Hace 8 años | Por Contra_molinos a cuartopoder.es
Publicado hace 8 años por Contra_molinos a cuartopoder.es

Sobre él recae gran parte de la responsabilidad en la irrupción de Podemos. Diseñó la exitosa campaña de las elecciones europeas y este año ha hecho lo mismo en las autonómicas e incluso en las municipales asesorando a Ahora Madrid. El secretario político y número 2 de la formación liderada por Pablo Iglesias hace autocrítica pero se mantiene firme al considerar a su partido como el instrumento más útil para el cambio pensando ya en las generales. Í

Comentarios

D

#3 ¿Eso lo que hace entonces Podemos, hacer de muleta a los corruptos, o para ellos cambiamos de vara de medir?

¿La confluencia con IU vale para Galicia pero no para otras comunidades?

Noeschachi

#17 Cuantos corruptos se han mantenido en el poder gracias a Podemos?

D

#23 En todos los sitios donde pacta con el Psoe por ejemplo Gijón, es la cosa de tener discursos simplistas, que vale para arrojar las mismas simplezas a quien las suelta.

Noeschachi

#24 La alcaldía de Gijón estaba en manos de FAC...

D

#26 ¿Y? La de Oviedo estaba en manos del PP y en las mismas manos ha quedado gracias a la abstención de Podemos. Que si quieres hablamos de que hay que respetar las decisiones de la asamblea, pero lo aplicamos para todos por igual, eh?

Podemos tiene 2 referentes claros, uno son Anova y las Mareas de las que forma parte IU y otro Syriza que es una coalición de izquierdas cuya contraparte española ha sido precisamente IU.
Que IU tiene mucho que limpiar en su casa, no cabe duda, que a nivel estatal es la militancia más coherente y luchadora, tampoco. Y coherente precisamente por no ser fanboy, y por llevar años demostrando que cuando sus cúpulas meten el cazo se les retira el apoyo.

Y si hay un político estatal que ha demostrado inteligencia, coherencia y honradez, ese es Anguita, también de IU. No se va a ninguna parte despreciando a los pocos que se batian el cobre mientras la mayoría se tragaba todas las bolas del España va bien.

ineedu2

#3 pues los grupos municipales y autonómicos de Podemos bien que se están juntando también con el PSOE donde les interesa, tanto para gobernar ellos como para dejar gobernar al PSOE. Les veo igual de muletas del PPSOE que Ciudadanos según dices tu.
Es más, tanto Ciudadanos como Podemos no van a ganar unas generales de golpe y porrazo. Fijate en estas autonómicas, que han irrumpido fuerte, pero la mayoria de votos sigue siendo del PP. Ningún partido de reciente creación va a ganar las elecciones sin permiso de PP o PSOE.

D

#3 Eh.... ¿qué me dices de Podemos en Andalucía?

mente_en_desarrollo

#2 Lo de Madrid estaba en contra de IU, y se ha expulsado a la federación madrileña.
Lo de Rosa Aguilar es un caso común de persona que vive de la política y le da igual con que partido, una pena pero hay miles (C's está compuesto de tíos así de diferentes partidos).

Puedo entender que no veas a IU como símbolo del cambio, pero no creo que esos sean los mejores ejemplos ya que es algo contra lo que el partido está luchando.

Veo mejores ejemplos que dejase a Monago ser presidente o que entrara al gobierno con Susana Díaz (por ejemplo)

D

#5 son un par de ejemplos, uno me pareció significativo por ser la única localidad que ha tenido IU durante bastantes años y que por casualidad la alcaldesa acabo en PSOE...

Y lo de IU Madrid tardaron demasiado en rectificar, aunque si quieres también comento el miembro de IU que estaba en las tarjetas black. Solo sin ejemplos, y como ejemplos me valen para desestimar un partido como base para el cambio, porque necesitan pagar sus errores para que no vuelvan a cometerlos .

#8 Obviamente a mi también me repudian esas cosas. Pero un partido con unas ciertas garantías no puede actuar como le de la gana. Es lo que ha pasado en Madrid, IU federal pidió desde el minuto 1 la expulsión de los de las blacks y responsabilidades de los que le habían puesto, pero IU Madrid se negó. Con las candidaturas 3/4 de lo mismo, y al final les han expulsado, pero tras una larga burocracia (que por otro lado, asegura que la dirección federal no haga lo que le da la gana frente a sus afiliados).

S

pero vamos a ver, que si que eso esta muy bien, pero os dais cuenta de que IU tiene 1 millon de votos que nos hace falta si o si si queremos largar al PP?
Espero que esten haciendo un poco de paripe para quedar mejor pero que finalmente digan de hacer una candidatura conjunta con todos los partidos que haga falta, porque estaria genial que se perdiesen millon y pico de votos de partidos minoritarios que no van a tener representacion por las gilipolleces de siempre.

D

#11 el votante de IU debe decidir si seguir como hasta ahora on cambiar si voto. No es necesaria la marca blanca.

D

No tiene sentido que por que defiendan a Podemos como instrumento del cambio se les acuse de egoístas o egocéntricos. Esta gente va a ser elegida en cualquier lista a la que se presenten, Pablo Iglesias va a ser candidato a presidente se presente con quien se presente. Si defienden tanto a Podemos es por que saben que es la única manera de ganar las instituciones.

Ellos tienen el asiento asegurado hagan lo que hagan y aún así apuestan por Podemos. Me fío mucho de su criterio la verdad.

vktr

#6 Ellos tal vez sí pero no el resto de sus amigos que forman parte de su aparato. Y sin el aparato bajo su mando es poco probable que puedan hacer lo que ellos quieran, tendrían que consensuarlo, pactarlo, tendrían que preguntar a la gente y eso es lo que quieren evitar. Básicamente porque tienen unas ideas y no quieren que nadie se entrometa aunque ello tal vez suponga obtener peores resultados que a través de una confluencia estilo "Ahora En Común" a la que no podrían controla pero que debido al desborde lo petaría muchísimo más. Así las cosas.

vktr

Pero una confluencia entre Partidos, corrientes y movimientos sociales sí y eso es lo que elude afirmar. Entiendo que lleva el discurso a donde le conviene para desacreditar una opción que se ha demostrado superior.

Un "Ahora en Común" en el que haya desde quincemayistas, hasta corrientes del PSOE, Podemos, IU, EQUO, Compromís, Anova, MES, Piratas y bajo principios inclusivos tiene muchas más posibilidades de ganar las elecciones que Podemos con su 15% de votos.

En definitiva, los motivos por los que confluir nos haría ganar las elecciones.
1. Atraería voto abstencionista. Hay mucho anarquista que podría votar una confluencia sin verticalismos.
2. Atraería voto del PSOE. Aquí mataríamos dos pájaros de un tiro porque debilitaríamos al PSOE debido a que algunas de sus corrientes se vendrían en bloque a la confluencia y la fortalecerían.
3. Subsumiría el voto de IU que de otra forma lo más probable es que se perdiera. Desaparecería esta como actor político y todo su voto sería absorbido.
4. Retornaría una parte del voto que se ha ido a Cs/UPyD. Especialmente en su electorado más de centro que ve con recelo el escoro a la derecha de esa formación.
5. Reilusionaría de tal manera que nuevamente la campaña se haría sola. Los carteles se pegarían solos, el boca a boca llegaría a todas partes. Se generaría el efecto bandwagon, la "ola" de sinergia, en el que esa fuerza daría la sensación de ser la ganadora indiscutible.
6. Porque cambiaríamos el marco la crítica de la caverna hacia Podemos es menos eficaz en una confluencia en la que estos se diluyen con más miembros.

En definitiva ocuparíamos realmente la centralidad del tablero además de toda el ala izquierda. Y es que el todo es más que la suma de las partes. Calculo que se sacaría, como poco, un 25% y como máximo un 35%. En el escenario actual, con un voto tan fraccionado ese rango es cantidad más que suficiente para ser la primera fuerza en votos. Una fuerza que no sería muleta del PSOE por lo que se podría cambiar la ley electoral con la idea de incrementar la proporcionalidad y reducir al mínimo las barreras de entrada así como vincular referéndums a las iniciativas populares. Es una oportunidad histórica para abrir de una vez por todas el candado institucional y constitucional y empezar a otorgar verdadera soberanía a la gente. La pregunta es si los actores políticos tendrán la amplitud de miras necesaria para verlo. Aún estamos a tiempo.

D

#4 si aceptas tantas vertientes que no de ponen en común, después se irán cayendo por su propio peso.

Es mi opinión, al haber asistido a asambleas he visto demasiada gente que no quiere aprovechar la oportunidad para solucionar problemas importantes como son la ley electoral (circunscripcion única por ejemplo) , la separación de poderes, los aforados, los 3er grado por robar millones, las penas de telediario eliminadas, transparencia, quitar enchufados, limitar sueldos de alcaldes de una maldita vez, desahucios, puertas giratorias.....

Que se presenten por separado y vea a que vertiente apoya más el pueblo. Y si luego quieren pactar adelante o no;pero con cabeza.

vktr

#12 Pero por separado se pierde fuerza y el resultado es un PSOE que seguirá fuerte y que gobernará y que tendrá muletas para elegir. Y más de lo mismo. De lo que yo hablo es de poder romper el candado institucional y cambiar la ley electoral y el tema de las iniciativas ciudadanas para que no haga falta volver a hacer confluencias. Estamos en tiempos excepcionales que requieren soluciones excepcionales. Ir por separado es perder la oportunidad de ese cambio en el que creo que todos podrían estar de acuerdo sobretodo si se da el protagonismo a la gente. Con la confluencia es que te cargas al PSOE y ese es el mejor valor añadido que tendría. Hay muchísima gente que sí votaría una confluencia pero no a Podemos. Y esa gente está en PSOE, Cs, IU, EQUO y en la abstención.

D

#16 el PSOE tiene ya su plantilla hecha, igual que el PP pero menos grande. Me gustaría pensar que vamos a conseguirlo este año, pero es poco probable;¿pero sabes que? Me da igual, romper el bipartidismo es suficiente KO, al igual que quitarle de una vez la mayoría absoluta a azules rojos y naranjas. Pero dudo que España cambie por unas elecciones generales, aunque me gustaría equivocarme.

Lo único que pienso es que prefiero luchar por lo que creo, que moderar mi discurso para adaptarme a otros grupos. Puede que no gane, pero tampoco perderé.

sorlandsk

#4 Te has dejado los inconvenientes, que los hay. Podemos no se ha significado claramente en muchos temas espinosos y estos partidos lo exigen. A nivel local se ha podido apoyar propuestas concretas, pero que pasaría si tuvieran que ir juntos gente con fuerza regional en distintas regiones? Una confluencia generará también muchas batallas internas. No se puede fortalecer en todos los frentes. Para acudir a un frente hay que debilitar otro.

vktr

#15 Ya pero es que yo creo que se ganaría mucho más de lo que se perdería, solo el beneficio de partir al PSOE y traerse un buen puñado de sus votantes compensa. Más todos los que retornases de Cs, más los de IU, más gente en la abstención que no votaría nada que fuera excesivamente vertical... Dudo mucho que la gente que vota Podemos deje de votar la confluencia vamos. Esa gente vota aquello que apoye su líder. Yo no temo porque se pierda casi ningún voto por ahí. Lo hemos visto en Ahora Madrid. La gente de la campaña no quería pegar los carteles en los que salía Iglesias porque creían que les daba mala prensa. es decir que les restaría!!

sorlandsk

#21 Estoy de acuerdo contigo, solo comentaba porque no me gustan los blanco o negro. En principio la confluencia parece la mejor opción, pero es difícil saber si te va a salir el tiro por la culata.

R

En Baleares los tuvimos 8 años gobernando con el pacto de progreso y no hicieron absolutamente NADA. A Grosske le falto chuparle la polla a los hoteleros (aunque rumores no sobran)

Aitor

Es una lástima, pero es normal. IU parece que no es un buen nucleo irradiador.

Noeschachi

Capitán Obvious roll

D

#1 En Cataluna el cambio es la independencia, Podemos es el recambio

Noeschachi

#7 Convergencia es el cambio.

Obvio roll

D

#18 gracias capitan obvious pero tienes otras opciones entre ERC CUP y CDC y si quieres lo de siempre tienes a ICV PSOE o Podemos PP y C's

Noeschachi

#22 Lo de siempre es donde se ponen las fronteras en el mapa o implica algo mas profundo? Por lo de meter a todos en el saco de "lo de siempre".

A no ser que haya mayoría absoluta de las CUP no te compro esa simpleza.

D

#27 evidentemente que implica un cambio mas profundo.

Noeschachi

#29 Entonces por qué metes por ejemplo al PP e ICV en el saco de los de siempre?

D

#30 porque no están a favor del cambio que supone la independencia de Catalunya.

Noeschachi

#31 Y venga a dar vueltas...

Y que supone la independencia mas allá de los superficial? Te da igual lo mismo Convergencia que las CUP con tal de tener un nuevo pasaporte y una banderita?

D

#32 para ti la independencia significa solo cambiar de pasaporte? infórmate un poco porque parece que no sabes de lo que escribes, estamos en internet aquí el que no sabe es porque no quiere.

Noeschachi

#33 Es obvio que no quieres responderme.

De nuevo insistiendo en el ejemplo que has puesto en tu simpleza, para mi una Cataluña independiente no es lo mismo liderada por Mas que por las CUP por mucho que te de igual y pienses que sería el pais de la piruleta automáticamente.

D

#35 es que no estamos hablando de quien gobierna, estamos hablando de cambio y la independencia es un cambio real, lo de ICV PP PSOE Podemos y C's es lo de siempre.

Noeschachi

#36 Insisto, define "cambio real" mas allá de lo superficial

D

#37 aquí no es el lugar porque el cambio es muy extenso y complejo, te paso unos links para que te hagas una idea, no son los únicos y hay mas información en la red, si realmente quieres saber de que va el cambio real google it!

http://www.municipisindependencia.cat/wp-content/uploads/2015/03/FULL-DE-RUTA-UNITARI-PREACORD.pdf
http://www.elclauer.cat/canvi_idioma/es.html
http://www.ccncat.cat/es/
http://dubtessobrelaindependencia.blogspot.com.es/2013/07/com-sera-latur-en-la-catalunya.html

Noeschachi

#38 No me lo puedes explicar y me pones un link a la hoja de ruta El resto relatos de politica ficcion sobre una Cataluña con menos paro y corrupción...

Vamos que es un tema de sentimientos. Legítimo pero irracional, como cualquier nacionalismo.

D

#39 irracional? Te parece poco racional la justicia social. La democracia directa el fin del expolio fiscal...eso si es un cambio real y racional

Noeschachi

#40 Y eso que tiene que ver con la independencia? Acaso no es posible luchar contra eso incluso a nivel europeo?

Acaso crees que un estado al gusto de Convergencia iba a ser mas justo y democratico no siendolo hoy?

D

#41 eso mas las estructuras de estado es la base de la independencia. Eso es el verdadero cambio que proponen CDC ERC y CUP. Que proponen ICV PSC PODEMOS PP y Cs?

T

Pienso que desde hace demasiado tiempo se está estigmatizando el hecho de entrar en un gobierno en coalición, cuando en la mayoría de países es de lo más normal, e incluso simplemente dejar gobernar al partido más "legitimado" para ello (según el criterio que se imponga en cada cámara por mayoría frente a otras opciones). Como ha sido el caso de IU en varias Comunidades Autónomas, por ejemplo.

Esto, que forma parte de la normalidad democrática en cualquier sitio que se precie de serlo, no se considera democracia válida para nosotros... según algunos.

De hecho, aunque no comulgo con sus ideales, no me pareció justo que a IU se le diese de lado por sus votantes por permitir gobiernos e intentar con ello influir en las políticas de los que permitieron gobernar. En cambio, entiendo que se les haya podido castigar por otras muchas cosas y errores (no digo que no). Pero nunca entenderé que fuera por esto.

Pues pienso que el 'desgobierno' no es mejor que el gobierno de cualquier partido (democrático, claro), aunque no sea el que te guste o hayas votado. Pensar que no poder formar un gobierno es mejor, sólo revela en mi opinión ombliguismo o egoísmo... Y lo siento, pero para mi es una forma de intolerancia. Por mucho que a uno le disguste que al final gobierne el que no votó (ya sean el PSOE, el PP o cualquier otro).

Y, tengo que decir, que yo soy el primero que esta deseando que se desaloje al PSOE y al PP de los gobiernos de este país a todos los niveles, porque nos merecemos algo mucho mejor... pero por culpa de unos pocos cuya ira ciega les puede esto puede llegar a ser difícil o imposible, pues ya están poniendo palos en el camino para que esto suceda (lento, doloroso y tortuoso, pero necesario, ya que convencer a millones nunca fue fácil).

Y es que se nos nota a la legua que seguimos siendo novatos en esto. El día que a los partidos pequeños se les critique por sus actos de gobierno (o su pésima oposición), en lugar de por actuar como actúan normalmente los demócratas en los países que de verdad tienen una tradición democrática (esto es, sumando mayorías y convenciendo a la gente) empezare a sentir que vivo es un país en el que merece la pena quedarse.