Hace 12 años | Por --240474-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --240474-- a europapress.es

ERC quiere que la JEC les otorgue el quinto asiento del 'debate a cinco' que TVE tiene programado para este miércoles, lo que iría en detrimento IU e ICV, sus socios en el grupo del Congreso en la legislatura recién terminada. Para este debate, organizado como compensación al 'cara a cara' de este lunes del socialista Rubalcaba y el popular Rajoy, se ha invitado a los cinco principales grupos: PSOE, PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV, dejando fuera al Mixto, cuyos integrantes sólo estarán presentes mediante declaraciones previamente grabadas.

Comentarios

O

#1 En escanyos no es ni de lejos la tercera fuerza de Espanya. Si valen los votos que valgan a todos lados, si lo que vale son los escanyos, ERC esta mas legitimada que IU para estar en el debate.

t

#8 lo que no es lógico es que una fuerza política a la que le votan 700mil personas, de una sola región de España, participe en un debate político nacional.

RubenC

#4 Porque estos están acostumbrados a ir de "bisagra", y al final se acaban creyendo que son grandes y sólo son un tornillito del engranaje...

Sandman

Entonces, como compensación por el cara a cara, hacemos otro debate donde vuelven a estar PP y PSOE... Fantástico.

D

¿Y no se puede poner otra silla y ya está?

Vamvan

Mientras la gente no se quite la puta gilipollez que tiene encima, en españa negro negro estará el futuro.

Ihzan

Deberían ir en función de los votos.

bosomu

para qué? para hablar sólo de Catalaña al igual que propone CIU? Si se presentan a unas elecciónes generales, al congreso y al senado de todo el estado español deben comprometerse para hablar de lo que interesa a todo el estado, no sólo a una parte. Para que repetir una y otra vez los llantos nacionalistas, de que "no nos comprenden" para eso que se queden fuera y lloren con razón.

O

#7 Si no se puede hablar de Catalunya que nos den la independencia pero ya. Si seguimos siendo espanyoles tenemos el derecho de hablar de lo que nos preocupa.

bosomu

#9 por mi la tendríais ya mismo

mund4y4

#9 Yo no critico que ERC quiera entrar en el debate. Lo que critico es que quiera hacerlo a costa de un partido que funciona a nivel nacional, y no a nivel comunidad autónoma.

D

#9 sobre todo siendo una fuerza política relevante.

D

#7 porque han sacado 10 diputados y IU solo 2, por eso, porque ERC ha sacado 3 diputados y IU solo 2, por esto otro, y porque si los ciudadanos opinan con sus votos que un parido Catalán ha de obtener todos esos escaños en el parlamento nacional en lugar de un partido nacional, será por algo, es decir, porque los partidos generales no nos representan como catalanes.

Y porque alguien ha de hablar por nosotros cuando gente como tu nos quiere silenciar, si no te gustan nuestros gritos, te jodes y nos das la puta independencia de una puta vez dejando de votar a partidos fascistas o nacionalistas radicales españoles que nos lo impiden cuando no por la fuerza simplemente no escuchando.

Si no nos escuchan hablando, tendremos que gritar y si los gritos tampoco los quieren escuchar, entonces tendremos que volver a considerar la violencia, aquella que dejamos con Terra Lliure porque hablar parecía que era útil... estás insinuando que no tenemos derecho a hablar? tenemos que volver a terra lliure entonces?

Que prefieres? violencia o que nos escuchemos mutuamente?

bosomu

#16 Si ERC se presentara en todo el estado como hace IU y no sólo en Cataluña, te crees que tendrían más diputados?.
Si hubiera una ley electoral realmente justa te crees realmente que ERC tendría los mismos diputados que IU?
#17 Más que soportaros os sufro. Ya he dicho que por mí la tendríais ya mismo. Y sin necesidad de bombas.

D

#18 no, pero habría sacado 1 mas que ahora (y IU 11 en vez de 2) y la situación sería la misma para ERC, sería la sexta fuerza política del país, y CIU la cuarta, a 3 escaños de IU.

http://www.box.net/shared/0ai9jngg04

Pero lo mas importante, es que seguirías teniendo que soportar a partidos catalanes en tu debate, hablando de catalunya y de lo infelices que somos siendo llamados españoles, con los cuales no estamos a gusto. DEJADNOS MARCHAR JODER!

bensidhe

#19 y te digo, que Catalunya tiene que estar en el Congreso a base de lograr un apoyo a nivel estatal, algo que puede conseguir perfectamente uniendo fuerzas con partidos de caracter CONFEDERAL o federalista, y en el que confluyan todos los nacionalistas.

Lo que no es de recibo es un sistema electoral en el que PP y PSOE tengan la sartén por el mango, pactando siempre con la derecha nacionalista de CiU, PNV, Coalición Canaria, etc. BNG, ERC, NaBai.... se suponen que son de izquierdas y no deberían aprovecharse de las injusticias institucionales brindadas por el Bipartidismo, pero esto que está haciendo ahora ERC, impidiendo a IU ir a un debate aún siendo tercera fuerza política del país... es indignante e impropio de un partido de izquierdas.

A ver si lo vais entendiendo, que esta estrategia de apoyar y aprovecharse de leyes electorales injustas que tiene ERC, ni favorece a España ni a Cataluña, sino que blinda el Bipartidismo y ayuda a consolidar una burguesía catalana que desde las poltronas de la Generalitat despide a médicos y cierra hospitales.

Con lo que ha sido ERC durante la II República, este sistema de las autonomías está llevándola a su práctica desaparición, y sin embargo, ahí siguen sin hacer autocrítica, aprovechándose del sistema para tener sillones. Vergonzoso.

O

#21 Repito, IU NO ES la tercera fuerza del pais, en escanyos (que es lo que al fin y al cabo cuenta).

bensidhe

#16 perdona pero tus comentarios me parecen vergonzosos y nada propios de una persona de izquierdas.

La realidad es que CiU y ERC se aprovechan de este sistema antidemocrático, de esta España de las autonomías (que no federalista), de esta monarquía bipartidista... para tener su cuota de poder y sus sillones en el Congreso. Aprovecharse ahora de esa ley electoral injusta también para excluir a la tercera fuerza política de un debate me parece rastrero y miserable.

Sobre tus infantilismos relacionados con el terrorismo y la independencia, tan vergonzosas como ridículas. El terrorismo no lo ha dejado Terra Lliure porque España se lo haya suplicado, sino porque el propio pueblo catalán no quiere ni ampara la violencia, y porque los cuatro gatos que eran, el único muerto que causaron fue de forma accidental, a un trabajador catalán.

Penoso que habiendo dejado ahora ETA las armas, tú sigas vinculando independencia con terrorismo, y que hables de iniciar una actividad armada como quien decide salir a comprar una cajetilla de tabaco.

D

#7 soportarás nuestros partidos catalanes, lo harás porque prefieres que hablemos las cosas a que nos demos de bombazos los unos a los otros, verdad? y el dia que te canses, nos dejarás tomar la independencia y entonces ya no seremos una molestia para "los gallegos" de los cuales Catalunya está llena, por cierto.

S

ERC y sus secuaces

e

no entiendo nada, qué problema hay en que sean uno más?? Cuantos más mejor no?? No tienen sillas?