Hace 5 años | Por llondru a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por llondru a hipertextual.com

Bien dicen que la tecnología es un arma de doble filo. Tal fue lo que le pasó al programador Ibrahim Diallo, quien fue despedido de su trabajo, no por su jefe, sino por el sistema automatizado de la "La máquina me despidió. Ningún humano pudo hacer nada al respecto!", relata Diallo en un blog que escribió sobre lo ocurrido para alertar y crear conciencia de alcance, en este caso perjudicial, que puede tener la automatización de procesos en las compañías

Comentarios

D

#22 Resumiendo, error burocrático. Si te ahorro un click no es para copiar y pegar toda la noticia

f

#30 tampoco nos vamos a pelear por un 'quitame ahi esas palabras'. Encima te voy a dar positivo, ea.

D

#31 Muchas gracias, te lo devuelvo ^^

Seta_roja

#16 y la panda de vagos que son sus jefes no lo solucionaron en 1 día, como deberían haber hecho.

Tb me lleva a pensar que si lo dejaron tanto tiempo sin currar, es que igual el trabajador tampoco era para tirar cohetes.

KarmaBajoCero

Es un error fácil de corregir. Yo trabajo con estos monstruos automáticos.
El problema estaría en que con la fusión de empresas, la persona que lo sabía identificar y corregir quedó desplazada, despedida o desconectada ... y probablemente fuera un indio.

kwisatz_haderach

#7 yo lo que no entiendo que si, el automatizado es muy bonito, ¿pero nadie tenia el nivel de acceso para entrar en la base de datos y ponerle "contratado"?,

KarmaBajoCero

#10 En este caso debía ser un poquito mas complicado (por las integraciones que describen), pero si, básicamente se trata de conocer el proceso, poner los STOPs en los puntos que corresponda y corregir el destrozo producido.

anxosan

El caso demuestra que la empresa necesitaba (urgentemente) a un programador que corrigiese el programa del sistema automatizado de despidos...
O quizá demuestre que "La Máquina" había tomado consciencia y quería librarse del programador que pudiese enfrentarse a ella.

Yermense

#2 Tal vez "La Máquina" funcionaba demasiado bien.

D

Skynet aprueba este envío.
Aprovecho para recordaros que “El día que las máquinas se revelen contra la humanidad los líderes de la rebelión serán los cajeros automáticos”.
Un saludo.

D

#17 a este encima los compañeros le miran mal. Asco de empresa y probablemente asco de país

D

Ya, pero no era un sistema que usara ia, sino un algoritmo previamente planeado por los responsables del area y el dueño claro.

sofazen

El autocorrector es la cabeza de puente de la invasión de las máquinas. Tergiversa nuestras comunicaciones a la obscura voluntad de sus fines.
¡Fruto corrector!

T

Conozco el caso de una gran empresa en la que una de sus labores es realizar la declaración de la renta del personal de terceras empresas, decidieron automatizar el proceso, salió tan mal que perdieron varios clientes y casi tuvo que cerrar el departamento,por supuesto tuvieron que realizar todo el trabajo de nuevo de la manera que siempre se había hecho.

Todos los pilotos y pruebas que se habían realizado antes de poner el sistema en producción habían funcionado sin problemas, pero un cambio de última hora en un servicio que consumían llevo todo al traste.

Lo curioso es que el error en sí era una tontería fácilmente detectable por un humano pero al tratarse de algo “posible” el algoritmo lo procesaba y continuaba con su trabajo.

lecheygalletas

#8 el problema entonces fue hacer cambios sobre lo que ya funcionaba y subirlo a productivo.

T

#21 exacto pero al tratarse de una pieza externa que se consumía no se tenía control sobre ella y devolvía un valor que aparentemente era válido.

Al final un único fallo en la cadena hizo fallar todo un proceso de manera automatizada enviando a los clientes declaraciones de renta erróneas.

Esto antes del intento de automatización se realizaba de manera manual, si hubiese fallado hubiese fallado un técnico en algunas declaraciones, pero no hubiesen fallado todas.

Encontrar ese error tonto llevo días.

Desconozco si han vuelto a intentar automatizarlo, lo último que se es que el piloto se quedó parado hasta nueva orden.

D

Bastante irrelevante.
Que algoritmos analicen tu trabajo pasará y eso es bueno. Así los que romancean en lugar de trabajar no podrán ocultarse.

C

Me imagino a varios procesos que ejecutan cada cierto tiempo, haciendo insert, update, etc.. dependiendo de un valor inicial. En este caso, una simple bandera que finalizaba un contrato laboral. El asunto era encontrar ese valor inicial... Vaya uno a saber en que tabla, registro y campo.

No, nada de inteligencia artificial, sólo simples algoritmos encadenados.

D

Supongo que es uno de esos casos en los que te dicen que no encuentran la casilla del SAP y por tanto es imposible de hacer. Yo ya he vivido un par de esas.

neo1999

La inteligencia artificial es muy obstinada. Vaya mal trago tuvo que pasar este pobre hombre.

D

format C:

S

Como siempre no fue un error de la máquina, sino error humano. Pero claro, no es el mismo bait entonces.

Peachembela

te la creo lol

miau

0/10 faltan aliens.

cdya

Me parece una historia muy dulce sobre la automatización, la normalizacion del proceso es que te despidan y no vuelvas a trabajar como esta pasando con cientos de miles de personas.

c

¿que hizo el pavo este?

m

#6: El nada, alguien programó un sistema automático sin "seta de parada" y pasó lo que tenía que pasar.