Hace 14 años | Por tollendo a blog.latercera.com
Publicado hace 14 años por tollendo a blog.latercera.com

Las Variaciones Goldberg se componen de 32 piezas compuestas sobre una línea de bajo fundamental, un ostinato. Estas famosas variaciones, según cuenta Forkel, primer biógrafo de Bach, debían entretener al insomne conde Keyserlingk, quien obsequió generosamente a Bach por este “encargo”, y era el joven músico de la corte, Johann Gottleib Goldberg, quien debía ejecutarlas a la orden de “querido Goldberg, tocad para mí, por favor, una de mis variaciones”.

Comentarios

siriob

Recomiendo el libro de Douglas Hofstadter "Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle"
Sobre los paralelismos entre la música de Bach, las obras de Escher, la autoreferencia, y el teorema de Gödel.

es.wikipedia.org/wiki/Gödel,_Escher,_Bach

tollendo

Nina Simone canta y toca al piano "Love me or leave me", interpolando un solo con una de las variaciones: http://www.goear.com/listen/366c92a/Love-Me-or-Leave-Me-nina-simone

Nina Simone decía que Jazz era una palabra inventada por los blancos. Lo que ella hacía era "Música clásica negra".

foke

Bach es una fuerza de la naturaleza. Sus piezas no son creaciones: crecen solas, como las enredaderas. Las variaciones Goldberg son increíblemente difíciles de interpretar por este mismo motivo.

the_mister

Me ha encantado la pasión con que se describe el artículo. Espero que llegue a portada.

wizel

Soy un negado como músico, pero como melómano, si Bach hubiera nacido en esta época seria un ídolo.
Y que me perdonen los amantes solo del clásico, pero cuanto mas le escucho, mas encuentro que sus raíces están en mucha de la música actual, incluyendo sobre todo el Metal.