Publicado hace 10 años por robespain a trolleandoalosmedios.pen.io

Menéame, el popular servicio español de agregación de contenidos, es noticia por partida doble. Por un lado, ha sido situado en la diana tras la aprobación del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que amenaza precisamente a los agregadores con tener que pagar por el material que reproduzcan y enlacen. No obstante, por otro lado, acaba de ganar una demanda interpuesta por un abogado que solicitaba una rectificación por una de sus entradas, que enlazaba a un post que el demandante consideraba ofensivo.

Comentarios

noexisto

#1 te he leído, ummmm. Creo saber la opinión que tiene el mundo, incluso alguno de sus opinadores @noexisto. Pero de momento el copypaste sigue siéndolo
Creo que hay que esperar @1778032 (hay más parecidas)

Sube la original mejor

Sitio original de la noticia http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/02/17/53012439ca474174728b457f.html

noexisto

#3 he visto el enlace de ahí me he ido al mundo. La última reforma de la LPI (33) deja muy claro que estos trabajos de actualidad donde se reproduzcan íntegramente ... requiere autorización y compensación. Ya El País al principio decía que nanay (después lo cambio) y se dejaba para agregadores

Creo que la reforma es del 2010, aquí hay una explicación http://www.periodistas21.com/2010/02/un-pacto-para-enlazar-y-por-el-derecho.html?m=1

Esta es la ley vigente http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t3.html#a33

""Artículo 33 Trabajos sobre temas de actualidad

1. Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente y el autor si el trabajo apareció con firma y siempre que no se hubiese hecho constar en origen la reserva de derechos. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir la remuneración acordada o, en defecto de acuerdo, la que se estime equitativa.

Cuando se trate de colaboraciones literarias será necesaria, en todo caso, la oportuna autorización del autor.

2. Igualmente, se podrán reproducir, distribuir y comunicar las conferencias, alocuciones, informes ante los Tribunales y otras obras del mismo carácter que se hayan pronunciado en público, siempre que esas utilizaciones se realicen con el exclusivo fin de informar sobre la actualidad. Esta última condición no será de aplicación a los discursos pronunciados en sesiones parlamentarias o de corporaciones públicas. En cualquier caso, queda reservado al autor el derecho a publicar en colección tales obras."


Te lo matizaría más, pero si todo lo que sube a portada fuera así y yo fuera AEDE o El Mundo y veo que mnm hace el juego a esto, no iría contra ti, sino contra mnm.
Creo que es preferible una opinión de los responsables de de La web al efecto

robespain

#5 Muchas gracias por la info. En todo caso, al que deben perseguir es a mi ¿no?, que soy el propietario de la pagina que copipastea, no al agregador.

noexisto

#6 último párrafo de #5. Yo esperaría, de verdad.
La ley va a dar muchas vueltas y cambios y aunque es tu decisión y cada uno puede hacer lo que quiere, los que deciden igual piensan otra cosa: igual esperan a que la cosa quede más clara o igual deciden una política de enfrentamiento, pero ni tu, ni yo, somos Gallir o socios.

Haz lo que veas. Hoy seguramente los responsables de la web dirán algo al respecto ya anoche había comentarios así
Suerte con el envío. De toda formas creo que has abierto el debate al respecto. Un saludo

robespain

#7 Si, yo también soy partidario de esperar, si fuera Galli o socio. De momento no hay nada claro. Pero solo soy un usuario, y me ofende soberanamente que medios que deberían protestar por esta barbaridad y este atropello encima la defienden. No creo que la solución sea esta en caso final, si no mas bien si las cosas se complican, pasar de esos medios directamente (aunque yo personalmente ya he decidido de pasar de estos que celebran y no promocionar mas sus enlaces). Hay muchos mas medios.
Sobre esta noticia, no me preocupa su destino, solo es una prueba de concepto y un llamamiento al dbate. Gracias por la info.

noexisto

#8 entiendo tu postura, de paso y ya comentando la noticia, esta muy bien explicado lo del troll y suerte que han aguantado la cosa y no se han dejado intimidar, han esperado -tiene un coste económico que no todos se pueden permitir- y han decidido esperar ver qué decide un juez. Eso beneficia a los usuarios claramente.

Muy lógica la sentencia (según comenta, final) no puede haber una rectificación del medio (mnm) por la opinión de una persona que no es el medio.. Lo de hasta 10.000 comentarios/día me parece una bestialidad incontrolable, claro.
Ya cuando se hizo la LSSI (creo que el artículo 13) hablaba del tema: tener conocimiento efectivo. Si sabes de algo y claramente puede ser ilegal es otra cosa que un comentario entre miles de ellos, el cual desconoces.

r

#1 Si no llega a subir a portada sería otra cosa, pero tener dos noticias iguales en portada es una gilipollez.

RubenC

#22 Del género gilipollas, si.

D

#22 Hombre pues tumba la otra...

LuisPas

#22 luego a otros por poner cualquier cosa nos llaman de todo

delcarglo

#13 ..Menéame ayuda a que esos periódicos tengan mas lectores que antes no sabian ni que existía ese periodico.

..¡¡¡y más aún!!!! Hace que lectores que no querían saber nada de ese periódico lean la noticia..para poder vomitar bilis a gusto

C

Veo un futuro donde en Menéame se enlazarán sólo a medios internacionales (entradilla y enlace). Lo positivo es que esos medios internacionales ofrecerán una visión más realista de España, sin la contaminación generada por la propaganda oficialista del régimen.

Si se prohíbe ver al interior, se verá al exterior, ¿Quién sabe? quizás veamos oportunidades, nuevas cosas, ideas, técnicas; una huida de la censura perpetrada por este gobierno totalitario. Miren: http://es.wikipedia.org/wiki/Totalitarismo

Corto y pego:
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado.

D

#4 Yo ya hace tiempo que leo la prensa extranjera para saber lo que ocurre en España

D

Personalmente para cerciorarme de una noticia siempre consulto menéame.

Además de poder expresar mi opinión sin ningún temor, y admiro el respeto que campa en este sitio. Ni que decir tiene que se cuelen los trolls y demás fauna suelta.

Cada día son más mierdas: arreglan los problemas de unos quitándole el dinero a otros. Aunque en este caso, además, parece que le están tirando un hueso a los grupos de comunicación para que estén recién comidos en las próximas elecciones, y se den de leches entre ellos.

llamamepanete

copia/plagio

(No me hagáis mucho caso) lol

robespain

#10

yemeth

En el peor de los casos veo una salida incluso en re-elaborar informaciones a partir de fuentes diversas y publicarlas como "diarios online", y enlazar a esos diarios. Con eso tendríamos noticias y además a las ratas estas no les llegaría tráfico.

n

Yo lo tengo claro.

Tengo la sensacion de que el PP se esta buscando unos como "los de la ceja", los actores, pero en un sitio mucho mas poderoso, los que forman opinión, los medios de (des)información.

No tengo dudas de que CEDRO repartirá sus beneficios como les de la gana, favoreciendo a los Mass Mierda. Estos a su vez, no morderan a la mano que les esta intentando dar de comer, en esta epoca de crisis del papel.

El problema va a estar en que aunque linkes a kaosenlaed, gara, y medios de ese tipo, CEDRO detectara y cobrará. Por supuesto, nadie de estos vera un duro, que iran a los ya comentado Mass Mierda.

El Gobierno sale ganando, en que controla más, pues reduce los canales, y tiene una herramienta de presion más (El reparto de las tasas), al estilo SGAE.

La unica esperanza es que como Google es el 90 y tantos por ciento de trafico en buscadores en este pais, con esto, cuando sus paginas sean desindexadas, pierdan mas que ganen.

Lo que no entiendo es a que se metegallirgallir en el fregado, no tengo dudas de que El Mundo, el Pais, ABC, etc, están detras de todo estos, y les concede una entrevista, para que puedan poner el titular de "somos unos martires".

D

Fijo, de hecho yo no entraría jamás en "El Mundo" o "El País" si no fuera a través de Meneame.

Es que debería de ser al revés, las entradas en Meneame hace que suban las entradas de usuarios a los blogs de forma desorbitante. Por lo que tendrán mayores ingresos.

D

No me gusta nada la pinta de todo este proyecto de la LPI, para mi esta ley se ha diseñado para establecer una "censura" velada sobre la informacion, y se establece como piedra angular para aplicar, mecanismos de censura en internet. Como comenta gallir, incluso los mismos jueces estarian a favor de esa censura.

pilaram

#26 O preparan el camino para algo más gordo, por miedo a perder el control.

p

Lo que creo es que todo esto va de censura previa. De dejar a los medios oficiales de desinformación sin ninguna competencia.

nergeia

Bueno, les ha salido la jugada redonda. Hasta van a acabar cerrando Meneame, "ese nido de rojos y perroflautas".

rafaLin

Lo mejor será montar la empresa en algún paraíso fiscal, tipo Panamá o Las Seychelles, se ahorra leyes estúpidas como ésta, la LOPD, la LSSI, la ley que obliga a poner el maldito mensajito de las cookies, etc, se ahorra demandas absurdas de trolls legales y con lo que se ahorra de impuestos le da para otro ferrari.

trasier

Algunos medios se quejan que las webs les roban contenido, ¡cabrones! ahora van a joderse y les vamos a robar el contenido, así les damos la razón

En fin......

robespain

#16 Evidentemente queda claro que esto no es habitual, tal vez deban aprender que es robar contenidos para que dejen de celebrar atentados al estado de derecho en el que supuestamente vivimos.

trasier

#19 en serio, yo no veo normal darles pie, fundamento, razón practicando lo que según ellos les hace perder dinero.

Es como si me dicen que soy agresivo, y para demostrar que no es cierto, me lío a golpes diciéndole "esto es agresividad, ¿viste?"