EDICIóN GENERAL
152 meneos
465 clics
Ensayo clínico: el ejercicio no es útil para frenar el avance de la demencia [ENG]

Ensayo clínico: el ejercicio no es útil para frenar el avance de la demencia [ENG]

Un programa de entrenamiento aeróbico y de ejercicios de fuerza, de intensidad moderada a alta, no retrasó el deterioro cognitivo en personas con demencia de leve a moderada. El programa de entrenamiento con ejercicios mejoró el estado físico, pero no hubo mejorías notables en otros resultados clínicos.

| etiquetas: ensayo clínico , demencia , ejercicio moderado , ejercicio intenso
esos runners ...
#1 pobres!! que no les lleve un mal aire esas patitas de alambre y sus camisetas de mil colores.
#6 ¿ mil colores ? 3 o 4 variantes fosforito y las mismas mallas negras, el mismo uniforme para todos.
Menos mal, podría haberme puesto a hacer ejercicio para nada.
#2 Siempre llegarán más sanos (aunque no sé si querrán vivir más tiempo con una enfermedad así)
El ejercicio no, dado que muchas veces el ejercicio no detiene o ralentiza la mente sino que la acelera.La meditación si que detiene la demencia y la formación de la beta amieloide. El meditador experto descansa más durante la meditación que en sueño profundo.
#4 ¿Tienes enlaces a publicaciones fiables sobre eso que comentas? Me parece interesante.

No sé si está relacionado, pero por ejemplo leer con música, aunque sea música relajante sin letra, desconcentra y te hace leer peor. Para leer el silencio es lo mejor, a lo sumo un ruido ambiental como una fuente o el tráfico lejano.
#4 A parecer la meditación ésa no sería más que otra magufada... :-/

www.meneame.net/story/australia-deja-financiar-naturopatia-homeopatia-

cc/ #7
#8 "técnica de Alexander, aromaterapia, terapia de bowen, buteyko, feldenkrais, herbalismo, homeopatía, iridología, kinesiología, masaje o terapias manuales, naturopatía, pilates, reflexología, rolfing, shiatsu, tai chi y yoga."

Vaya...casi la cuelas..., no dicen nada de meditación.

Otro cuñado todologo..., otro para el ignore... :-/
#9 No seas tan duro hombre. En los tiempos que corren es mejor ser exceptico de base. Pasa esos enlaces.
#11 Del artículo que enlazaba:

Yoga can encompass strengthening, mobilization, flexibility and meditation. There was weak evidence found for yoga helping forms of depression, but insufficient evidence for most conditions.


Que, en cristiano, sería:

El yoga puede abarcar el fortalecimiento, la movilización, la flexibilidad y la meditación. Se encontraron pruebas débiles de que el yoga ayuda a formas de depresión, pero pruebas insuficientes para la mayoría de las afecciones.
#13
Me la sudan los estudios. A mi me funciona.
Rebaja mi estress, asi como mis tensiones en la cabeza y revitaliza el cuerpo.
No es la panacea, pero funciona mejor que la homeopatia.
#15 cualquier cosa funciona mejor o igual que la homeopatía. ;)
#15 si, coño, rebaja el stress, como muchas cosas, una mamada tambien...
#13 pruebas insuficientes no es que no funciona
#18 pruebas insuficientes no es que funciona tampoco ;)
#9 Cuanta ira contenida
Deberías relajarte más. Has probado la meditación? dicen que relaja.
#7 No solo un estudio, sino decenas..., ahora te lo cuelgo.
#10 También encontrarás estudios en los que se puede concluir que rezar tiene efectos positivos para los creyentes. Si el efecto placebo de la meditación es positivo, mediten, mediten, por su bienestar.
#17 Claro.Pero cuando hay cientos o miles hablando de cambios profundos en zonas concretas del cerebro entonces no estamos hablando de placebo o nocebo sino de múltiples datos empíricos que corroboran unos hechos. ;)
#19 Esta discusión tú y yo ya la hemos tenido :-P No vamos a llegar a ningún lado :-P :-P
#20 Tranquilo...no voy a discutir, en cuanto acabe lo que estoy haciendo pongo los estudios...relax..., paciencia...
#10 ¿Dónde están esos estudios científicos?
#30 Por ejemplo, respecto a cambios físicos en el cerebro producidos por la meditación:

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811909000044
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1361002/

También hay bastantes estudios sobre sus efectos psicológicos, sobre el sistema inmune, etc. Lo malo es que en general la calidad de estos estudios no suele ser muy buena, harían falta estudios mucho más amplios con grupos de control y que tengan en cuenta diferentes técnicas y patrones de práctica.
Ya eso lo habí demostrsdo Forest .
Recientemente en Suecia se publicó un estudio de seguimiento durante varias docenas de años en mujeres que demostraba palpablemente que el ejery físico retrasaba en una media de 10 años la demencia senil. Hay otro estudio americano sobre los buenos efectos del ejercicio en enfermos síquicos
#14 de seguimiento durante varias docenas de años en mujeres

Quizás ese sea el quid de la cuestión, porque a mi personalmente me parece poco probable que el ejercicio físico no suponga una pequeña pero posiblemente perceptible ayuda para prevenir o sobrellevar algo mejor o durante más tiempo la demencia senil.

Si una mujer no ha hecho ejercicio físico en su vida, empezar a hacerlo cuando comienza la demencia senil difilmente mejorará la situación mental del paciente, sin embargo si…   » ver todo el comentario
#16 o quizás que el motor esté en perfecto estado no cambia que la electrónica se haya jodido...

Entiendo que ejercitar la mente es más positivo para mantener la cabeza en buen estado, aunque siempre puede haber alguna deficiencia de base.
no creo que nadie se nedie a hacer ejercicio para combatir la demencia
#22 No... bueno, sí... espera, ¿qué has dicho? xD
#23 Cuando los primeros sintomas aparecen uno hace lo que sea :troll:
Me parece haber visto hace poco otro estudio que apuntaba a lo contrario. Creía que lo tenía guardado, pero no lo encuentro. Posiblemente lo tenga guardado entre otros muchos enlaces.

No recuerdo si era este ( www.utsouthwestern.edu/newsroom/articles/year-2018/fitness-dementia.ht ), porque era reciente. Hay otros como los siguientes:
onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1532-5415.2007.01035.x
www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/23091073/

Aunque hay que tener en cuenta que puede que las conclusiones no sean generales. Quizás, según el estadío de la demencia o la edad del paciente, el ejercicio pueda ser más o menos útil.
Ahora si, ahora no. Esto es demencial.
#25 Es lo que tiene no tener la verdad absoluta de las cosas.
El ejercicio de fuerza fortalece mucho los huesos y las articulaciones pero si ya te has roto una pierna ya no sirve de nada. Pués lo mismo.
No la retrasa, pero que mola mas, un demente gordaco tirado en el sofá o un loco mazao corriendo por las calles en pelotas?
Pues nada; al sofá.
Porque es una gilipollez entrenar el cuerpo para mejorar la mente. Lo que hay que entrenar es la mente.
Hay dos tipos de ejercicio el fisico y el mental la idea es llegar lo mejor posible a viejo, no estar con 70 años fisicamente y mentalmente hecho una mierda.
Que el ejercicio no mejore la demencia no significa que no mejore otras dolencias..., aprendimos con Oliver Sacks que lo importante era la dignidad y la calidad de vida de los enfermos.
#38 y depende qué demencia, para la demencia vascular hasta donde se sí se recomienda actividad física terapeutica, por descontado existe evidencia sobrada que el ejercicio con fin terapéutico es eficaz contra las caídas y la fragilidad, enemigos principales del adulto mayor
#42 decir que es un programa de solo 4 meses supervisado y el resto en casa sin supervisión, seguimiento telefónico wtf, seguro hicieron un trabajo excelente pero en mi insignificante opinión deficiente en la metodología
#42 Ya se ha relacionado el Alzheimer con la proliferación de bacterias como la scherichia coli en el cerebro y tampoco se habla demasiado de la proliferación del hongo cándida. Lo que si puede ayudar el ejercicio es la comorbilidad de ciertas patologías neurológicas.
comentarios cerrados

menéame