Hace 15 años | Por miguelitor a genciencia.com
Publicado hace 15 años por miguelitor a genciencia.com

La gente, sin demasiada base científica, suele creer que lo natural es bueno y todo lo manipulado es malo. Los expertos en bromatología y nutrición, no influenciados por intereses industriales ni por filosofías más o menos fundamentalistas, coinciden en señalar la gravedad de suponer para la correcta alimentación humana afirmaciones como la anterior. Puede parecer una anécdota, pero una berenjena, por ejemplo, contiene casi tanta nicotina como un cigarrillo “Light”.

Comentarios

D

#14 Un artículo demasiado pobre. Se queda en un par de anécdotas.

Mordisquitos

#18 Si nos ponemos tiquismiquis la leche de vaca es más "natural" que la de soja. Para producir leche de vaca no es necesaria la intervención humana, pero para producir leche de soja sí. Por otra parte, está en nuestra "naturaleza" consumir leche de mamífero hasta determinada edad.

Si la leche de soja es más sana que la de vaca (ni lo sé ni quiero entrar a debate) precisamente sería una demostración de que lo natural no tiene por qué ser más sano que lo artificial.

Campos

De todas formas no es lo mismo comerte algo, que fumartelo, o inyectartelo... preguntádselo si no a la candidata a los premios darwin: Muere mujer a la que le inyectaron orina en la sangre

Hace 15 años | Por guslevi a lacronica.com

D

Cuando se dice que los productos naturales son mejores que los "artificiales", siempre me acuerdo del caso de la aspirina, sobre todo cuando se habla de medicamentos.

La aspirina es ácido acetil salicílico. El ácido salicílico se encuentra en la naturaleza, es por decirlo así lo que tiene el efecto por el que nos tomamos la aspirina (vasodilatante). Es lo que se tomaba antes de que se comercializara la aspirina como tal. El problema con el ácido salicílico es que causa unas úlceras de la leche.

Sintetizando ácido acetil-salicílico se evitan, en cambio, la mayoría de efectos secundarios. Pero es un producto que no se encuentra en la naturaleza.

Entonces, ¿productos naturales o no? Pues depende de cada caso. Ceñirnos a una opción es estúpido.

T

#8 !Porque te lo tienes que comer, no fumar, para el mismo efecto!

HaScHi

El artículo no está mal pero sólo mete la puntita en el tema, con lo cual se puede malinterpretar...

N

Para los que no le guste la berenjena por el sabor fuerte probad a quitarle la piel antes de cocinarla y cortarla a la mitad o en rodajas, le echáis sal por encima y esperáis 15 minutillos. Veréis sueltan un líquido, las laváis y ya no tienen ese amargor sino que quedan muy buenas!

andresrguez

#18 La leche de soja a la larga es bastante mala para el organismo, ya que no contiene todos los nutrientes que contiene la leche de vaca, por lo que necesitamos aportes vitamínicos extra artificiales.

D

#60 Las vacas lecheras dan leche SIEMPRE estén o no preñadas.

Siento que no te lo hayan enseñado en el cole, pero los mamíferos dan leche mientras se les extraiga leche. Sean vacas lecheras, vacas no lecheras, o vacas mutantes del espacio exterior.

Hay casos de mujeres que amamantan a sus hijos hasta los 10 años, sin parar, y no tiene que estar embarazadas ni seguir teniendo hijos ni nada, incluso pueden entrar en la menopausia produciendo leche, ni haber sido seleccionadas genéticamente para producir leche.

f

#6

Tienes toda la razon

No es la primera vez que discuto con una tia que supuestamente asistio a un curso de algo relacionado con los alimentos. Decia que todos los productos que llevasen una E eran productos casi venenosos

Era de las tipicas que se llenaban la cara de miel para mejorar no se que cosa, decian que la comida de los restaurantes era una mierda y el vino de casa era el que era mas sano (Como si no sulfatasen o se medicinasen contra plagas las uvas caseras....es mas incluso las uvas caseras se sulfatan mas porque las empresas estudian muchisimo como ahorrar en esos productos)

Pero vamos, que se le va a pedir a alguien que cree en los horoscopos lol

D

Pues que prohíban las berenjenas.

michaelknight

#44 Madre mía chaval, vaya cantidad de perlas en tan poco espacio. Y todas esas cosas que dices ¿dónde las viste?, ¿en Cuarto Milenio? Abre un libro serio y lee un poco.

D

#71 No, no es lo mismo. El calcio en la leche está unido a la grasa de esta. El cuerpo solo absorbe el calcio liposoluble, es decir, asociado a la grasa. Si 'tirases' calcio a saco en la leche este lo excretarias igual que entrado (por eso la leche desnatada no puede aportar calcio al cuerpo, por mucho que se le ponga)

Una vez el calcio ha entrado en el torrente sanguineo, para que no sea excretado y se fije a los huesos por los osteoblastos, que son los encargados de ello, necesitas dos cosas:
- Vitamina D
- Sol
El sol captado por la piel activa la Vitamina D, que es la encargada de fijar a los osteoblastos el calcio y de ahí al hueso. Mientras tanto otras células, los osteoclastos se dedican a sacar el calcio de los huesos constantemente. La acción combinada de los osteoblastos y los osteoclastos provoca que los huesos de nuestro organismo se regeneren aproximadamente cada 14 años.

Si los osteoclastos actuan más que los osteoblastos se produce la descalcificación que es más habitual en los paises menos soleados debido, justamente, a que el sol es absolutamente imprescindible para la fijación del calcio a los huesos.

E

El otro dia lo comentaba con un colega, esto del "calcio de la leche y el calcio no-de-la-leche", no viene a ser CALCIO igual? El mismo elemento químico?

Cuando estudié química en el insti no me enseñaron el elemento quimico "calcio de la leche". Aunque tal como está el sistema educativo, vete a saber..

N

#44 además de estupideces mil, te contesto: sí conozco a gente que ha dejado la cocacola, mi novio por ejemplo y no le costó demasiado. Es más, ahora comemos todos en el piso con bollería prácticamente 0 y no nos tiramos de los pelos por falta de azúcar o grasas saturadas.

michaelknight

#81 Repite conmigo: dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno= agua.
Da igual de dónde saques las moléculas. Las puedes comprar en el súper o hacerlas en casa pegando átomos. Con dos móléculas de hidrógeno y una de oxígeno tienes agua ¿artificial o natural? Pues técnicamente es agua. (Otra cosa es que el agua de la naturaleza contenga sales en disolución porque pasa por según qué sitios, pero eso también lo puedes hacer añadiendo esas sales).

v

una berenjena contiene casi tanta nicotina como un cigarrillo “Light”.

Yo es que ya estoy harto de ver a gente enganchada a las berenjenas, que se comen dos y hasta tres paquetes de veinte al día! Acaban con los pulmones negros de alquitrán!

PD. Esta noticia es así como un poco amarillista, no? Pero bueno, como esto es como el Caso, ya ni se nota...

Mordisquitos

#42 Aquí tienes una lista completa: http://en.wikipedia.org/wiki/E_number

C

en esta vida todo hace daño, así que comamos sin remordimientooooo

D

Por no hablar del pescado de mar intoxicado hasta arriba de mercurio.
¡Benditas piscifactorias!

DexterMorgan

#42

Probablemente porque será un código internacional, por lo que no será necesario conocer el nombre en otros idiomas.

Loe

Por eso cuando como berengenas me pica la lengua...

Aunque entonces... ¿por qué no me pica cuando me fumo un cigarrillo? roll

Qué cosas...

E

#82 Muchas gracias por la explicación, sabia que no debia ser tan sencillo. Me gusta mucho cuando alguien sabe de la materia y da su aportación en los comentarios!

michaelknight

#71 Tienes toda la razón. El calcio es calcio aquí y en China, venga de la leche o del hueso de un mamut. Este artículo viene al pelo: http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/11/11/leche-pascual-y-el-calcio-burradas-cient

D

Joder! La absorción de la nicotina a través de los bronquios es muy diferente de la absorción a través del intestino. Para empezar, no se topa con el ácido clorhídrico del estómago.

al009675

Muchos de los que se quejan de los conservantes fuman o se atiporran de dulces o grasas y eso no les preocupa.

D

En el siglo XVIII la berenjena producía leves intoxicaciones parecidas a la embriaguez a los organismos poco acostumbrados a... casi todo.
Ahora tenemos más defensas, inducidas (por vacunas) o naturales (comemos más y mejor). Lo que es bastante estupendo.
Aunque nos cuesta más emborracharnos.

RottenApple

#19 Es al revés, la leche de soja no es transgénica si no está etiquetada como tal (según la legislación europea)

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2003:268:0024:0028:ES:PDF

Mordisquitos

Totalmente de acuerdo con el fondo del artículo, pero lo de las berenjenas es una exageración. Según la Wikipedia, la cual cita un artículo científico al que no tengo acceso, 9kg de berenjenas contienen tanta nicotina como un cigarrillo: http://en.wikipedia.org/wiki/Aubergine#Health_properties . No sé la diferencia en el contenido de nicotina entre un cigarrillo light y uno normal, pero no creo que sea tanta.

michaelknight

#42 Los códigos se pusieron porque son más prácticos a la hora de catalogar los aditivos autorizados y de fabricar los alimentos: más rápidos de nombrar y fáciles de clasificar.

En cuanto a que asusten más una letra y tres números que el nombre completo, depende del caso. Si te hablan de nitratos, Metil parahidroxibenzoato sódico, anhídrido sulfuroso, etc. ¿qué asusta más? Creo que es otra de las razones por las que se utilizan. Aún así hay etiquetas en las que aparece el código y también el nombre del aditivo.

Mira, en esta web de la Universidad de Zaragoza informan acerca de los códigos E y los aditivos autorizados (aunque es bastante antigua, igual los hay nuevos o hay otros que ya no están):

http://milksci.unizar.es/adit/aditivos.html

Y de casualidad encontré la lista de la que os hablaba en #23:

http://milksci.unizar.es/adit/ville.html

D

#81, sí, es que la nicotina creada por la naturaleza, y la nicotina "artificial" no son lo mismo.

Será que no son el mismo compuesto químico

joivir

¡Cuántos bromatólogos hay por aquí! wwwwooooowwwww....

Valdreu

Que algo sea natural no significa que sea inocuo, pero que no vendan la moto de que lo manipulado es bueno.

Si te comes una berenjena tratada (cocinada, congelada,...) a las sustancias malas naturales hay que añadirle lo malo añadido.

Cuanto más natural sea la comida, mejor.

D

#83 Conste que no soy médico. Pero leí hace tiempo un artículo sobre los osteoblastos y los osteoclastos en 'Investigación y Ciencia'.

DiThi

#71 #73 El problema no es el origen o la cantidad del calcio, de hecho hasta nos sobra calcio (hay muchos alimentos con más calcio que la leche). El problema con el calcio y la leche es que la leche tiene demasiado fósforo en comparación con el calcio, que acidifican el PH de la sangre. El organismo para regular ese PH extrae calcio de los huesos. Por otro lado, el exceso de proteínas (ya sea de la leche o la carne) produce el mismo efecto acidificador.

Otro problema cuando "falta" calcio es que falta magnesio, necesario para la asimilación del calcio.

Stash

#44 Tu jilipollez es con g.
De lo demás prefiero ahorrarme el discurso. lol lol

Thomson

#44 que pesada está la gente con lo de la leche de las vacas.

Las vacas lecheras dan leche SIEMPRE estén o no preñadas. El ser humano adulto si ha tomado leche durante su adolescencia puede asimilar la leche de vaca sin mayores problemas.

Y a lo de la cocacola no te respondo porque me da la risa.

Stash

#13 Dime que tiene de malo adicional el frio, salvo claro está, contaminación cruzada por contacto con sustancias frigorígenas.

Stash

Aunque no es directamente lo mismo si está ligeramente relacionado.

insecticida-ecologico-ecoblog/0007

Hace 15 años | Por amex4152 a ecoblog.los-mejores.com

N

#18 no sé si lo sabrás, pero la leche de soja además contiene unas sustancias similares a los estrógenos (por eso la recomiendan en postmenopáusicas) que en hombres puede producir disminución de líbido y que te crezcan las tetillas.

SalsaDeTomate

una berenjena, por ejemplo, contiene casi tanta nicotina como un cigarrillo “Light”

Conozco mucha gente que se fuma un paquete de cigarrillos diario. Algunos incluso dos. Pero no conozco a nadie que sea capaz de comerse 20 berenjenas al día durante 20 años seguidos lol

Cuando se pretende defender una idea hay que saber argumentar...

D

"nos tenemos que remontar a la prehistoria, ya entonces se utilizaban la sal y el vinagre"

¿En la prehistoria usaban vinagre? Puede que el artículo sea bueno, pero con esta afirmación ya me hace dudar de otras como la de la nicotina en la berenjena...

Valdreu

#52 Que quieres que te diga, aunque también uso la palabra casero, siempre le di un significado más a recetas tradicionales. Por comida casera entiendo unas lentejas o una tarta hecha en casa, pero no una ensalada o unos espaguetis, por eso uso la palabra natural para referirme a alimentos que no pasan por proceso industrial.

De crudívoro nada, a mí las cosas bien cocinaditas

cantada

La ciencia de forma sencilla se llama el blog. Tan tan sencilla que no me ha quedado nada claro.

michaelknight

#42 Se me olvidaba lo más importante, lo que dice #47: son códigos europeos, así no hace falta saber cómo se llaman los aditivos en cada idioma.

michaelknight

#82 #83 De lo que estamos hablando es del origen del calcio, no de cómo se incorpora a la leche ¿no?.
Lo que dices es cierto, no se puede incorporar el calcio tal cual a la leche, pero no sólo porque no se absorbería.
Pero antes de eso existe un problema tecnológico: si añades calcio a la leche así, tal cual, las proteínas precipitarían, ya que el calcio une las micelas de caseínas (agrupaciones de proteínas).
Una de las soluciones es hacer un tratamiento térmico de la leche para que sea más estable y añadir el calcio en forma de sales solubles.

temu

lo malo del tabaco no es la nicotina...

Loe

#9 Ya decía yo....

D

Podéis dejar de decir cianuro.

Qué poco tacto tenéis con los hipocondríacos.

D

¡Categoría "bromatología" YA!

Mordisquitos

#35 que yo no conozco a nadie (ni siquiera bromatólogos) que digan: ¡¡¡¡Cuidadooooo, no te comas la manzana que te vas a intoxicaaaaaaar!!!!!

El pericarpio de la manzana (lo que se come habitualmente) no, pero las semillas sí que contienen amigdalina que es un precursor del cianuro.

D

#60 El ser humano adulto era 100% intolerante a la leche hasta hace unos miles de años, con la evolución pudimos empezar a tomarla, tampoco será tan beneficiosa cuando era un veneno para nuestra especie, de hecho ahora en sitios del mundo que tradicionalmente no se ha tomado leche hay mucho mayor porcentaje de intolerancia a la lactosa

llorencs

#23 ¿Por qué dichos aditivos reciben e-330(ácido cítrico) y otros códigos, en vez de recibir el nombre?

Por ejemplo E-330 me suena a algo artificial, pero ácido cítrico me suena a ácido que proviene de muchas frutas, como naranjas, limones,...

¿No podrían poner código(nombre) o nombre(código)?

J

#14 #15 #16
Totalmente de acuerdo. El articulo se queda en nada, sin apenas fundamento, superficial y un punto demagogo.

D

Esto me recuerda a las personas que prodigan el uso de fertilizantes y abonos "naturales" en vez de los "industriales". Cuando los primeros son un fenomenal foco de enfermedades (mayoritariamente por la materia en descomposición) y los segundos han sido testados y probados de forma que no causen daños ni a una rata en cantidades 100 veces superiores a la normal.

O los que critican la cantidad de azúcar en un refresco cuando un vaso de zumo tiene la misma cantidad. Ah no espera, es que es "natural"

O los que gustan de tomar cosas como el "Actimel" o el nuevo yogur "Con vitaminas bifidus, y 87 minerales" que lo único que hacen es irse por el final del intestino grueso al finalizar la digestión.

O los que dejan de tomar sal porque "es malo para la tensión" cuando aún no hay una relación directa entre una cosa y otra (mirad el estudio Intersalt)

Y la lista sigue.. Vamos, que no hace falta ser paranoico.

D

Se me olvidaba. El artículo es una soberana gilipollez. Es evidente que ya se da títulos a cualquiera.

Lástima que no pueda votar errónea.

osiris

#19 disculpa, pero la leche de vaca no es "natural". Te estás bebiendo lo que una vaca segrega para alimentar a sus crías durante un corto período. Si fuese tan natural el ternero bebería siempre leche, pero no lo es.

Lo mires por donde lo mires, meterle la leche que un animal ajeno genera para su cría no es para nada natural.

g

#19 si lees minimamente ese blog, veras que solo habla de productos ecologicos y además esta en contra de los transgenicos

g

estoy de acuerdo con #17 y #16. Prefiero lo natural (p.e.: http://ecovivencias.blogspot.com/2006/08/leche-de-soja-soya-productos-eco-iv.html )

a lo artificial

p

El equívoco lo tiene el autor del artículo. Cuando la gente habla de alimentos naturales se refiere a alimentos, no a setas venenosas o cicuta o... vamos, no sigo porque es de lo más ridículo que ha llegado a portada de menéame.
Si nos ponemos finos, alimentarse es, a la larga, intoxicarse, el proceso metabólico genera residuos, pero el problema es que la alternativa a alimentarse es la muerte por inanición.
Respecto del tema de los aditivos, él mismo da la respuesta de que haya gente que los rechace: porque desconocen su composición y si son o no dañinos (no se fían de las autoridades alimentarias), así que recurren a lo "malo" conocido, es decir, manzanas, peras, cebollas, ... que yo no conozco a nadie (ni siquiera bromatólogos) que digan: ¡¡¡¡Cuidadooooo, no te comas la manzana que te vas a intoxicaaaaaaar!!!!!

P.D. No conozco a ningún bromatólogo, como ya os habeis imaginado.

D

El gran problema de los alimentos modificados es el de siempre. El dinero.

Si produces y consumes productos modificados atas de por vida a la agricultor con la empresa "fabricante" de las semillas. Si dejas de usarlas y quieres usar otras es prácticamente imposible que lo consigas. Siempre quedará un "residuo" de las semillas anteriores que "ensuciará" las de ahora y te tocará pagar a la empresa sin usar sus productos.

Valdreu

#30 Como nos columpiamos, una cosa es tratar de comer comida no tratada industrialmente y otra comer las cosas crudas y sin lavar.

Parece mentira que haya que explicar que las lentejas que te cocinas en tu casa son "naturales", pero no las que vienen en una lata precocinadas, cuyo interior está revestido de unas sustancias químicas (por ejemplo) que en ocasiones alguien descubre que soin perjudiciales

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cientificos/espanoles/hallan/contaminacion/sustancias/hormonales/conservas/elpepisoc/19950626elpepisoc_4/Tes/

La que se arma porque se me olvidó el pre de precocinada.

D

#12 revisa tu definición de "prehistoria". La prehistoria llega hasta la invención de la escritura, o sea, unos 5000 años atrás. Por lo que es totalmente factible la existencia y uso del vinagre (vino fermentado) en la "prehistoria".

jubileta

#78 cebada mejor, pero en vaso pequeño y fresquito, con espuma por encima... mmmmh

D

La virtud está en el término medio, pruebas un tomate del supermercado y te sabrá a agua, en cambio pruebas un tomate de los del huerto de mi abuelo y una orgía de sabores inundan mi paladar .

Habrá cosas buenas, y cosas no tan buenas naturales y lo mismo al revés.

DiThi

La cuestión no es si una determinada sustancia es "natural". Como muchos habéis dicho ya, una molécula es la misma sea de donde sea. El problema está en:

- Una proporción adecuada en relación con los otros nutrientes que se ingieren.

- Que vengan acompañadas de enzimas que ayuda a digerir dichas sustancias.

De ahí la importancia que se le da a que sea natural. Y añado: siempre que sea posible, crudo y antes de la comida cocinada, no después.

C

#24

leche.

...

3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras

...

roll

D

Hay muchos tipos de aditivos, suponer que todos son inocuos o malos, es generalizar.

Es más, yo aceptaría los transgénicos, si me garantizan que se plantan en carpas cerradas de forma casi hermética, donde no puede salir el polen y se guardan medidas de seguridad.

D

Totalmente de acuerdo con #37, no te voto porque no puedo. El artículo es muy demagógico y superficial.

#40 las aceitunas las echarán en sosa caústica tú y muchas fábricas, porque que yo sepa, con la salmuera vas que chutas. Receta de abuela andaluza.

D

Parece que para obtener la misma cantidad de nicotina que hay en un cigarrillo tienes que zamparte _9 kg_ de berenjenas. Lo que no sé es qué sale más caro.

Eggplant is richer in nicotine than any other edible plant, with a concentration of 100 ng/g (or 0.01mg/100g). However, the amount of nicotine from eggplant or any other food is negligible compared to passive smoking.[7] On average, 20lbs (9kg) of eggplant contains about the same amount of nicotine as a cigarette.

http://en.wikipedia.org/wiki/Eggplant

LBrown

#80 Además, por muy cierto que sea, que no me comparen una nicotina "natural" creada por la naturaleza que la mierda química que lleva un cigarrillo. Como siempre con el tema de la comida dándonos el coñazo, que se vayan a tomar por saco que me tienen harto, ¡es que ya no se puede comer nada o que coño pasa!; hay que comer de todo sin abusar, y punto, que se dejen de chorradas...

D

Donde esté un buen maíz que se quite toda esa mierda de la genética. Y que escriban todos los artículos que quieran, que yo prefiero lo natural.

D

No le veo ni pies ni cabeza... esta entrada intenta justificar el uso de químicos diciendo que "son buenos"... pues no cuela, ya pueden exponerlo de la forma que quieran.

Thomson

#68 pues eso, vale, vaca lechera y no lechera si se les extrae la leche seguirán dándola, a lo que yo me refería era a que él dijo que esa leche se le está quitando a los terneros lo cual es mentira.

#69 joer macho, pos por eso mismo, si una persona adulta no bebió leche durante su niñez/adolescencia, (quitando la que podría darle la madre) va a ser intolerante a la lactosa, pero si después de la de la madre siguió bebiendo leche, continúa conservando las enzimas que le permiten metabolizar la leche. Cómo no va a ser beneficiosa si es una fuente de nutrientes increíble.

dudo

Soy adicto a la berenjena.

aughan

Juer, pos pa hacer el equivalente a un paquete al día tendrías que estar to el dia comiendo berenjenas lol. Al menos no llevan alquitran

p

#40 Pues yo ahí, intoxicándome, y todo por no conocer a un bromatólogo. A partir de ahora en lugar de comer manzanas me voy a pinchar cianuro en vena.

D

#14 tu comentario también

miguel_illera

interesante noticia

D

En fín, que a alguien le guste comer porquerias lo respeto. Que se intente autojustificar con ciencia pues no...

Así que haré dos apuntes sobre el articulo: Primero, en una berenjena hay casi tanta nicotina como en un cigarrillo light. De acuerdo. ¿Cuantas berejenas te puedes comer al día sin vomitar?. ¿Y cuantos cigarillos te puedes fumar?. Eso sin contar con la cantidad de de aditivos quimicos y otras porquerias que contiene un cigarrillo.

Segundo, que desde tiempos inmemoriales se use una cosa puede significar que o bien desde tiempos inmemoriables el hombre se equivoce (si aunque parezca increible puede pasar). O bien que una medida tomada en un lugar concreto ante una cirscunstancia concreta se generaliza. Lo cual no implica que eso sea bueno.

La sal no es buena, el vinagre no es bueno. La leche de una vaca destinada a criar a un ternero y que el ser humano NO PUEDE ASIMILAR, no es buena. Y el mayor adiCtivo de todos, el azucar, y con ello me refiero a la sacarosa refinada, es un veneno mortal. Un veneno ademas descubierto hace "bien poco". Y que erá tan valioso en su epoca como la cocaina lo es ahora. El azucar proviene de la caña de azcuar o remolacha, si. Pero en su proceso de refinamiento, se aniquila todas las sustancias nutritivas. No solo volviendolo inocuo, sino completamente nocivo. Todo tiene azucar, ¿porque?. PAra que consumamos más.

Y lo mismo ocurre con los cereales refinados, ¿porque a los cereales se les trata industrialmente para dejar solo el carbohidrato y despues se le añade vitaminas, minerales y demas tonterias quimicas?.

En fín como en otras muchas cosas, ¿economia por ejemplo?,d entro de unos años los cientificos y meidcos que hoy recomiendan auntenticas barbaridades se darán cuenta de muchas cosas. Y entonces aparecerá el "yalodeciayo".

>Mucha gente se queja de los aditivos de los alimentos y de sus tratamientos y no >saben que gracias a eso se ha reducido la mortalidad y las enfermedades de una forma >exagerada.

Esto es una soberana JILIPOLLEZ. La refinacion de los alimentos y el uso del azucar indiscrimando es DESTRUCTIVA para el cuerpo. Otra cosa es que en una epoca de sobre abundancia, la mayoría de la gente no tenga un buen sitio para vivir, comida en abundacia (aunque mala), etc.

Antes de terminar:

1. No soy vegetariano.

2. No tengo ningun tipo de relacion con el negocio de los alimentos biologicos ni cualquier otro negocio relacionado.

3. No le voy a dar lecciones a nadie. Hoy me he comido un helado del Mercadona, un sorbete de limon, que dudo tuviera algun elemento natural aparte del agua. Y no consumo coca cola desde hace un més, ¿alguien ha probado a dejarla y lo ha conseguido?.

PD: Para quien le interese el tema del azucar, peude buscar en internet Sugar Blues de William Dufty.