Hace 6 años | Por mmm_ a eldiario.es
Publicado hace 6 años por mmm_ a eldiario.es

Los tres hijos de Cristina y Sergio nunca han ido al colegio. La pareja tomó la decisión de que los educarían en casa, con sus propios recursos, hasta que se mudaron a Bruselas, donde los matricularon en una escuela libre que sí les convencía. En España, cuentan, nunca encontraron esta opción y se lanzaron al homeschooling a pesar de que es una práctica que aquí no está contemplada. Esta modalidad, elegida por unas 2.000 personas en España, se encuentra en un vacío legislativo. No está prohibida expresamente por ley.

Comentarios

robustiano

#6 Cuanto más se sociabilicen los chavales, mejor; hay todo un Mundo RealTM ahí afuera...

cc/ #3

D

#24 No estoy diciendo que el mundo real sea bueno, ni deseable, pero es el que es y por lo tanto deberían aprender a interactuar en otro tipo de entornos fuera de la familia. ¿Psicológicamente les hará algùn bien aislarse y tener padres superprotectores? No conozco a los padres de los chiquillos, pero sí a padres superprotectores y no creo que les hagan ningún bien a sus hijos, y apostaría que estos padres son superprotectores.

D

#29 Buff..... prejuicios, prejuicios, prejuicios.... Yo apostaría muchas cosas para clasificarte, pero como no tengo datos, me callo. Tu estarías también mejor así.

D

#6 Los tienen atados todo el dia a la pata de la mesa del salón. Prohibido ver niños!!!!! Prohibido hablar con nadie!!!!!

sandra67

#30 te pasaste de revoluciones. Respira hondo y empieza de nuevo.

D

#30 Una de prejuicios para el señor del fondo!!!!

Ithilwen2

#30 La gente defensora del homeschooling es aquella que esta en conta del sistema educativo oficial porque enseña cosas como la evolución (ver el documental Jesús Camp).

D

#77 El documental "Jesus Camp" trata de el caso de 3 niños que pertenece a una secta. Da la casualidad de que esos niños hacen homeschooling, pero una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. Entiendo que tengas esa imagen si has visto el documental y no tienes otra referencia. Pero una referencia no es toda la realidad. Estoy totalmente seguro que no has conocido ni una sola persona En España que haga homeschooling con sus hijos, porque si la conocieras no pensarías así.

D

Los niños tienen que tener contacto con otros niños...vaya padres más irresponsables!

D

#2 Parques.

Cabre13

#3 Los niños tienen que tener contacto con otros niños, otros adultos, otros ambientes, otros roles y otras normas.
No me compares "bajar al parque" con estar todos los días yendo al colegio.

D

#2 A ver, los niños que se educan en casa, no están en un bunker, salen a la calle, tienen amigos y vida social.
#5

Itsallgoodman

#2 #5 #33 Del artículo:
Sergio explica, en este sentido, que sus hijos hacen "todo tipo de actividades, como musicales o deportivas, y tienen cubierta esa necesidad". "Educar en casa no implica que el niño o la niña esté encerrado en una habitación. No es educar en una mazmorra"

enol79

#41 Sigue sin ser lo mismo, en serio. Eso son como las extraescolares. Yo lo veo en mi hijo como juega en el parque con algún niño y cuando ve a un compañero del cole, lo dejan de lado (sin maldad) y se ponen a jugar entre ellos. Tienen una confianza y un compañerismo que no te la da el parque. Y es que es inevitable. Son muchas horas y muchas vivencias juntos.

D

#46 ¿Y eso es socialización? Yo he visto a niños en un parque sin jugar porque no había nadie de su clase. Eso no es socialización. Eso es un problema.

Itsallgoodman

#46 Ese es un caso concreto, no sirve para establecer una regla.
Mis hijas tienen amigas en el parque de al lado de casa de su abuela, al que van una vez a la semana con las que se juntan siempre para jugar, aunque se ven pocas veces.
Sé de familias que hacen homeschooling y que se juntan para hacer cosas juntos, esos niños son igual de amigos que los que puedan tener en la escuela.

También tiene razón #55, socializar no es sólo juntarte con tus amigos, también es compartir espacios comunes con desconocidos y saber jugar con niños nuevos, además de lo que se socialice con adultos en la familia o en otros lugares en los que haya más gente.

enol79

#55 El problema es no saber leer

D

#94 No, el problema es confundir el tocino con la velocidad. La socialización no es que tu hijo tenga amigos en el colegio. La socialización es que un niño sepa comportarse tanto con sus iguales como con personas de otra edad. En el caso que comentas, lo normal sería que jugaran los tres niños, lo cual demuestra que esa supuesta "socialización" que da el colegio (que es una falacia) ni es tal ni es sana.

enol79

#95 La socialización es que un niño sepa comportarse tanto con sus iguales como con personas de otra edad

Exacto. Y por eso el mejor lugar es el colegio, no el parque. La escuela es básica para la socialización de los niños y ahora más que nunca.

D

#98 El mejor lugar para socializar es cualquiera donde la relación de los niños con otras personas no sea artificial como ocurre en el colegio.

D

#46 No sé como eran tus clases en el colegio. Las mías eran sentado en un pupitre, mirando al frente (a la pizarra o al profesor) y estaba prohibido hablar con el compañero de al lado. Así era la mayor parte de el tiempo. El tiempo de la "socialización" era marginal.

D

#5 Todos los dias yendo al colegio y viendo a los mismos 20 niños durante 10 años. Ole tu!!

Cabre13

#54 Claro, mucho mejor educarse en casa y no ver a ningún niño más que cuando tus padres te bajan al parque o toca actividad extraescolar en la que eres el raro que no va al colegio.

D

#57 ¿Y tu quien eres para saber si eso es bueno o no para mi hijo? ¿Quien COJONES te crees que eres?

Cabre13

#64 ¿Que quién soy? Soy tu PADRE y me da vergüenza verte escribir estas cosas por internet.

PS: aprende a escribir.

D

#66 Vete a la mierda, GILIPOLLAS.

Cabre13

#68 Por lo que veo te interesa muuuuuchooo el tema de la educación en españa y la enseñanza en casa.
¿Por qué?

D

#81 ¿Qué pasa? ¿Me vas a perseguir? ¿Me vas a denunciar a servicios sociales? ¿No tenéis suficiente con vuestros almacenes que tenéis que obligar a que todo el mundo comulgue con vuestras ruedas de molino?

Cabre13

#96 Solo te he hecho una pregunta.
Ni te estoy persiguiendo, ni censurando, ni pidiendo que se prohiba la enseñanza en casa.
Que mola mucho lo del lenguaje rebelde de decir que los colegios son instituciones fascistas en las que se adoctrina a los niños pero hablar como soltando un discurso no te hace tener razón.

enol79

#3 No es como antes que tenías un montón de vecinos de tu edad, ahora los amigos de fuera del colegio, son los amigos del colegio. No es lo mismo socializar en el parque que en el cole.

Sawyer76

#2 ¿Tú crées que el colegio standard es la única opción de un niño para relacionarse con otros? Creo que deberias pensarlo mejor.

Cabre13

#8 ¿Ha dicho eso? Voy a releer su comentario. No, no lo ha dicho.
¿Nos puedes explicar tú qué tiene de positivo educar al niño en casa en vez de en el colegio?

PS: y que no sea el argumento "estoy en mi derecho" o el "los dogmas de papa estado".

D

#9 Tiene de positivo, que por ejemplo no me los educa un licenciado en magisterio estándar español, ese que ante un caso de acoso, se echa a un lado y dice a los padres que no molesten.

Cabre13

#14 Y claro, los educa un... ¿Un qué? ¿Un teleoperador? ¿Un fontanero? ¿Un médico de cabeza? ¿Un arquitecto? ¿Un abogado? ¿Un conductor de autobús?
Claro, mucho mejor un padre educando en casa que un educador profesional en un colegio.
Vaya ideacas más antisistema, empiezas por ahí y acabas en una comuna.

D

#15 del artículo
"Son familias por lo general con un nivel educativo alto, muy preocupados por la educación"
Es decir, no son teleoperadores, ni fontaneros, ni licenciados en magisterio que entraron con un 5 en selectividad.

D

#17 ¿y cuando salgan de su burbuja bienestante cómo se las arreglarán?

D

#25 Harán cosa malas, como jugar al roll, o no ser demócratas como dice #21

garnok

#17 efectivamente primus inter pares

D

#15 ¿Un educador profesional? ¿Me dices en serio que tu por ejemplo eres incapaz de enseñar a un niño de primaria cualquier asignatura?

S

#14 si tienes razón tienes razón. Ahí va mi positivo.

No te vicies, eh?

De todas formas si se echa a un lado es porque sabe que NADIE le va a apoyar a el y, haga lo que haga, saldrá trasquilado

D

#11 Cuando conozcas a algún caso real de cerca, perderás esos prejuicios. Yo conozco varios.

http://www.andrestern.com/en/home.html

c/ #14

SerraCalderona

#42 Desafortunadamente, no conocí uno, si no muchos casos, a través de psicólogos y terapeutas amigos, principalmente hijos de personas acaudaladas en USA con terribles problemas para socializar y un terrorífico sentido de la superioridad, además de gravísimos problemas afectivos, he conocido en persona a más de uno y de dos, con problemas de sociopatia impresionantes y con sentimientos de infancia perdida aterradores, pero visto lo visto este no es el lugar para hablar de ello... y mucho menos para argumentar entre gente que me acusa de "funcionario" y cosas semejantes... yo alucino pepinillos de verdad, el individualismo promulgado desde el poder económico y político lo esta abarcando todo... bienvenidos al terrorífico mundo de los triunfadores despiadados y los fracasados, ya queda un día menos. Adioooooossssss

D

#44 ¿Estamos hablando de niños en homeschooling que hayas conocido directamente o de hijos de personas acaudaladas en USA? Para aclararme.

SerraCalderona

#45 Hijos de personas con grandes recursos principalmente, en USA y países de America Latina, algunos en Europa, (residentes allí o que iban por temas de estudios a mi universidad) tanto con profesores privados o los propios padres (los menos), tuve que mantener largas charlas con ellos a nivel de problemas en la universidad, los patrones conductuales se repetían en prácticamente todos los casos, independientemente del nivel económico o ideología de los padres, las carencias y problemas eran calcados, cuando ya conoces varios, comienzas a ver por ejemplo la sociopatía en todos (un intento de simular empatia con el interlocutor falsa y artificial), o todo lo contrario, una inseguridad brutal o una incapacidad para razonar o argumentar ideas contrarias a las suyas, pero con un increíble esfuerzo en que no se note, mientras intentan ofrecer una superioridad moral manifiesta en sus argumentos... no soy psicólogo, no lo puedo explicar técnicamente pero lo ves a la legua, cuando conoces a unos cuantos...

D

#63 No me has dicho si estamos hablando de casos de homeschooling (preferentemente en España).

SerraCalderona

#65 No entiendo... casos de homeschooling aquí, no conozco, si es lo que me preguntas, solo en USA tanto por parte de padres como con educadores privados o combinación de ambos - no uso el término, porque es incierto, nada más y oculta una "falsa" escolarización privada o real, tan solo indica una educación limitada. El termino adecuado sería "homeducation" del que tanto declinan sus partidarios.

D

#71 Me resulta muy confuso tu testimonio. Por una parte hablas de hijos de personas con grandes recursos, por otra de personas con educadores privados, todo ello en USA. Los niños que yo conozco los conozco como hijos de personas que conozco de cerca, aquí en España. Tienen que hacer pruebas cada cierto tiempo para justificar que no están yendo al cole y te aseguro que son más exigentes que las de los coles normales, porque están bajo la mirilla y quieren quitárselos de encima.

Ahora, con respecto a tu testimonio. ¿Por razones de trabajo tenías que ver exclusivamente con niños que provenían de homeschooling? ¿Trabajabas en una institución educativa?

D

#44 Has dicho la palabra mágina: psicólogos. Ya no sigo leyendo.

Sawyer76

#9 "Los niños tienen que tener contacto con otros niños...vaya padres más irresponsables!"
Esa frase infiere claramente que si no se va al colegio, uno no se relaciona con niños, así que si, lo ha dicho. Clarisimamente. Releelo otra vez más si quieres.
¿Qué tiene de positivo? Razones puede haber muchas. Por ejemplo:

1- Libertad. El mero hecho de que se pueda hacer ya es un valor en sí mismo, ya que deja la opción de educarse fuera del estado a quién no quiere hacerlo. Imaginate que mañana el estado establece un plan educativo en el que entran dogmas totalitarios, religosos, lo que sea. ¿No preferirías poder educar a tus hijos fuera de eso? Yo si.

2- Resutados académicos. Está comprobado que niños que se han educado con un sistema diferente (No tiene por qué ser siempre los padres, pero a veces también) se desarrollan no igual, sino mejor que si hubieran ido a un colegio standard. Para muestra un botón:



Como he dicho ya, sí creo que debería haber un control mínimo por parte del estado para proteger la integridad del menor y evitar aberraciones, pero es ono justifica que tengamos todos que estar sujetos a los dogmas del estado.

¿Y tú? ¿nos puedes explicar que tiene de positivo prohibir que la gente se pueda educar aparte de un estado omnipotente? Y que no sea el argumento, "No me compares "bajar al parque" con estar todos los días yendo al colegio."

Cabre13

#18 infiere claramente
Infiere claramente porque lo dices tú.

Del artículo:
Los homeschoolers conviven menos tiempo con sus iguales que las niñas y niños que van a clase todos los días.
El sociólogo Rafael Feito sí percibe en el homeschooling un riesgo en algunos casos. "Dependiendo de cómo sean tus padres te educarás de un modo u otro. En la escuela conoces a otros y te insertas completamente en la sociedad en tanto el aula es una muestra. Si el homeschooling lo practican comunidades cerradas, incluso sectarias, es peligroso", señala el catedrático.

Respecto a lo de los totalitarismos y dogmas religiosos.
El perfil de homeschoolers en Estados Unidos, por ejemplo, responde a familias religiosas que rechazan la educación laica de las escuelas y dan una formación vertebrada en fuertes creencias, según la investigación de Madalen Goiria. Esto, sin embargo, no ocurre casi nunca en Europa.

Como muestra del éxito de la enseñanza en casa me pones un vídeo de una charla ted. Muy bien razonado todo, pero no es más que una charla ted, sesgada y efectista.

Al final lo único que queda es libertad y negar a papá estado.
Pues vale, muy bien, te doy la libertad de criar a tus hijos enseñándoles en casa. Y también a tu vecino para que les enseñe en casa y les enseñe que los demás niños son escoria, que les han engañado en el colegio, que la historia es mentira, la tecnología un engaño y que colaborar y ser amable es un invento de la conspiración judeomasónica comunista.

Tu vecino tiene derecho a enseñar libremente e independiente de papa estado, el derecho de adoctrinar a tus hijos para convertirlos en marionetas.

PS: no he dicho nada sobre "prohibir la enseñanza en casa". Si lees mis comentarios verás que no he "inferido claramente" nada respecto a la prohibición, igual que el anterior meneante no dijo nada sobre que los niños solo se relacionen con niños en el colegio. Deja de inventarte lo que dicen los demás.

Sawyer76

#31 "El sociólogo Rafael Feito sí percibe en el homeschooling un riesgo en algunos casos."
Como puede haber riesgo en algunos casos prohibámoslo. Como en los colegios puede haber abuso escolar prohibámoslo. Como los coches pueden provocar accidentes, prohibámoslos.

"El perfil de homeschoolers en Estados Unidos, por ejemplo, responde a familias religiosas que rechazan la educación laica de las escuelas y dan una formación vertebrada en fuertes creencias, según la investigación de Madalen Goiria. Esto, sin embargo, no ocurre casi nunca en Europa. "

Me muestras un estracto de un artículo con la opinión de alguien sin datos para comprobar si es verdad lo que dice y me llamas sesgado a mi. lol
Además de que es una falacia. De nuevo, como el perfil de algunos homeschoolers es religioso, prohibámoslo. Te remito a la respuesta del párrafo anterior. Además él mismo dice que en Europa no sucede eso. Pero eso da igual, quedémonos con lo malo para justificar prohibirlo.

"Pues vale, muy bien, te doy la libertad de criar a tus hijos enseñándoles en casa. Y también a tu vecino para que les enseñe en casa y les enseñe que los demás niños son escoria, que les han engañado en el colegio, que la historia es mentira, la tecnología un engaño y que colaborar y ser amable es un invento de la conspiración judeomasónica comunista."
¿Qué parte de "debería haber un control del estado para evitar aberraciones" no has entendido?
Además: ¿en el sistema oficial se enseña bien la historia. ?¿no hay dogmas?¿no se mete la religión por medio? Pues nada, a tragar con todo lo que diga el estado y a negar la libertad a quien quiera salirse de ello. Como en 1984. Genial.

Cabre13

#34 Sawyer, comprensión lectora, por favor.
He dicho que la charla ted está sesgada, no que tú estés sesgado.

Y de nuevo, no he dicho nada sobre prohibir nada.

Que me conozco el truco de "me invento lo que dices y así yo tengo razón" y no funciona.
1984 es el nuevo Hitler de la ley de Godwin, en cuanto no queda más argumento lo más fácil es decir "vamos a acabar como 1984 porque en meneame alguien me ha dicho que el colegio es positivo para la socialización de los niños".

D

#9 El niño estudia siguiendo su ritmo y no el que le manda el grupo. Con sólo eso ya doy por bueno ese tipo de educación frente al colegio.

D

#2 Y tú sabes si estos niños van al conservatorio, practican deportes en algún club o algo?
Yo no veo inconveniente en combinar la educación en casa con actividades como las que te menciono...

D

#2 ¿El colegio es el único sitio donde los niños tienen contacto con otros niños?

Si mi hijo va a un colegio con una sola via, va a estar durante 10 años con los mismos niños, se lleve bien o se lleve mal con ellos. ¿Tu ves eso normal?

D

Los comentarios de mas de uno confirman eso de de criticar sin ni tan siquiera escuchar(en este caso leer).

Sergio, registrador de la propiedad

Los niños dan clases de musica y deportes con mas niños.

*recomiendo leer la noticia para poder comprender.

D

¿Por qué los españoles no quieren oir ni hablar del homeschooling? Pues ya os lo digo yo... miedo a que se demuestre que un niño en casa es más feliz y aprende más que uno que va al colegio. Miedo a que yo no puedo hacerlo y el vecino de abajo lo va a hacer y su hijo va a tener tiempo para todo lo que le de la gana. Somos el pais del hortelano. Envidiosos con dos dedos de cerebro.

D

#36 Son todos unos radicales que juegan al roll.
Yo conozco casos de educadores del sistema público, que ante una paliza a un niño, para no pringarse, la tapa y le dice a los padres que son cosas de chiquillos. Y conozco un caso, de educadores del sistema público, a los que pillaron con un grupo en una red social donde insultaban a los niños y a los padres.

¿Qué dicen tus psicólogos de mierda de eso?

ESO SÍ QUE ES RADICALISMO Y PERDER UNA INFANCIA

SerraCalderona

#36 #37 Lo dicho... argumentos sólidos, mira que lo he visto veces si ya no se ni para que entro, al final ganaréis la partida, está escrito que volveremos a la ignorancia y al sálvese quien pueda, luego hay quien se pregunta por que vivimos en un planeta insolidario y cruel ... Adiós

D

#39 ¿Qué argumentos sólidos?
¿Los tuyos de funcionario de llamar a todos radicales antidemócratas, antisociales?

D

#39 Tranquilo, no se está acabando el mundo. Aquí en España, los padres que optan por el homeschooling suelen ser los más responsables y los más informados en temas de educación, porque es la opción más difícil. Tienen que informarse y contrarrestar riesgos y miles de obstáculos. Si quisieran elegir un camino fácil, los llevarían al cole. Eso es lo más fácil. Siempre es más fácil seguir la corriente y hacer lo que hacen todos.

c

#37 Que son educadores de mierda. Igual que en otros ámbitos, en el educativo también hay personas de mierda. Y los niños se encontrarán con ellos antes o después. La misión del estado es vigilar e impedir esas actitudes. Retirar al niño de la escuela para protegerlos de esos aspectos de la vida es estúpido.

D

#21 Vamos, que eres funcionario.
Gracias. Entiendo tus criticas a la educación libre.
Personas mal socializados dice.

SerraCalderona

#28 #22 Yo funcionario ? lol lol lol Educador durante un tiempo sí, funcionario no. He vivido durante años en un país donde buitres ricos, fundamentalistas religiosos o radicales de ultra derecha defienden estas conductas educativas y las ejercen, con el resultado habitual de adultos con GRAVES problemas para socializar, disfunciones afectivas, problemas en entornos laborales, problemas legales y penales a causa de conductas antisociales y radicales, he visto a educadores y psicólogos lidiar con los resultados, y casualmente todos sus padres usan para defenderse los MISMOS argumentos que aquí, no varia ni la calidad educativa, ni democrática del país: TODOS usan los mismos argumentos que ya me conozco, pero al final el niño pierde una infancia, pues es habitual en estas conductas una actitud represora y radicalizada del padre.

Y ahora pueden atacarme lo que deseen, por que ya veo que no hay argumentación posible contra el radicalismo, el que sea, ha sido un placer, hasta luego

G

#36 po fale, po fueno.... po si tu lo dices. Ahora el que no pase por un centro educativo aprobado por el estado sera un delincuente con graves problemas antisociales. Palabra del señor.

D

#36 "He vivido durante años en un país donde buitres ricos, fundamentalistas religiosos o radicales de ultra derecha defienden estas conductas educativas y las ejercen..."

Y que Hitler haya sido vegetariano, no significa que el vegetarianismo sea malo, ¿o sí?

Ya sé que Hitler no era vegetariano, pero también sé que entiendes lo que quiero decir.

D

#79 En el colegio de mi hijo había un grupito de mamás y papás que ante la posibilidad de que se implantara la jornada continua estaban en contra de esta simplemente porque sus hijos tendrían que quedarse en el colegio haciendo el chorras hasta las 6 de la tarde, y claro, "otros que si saldrán al mediodia, tendrán luego toda la tarde para estudiar, ir a academias, etc, etc..." Y con esto ocurre exactamente igual. Son personas que necesitan una guardería para sus niños los 365 dias del año y ante la posibilidad de que otra gente puede darle una educación "mejor" a sus hijos (esto lo he oido con mis orejas), no es justo que sus niños no tengan las mismas oportunidades. Es decir, no quieren el homeschooling porque saben que es mejor y ellos no pueden disfrutarlo.

oliver7

Socializarse no es sólo jugar con otros iguales o realizar actividades extraescolares juntos, es también aceptar unas normas de comportamiento en espacios sociales que lo meramente lúdico no lo aporta en su conjunto. Así como aprender las "pillerías" o lenguaje y educación oculta en algunas dinámicas que se dan en el colegio.

Me parece un tanto imprudente lo de estos padres.

Cabre13

#48 Clap clap clap, yo lo he dicho mucho más arriba y parece que nadie lo ha leído, no salen del razonamiento "pero conocerá a otros niños en el parque o si le apuntan a un equipo de futbito".

D

#48 Joder, pues mucho mejor la carcel entonces!!!! Ahí si que aprenden pillerias.... en fin...

oliver7

#67 Creo que me expresé mal. Aprender a observar cómo hacer pillerías trae consecuencias negativas y si el grupo las desaprueba, o si son aplaudidas en qué puede degenerar. Y además implicarse en el contexto. Precisamente, los padres que les educan en casa le darán buenas conductas y ejmplos para realizar buenas acciones, ¿pero cómo funciona esa persona en el grupo cuándo hay que desaprobar ciertas conductas? Ahí cambia la cosa, y en un colegio en el que pasan 6 horas como mínimo estas situaciones se producen en mayor medida que en otros espacios (parque, actividades extraescolares, etc.), ya sólo por cuestión de tiempo. Además que en el colegio también se pueden provocar ciertas situaciones para darles herramientas o habilidades sociales para resolver ciertos conflictos.

#75 Coincido contigo en que es un problema cuando los educadores pasan (sobre todo en secundaria). No sé si es por miedo o por falta de recursos pero pasar e intentar tapar el tema es un mal ejemplo para los demás y bochornoso para la sociedad. Lo he visto en un IES y la respuesta fue muy limitada. Lo otro ya lo he respondido arriba en el otro comentario.

Por otra parte decir que no todos los padres (la mayoría) pueden permitirse cuidar de sus hijos hasta los 16-18 años, la lavor de cuidado del centro es también muy importante.

D

#78 No todos pueden, ¿pero por qué impedirselo a los que quieren y pueden?
¿Por orgullo de clase como pretendía un funcionario arriba diciendo que los que se educaban en casa salían radicales y antimecráticos?

oliver7

#79 Mi respuesta es que por regular el tema, porque sino podría ser un desajuste, crear modas, etc. Un padre por ejemplo va al paro o de baja y dice que lo educa él por un tiempo, pero ¿cuánto tiempo? ¿Salen y entrar al centro cuándo quieran? Si alguno le sale mal el tema y quiere volver a escolarizarlo, ¿debería el centro "reparar" ciertas conductas? ¿Por qué?

Son preguntas que se me ocurren y no digo que esté mal, sino que habría que regularlo en cuyo caso.

D

#82 Es que dais por hecho de que el niño es inmune a lo que ocurre en su casa cuando está fuera del colegio. En el mejor de los casos el niño está 5 horas en el colegio. Aún sobran 19 horas para que los malvados padres influyan en él con conductas e ideas horrorosas que al dia siguiente los docentes se encargan de limpiar y rectificar.

¿No podríamos plantear la escuela como algo más flexible que a los "homeschoolers" no les importara que sus hijos fuesen al colegio? En un gran porcentaje las familias que optan por el homeschooling es porque ven que el colegio está haciendo mal a su hijo, por diversos motivos (bulling, altas capacidades, etc...). Sin embargo la administración en muchos de estos casos en lugar de ayudar hacen todo lo contrario, convirtiendose en practicamente un enemigo de los padres, cuando debería ser todo lo contrario.

D

#78 No es una labor muy importante. Es la LABOR por excelencia. El colegio está concebido como una guardería para la mayoría de las familias.

D

#48 Te refieres a esos espacios donde muchos sufren bullying y los educadores pasan.?????
Debe ser que jugar al baloncesto con otros niños, no lleva implícitio aceptar unas nomras de comportamiento en espacios sociales.

c

#75 Ah!!! que jugando al Baloncesto no puede haber bullying.....

estoyausente

Tan bueno o malo como llevarlo a un colegio de curas (o cualquier privado) done los niños pueden ser (Y son, en muchos) adoctrinados.

Yo creo que debería de haber un seguimiento por parte del Estado para que eos niños no sufran consecuencias irreparables en el futuro, pero una educación responsable desde casa me parece una opción y nada mala si puedes permitirlo.

Porque además, ¿Qué te un pude contratar un profesor particular para dar apoyo a lo que le vayas a enseñar?

arturios

Por definición, todo lo que no está prohibido expresamente es legal (también llamado principio de legalidad).

c

#51 ¿En qué colegio te ha pasado eso?

D

#85 En el antiguo colegio (concertado) de mi hijo. Por supuesto lo he cambiado y comenzará el próximo curso en un público, donde al menos tienen la vergüenza de decirte que harán lo que puedan para que por lo menos el crio no se duerma en clase.

Sawyer76

Debería regularse y protegerse esta opción. Con unos mecanismos de control adecuados para evitar posibles aberraciones, pero debería ser más fácil dar y recibir una educación diferente.
Hay personas que no quieren tragar con los dogmas de papa Estado y están en su derecho.

SerraCalderona

Pobres niños! Cuando alguien toma una decisión así ¿Que ley protege al infante?
Pues nada... Nos dedicamos a poner impuestos al sol que es más rentable... Y los ignorantes no protestan...

1cacalvo

#1 pobres niños??? les conoces???

SerraCalderona

#4 Las decisiones que les afectarán, definen a los padres, su fanatismo o su irresponsabilidad manifiesta, negar la socialización de los hijos afectará a su desarrollo Independientemente de la calidad (que lo dudo) de la enseñanza. Tu pregunta es demasiado sencilla y apela al simplismo (no quiero ofender) con el que no se deben tratar estos casos que afectan a toda la vida de un ser humano, que crecerá con unos planteamientos de vida radicales y basados en la exclusión.

SerraCalderona

#13 "cole oficial"???? No juguemos con las palabras..... Los padres desean " educar" a sus hijos en la exclusión o la exclusividad del "diferente", en un círculo vicioso de sectarismo que caracteriza éstas conductas, los perfiles de quienes tienen estos comportamientos siempre son los mismos y no son precisamente de personas solidarias, demócratas o igualitarias... Para empezar..

D

#19 Todos a estudiar lo que diga el estado, prietas las filas.

SerraCalderona

#16 #20 La adecuación no son solo las materias que damos, el desarrollo pedagógico se basa en la interrelación con otros niños y adultos como ha dicho otro usuario, las habilidades sociales, la capacidad para analizar problemas con los adecuados y suficientes criterios, etc...
Ese sobre proteccionismo elitista, juzgando el papel de los educadores como "máquinas represoras del estado" olvidando que cada profesor tiene "criterio propio" y que a lo largo de toda su educación se encontrará con múltiples "criterios" es propio de personas que niegan la "libertad" de pensamiento y no al revés, además yo soy el primero que crítica la educación mal ofrecida, pero la solución es luchar por una buena educación para TODOS no el egoísmo y el elitismo que produce personas fanáticas y MAL socializadas con ideas preconcebidas sobre la democracia y nuestra función como ciudadanos.

G

#21 Pues no estoy de acuerdo contigo. Hay muchas actitudes y aptitudes que aprenden en el colegio que pueden ser causa de oro tipo de problemas en la vida que encontraran cuando sean mayores, desde su aspecto mas social y empatico hasta la relacion profesor-alumno o el contenido del temario. No todos los padres tienen los mismos objetivos para sus hijos.

Unos quizas quieren poteciar el aspecto social y empatico de la educacion, mientras que otros quizas primen los contenidos asimilados y su aplicacion en una sociedad adulta, ignorando la empatia. Otros sencillamente querran que el crio haga lo que le salga del rabo, porque hay tramos educativos que, en mi criterio, no sirven para nada.

D

#21 Que pena que haya personas con este pensamiento. Que pena.

¿Que ocurre cuando tienes un niño con altas capacidades y te dicen claramente en el colegio que pasan de él?

D

#19 ¡¡¡Madre mia!!!! El perro del hortelano....

D

#19 Quizás los padres tengan los conocimientos necesarios (tanto por dominar las materias como por sus cualidades como docentes) como para que su formación sea de más calidad que la que alcanzarían en el colegio.
En cuanto a la socialización de los retoños, ésta puede fomentarse a través de actividades como la música, el deporte, etc.
Un ejemplo, mi mujer y yo tenemos un montón de tiempo libre (entre 18 y 20 días al mes) y, tema académico aparte, me encantaría poder hacer algo así y completar su formación (también como personas y no sólo la académica) llevándolos de viaje tanto como sea posible... (Si tenemos la fortuna de que los retoños lleguen en algún momento).
Ves en ello algo de insolidaridad? de falta de espíritu democrático?

c

#13 Educarlos en casa, que no vayan al colegio, sí implica que los niños no socialicen.

1cacalvo

#11 me acusas de simplismo y simplificas tu respuesta acusando a los padres de algo que no puedes asegurar..

Comentas que los padres niegan la socialización de sus hijos pero puede que estén apuntadas a una o varias actividades deportivas, musicales, artísticas... que no vayan a clase no significa que no salgan de casa...

< crecerá con unos planteamientos de vida radicales y basados en la exclusión. >

Tampoco sé como puedes asegurarlo sin conocer a los padres..

Yo creo que tenemos una educación lo suficientemente buena para que ningún niño tenga que estudiar en casa pero tampoco voy a juzgar a ningún padre por hacerlo.. Quizás si que sería recomendable hacer un "seguimiento" de los niños para poder comprobar que reciben una educación y conocimientos para que en un futuro puedan seguir con sus estudios superiores.. Todo lo demás cada padre debiera poder elegir

D

#16 Quizás si que sería recomendable hacer un "seguimiento" de los niños para poder comprobar que reciben una educación y conocimientos para que en un futuro puedan seguir con sus estudios superiores.

Por supuesto que hacen un seguimiento. Tienen que hacer exámenes y pruebas cada cierto tiempo, y son mucho más exigentes que los que tendrían yendo a clases, puesto que en realidad, son casos incómodos y a más de un burócrata les gustaría quitárselos del medio y demostrar que tienen que volver a la escuela.

D

#1 Cuando un padre decide eso para su hijo es porque sabe que le va a beneficiar.

¿Te preguntas lo mismo cuando los padres deciden bautizar a un niño de 3 meses?

Lourdes_Lpb

Efectivamente. Pero el fondo del asunto es completamente ideológico, los que están en contra de la educación en casa suelen estar también contra la educación diferenciada, contra los centros concertados, contra ...... Contra todo lo que suponga el reconocimiento del " Derecho Natural" que asiste a los padres para elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos. A los padres y no al Estado reconoce nuestra Constitución ese derecho. Por cierto, para todos los españoles y no solo a los ricos que puedan pagarse la opción que elijan. Cheque escolar ya! Y con el que los padres elijan para sus hijos el tipo de educación más acordé a sus principios y valores.