Hace 5 años | Por eugefu a twitter.com
Publicado hace 5 años por eugefu a twitter.com

En los estatutos de Esquerra Republicana de Cataluña, el artículo 2 empieza así: "Esquerra Republicana tiene como objetivo la unidad territorial y la independéncia de la nación catalana, de Salses hasta Guadamar y de Fraga a Maó".

Comentarios

sorrillo

#38 Un Parlament en el cual hay diputados a los que se ha impedido acudir. Un Parlament donde no pueden estar presentes todos los representantes elegidos por parte del pueblo catalán.

En cualquier caso una solicitud de la oposición es eso, una solicitud, si quieren cambiar al President de la Generalitat tienen una herramienta para tal fin que es la moción de censura.

Bernard

#45 Muy bonito, devaluando la voluntad del pueblo de Catalunya cuando no interesa. Muy bonito.

sorrillo

#58 La voluntad del pueblo catalán fue elegir a 135 diputados para que les representasen, de los cuales a varios se ha impedido ejercer su función de representante.

En cualquier caso como te indicaba si realmente existe una mayoría que quiera cambiar de President de la Generalitat existe una herramienta para tal fin, que es la moción de censura.

El resto son lloriqueos de una oposición que solo sabe ganar cuando han expulsado a personas de los otros partidos.

D

#60 son listas cerradas, la gente vota a una lista que un partido ha decidido. Si el partido pone a gente que está inhabilitada de alguna manera, a propósito, luego que no vengan con llantos.

sorrillo

#78 La existencia de exiliados y presos políticos, ciudadanos cuyos derechos políticos han estado suspendidos por objetivos políticos, altera la composición del Parlament.

D

#86 ni amnistía internacional dicen que son presos políticos. Por mucho que repitais una mentira no la vais a hacer verdad.

Están donde están por violar las leyes de un estado democrático reconocido internacionalmente. Leyes que además ya conocían.

sorrillo

#95 En absoluto están en prisión por violar ninguna ley, para eso se requiere de una sentencia que no existe.

Están en prisión por intereses políticos. Tienes por ejemplo a Carme Forcadell, la cual tenía medidas cautelares que no suponían prisión incondicional, las cumplió, durante meses, y sin ningún fundamento jurídico se le cambiaron esas medidas cautelares por unas con prisión incondicional. Y se la acusó del insostenible delito de rebelión. Ambos requisitos indispensables para que quedase suspendida políticamente sin juicio ni sentencia, esa es la razón por la que está en prisión, eso es lo que la convierte en presa política.

Así como al resto.

Olarcos

#96 Ve a contárselo a los de Amnistía Internacional que se ve que no se han enterado.

D

#96 Francisco Granados también era preso político? Porque se chupó dos años y medio en preventiva y sin sentencia.

Olarcos

#86 ¿Qué exiliados? Fugados, se dice fugados. Tampoco hay presos políticos, hay políticos presos igual que carpinteros presos, albañiles presos, policías presos, abogados presos, jardineros presos...

e

#45 No, lo que hay son asientos vacíos porque los partidos que los ocupan así lo han querido.

sorrillo

#18 En el Parlament hay hoy en día escaños que están vacíos debido a interferencias del estado a la democracia en Cataluña.

En cualquier caso existe una herramienta para cuando existe una mayoría parlamentaria que es la moción de censura, por si quieren usarla.

sorrillo

#23 Las herramientas se usan cuando y como uno considera necesario. No cuando se lo indica el gobierno de turno.

Me parece fantástico que no quieran usar la herramienta de moción de censura, lo que está fuera de lugar son los lloriqueos posteriores.

sorrillo

#90 El sistema judicial funciona desde la perspectiva política, de intereses políticos.

Cuando has tenido a un acusado con medidas cautelares sin prisión incondicional, cumpliéndolas, durante meses, y luego decides hacer dos absurdidades jurídicas, una decretar prisión incondicional y la otra mantener una insostenible acusación por rebelión, es que el sistema judicial no funciona.

Sí funciona políticamente, ya que esos son los dos requisitos necesarios para que esa persona quede suspendida políticamente sin juicio ni sentencia, para convertirla así en presa política.

Así como al resto.

Si el sistema judicial funcionase estos acusados no estarían suspendidos políticamente hasta que hubiera una sentencia firme. Pero eso políticamente no interesaba, y por eso han pervertido una vez más el sistema para que cumpla objetivos políticos.

D

#92 A llorar al parque!

sorrillo

#4 "El pueblo" también le ha pedido a Torra que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones y se la bufa.



No recuerdo ningún referéndum en el que se preguntase por eso.

Doy por sentado que te lo acabas de inventar.

Minister

#3 Hay que ser un cretino para pensar que esto el Torra y demás gerifaltes de CiU lo hacen por el pueblo. Donde digo Torra digo Rajoy, por ejemplo...

sorrillo

#8 No voy a discutir sus motivos, pero cuando se ponen urnas convocando al conjunto del pueblo catalán a votar sobre una decisión de una democracia espero que no se impida la votación y se respete su resultado.

Minister

#9 Si hablamos de unas elecciones limpias... pero lo del 1-o donde los indepes convocaban, contaban y dictaban no es una democracia.
Como si el Opus Dei organiza una consulta sobre el aborto con mesas con seminaristas como vocales, ya te digo yo lo que sale sin esperar al recuento.
No me hables de democracia, que significa igualdad, con un tema que se basa en que los catalanes sois especiales y merecéis unos privilegios.

sorrillo

#16 Me parece fantástico que reivindiques que lo organice el estado, también se reivindicó antes de hacer el 1 de Octubre sin éxito.

Dicho esto la democracia debe abrirse camino incluso allí donde se intenta impedir su ejercicio, especialmente allí donde se intenta impedir su ejercicio.

Minister

#19 Eso no es democracia, es lo contrario.
Permitiría la Generalitat un referéndum de secesión de Tarragona ?

sorrillo

#33 Recabar la voluntad de un pueblo y llevarla a cabo es la definición de democracia.

En relación a tu pregunta desconozco lo que pueda ocurrir en el futuro, sí me consta que el Parlament reconoció de forma explícita el único caso en el que hay indicios que pudieran querer tomar una decisión distinta a la del conjunto del pueblo catalán: El Partido Popular vota a favor del "derecho a decidir" del Vallé de Arán

Hace 9 años | Por --364039-- a libertaddigital.com

Minister

#37 No te tires balones fuera. Pongamos que se independiza Cataluña y la provincia de Tarragona quiere seguir en España. Qué te parece un referéndum ?

sorrillo

#44 Te he remitido al único caso real que me consta que se han planteado esa decisión, al de decidir de forma distinta al conjunto del pueblo catalán, y ésta ha sido reconocida de forma explícita por el Parlament.

Si quieres puedes extrapolar. Yo no veo ningún motivo para entrar en especulaciones sin fundamento alguno, sin siquiera ningún sondeo que apunte en la dirección que te estás inventando.

Z

#51 Si es un derecho, el derecho a decidir, no hay que esperar a ningún sondeo para otorgarlo. Si es una gracia arbitraria que se otorga desde el gobierno catalán por razones propagandísticas pues encaja más con la postura de los indepes hacia ese supuesto derecho.

Olarcos

#33 ¿Cómo iba a permitirlo si precisamente el envío va de que por lo que luchan es por anexionarse terreno?

Sendas_de_Vida

#16 Te olvidas lo de "libres e iguales". Un matiz tremendamente importante para entender la propia esencia de la democracia.

Minister

#43 No hay democracia ni libertad sin leyes.

Sendas_de_Vida

#46 Y sin igualdad, tampoco.

Olarcos

#43 Y de eso es de lo que va todo esto: de un grupo de gente que no se cree iguales a los demás, que se creen especiales, tan, tan tan pero tan especiales, que necesitan un estado propio y no juntarse con los mugrientos del sur.

D

#9 si se hacen atendiendo a la ley no habrá ningún problema. No tema

sorrillo

#20 Cuando se utiliza la ley para impedir la democracia ésta debe superar la situación.

D

#28 si se utiliza la democracia (supuesta: para una verdadera democracia se necesita un cuerpo elector consensuado, claro y legitimado) para infringir la ley ésta debe impedirlo

sorrillo

#35 Cuando la ley se utiliza para impedir la democracia lo que tenemos es lo opuesto a democracia, tenemos ausencia de democracia.

D

#42 en este caso la ley no se utiliza para impedir la democracia. Se utiliza para impedir que unos individuos o grupo de ellos hagan uso ilegítimo de las herramientas que la democracia presta

sorrillo

#54 Vimos a policías sustrayendo urnas por al fuerza de ciudadanos que de forma cívica y pacífica acudían a las urnas a votar, a que su voz fuera recabada para poder ser reconocida y respetada.

D

#56 vieron ustedes a la policía cumplir con un mandato judicial y a ciudadanos que, ni cívica ni pacíficamente, pretendían impedirlo.
Por cierto, a urnas a votar convoca, en democracia, quien está legitimado para ello, no el panadero de la esquina.

D

#9 Urnas llenas con votos antes de empezar? Con el conteo realizado por los que quieren el resultado obtenido? Con observadores pagados por los organizadores?

El resultado ha sido de chiste y el fascismo indepe ha quedado como lo que es; una payasada para que los demócratas de verdad nos podamos reir de esos idiotas.

sorrillo

#34 Entiendo que no te gustase lo que viste el 1 de Octubre, especialmente existiendo policías sustrayendo urnas por la fuerza, y entiendo que quieras defender que esa votación se repita con todas las garantías democráticas, organizado por el estado.

D

#41 Entiendo que no te gusta la legalidad. No esperaba menos de un antidemócrata como tú.
Que los fascistas indepes consigan apoyo en el parlamento y me parecerá perfecto que haya un referendum organizado por el estado.
No como el del 1-O que fue una payasada.
Es gracioso que ahora reconozcas que no tenía garantías democráticas.
lol lol lol

Corre a editar el comentario, antes de que lo vea más gente y se pueda reir de ti.

sorrillo

#47 No me gusta la legalidad que se utiliza para impedir la democracia, no me ha gustado nunca, tampoco el 1 de Octubre.

Olarcos

#41 ¿Urnas? No, urnas, no: Tuppers.

D

#9 de aplauso. Ojalá pudiera darle más veces al positivo.

Ese detalle de Canadá no lo conocía.

El detalle de la "competición por ganar' en que se han convertido las elecciones en este país, y que he llegado a oír a miembros hasta de podemos diciendo "nuestro objetivo son las elecciones" o algo similar, son ejemplos claros. Sus objetivos deberían ser sus convicciones y programas políticos, y negociar con el resto de representantes el mejor modo de llevar a cabo el gobierno del país o comunidad o lo que sea. Como dices bien, gobiernan a golpe de voto y no a base de negociar...

Y el problema es que los votos se compran... (o se "fabrican" . muy complejo todo ...)

Gracias por tu tiempo, de veras.

D

#3 voluntad democrática, en urnas en maleteros ... en recuentos absurdos....

claro

sorrillo

#12 Entiendo que no te gustase lo que viste el 1 de Octubre, especialmente existiendo policías sustrayendo urnas por la fuerza, y entiendo que quieras defender que esa votación se repita con todas las garantías democráticas, organizado por el estado.

D

#13 por la fuerza las evitaban RETIRAR las personas que había ahí, del mismo modo que POR LA FUERZA las pusieron ahí...


Las garantías democráticas son las que hacen cumplir la ley, y no el llevar a un pueblo al desastre sin el menor respeto por la democracia, en un ataque a la misma desde un intento de golpe de estado provocado por los partidos separatistas de la generalitat de Cataluña


Vergüenza como español y vergüenza ajena por todos mis amigos catalanes que se sienten avergonzados de lo que ha ocurrido.

Pd: a partir de ahí, hablamos de garantías y de referéndum...

sorrillo

#15 Las garantías democráticas son las que hacen cumplir la ley

Impedir la democracia excusándose en la ley es lo opuesto a garantías democráticas, es la garantía que no exista democracia.

D

#24 es que no se impidió la democracia. Precisamente se la saltaron a la torera organizando esto.

Aquí el mono lo vestis de democracia para lo que os interesa, que sois vosotros y nada más.

Por si esto no lo han publicado allí o algo así y para que veas lo que es LA REALIDAD y la tomadura de pelo de la que sois participes igual que en la cena de los idiotas.. pues aquí tienes:

https://elpais.com/politica/2019/04/02/actualidad/1554210211_104907.html

sorrillo

#40 Se impidió el proceso cuyo objetivo era recabar la voluntad del pueblo catalán en las urnas, se impidió el ejercicio de la democracia.

D

#49 lee la noticia... no lo has hecho y vuelves a vivir en tu mundo ara y tv3....

D

#32 mira #40

No había ninguna garantía democrática desde el principio. Fue todo una pantomima.....

Sendas_de_Vida

#53 Podía haberla habido. Entonces no hubiera sido una pantomima por que se hubiera demostrado lo serio que es.

D

#59 si fuera tan serio, tendría la representación suficiente para iniciar la consulta....

Y a lo.que voy es que es un interés de partidos, no un interés real del pueblo....

Sendas_de_Vida

#72 Por eso se pidió un referéndum. Pero como no dieron los permisos autorizándolo, salió como salió.

D

#74 es que los referéndum no se deberían pedir de ese modo, ya que hay cauces legales para ello.... y saltárselos implica semejante follon que se ha liado....

Yo nunca he dicho que no deba hacerse un referéndum, yo desde luego que no soy partidario a la separación (pero a ningún separatismo, en si) . Se les ha permitido manifestarse políticamente para recabar apoyos para su proyecto y no los tienen. Ese es un problema que no es culpa del estado español....

Sendas_de_Vida

#77 Se pidió en su día, pero como el NO es NO... pues eso es lo que pasó.

D

#82 ves, que PP y PSOE deberían apoyar algún tipo de avance para favorecer al menos una votación, pero es que deberíamos empezar por un referéndum para la eliminación de la monarquía y después, en el momento que la soberanía sobre el estado español no recayera en el rey en última instancia... en ese momento sí que tendría más sentido plantear a los catalanes separatistas, - o si me apuras republicanos -, si ahora que la figura real del "opresor" no existe y el proyecto político es diferente....cambian de idea y se mantienen unidos porque eso es lo que nos hace un pueblo mejor...

D

#88 CC #82 se me borró un cacho del principio. Queria decir "ves, ahí si te doy la razón que ....."

Sendas_de_Vida

#88 El problema es que se ha dejado madurar con el NO es NO a todo proceso. Se empezó con el Estatut, tumbado por el TC en algunos de sus artículos.

Y este es mi argumento, una contestación que ofrecí a varios meneantes:

Sobre el propio principio básico de la Democracia:
"En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales".

En Democracia, los miembros no son los ciudadanos como muchos creen, realmente son aquellas instituciones que poseen personalidad jurídica propia, a los que si se llega por los votos de los ciudadanos que practican la democracia y según su ideología.
Dichos miembros han de ser tratados como iguales entre sí, si queremos que exista una democracia lo más sana posible.

La Generalitat es una institución con personalidad jurídica propia, y con mayoría independentista. Se le ha tratado como minoría y no como iguales.

Pongo un ejemplo que no tiene nada que ver, aparentemente, con la política. Un tipo de Asociación que existe en España cumple todos los requisitos democráticos, pero orientado a la Educación. Son las AMPA (Asociación de Madres y Padres). Su ámbito de actuación es toda la Comunidad Escolar (padres, madres, profesores, personal administrativo, ayuntamiento, comunidades autónomas).
Las AMPA,s no representan a sus asociados,representa a toda la Comunidad Escolar. Es decir, si por ejemplo un colegio tienen 1000 padres, pero solo hay 30 asociados, dicha AMPA representa a los 1000 padres. Y como tal, hasta hace pocos años, eran tratados por la administración educativa como iguales. Actualmente, eso, prácticamente ha desaparecido. En concreto eso lo viví como Consejero Escolar en Madrid. Y no de ahora, un proceso lento de hace bastantes años.... como unos 15.
El proceso de ir eliminado la democracia en España hace ya muchos años que empezó desde lugares que pasan inadvertidos. Hace muchos años formé parte de un grupo de profesorado institucional en donde nos trataban de igual a igual, y poco a poco fueron minando esa igualdad que se mantuvo durante 20 o 25 años más o menos.

Después de muchos años, ya hemos normalizado el sistema que tenemos, una quiebra de los valores democráticos en las que si estábamos basados y no nos hemos dado cuenta, o casi, de su quebranto. Todo ello ha ido en paralelo con otras situaciones como la de Catalunya. En donde el trato de igual a igual, también desapareció.

Los catalanes tiene unos usos y costumbres de hace siglos que han formado una unidad diferenciada de otras zonas, de casi todas, de España. Y que hoy en día siguen vigentes y están expresadas en su Código Civil. El más conocido es la "separación de bienes", es decir, que lo que es tuyo, es tuyo. Cosa que en el resto del estado español predominan los "bienes gananciales", es decir, que a partir de cierto momento contractual no habrá ningún tipo de negociación. Pero en las costumbres, y legales, en Catalunya, siempre y siempre hay negociación y habrá tozudez. La fuerza de los catalanes es la tozudez y su debilidad es la negociación de igual a igual, pues con solo unos mínimos de acuerdos ya quedan satisfechos y se acabó el problema.
Hay más aspectos .... que diferencia en sus Códigos Civiles, pero.... es para todo un tratado. Las dinámicas sociales son diferentes, ni mejores ni peores.

Sin embargo, en esas dinámicas siempre ha habido un concepto de negociación que es vital para los catalanes. Un partido político decidió denunciar al TC el Estatut, un partido político que fue incapaz de preveer que el Estatut, que realmente es un tipo de Constitución con alcance autonómico, sería tocar la fibra sensible de un valor que había pasado todos los trámites democráticos para llegar a cumplirse y con una gran cantidad de procesos basados en la negociación. Cierto es, que había hay artículos que podrían contravenir la Constitución, pero no fue una denuncia por una Asociación o algo similar, sino por un partido político con millones de votantes. Pues si no hubieran denunciado sería igual de democrático. Y sobre todo teniendo en cuenta, que el Estatuto de Andalucía, eran similares y no se les denunció. Se perdió la igualdad democrática tan necesaria para evitar los conflictos.

La Generalitat, con su mayoría parlamentaria y como institución democrática con personalidad jurídica propia limitada al ámbito catalán, pretendió un trato de igualdad que nunca recibió, y allí, junto con una época de crisis, añadiendo que muchos valores democráticos que estaban en vigencia se anularon... viene el crecimiento del independentismo.

Y ahora hemos entrado en una dinámica realmente compleja.

Cuando se habla de mayoría real.... se hace referencia precisamente a lo que hemos perdido en valores democráticos, y he puesto el ejemplo de las AMPA,s, porque quizás lo puedas ver desde otra perspectiva.

Precisamente, las mayorías son los que pueden traer la confrontación, porque se piensa que cuantos más votos más valor tienes. Cuando realmente en democracia, son las instituciones, de igual a igual cuando evitan el resurgimientos conflictos.

En Canadá, el Tribunal Superior (con funciones similares al Tribunal Constitucional de aquí) dictaminó que según su Constitución, Quebec no podía separarse por muchos referéndums que hiciera. Sin embargo.... sentenció (a pesar de que se permitió un referéndum) que la culpa de esa situación eran del propio Gobierno de Canadá, pues en una democracia no se puede ignorar a un grupo social cohesionado y con representantes institucionales que piden la independencia.
Es decir, sentenció que ambas partes tenían la culpa de haber llegado a ese extremo por no haber aplicado los principios fundamentales de la democracia. Y a partir de entonces, el Estado de Derecho se modificó en su país.

Mucha gente piensa que es una perdida de tiempo, pero para los catalanes no es una pérdida de tiempo ni de energía, pues forma parte de su proceso vital, y que es algo que he comentado como pincelada sobre su dinámica social. Sobre como se entiende la vida.

Al fin y al cabo, lo que piden es eso.... libertad para decidir su propio destino, aunque se equivoquen.

D

#111 sospechas bien, era para #99

Muy muy interesante su comentario. Merece la pena dedicarle un segundo.

Cc #104

Sendas_de_Vida

#15 Si se hubiera votado... no pasaba nada, después de todo, no tengo constancia de ninguna ley que lo prohibiera. De lo único que tengo constancia es que el TC suspendió el referéndum, pero nada más. Y el TC no hace leyes.
Suspender significa que no genera efectos jurídicos.. Tan solo eso.
Se podía haber votado con todas las garantías y seguro que hubiera salido que NO.

D

#13 "policías sustrayendo urnas por la fuerza"

Lo has vuelto a decir. lol lol lol

D

#39 si es que no saben decir otra cosa más que los panfletos que les cantan en TV3 y el ara ....

Así viven la realidad mentira que viven

D

#3 ¿me dice cuales son los límites territoriales de "el pueblo catalán"?

sorrillo

#17 Esta es la legislación vigente al respecto:

Artículo 7. La condición política de catalanes

1. Gozan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña. Sus derechos políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes.

2. Gozan, como catalanes, de los derechos políticos definidos por el presente Estatuto los españoles residentes en el extranjero que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa, así como sus descendientes que mantienen esta ciudadanía, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley.


Fuente: http://www.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=67&tipo=2&i

D

#22 pues entonces no sé qué pinta ahí mahón

sorrillo

#25 Es un objetivo político de esa formación política específica.

D

#29 y de eso va este envio ¿no?

GeneWilder

#25 Lebensraum.

D

#3 El pueblo catalán es parte del pueblo español. lol

La república no existe, Sorrillo.

D

#64 Yo hablo el idioma inclusivo. No en el dialecto fascista indepe que algunos manejan en la Comunidad autónoma de Cataluña.
Para ellos "pueblo catalán" son ellos y sus acólitos. El que no se sienta solo "catalán" es un extranjero.
Y para muestra, el fascista de Torra. Mejor ejemplo de xenofobia y racismo imposible. lol lol lol

Sendas_de_Vida

#65 Yo hablo el idioma del pueblo. Y ese idioma tiene centenares de años. No es de ahora.
Tu personalizas en Torra (y que por cierto a mi tampoco me cae nada bien), pero él no es el pueblo, es un títere con fecha de caducidad.
Yo he debatido hasta con la CUP en castellano y nunca me han señalado por escribir en castellano, pero curiosamente tanto los de C,s y los del PP si que me han criticado por sentirme catalán y no escribir en catalán. Curioso cuando hablas de la inclusividad, un término muy poco conocido.

D

#67 A mi me parece perfecto que hables u opines como quieras mientras respetes la legalidad.
Porque afortunadamente estamos en España, no en la república fascista catalana de los payasos indepes.

Sendas_de_Vida

#71 ¿Has oído hablar de la desobediencia civil? Es cierto, no es legal. También es legal meter en la cárcel un montón de años a uno que ha robado un pollo y también es legal que alguien apenas esté en la cárcel por haber robado millones de euros en nuestros bolsillos. Tendrás que explicarme lo que significa para ti la palabra "legal", y por supuesto que es para ti, la palabra "legítimo".

D

#73 Desobediencia en una democracia? lol lol lol
Robar millones de euros? Hablas de Pujol y del 3% seguramente.

Por suerte la fallida república fascista catalana se ha ido a la mierda y podemos reirnos de esos payasos indepes y de sus estupideces.
Ellos sí tenían pensado un sistema para que todo lo que les apeteciera fuera legal.

Sendas_de_Vida

#75 Conmigo no hace falta que hagas de troll, hablemos en serio, Y si, hablo de Pujol como de otros. Recuerda que yo soy del pueblo, no político.

D

#76 Conmigo no hace falta que te hagas el despistado. No puedo hablar en serio del prucés. Con tanto payaso fascista indepe y sus estupideces no puedo aguantarme la risa. lol

Sendas_de_Vida

#79 Como tu quieras, vive tu otra realidad. Pero recuerda que hay más realidades que la tuya. Y.... ninguna es la verdadera.

D

#83 En mi realidad la República no existe.
Hablando del prucés y de los payasos indepes y su realidad paralela y quieres que no me ria de esa panda de idiotas? lol

Sendas_de_Vida

#87 Claro que no existe, no me cabe duda. Hay muchas realidades que desconoces, reírse de lo que no se sabe es un síntoma.

D

#97 Reirse de los idiotas del fascismo indepe es posible porque sus payasadas son una hecho manifiesto, en esta realidad y en cualquier otra.
Ya se que TV3 monta películas de realidades alternativas que solo los ignorantes se creen. Pero son eso, alternativas. Fantasías de idiotas.

Sendas_de_Vida

#98 Yo no veo TV3 y llevo viviendo en Madrid 20 años. Conozco perfectamente las diferencias en los dos modos de sentir (y alguno más). Y aunque guste o no, seguiré defendiendo la democracia en su esencia más estricta.

Lekuar

#3 A mi lo que no me parece muy legítimo es incluir las Baleares en esa "unidad territorial catalana"

sorrillo

#80 Es un objetivo muy legítimo incluir a cualquier territorio al que se quiera convencer a sus gentes para que formen parte de esa unidad territorial.

En este caso existe además un nexo cultural de unión al compartir lengua propia, entre otros.

D

#3 "El Pueblo" no existe, es un mito. Ni el "Pueblo catalán" ni el "Pueblo español". Ambas son concepciones metafísicas (vamos, que tienen la misma enjundia que el Espíritu Santo).

D

#61 No importa la historia. Lo que importa es que sientan como un pueblo, No era eso? lol lol lol

Sendas_de_Vida

#91 Es que se sienten como un pueblo históricamente.

D

#100 ¿los fascistas indepes que dicen hablar en nombre de todos los catalanes?
Se sentirán lo que les digan sus dirigentes. Eran europeos al inicio del prucés y ahora como Europa se descojona de ellos y sus payasadas, ya dicen que Europa es una mierda. lol lol lol

D

La República Supremacista de Catalunya está al caer. Esta durará al menos 12 segundos.

Sendas_de_Vida

#11 Pero volvería a levantarse, así ya ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de los siglos.

D

#63 sí, se levantará gracias a su genética superior.

Sendas_de_Vida

#81 No, a su propia identidad, exactamente igual que la tienes tu.

D

#84 yo no tengo ninguna identidad, soy una bestia con un genoma inferior según tus líderes, esos de las sonrisas.

D

A lo mejor es un partido que busca la indepencia de Catalunya, y que tiene suficientes votantes como para tener representacion en España. ¿Que es lo que no entendeis?

themarquesito

#5 La parte de querer anexionarse la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Pepepaco

Y a pesar de lo que dicen esos estatutos ERC votó a favor del derecho de autodeterminación de la Val de Aran
https://politica.e-noticies.es/el-valle-de-aran-tiene-derecho-a-la-autodeterminacion-122973.html
"El Valle de Aran tiene derecho a la autodeterminación desde principios del año 2015, cuando el Parlament aprobó un ley que reconoce “la realidad nacional occitana” y su “derecho a decidir”. "

Por cierto el aranés es lengua oficial en toda Cataluña, no solo en el Val d'Aran
https://es.wikipedia.org/wiki/Aran%C3%A9s#Estatus
"El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 establece que La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto y las leyes de normalización lingüística. (artículo 6.5"

M

Que se lo entreguen a Macron.

D

Supongo que no se opondrían a que el Valle de Aran y Tabernia se independizaran, no?

Sendas_de_Vida

#31 Hombre, Tabarnia no tiene personalidad jurídica propia, ni siquiera tiene historia como tal.

D

La Nación Catalana no es más que una paja mental para intentar justificar algo que nunca ha existido

ttonitonitoni

Y aunmadrid aside le damos el derecho de autodeterminació a la vall d'aran... lol es lo que tiene no pensarse que las constituciones son inamovibles

M

A) cualquier idiota puede hacer un tweet, eso ni es noticia ni nada.

B) por otro lado... aunque fuese un artículo de 500 páginas... donde estaría la noticia?

E

Y qué os pensabais?

1 2 3