Hace 13 años | Por BernatDesclot a tv3.cat
Publicado hace 13 años por BernatDesclot a tv3.cat

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol reconoce que desde España se está empujando al independentismo porque "nos maltratan". El ex presidente cree que los catalanes han de decir no a la España que dibujan el Tribunal Constitucional, el PP, el PSOE y algunos medios de comunicación y que "lo que toca es la justicia, no el agradecimiento". También dijo que habrá que hacer una consulta por la independencia, aunque antes se deberá hacer una "sobre el pacto fiscal. Repasa el apoyo de los nacionalistas a los gobiernos desde la democracia.

Comentarios

Zzelp

Gracias a la España actual, política mayormente, soy más independentista que ayer y seguramente menos que mañana.

D

Que aburrido. A mi tambien me maltratan...

lorips

#7 Es que Pujol no te estaba hablando a ti: es bastante fácil de entender. Lo que si es difícil de entender es que no aceptes que haya gente que habla otras lenguas y que además seamos españoles.

Sólo por el uso de la palabra "lenguaje" como sinónimo de lengua o idioma ya te delatas: te debes creer que alguien habla otra lengua por joder, por fastidiar o para insultarte y con este nivelito es normal que no aceptes la existencia de otras lenguas en el mundo.Nadie te dice lo que tienes que entender y lo que no si eres de MAdrid,Sevilla o Granada pero aquí en Catalunya hay mucha gente de estos sitios que SÍ lo entiende porque no son gente tan cerrada como tu: por si no lo sabes el catalán también es una lengua románica y si no fuera por la ideología podrias llegar a entender bastante. Parece mentira que seais tan ignorantes que no conozcais ni vuestro propio país y os asusteis por algo así cuando es algo que enriquece.

No sufras tanto por nosotros que sabemos castellano perfectamente y tenemos capacidad para respetar todas las lenguas, no como tu que directamente desprecias la mia porque no te gustan los catalanes.

No pongas el video no vaya a ser que sufras daños cerebrales por estar en contacto con una lengua tan española - de momento- como la tuya. Desde luego que con gente como tu que no acepta que hablemos catalán mas allá de la puerta de casa lo mejor es no compartir estado porque sois un peligro cultural para toda la humanidad.

Franco ha muerto, lo siento por ti y por tu ideología.

alexwing

"nos maltratan" pobrecillos ¿Que dirá Aido de esto?

D

La defensa del castellano, como lengua única de España, es la defensa del ignorante asustado ante la posibilidad de ser señalado como iletrado, donde mas de una lengua se habla.

Quien su propia ignorancia le provoca odio a lo ignorado, no es solo ignorante, pues haberlos haylos y no pierden oportunidad por salir de ese estado, sinó que es cobarde y aterrorizado.

Lema de los iletrados monolingues agresivos y orgullosos de ello:

Mas vale a los demás negar el aprender otras lenguas salvo la mia, que el que yo tenga que aprender la de los demás.

j

Le falto decir " ... y nosotros maltramos a nuestros clientes"

¡Balanzas comerciales, ya!

D

Como si me lo pones en chino, ¿no seria mejor español para que lo entendiera toda España ya que es un idioma común?

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

lorips

#2

-Mejor en inglés que además de común es universal.

- TV3 es en catalán, ¿no lo sabes? pues es catalán y no chino y cualquiera que no tenga las capacidades lingüísticas capadas por la ideología puede hacer el esfuerzo de entender.

-TV3 es en catalán: va dirigido al público de Catalunya donde se habla catalán, ¿por qué te molesta?

- ¿me puedes ampliar el punto 3?, ¿en qué se concreta? tu mismo estás faltando al respeto cuando pides que no se hable catalán.

- Si no te interesa el tema pues no pongas el video.

-Pujol habla de gente como tu, de gente que desprecia a una parte de los españoles por la lengua que habla y así lo mejor es no convivir. Ya que no te parece bien que seamos españoles por tener otra lengua pues te haremos un favor y dejaremos de serlo para no molestarte.

D

#6 A ver, no todos somos catalanes, pero si vivimos en España. Si quieren comunicarse y que les entiendan todos los españoles hay una lengua de uso común que se llama español.

Yo no entiendo nada en catalán, ni en euskera ni estoy obligada a aprender el idioma, el único que tengo que saber es el español, como tu y todos los españoles. Que quieres que no se enteren de lo que dices los demás españoles pues hablas en tu idioma cerrado.

No es tan difícil de entender, pero parece que sois cortos lol

No creo que entiendas lo que digo o mejor dicho no creo que lo quieras entender, debes ser una persona egoísta y prepotente, como la mayoría de los catalanes que por cojones tengo que entender su idioma siendo de Madrid, Sevilla, Granada.., pues no, entérate bien, NO. Para eso esta el español.

No voy a prenderme todos los lenguajes de cada provincia, ademas que es imposible, SEAN PRÁCTICOS Y USEN EL LENGUAJE COMÚN SI QUIEREN QUE LOS DEMÁS ENTENDAMOS.

Es tan difícil de entender!!!