Hace 3 años | Por --645041-- a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por --645041-- a vozpopuli.com

Todos tenemos un padre y una madre biológicos. Ellos, a su vez, tuvieron los suyos, de manera que todos tenemos dos abuelos y dos abuelas. Si seguimos la secuencia hacia atrás: ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos, etc. Si cada generación está separada de la anterior por 30 años, podríamos haber llegado a tener unos 16 000 ascendientes al comienzo del siglo XVII, unos 16 millones a principios del XIV y unos 16 000 millones en los albores del XI, hace unos mil años. A estas alturas ya se habrá dado usted cuenta de que eso es imposible...

Comentarios

D

#5 soy una meneante muy mala, porque no he buscado si era dupe el artículo original. Me parece que es interesante y creo que no muy conocido, así que lo dejo. Gracias por la información.

noexisto

#7 solo te aviso de:
Leer la noticia completa (cuando uno envía algo no lo hace oír enviar, sino porque ese alguien le ha gustado algo especialmente y quiere compartilo) No hablo de ti, es una abstracción

Si se detecta otro link en lo que te has leído bien (y apreciado) y que por eso quieres compartir, poner ese link para enviar, a ver si te sale como enviada (es una abstracción, no hablo de ti)

Todos hemos empezado alguna vez

Claro, tú puedes enviar lo que te dé la gana (y la gente votar también lo que le dé la gana)

Hay subs, así que recuerde está el de HistoriaHistoria (250 seguidores)
El otro día hice en un sub una portada con más de 6.000-8.000 click. Eso, ahora, es mucho o el HHemeroteca que también suben a portada muchas. Etc

D

#8 Me lo apunto todo. Gracias otra vez.

noexisto

#9 Daleeh!

D

#3 tienes razón, pero dado que es de hace tiempo y no la vio ni el tato, no se puede dejar? O ya no se aplican esas excepciones?

RoterHahn

aunque cueste creerlo, no se sabe de ninguna población que haya permanecido completamente aislada durante los últimos siglos.
¿La vasca?
Un primo de mi padre hizo un árbol genealógico que le lleva hasta el año 1600, y mi hermana que estudió derecho, dice que desde el 1400-1500 en el país vasco las explotaciones agrarias basadas en caseríos son las mismas y que entonces se podría retroceder hasta ese punto como la única fuente clara para nuestros ancestros.

noexisto

#6

Olarcos

#2 ¿La sociedad vasca ha estad COMPLETAMENTE aislada?

anarkzor

#2 Hombre precisamente descendientes de Carlomagno los vascos...
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Roncesvalles

Pandacolorido

#2 Eso es aislamiento "para adentro", pero también tendrías que tener en cuenta el aislamiento "para afuera".

Los vascos han estado en todas las partes del mundo, no han estado aislados en absoluto. Es lo que tiene ser un pueblo marinero.

D

#2 Sí, yo también me hice una y hasta el año 1600 más o menos mis antepasados directos via paterna no habían salido de la provincia, o si lo hicieron volvieron a ella a morir, eran campesinos. Pero al final en términos históricos 400 años no son tantos. No recuerdo cuantas generaciones son, pero la mayoría fueron bastante longevos y no había mas de dos o tres por siglo.

Pero hablando ya en términos etnográficos, que una cultura como la vasca perdurase no significa que no se hubiera mestizado, por ejemplo con los francos y personas del sur del ebro, que era lo más habitual, y cuya genética era muy similar. De todos modos en la península ibérica, por la que pasaron todo tipo de pueblos, el fenómeno de la aculturación fue muy común. Quiero decir que algunos pueblos cambiaban de costumbres, lengua o la religión sin un necesario mestizaje con esos otros pueblos. En la Pamplona medieval por ejemplo los francos, los judíos y los navarros mantenían sus propios barrios separados y se casaban entre ellos, aunque adoptaron la lengua romance. Por ejemplo esto es muy claro en el celtismo español. Muchos pueblos peninsulares que adoptaron lengua, escritura y dioses célticos podrían ser originarios del lugar desde la propia prehistoria, al igual que los vascones (si bien estos conservaron su lengua preindoeuropea a diferencia de los otros, aunque no conformasen una etnia distinta). Los estudios genéticos parecen confirmar esta teoría. No se registran grandes movimientos poblacionales procedentes de europa en la hispania prerromana. Con los romanos sí que parece que hubo una mayor inmigración procedente de la península itálica, pero aún así el rastro genético de los pueblos atlánticos siguió siendo predominante en toda la península, en menor medida en portugal.

Tanenbaum

#2 en el caserío se quedaría el primogénito con su familia y poco más, el resto a buscarse la vida, seguramente cerca, como pasaba en todos los pueblos, vascos, castellanos o gallegos. Siempre había algún "aventurero", pero los menos.
En las ciudades si que había más mezcla, pero porque iba gente a vivir de otros pueblos, más que porque se moviesen en sí.

H

#2 realmente yo con lo que flipo es los pocos que éramos hace poco, ahora es un despropósito

RoterHahn

#29
Si. 4 millones de monos hace unos 15000 años.

oso_69

Carlomagno, Gengis Khan... Voy corriendo a que me pongan un "de" en el apellido.

"LOS DESCENDIENTES DE GENGIS KHAN
Uno de cada 200 hombres vivos es descendiente del conquistador mongol Gengis Khan, conocido por fundar en el siglo XIII el mayor imperio de la Historia y también por sus ímpetus sexuales, según un estudio genético."


https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1563401

d

#15 teniendo en cuenta que una de cada cinco personas es china, creo que los descendientes esos también lo son

Agitame

Resumen: Problemente tus bisabuelos eran primos.

D

#19 Venía a decir que los borbones, aunque pudieran ser unos hijos de mil padres, seguro que tienen menos tatara*abuelos que la media.

d

#22 ¿Surgieron por generación espontánea? Ah no, por la gracia de Dios, claro

D

#26 No, surgieron por cruce entre hermanos.

xyria

¡Y yo sin saberlo!

cocolisto

¿Carlomagno,el Julio Iglesias de la época?

D

Si conocierais a mi vecino no diríais eso..

kie

Hace un mes estaba leyendo Sidi y calculando cuántos ancestros tengo del siglo XXI llegué a la misma conclusión.

d

#20 suerte la tuya, yo no tengo ningún ancestro de este siglo

Ζ

D

Yo del gran Aitor.