Hace 2 años | Por SrYonkus a bbc.com
Publicado hace 2 años por SrYonkus a bbc.com

El investigador chino de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen, había estado trabajando en un proyecto ultrasecreto durante los últimos dos años, y estaba a punto de subir al podio en la Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano para anunciar los resultados.

Comentarios

s

#11 A mí me recuerda a una realidad pasada...

M

#33 El premio para los ganadores #11 y #17, han sido mas rápido.

D

#14 Del 2016

p

#14 La barrera moral de la edición y que la edición no se consigue en individuos, más bien en un grupo de individuos con sus muy numerosos descartes.
No es tanto problema tener un niño editado que para ser viable vas a tener que editar a una veintena y luego comprobar si expresan la edición.

N

#14 El caso de conseguir embriones sin enfermedades genéticas es legal en España, aunque se debe solicitar y demostrar la necesidad... La selección artificial de embriones también se consigue y de forma más rápida si la vida de un hijo se puede salvar con el nacimiento de otro compatible que pueda donar el cordón umbilical y médula.

De ahí a que se haga selección de embriones para implantar los del sexo elegido o con unas características determinadas... Y a que los embriones sean alterados genéticamente, hay mucha distancia moral. No sólo por la selección artificial, sino que alterando unos genes, inevitablemente se modifican otros de manera no controlada y no pueden controlar las consecuencias de "jugar a ser Dios".

D

#39 que todo no se puede controlar. Pienso yo que si cambiamos uno que otro gen por allí, habrá que cambiar otro por allá, más que nada para mantener el balance.

davokhin

#14 Gattaca

trivi

#14 Yo estaría a favor de todas esas modificaciones siempre que se haga de forma gratuita por el Estado y que se aplique solo a un porcentaje de la población para mejorar los genes que quedan.

Tampoco me importa si no lo hacen, no estaré aquí para ver cómo la ausencia de selección natural nos lleva a una distopía como la que plantean en "idiocracia". Pero estaría bien ayudar a la evolución a que la especie mejore ya que tenemos las herramientas.

L

Podría ser una trama de Black Mirror.

D

#0 tremendo. Gracias por compartirlo.

SrYonkus

#10 Es que da grima...Ya me extrañaba que haya tardado tanto en subir a portada

D

Gattaca.

Windows95

#17 Sí, también se podrán hacer gatos gigantes.

kaysenescal

ILUSO:
"Durante años, Lulu, Nana y un misterioso tercer bebé, cuya existencia solo se confirmó durante el juicio del científico, fueron las únicas personas editadas genéticamente en el planeta."

Las unicas entre seguramente unos cientos o miles mas.

ElTioPaco

#46 diría que ya hay pelis.

Sobre modificación genética sin ir más lejos "la isla del doctor moureau"

Sobre eugenesia, habrá dramas y documentales a patadas, en la epoca se puso MUY de moda esterilizar a "indeseables" gitanos en Europa, nativos y negros en el continente americano. Sin consentimiento, por supuesto.

Y no hablemos de la gente con discapacidad.

La eugenesia se consideraba una alternativa más digna que las limpiezas etnicas.

Lekuar

#49 Yo diría que la peli que más encaja con la noticia es "Gattaca"

ElTioPaco

#51 totalmente, no recordaba esa obra de arte

ailian

Así empezaron los mutantes.

s

#8 y los nazis, pero sin estos conocimientos ni tecnología. Espeluznante me parece poco.

M

https://es.wikipedia.org/wiki/Gattaca que creo que como obra de cine no ha envejecido tan mal y el argumento como veis es de rabiosa actualidad.

D

que horror...

El_Cucaracho

El ADN se hereda, notición.

D

#3 impuesto de sucesiones ya!

BM75

#3 ¿Eso has entendido de la noticia?

Kilotrón

"Ideas" candidatas a ser populares próximamente:
1. Mi genoma me pertenece y la evolución va demasiado lenta (para gente común y espectadores)
2. La calidad de vida* de un chancho depende de la calidad del chancho (para intelectuales y abajo firmantes)
* https://es.wikipedia.org/wiki/Vida_indigna_de_ser_vivida

Esto puede ser un paso enorme para acabar con grandes males que asolan a la humanidad, como los pies planos o la calvicie.

D

#5 o ser hombre

ElTioPaco

#18 a esos te los trincas con el coche, no es necesario gastar pasta para eso.

Kasterot

#7 está eugenesia será cool, te la venderán bien y a un precio desorbitado

ElTioPaco

#22 son las dos caras de la eugenesia.

Cosas malas para los "apestados" cosas buenas para los "dignos"

MoneyTalks

#7 Da para peli.

m

#5 O para crear a Khan.

ElTioPaco

#9 la versión de la serie era mucho mejor a las de las películas.

De todos los dictadores del siglo XXI el menos sangriento y más propenso a no solucionar todo con violencia.

D

#5 ser hombre blanco hetero

f

#5 La estupidez sin embargo lejos de mejorar se empeora.

malacaton

#5 No te olvides de los pelirrojos

#30 A esos se les cura cambiando un cromosoma Y por X

ContinuumST

Wiki: "On 30 December 2019, the Shenzhen Nanshan District People's Court sentenced He [He Jiankui] to three years' imprisonment and a three-million-yuan fine".

Kilotrón

La BBC tampoco pierde una oportunidad para azuzar con el peligro chino o el peligro amarillo. Como si fuera tan fácil superar en errores y horrores al anglomoquillo, en sus dos sabores, el liberal y el socialdemócrata

D

"Finalmente, podría reducirse el uso de esta técnica a quienes no tengan riesgos de pasar esos cambios a una nueva generación. Por ejemplo, ofreciéndosela solo a pacientes que hayan pasado la edad fértil o que se acerquen al final de sus vidas. "
Como solucion eticamente parece bien ,pero curar a alguien con ceguera infantil a los 50 años me parece un tanto cruel.
Por otro lado , elegir entre vivir con un defecto de nacimiento y reproducirse o corregir el defecto y no reproducirse parece un poco raro. Lo logico seria corregir el defecto antes de reproducirse y no pasarlo a posteriores generaciones o bien hacer seleccion de esperma/ovulos para fecundar solo con los genes sin defectos.

El siguiente escalon etico esta en no escoger los que estan sin defectos , sino elegir aquellos que no solo no tienen defectos sino ciertas ventajas (mejor vista, mejor tiempo de reaccion, metabolismo mejor regulado...)

Y el ultimo escalon es por fin , escribir ventajas no presentes en el genoma humano general para dar ventajas al nuevo humano, sentidos extra, capacidades fisicas superiores... por buenos motivos , como nuevas generaciones naciendo en entornos muy diferentes a los que nuestro adn esta preparado para lidiar , como colonias espaciales, o el mundo tras el cambio climatico, situaciones para las que la evolucion es demasiado lenta como para garantizar una cantidad viable para mantener la especie.

Hasta ahi , son pasos con consideracion etica que puede ser discutido y pueden presentarse argumentos a favor y en contra , pero hay otros en los que poca defensa etica cabe , como la produccion de humanos mas dociles, con caracteristicas fisicas especificas para asegurar la obediencia de otros que emitan cierta feromona, mayor productividad, y cierta apariencia fisica deseable, un escenario que tiene poca probabilidad ya que para eso podemos producir robots con una mayor fiabilidad , pero la relacion coste/beneficio podria decantar la decision de individuos sin escrupulos a seguir esa ruta.

En cierta manera, estamos de nuevo en la era en la que la humanidad aprendio a controlar el fuego. La ingeniera genetica y la inteligencia artifical tienen aproximadamente el mismo potencial para nuestra especie como lo tuvo en su dia el control del fuego , la rueda o la agricultura y ganaderia.

Vivimos tiempos interesantes.

Bley

#42 Bueno no te pases, la vida nómada no debió ser muy fácil para los más débiles y enfermos.
Yo diría que a partir de las primeras grandes civilizaciones y muy pocos que tenían la suerte de pertenecer a una casta concreta y en los últimos 100 años se está produciendo una gran mezcla de razas como nunca antes ha pasado.
Realmente la existencia de nuestra especie es muy corta.

Bley

La gran peculiaridad que tiene nuestra especie de primate, es que por primera vez los individuos más débiles y/o enfermos, son cuidados no desechados por el grupo (machos alfa), pudiendo tienen hijos, es decir no se aplica la cruel "selección natural".

¿Esto tendrá consecuencias? Los nazis veían claro que si.

BastianBaltasarBux

#28 cuidar de los débiles lo llevamos haciendo como mínimo desde hace 300.000 años y tampoco nos ha ido tan mal.

m

mucho OJO porque estamos en manos de hijos de puta

n

¡Qué puede salir mal!.

g

La investigación genética, pese a todo lo logrado, aun está en pañales, tanto este experimento como el de las nuevas vacunas me parecen una locura, saltarse toda precaución en pro de la fama o el dinero.

L

Cuando descubran el síndrome VOX

z

Pobres chiquillas.