13 meneos
148 clics

«De lo que era el nazismo me enteré después de volver a España»

A sus casi 90 años, Juan José Sanz Jarque es capaz de recordar su paso por la División Azul como si hubiera sucedido ayer. Menor de edad cuando se alistó en esta unidad -contaba unos escasos 17 años-, se decidió a marchar al frente ruso, al que, según afirma, tuvo la suerte de sobrevivir. Ahora, más de 70 años después de su partida, Jarque puede presumir de haber sido un reconocido abogado y un excelso profesor que obtuvo, entre otras condecoraciones, el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Derecho de la UCM. Sin embargo...
etiquetas: división azul, rusia, nazismo, comunismo, entrevista, franco, guerra
11 2 3 K 65 mnm
Comentarios destacados:         
#2   #1 ¿Qué tiene que ver eso y por qué votas errónea? Es una entrevista.

#4 Yo se lo pondría pero Menéame no me deja xD
votos: 6    karma: 22
 *   faracowski faracowski
#4   #2 #3 Yo creo que el exabrupto de #1 se merece un negativo. Más que nada para que se dé cuenta de que ha metido la pata
votos: 3    karma: -5
#6   #5 Tómate una tila y vete a spammear a otro lado anda. Estamos en Rusia en 1942, la guerra civil acabó hace 3 años.
votos: 6    karma: 28
 *   faracowski faracowski
#3   #1 -¿A dónde vas?
- Manzanas traigo.
votos: 6    karma: 21
#8   #7 Si crees que un joven de 20 años de la España de 1940 tiene la misma visión histórica y el mismo acceso a la información para conocer el nazismo como lo podemos conocer tú o yo, tienes un serio problema de percepción.

En fin, algunos no dais más de sí. Buenas noches al resto.
votos: 8    karma: 52
 *   faracowski faracowski
#12   #9 Mi abuelo lucho en el bando nacional porque eran los que ganaron en la zona, agricultor, analfabeto y de la Granada profunda. No, no sabia ni de nacionales ni de republicanos, el no quería estar allí simplemente lo alistaron. Que bien se ve todo desde la distancia y sentado frente al ordenador.
votos: 4    karma: 20
#14   La guerra acabó en el 39, #12 . Que alguien nos explique los 40 años posteriores de dictadura, colaboración directa con nazis incluída.
votos: 2    karma: 40
#29   #14 Te lo explica Henry Kissinger cuando quieras. Lee sus memorias, que son el copón...

:-D
votos: 3    karma: -28
#11   #8 Lee el libro de "Mujeres en el franquismo" y ya te diré yo si conocían a los nazis o no.
votos: 2    karma: 40
#15   #11 Después de que tú te leas "La guerra que ganó Franco" y me cuentes. Libros y propaganda hay por los 2 bandos. Mi consejo es que no te creas todo lo que lees. Y, sobre todo, no generalices. Conozco de primera mano 3 ó 4 abuelos que fueron a la División Azul sin tener ni puta idea de qué era el nazismo. No necesito leer libros para saberlo, me lo cuentan ellos.
votos: 2    karma: 9
 *   faracowski faracowski
#17   #15 Tras la segunda guerra mundial años 40-50, si que lo deben de conocer, y sobre todo, avergonzarse.

#16 Lo de la solución final plan campos de exterminio no conocían, pero lo de la superioridad aria alemana, de sobra.
votos: 4    karma: 63
 *   Ander_ Ander_
#18   #17 ¿Avergonzarse de qué? ¿De luchar contra el genocida Stalin en ayuda del genocida Hitler?
votos: 5    karma: 1
#19   #18 " ¿Avergonzarse de qué? ¿De luchar contra el genocida Stalin en ayuda del genocida Hitler?"

xD xD xD xD xD. Sí, claro. Luego te explicaremos las ayudas españolas de wolframio para los alemanes.

No me toques las narices, que el franquismo y sus acólitos conocían a los nacionalsocialistas de pé a pá. Los campos de exterminio quizás no, repito, pero la supermacía alemana e incluso subyugación de razas inferiores, más que sabido.
votos: 3    karma: 48
 *   Ander_ Ander_
#22   #17 Lo de los campos con todos los detalles no y por eso hablo de "todos los capítulos del libro" pero no olvidemos que el exterminio masivo de judios(y otros colectivos) empezó incluso antes de los campos.La actuación de los Einsatzgruppen de las SS la conocian sobradamente.Conocian lo que significaba la palabra "deportación" y lo que implicaba.Otra cosa es no que conocieran todos los detalles de Auschwitz y otros campos.Pero eso ya son detalles.
votos: 2    karma: 38
 *   --349250--
#20   #15 ¿Qué te van a contar?.¿Que cuando fueron de permiso a retaguardia vieron pueblos incendiados por los alemanes?¿Que vieron fusilamientos en masa contra civiles?¿Que vieron como ahorcaban judios?.Seguramente no te hablaron como entre ellos hablaban con naturalidad del pánico que los civiles rusos tenian por las tropas alemanas y el motivo.No van a hablar de eso...pero otros han hablado.
votos: 2    karma: 38
#23   #8 Una persona debe saber si lo que hace es bueno o malo. Además el hecho de "obedecer órdenes" no libra del delito a los nazis.
votos: 2    karma: 45
#10   Ciertos lumbreras se inventaron la "Transición" para no afrontar los profundos problemas sociales, políticos e históricos que arrastra este pais desde hace mucho tiempo. En nuestra "mejor versión" del "patadón pa'lante con el problema y que lo resuelvan nuestros hijos y nietos" fuimos capaces de convertir un enorme acto de irresponsabilidad y cobardía en un "éxito".

En su dia perdimos una gran oportunidad, ¿Qué haremos ahora?
votos: 3    karma: 43
 *   Guillermo183 Guillermo183
 *   --258554--
#16   Este señor miente.Esta mintiendo como lo hacen el resto para protegerse.
Los soldados de la División Azul sabian sobradamente lo que estaban pasando en Rusia.Sabian el trato que los alemanes daban a la población sovietica y sabian perfectamente que los judios estaban siendo exterminados.No conocian todos los capítulos del libro pero si algo más que la sinopsis.
Se pueden hacer los tontos y seguir blanqueando su pasado pero compañeros suyos de la División si han hablado de eso y por lo tanto era…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 69
#27   #16 Buf... Pero es que también veían a los rusos, y veían lo que hacían los rusos.

Te recuerdo que estaban en pleno estalinismo, con millones de muertos pro hambre, sobre todo en el caso de Ucrania...

Por ejemplo, esto:

es.wikipedia.org/wiki/Holodomor
votos: 1    karma: -2
#28   #26 Luchar contra el comunismo, que no era poco, oye...
votos: 3    karma: -28
#31   Es una mentira absurda. El nazismo, el comunismo, la república, etc. no es que fuesen el tema del momento, eran los temas con los que España se estaba dando de bruces. Todo el mundo leía con avidez en los periódicos sobre el nazismo, sobre el boicot a las olimpiadas del 36, sobre qué significaba tener a nazis en nuestro suelo, sobre la enorme ayuda de Hitler a Franco. Los que eran analfabetos lo oían en la radio o en los mítines o en los sermones. No hay excusa.
votos: 3    karma: 43
comentarios cerrados

menéame