Hace 3 años | Por painpast a eldiario.es
Publicado hace 3 años por painpast a eldiario.es

"Me parece que el argumento principal en contra de la tauromaquia es un argumento ético que tiene que ver con el sufrimiento animal, y no tanto con la política. En fin, todo esto que se ha debatido siempre de que si los toros son algo muy español o poco español, o si los toros son de izquierdas o de derechas... más que ese asunto político yo me posiciono cercano a Mosterín porque creo que es una cuestión ética lo que termina primando en contra de los toros"

Comentarios

rafran

#4 y como dejaron de matarlos, se extinguieron... Pobres

ﻞαʋιҽɾαẞ

Si es tortura no puede ser cultura.

D

#1 Habló JabierB y dictó sentencia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Aunque no los mataran, seguiría siendo tocarle los cojones al pobre bicho.

nitsuga.blisset

#5 El problema no es solo, ni principalmente, la muerte, es la tortura de las banderillas, el picador ese a caballo, etc. Aunque es verdad que la muerte también suele ser muy poco "limpia" y es una tortura también.

Si quitaran la muerte y sobretodo la tortura mucha gente dejaría de estar en contra, pero me da la impresión que algunos van más a ver sangre que a ver pases y además el toro estaría demasiado vivo para los toreros.

Verdaderofalso

#12 a eso voy, igual lo que les gusta es la sangre, porque sino ya se hubiera aprobado esa medida no?

Noctuar

#1 La tortura puede ser cultura de la misma manera que el canibalismo puede ser gastronomía. Otra cuestión es que deba ser considerada como tal, pero es un hecho evidente que puede serlo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Otra vez con el canibalismo. Paso de discutir memeces.

D

#1 y la tortura china? Y las maquinas de tortura de los museos? y los empalamientos de Vlad?

w

Los festejos taurinos desaparecerán en pocos años, que alguien disfrute con la tortura y muerte de un animal es una aberración que en pleno siglo XXI no puede tener mucho recorrido

estemenda

Jamás debería la estética estar por encima de la ética, obviamente.

D

#9 Eso es muy discutible. La moral ha causado millones de muertes más que la belleza.

estemenda

#24 No deberías confundir moral y ética, eso sí que es indiscutible.

D

#26 Ni estética con adorno, eso también es indiscutible.

estemenda

#27 No sé adonde quieres ir a parar

estemenda

#27 Mira si te gusta decir tonterías vete al ignore.

Shotokax

Creo que la verdadera franja surge cuando no lo planteamos en los términos de cultura contra tortura, sino cuando hablamos de ética y estética. Y ahí se ve claramente que, aunque la ética esté en contra de los toros, la estética puede estar perfectamente a favor de ellos como un gran espectáculo plástico.

¿"Espectáculo plástico" ver a un animal ahogarse en su propia sangre chorreándole esta desde la boca mientra se retuerce de dolor?

Noctuar

#10 ¿Acaso no se considera gastronomía presentar un plato con el trozo del cuerpo de un animal chorreando sangre?

Shotokax

#20 no dejas de tener tu parte de razón, pero ahí ya está muerto.

Noctuar

#21 Mejor dicho, lo hemos matado. No se ha muerto solo.

Shotokax

#22 he dicho que está muerto, no que se haya muerto. "Está matado" dudo que sea gramaticalmente correcto.

Noctuar

#23 Yo diría asesinado.

El_Cucaracho

Billy el Niño medalla de las Bellas Artes.

El_Cucaracho

La estética de pinchar un animal es deprorable.

Solo vale como espectáculo bárbaro.

Noctuar

#6 Excepto cuando pinchamos su cuerpo ya muerto para comerlo por placer. En ese caso, todo bien.

El_Cucaracho

#14 ¿Eso es arte?

Noctuar

#17 Socialmente se considera gastronomía.

Cabre13

Estoy de acuerdo.

D

Je je, a ningún sitio en particular, sólo matizar que ética y estética en realidad van parejas en calado de valores, se puede defender una u otra y ninguna está por encima de la otra, sólo es cuestión de percepciones. Yo creo que un mundo ético sería satisfactorio pero si en vez de ético pongo bello también sería satisfactorio. Hay mucha estética en la ética y viceversa. Bueno, je je, ya cierro al salir. Un saludo.

D

Te decía que a ningún sitio en particular, sólo matizar que ética y estética en realidad van parejas en calado de valores, se puede defender una u otra y ninguna está por encima de la otra, sólo es cuestión de percepciones. Yo creo que un mundo ético sería satisfactorio pero si en vez de ético pongo bello también sería satisfactorio. Hay mucha estética en la ética y viceversa. Bueno, je je, ya cierro al salir. Un saludo. :