La pedantería ortográfica... ¿La pandemia española?

D

Ha mi me da ravia ke kada bes ke hintento desirle ha halguien ke a kometido huna farta de hortografia, me se pongan isterikos yamandome nasi de la gramatika.

ziegs

#7 kiss

D

#22 No ze de ke me ablas. Fartas de hortografia? Llo?

D

#7 *grammatika

D

#7 Me acaba de estallar una arteria.

D

#34 Hespero ke no sea la haorta.

z

#37 Positivo por la referencia a Superlópez.

themarquesito

No es exclusiva de España. En textos en inglés, he visto más de una vez cosas como "would of thought/done/gone", "wierd", "beleive" y cosas parecidas.

D

#8 *your right*

D

#35 'Lier'

Vrek

#8 alot

D

#8 "It's" en lugar de "its". El pan nuestro de cada día.

usr

El español bien escrito es latín mal escrito.

arrestenbrinker

#50 Booom!

Jack_Halcyon

Poco a poco, a base de empujoncitos y patadas en el culo, esta tierra está volviendo a ser el ignorante, cateto y aborregado país de hace 50 años.
Estoy hasta el mismísimo de escuchar a orgullosos padres hablar de la cantidad de dinero que se dejan en "colegios bilingües con inmersión 100%" para después ver con horror cómo (tanto ellos como los hijos) son incapaces de saber diferenciar entre "haber", "a ver" y "haver"; o que lo más parecido a un libro que han leído sea la etiqueta del champú.
Eso si, las alineaciones de su equipo de fúrgol favorito, los pormenores de masterchef y las consignas de su partido se la saben de memoria (tanto ellos como los hijos).

País de paletos. Cada día más.

D

#16 En la mediocridad está la productividad, la cultura (RAE: usos y costumbres), las economias de escala y sinergias.

No hay nada mas productivo y mas mediocre que una maquina que repite lo mismo millones de veces...

O estamos a setas o estamos a rolex.

Mirlowsky

Muchas veces ya tengo dudas de cómo se escriben determinadas palabras... y esto es porque las veo escritas mal en Intenet. Al final nos terminaremos "contagiando" todos.

pablicius

Visto en un perfil de una web de ligue: "La ortografía no enamora, pero no me ve veo saliendo con alguien que me dice Kiero haserte muy felis"

Toda la razón.

Res_cogitans

Para mí, mientras el mensaje se transmita de forma clara y fluida, no me importa encontrarme faltas ortográficas u otros aspectos formales desagradables. La calidad y credibilidad del mensaje no se ve afectada por la forma, porque son dos cosas distintas. Nadie tiene más o menos razón por la forma, sino por el fondo. La escritura es un canal de expresión. Hoy mismo en otra noticia preguntaba alarmado a un usuario si realmente pensaba que usar "comic sans" resta credibilidad al mensaje. Obviamente, ha respondido que no. El autor de este artículo, en cambio, parece defender esa postura tan poco lógica.

D

Putos talibanes hortográfikos.

ElPerroDeLosCinco

Biba la hortografia

D

#2 te degazte um par, ez "byba la hortografya".


Ahora en serio, si habeis estado en la jungla de facebook, no se si los panchitos escriben asi o es a drede pero todas las imagenes que he visto en castellano (salvo las mias y poco mas) entre faltas y que estan escritas en panchito arcaico...

millanin

#51 mucho criticar pero no pones ni un acento. ¿O quizás ha sido a-drede y no lo he pillado?

D

#61 Depende de como me de es algo que no suelo poner cuando escribo en el ordenador o en el movil.

millanin

#66 para muchos es más molesta la falta de una tilde que el uso de la h o de la b.

D

#68 Tu no tienes face, a que no.

millanin

#69 no.

D

#70 Una minuscula muestra.

fordervet

El esnobismo... ¿La pandemia de menéame?

Claudio_7777

¿La pandemia española? ¿Han leido un texto escrito por un sudamericano? Eso sí que es gore.

D

#38 Te lo agradesen de antebraso.

Claudio_7777

#58 Ok, pero mi comentario iba "encerio" lol

D

#71 Lo se, he estado en Sudamérica y es horroroso ver carteles, anuncios publicitarios, noticias, etc ... todos con errores ortográficos, parece que en Sudamérica no conocen la tecnología del corrector ortográfico.

buronix

Yo creo que el Lenguaje esta vivo y en continuo movimiento, lo importante es transmitir la información sin errores, para mi una falta ortográfica es grave en el momento que impide que la información se transmita de una manera adecuada.

Tenemos que pensar que lo que nosotros hablamos hoy en día, nuestro castellano o español, no es mas que un latín destrozado y mezclado con multiples idiomas, transformado para aligerarlo para hacerlo mas rápido, acomodar el escrito a la pronunciación, acortar frases o palabras originales sin perder su significado mientras que se mantiene su diferenciación de otras, añadiendo mas información sin aumentar la complejidad o tamaño (laismo, leismo) y un larguísimo etcétera de cambios sufridos que acabaron convirtiéndolo en un idioma diferente y muy rico.

No digo que no tenemos que tener reglas y mantenerlas, pero tanto la noticia como el comportamiento de mucha gente me parece extremo y retrógrado, es el mismo cuento de siempre, esta ropa de los chicos nuevos es una mierda, la música de hoy en día no vale para nada, ya no se hacen películas como antes, etc, etc, el lenguaje esta vivo por que se mueve con la gente, evoluciona con la sociedad y cambiara con aquellos que lo usan para acomodarse a ellos, no son una ciencia inmutable, y aquel que quiera tratarlo como si lo fuese, solo le espera un camino de desesperación, odio y buabismo.

A la vida se viene llorado de casa.

D

Yo cometo errores ortográficos como cualquiera. Pero no me gusta leerlos.
Cuando alguien me envía un mensaje con faltas más que graves ni respondo.

KarMalone

La web ha vuelto a la vida! Dejad de negativizar malditos! kiss

D

Habéis matado a la web cabrones cry

Victor_Martinez

no entiendo porque los dejes, modismos , ... en el habla son tan comunes y están bien y en cambio el medio escrito es como si lo mancilláramos con ello

para mi el lenguaje es rico, variable y ha de ser vivo

D

#19 Porque la escritura y el habla son dos formas diferentes de producción del lenguaje. Equipararlas no tiene sentido.

Victor_Martinez

#21 respuesta tipo, porque sí y punto

sorrillo

Habrá que inyectar sopa de letras en vena.

offler

Difícil la cuestión es...
Por un lado el uso de los móviles, whatsapp. etc. hacen que se escriba fatal. No es algo de ahora, ni de twitter, ya cuando los SMS surgió lo de abreviar . Hay gente que no escribe bien porque no sabe, y otra es que ha vivido ya una época en la que escribir así es lo normal. Tampoco es algo propio del español pues pasa lo mismo en inglés, lo único es que en nuestro idioma además de escribir mal perdemos el uso de acentos.

No sé, yo escribo en whatssap "tw digo luegi" porque mis dedos son grandes y pierdo más tiempo corrigiendo, y acaba siendo normal porque ambas partes sabemos lo que quería decir. Esto se acaba traduciendo en que igual escribo un mail a esa misma persona, y a pesar de que no tengo la misma necesidad de immediatez o limitación de espacio, o de que con el teclado no tengo ese problema, deja de importarme si cometo alguna falta. Mal por mi parte, pero es normal que alguien que no se preocupa de su ortografía en un medio se "acostumbre" a no procuparse en otro

Por otro lado ¿Escribimos mal? Si hubiéramos tenido una academia sobre cómo debíamos escribir seguiríamos hablando latín. Ese esfuerzo absurdo por mantener un español que acepta a regañadientes las evoluciones individuales de cada país con tal de decir que hablamos el mismo idioma no acepta la realidad. Volviendo al latín de él surgió el portugués, castellano, italiano, francés, rumano ... y el español debe de adaptarse a lo que hablan sus gentes. Quizás en dentro de unos años tengamos que escribir "Kedamos x la trde" y el argentino y el mexicano sean dialectos diferentes. ¿Y qué? En el hebreo creo se escriben las consonantes porque las vocales se "suponen"

D

#55 Pues ya ves tu lo que cuesta usar el autocompletar y escribir la palabra completa. Yo no uso abreviaciones de mierda ni me gusta que las usen conmigo porque parece un jeroglifico. Pero bueno oye, luego asi estan los chavales de hoy dia que cuando en su trabajo tengan que mandar un email va a ser un jeroglifico.

Vrek

#55 yo escribo en whatssap "tw digo luegi" porque mis dedos son grandes y pierdo más tiempo corrigiendo
¿Cómo lo haces? los diferentes teclados te cambian la palabra automáticamente o te van autocompletando. ¿Tienes desactivado los diccionarios? yo creo que si los activas, con teclados como el swiftkey o el mismo de google escribirías mucho más rápido y sin apenas faltas.

Otra cosa es que termines escribiendo mensajes en clave roll

D

Sobre todo en torno a.

sieteymedio

Sujeto le sino área pie excepciones, un RAC v frito mal escrito trata más el leerse que uno bien escrito p

D

La pandemia española son los imbeciles, que votan a partidos corrupptos, que disfrutan con Telecinco y sucedáneos, que no leen ni tienen el más mínimo apetito cultural, que su pasión a ídolos religiosos y futbolísticos predominan frente a asuntos graves de su propio bienestar, y que son fácilmente moldeables.

D

La culpa es de los de la Real Academia, por inventarse las tildes.

También tienen algo de culpa los idiomas regionales, que muchas veces confunden al escritor.

Abogado. Castellano
Abogado. Gallego...

Quién ha sido el lumbreras que los ha diferenciado así? Ponle una h, o una consonante más, pero sólo cambiar la b por la v es de castuzos.

molaemprender

Mucha razón

H

Me encanta la gente que comete faltas ortográficas porque así me evitan tener que leer tanto y selecciono mejor mis lecturas.

D

Los lenguajes son algo vivo, evitar su evolución y cambio no es necesariamente positivo.

No entiendo por que tenemos B y V si fonéticamente son iguales, por poner un ejemplo, para mi seria mas prático y menos redundante un solo símbolo para esa transcripción fonética.

AlvaroOjeda

Lxs errores y erroras hortograficos y hortograficas no es una pandemia española: es una pandemia contra lxs pueblos y sus gentes por parte del eteropatriarkado opresor