EDICIóN GENERAL
286 meneos
1538 clics
Enrique González Duro, psiquiatra: “La psiquiatría hoy no existe, solo hay fármacos”

Enrique González Duro, psiquiatra: “La psiquiatría hoy no existe, solo hay fármacos”

Enfant terrible de la psiquiatría de los años setenta, crítico entre los críticos y prolífico escritor con decenas de títulos, Enrique González Duro (Jaén,1939) ha vivido la derrota en las mil y una batallas luchadas por mejorar las condiciones de vida de los enfermos mentales. Una asignatura aún pendiente, y eso que la anti-psiquiatría ganó batallas al tardofranquismo en pleno auge de la contra-cultura. Retirado tras décadas de servicio público, el que fuera responsable del primer hospital de día en España no ha perdido su lucidez combativa.

| etiquetas: enrique gonzález duro , psiquiatra
111 175 3 K 248 cultura
111 175 3 K 248 cultura
La dermatología hoy no existe, sólo hay fármacos.
La oncología hoy no existe, sólo hay fármacos.
Etc., etc., etc.
#1 Este año la psiquiatría ha dejado de considerar la transexualidad (disforia de género) una enfermedad mental. Imagínate si eso es posible con un resfriado. La única conclusión lógica es suponer que consideraban enfermedad mental lo que en realidad son problemas morales o situaciones sociales. Hablamos supuestamente de una ciencia, de medicina, ojo. Y a todas esos transexuales que en los 50s y 60s sufrieron lobotomías o electrochoques...
#3 Hay personas que sufren mentalmente de forma intensa y que no tiene que ver con el sufriento mental que sufre la mayoris de la gente. Eso no se puede negar y alguien tiene que dar solucion a ese sufrimiento.
#9 Si, eso es innegable. Pero... ¿Se conoce el como, el porque o el lugar de las conexiones neuronales que ocasionan eso?
La respuesta es no. Así que ¿Por qué no algo de modestia en la psiquiatría?
#17 Creo que no solo la psiquiatra tiene que ser modesta sino la Medicina y otras ciencias pues no hay ninguna que lo sepa todo en su campo.
#3 No te confundas, por favor. La medicina cambia año a año, de hecho, cosas que se consideraban enfermedades dejan de serlo, ¿por eso eran problemas morales? La ciencia cambia y avanza.
#16 Si me confundo es porque no lo ponen fácil para no confundirse y se pueden llenar estos comentarios del enfoque del que a día de hoy la psiquiatría no se ha desembarazado. He puesto el ejemplo de la discordia de género porque es algo ya exagerado.
#1 el retraso mental se trata con pastillas.
#1 Menuda comparación tan poco acertada. No voy ni a perder el tiempo en tener que explicártelo...
#1 Bueno, yo no lo compararía, los expertos de esos otros campos al menos tienen algún conocimiento de dicho campo aparte del farmacológico, pero los psiquiatras tienen una formación psicológica equivalente o menor que a la de un trabajador social, pero trabajando como expertos especializados en ello.
Y el día que, según el, existiera la psiquiatría :
"No existe la psiquiatría, son solo palabras".
Toda la razón Enrique:
La psiquiatría es la disciplina de mayor negocio de las farMAFIAcéuticas.

Todavía quedan psiquiatras lúcidos e insumisos frente a la esclavitud del dinero y su degeneración humana.
#6 Y las vacunas, no te olvides de ellas.
Es más fácil y barato tratar a los enfermos con medicamentos que con terapias. Se tarda mucho tiempo en conocer al paciente y tratar de ayudarlo. Hoy en día desde la misma administración no hay ganas ni dinero.
De todas formas, en algunas CcAa se está cambiando y están invirtiendo en psiquiatras y psicólogos, incluso estos años no se han cubierto estas plazas. Pero muy poco a poco.
Los fármacos psicotrópicos de hoy en día tienen poco o nada que ver con los de hace cuarenta años.

Es cierto que en ocasiones se utilizan de manera incorrecta, pero eso es culpa de los malos profesionales. Es necesario contar con un buen psiquiatra que sepa adaptar las dosis a enfermedad y el paciente, y un buen psicólogo que sepa "reorganizar" el caos que se ha formado en la cabeza.

Lo que sí he podido sacar de todos los casos que me ha tocado vivir de cerca es, que ya no es que la sanidad pública en los últimos años no ayude a curar, es que directamente resta.
#10 Completamente de acuerdo, lamentablemente llevo ya 3 años padeciendolo en mis carnes.

La sanidad pública al menos desde mi experiencia, literalmente apesta además de restar.

Desgraciadamente a día de hoy, lo único que cuenta es tener los medios económicos suficientes, y poder ser tratado «decentemente», pero tampoco la sanidad privada es para tirar cohetes.

Saludos
#10 En realidad a veces la psiquiatría funciona así. No tenemos ni puñetera idea que te pasa pero te damos este fármaco a ver si suena la flauta.

Salu2
La psiquiatría son los padres.
¿Y qué tienen que ver los médicos con esta serie de descubrimientos y usos comerciales?

Los profesionales son parte fundamental de su promoción. Hacen estudios controlados por los mismos laboratorios o, también, congresos médicos en busca de legitimación. Por ejemplo: la invención del Trankimazin conlleva el diagnóstico de una enfermedad nueva: el trastorno de pánico, que exclusivamente es tratada con ese medicamento. Había enfermos que, una vez normalizado el diagnóstico, aseguraban que lo

…   » ver todo el comentario
Antes de leer el artículo ¿el titular es tendencioso y realmente de lo que habla es del abuso de compañías privadas en la salud mental con las medicaciones verdad?
La psiquiatría no sabe por donde anda. Pero el periodista que redactó el titular, tampoco. Aunque podría poner otras cabeceras más sensacionalistas como por ejemplo: _Psiquiatra o camello de farmafia. o _Las autoridades sanitarias advierten: Ir al psiquiatra puede producir grabes secuelas. o _El psiquiatra no debería utilizar bata blanca; mas bien traje de rayas con el número de colegiado.
Mis respetos al Dr. González.
Salvo los antibióticos ningún fármaco cura. Las famacéuticas no son empresas de beneficencia. Uno duda mucho, no puedes obligar a nadie a que tome medicación. Tengo en mi recuerdo a una persona cuyo hijo tenía un trastorno psíquico, me decía: mi hijo no quiere tomar nada, el lee en internet y sigue una dieta natural y dice que eso de los medicamentos antipsicóticos es una mentira y un negocio. Un dia su hijo le apuñaló. Desde entonces no le he vuelto a ver.
También conozco otros casos en…   » ver todo el comentario
La psiquiatra si existe, lo que no hay son psiquiatras, sólo expendedores de fármacos a comisión o pura negligencia.

menéame