Hace 6 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a jotdown.es

Alfonso Zapico no quiere que nos olvidemos de todas las personas que intervinieron en el conflicto armado nacido de la huelga general revolucionaria que estalló la noche del 5 de octubre de 1934 —unas por formar parte de alguno de los bandos, otras por pura circunstancia— y, sobre todo, no quiere ponerlo fácil a la hora de juzgarlos, ya que se cuida mucho de que etiquetemos con facilidad a unos y a otros al presentarnos relatos personales, particulares, únicos.

Comentarios

D

#5 Justo estaba pensando eso. En este caso la República ya no es una democracia lol

d

#6 dónde dice que la república no fuera una democracia?

D

#16 Lo dirían los que se levantaron en armas contra ella, ya sabes, los "fascistas" estos del 34 a los que tuvo que aplastar el general este de la República.

Ya sabes, Franco

d

#18 eran anarquistas y socialistas, no fascistas, y no hace falta negar la democracia para levantarse contra el estado, que vienen siendo dos cosas distintas. Luego aparte está la legitimidad, en lo que tampoco has entrado. Que yo no digo que me gusten más unas cosas que otras en este caso, pero si que estaremos de acuerdo en que en el mundo de las ideas puras unos levantamientos pueden ser legítimos y otros no. no? Si vas a meterlos a todos en el mismo saco tendrás que tener algun argumento más que "es que la república era una democracia según por dónde mires"

D

#27 Y se levantaron contra el gobierno legítimo. Luego Franco y sus secuaces se levantaron también contra el gobierno legítimo

Los meto en el mismo saco. Puedo hacerlo y con toda la razón del mundo

d

#28 chico pues no. El poder del estado no cambió de manos durante la revolución, así que malamente puede llamarse golpe de estado. Si ahora los catalanes declaran la independencia por su cuenta, tu lo llamarías golpe de estado? porque nadie lo llama golpe de estado? tienes alguna teoria de la conspiración al respecto que compartir con nosotros?

D

#30 No le des mas vueltas. Los golpes que solo funcionan en un territorio son revueltas

d

#29 una revolución puede ser perfectamente contra un estado democrático; es un cambio social repentino que puede o no conllevar un golpe de estado. La revolución de asturias fue violenta, pero el poder del estado en ningún momento se vió amenazado. Te pregunto, como a #28, si en cataluña deciden ahora declarar la independencia por su cuenta, lo llamarías golpe de estado?

m

#31 No, si Cataluña decide independizarse lo llamaría secesión, si Cataluña se hubiese sublevado durante el franquismo sería revolución, si Cataluña decidiese apropiarse del poder del estado español (elegido democráticamente) sería un golpe de estado.

D

#5 Casi toda revolución, por definición, va a ser un golpe de Estado.

D

#11 Según Marx, una revolución es espontánea y surge por dinámicas propias (la revolución industrial). Un golpe es dirigido y planificado desde fuera.

D

#13 O no. La revolución de octubre fue una revolución y un golpe de Estado.

D

#21 Fue un golpe de estado casi al 90%. Llamar revolución a eso fue una maniobra propagandística.
El marxismo ortodoxo reconoce que esas dinámicas internas que causan la revolución no estaban presentes en Rusia, así que se recurrió al golpe.

D

#22 Déjalo.

D

#23 Por ? Explícate, anda. Era una sociedad agraria, no habia dinámicas industriales ni una clase proletaria sujeto de la revolución.

d

#5 a un golpe de estado se le llama golpe de estado, y a una revolución, revolución. Esto es una revolución, así que se le llama revolución. Si te preocupa que al golpe franquista lo llamen golpe, pues haber hecho una revolución y no un golpe.

m

#15 Yo no he hecho ni revolución ni golpe, pero, viendo tu nick, sales por la tangente para no llamar a las cosas por su nombre. No es cuestión de definiciones, no se puede defender e ir contra la misma República en función de quien es el que gobierna democráticamente.

Luego los fascistas son los otros lol

d

#20 pero estás hablando de alguien en concreto, del autor del comic, de otros meneantes... ¿? las cosas tienen un nombre según sean unas u otras. Una revolución es distinta a un golpe de estado? si. Por tanto es posible que unas cosas sean una revolución, y otras distintas sean un golpe de estado. Hasta aquí bien no? entonces cual es el problema. Te parece que la revolución de octubre fue un golpe de estado? es eso? porque dicen que no lo fue. Si no lo llamarían el golpe de estado de octubre, no?

m

#26 Yo entiendo que una revolución va dirigida contra un estado totalitario, un golpe de estado contra un régimen democrático. Hay enormes diferencias entre el 34 y el 36, pero ambos son golpes de estado, al menos para mi.

D

#29 cambio las reglas

Si una parte de Cataluña decide levantarse contra el gobierno independentista ¿a que estaría guay?

m

#32 No, sería un golpe de estado. Que no te gusten las ideas de un gobierno, no le quita legitimidad.

D

#35 Pues eso decimos, que intentar levantarse contra el orden democrático y reconocido y hacerlo desde instituciones locales es un golpe de estado

E

que intervinieron en el conflicto armado nacido de la huelga general revolucionaria en intento de golpe de Estado tras la victoria democrática de la CEDA

Verbenero

No soy muy de cómics pero este chico me parece un fenómeno, me encantó Cafe Budapest.

shan

La primera parte del cómic está muy bien, habrá que ver que tal la segunda.

Azucena1980

Para épico el papelón de Javier Fernández, sobre todo a partir de ahora

D

#1 El premio "Calzador del día" es para ti con honores. lol lol lol

D

#19 Falta de humor dice... Y mira cómo salta por una broma
En fin.

D

Aida Lafuente de Nuberu

D

Mucha épica asturiana pero la del dibujo es una catalana. lol

d

#10 #7 zas

D

#7 (es broma)

Colón, Cervantes, Américo Vespucio, Hernan Cortés, Bartolomé de las Casas, el Lazarillo de Tormes... ¿y ahora también son catalanes hasta los dibujicos de comic?

D

#12 Es una adaptación de una fotografía tomada en Barcelona. No tengo ninguna culpa de vuestra falta de humor y de cultura.