Hace 5 años | Por pablisako a bbc.com
Publicado hace 5 años por pablisako a bbc.com

Su aspecto es el de una gigantesca catedral cuyo techo es sostenido por poderosas columnas de hormigón de más de 500 toneladas. Pero este depósito subterráneo forma parte de un intrincado sistema de presas, diques y túneles que defienden a la capital de Japón del riesgo de inundaciones.

Comentarios

D

#1 Viendo llover en Galiza es algo que siempre decimos. Donde carallo irá tanta agua!!

T

#6 Tienes que hacer la equivalencia en campos de fútbol o muchos meneantes no podrán hacerse a la idea del tamaño.

Te dejo a ti tarea de pasarlo a volumen

Priorat

#38 Hombre, campos de fútbol es superficie. Piscina olímpica es superficie.

r

#39 Piscina olímpica es volumen. (Sé que ha sido inconsciente, pero para que quien lea tu comentario pueda encontrar la frase correcta lo pongo.)

T

#39 Lo sé, de ahí la segunda frase del comentario, que te dejo a ti la tarea de "convertir" la superficie de un campo de fútbol a volumen

Por cierto, que era una broma por la manía que hay de medirlo todo en campos de fútbol.

Cuando uno tiene que explicar las bromas, es que es malo haciéndolas

D

#38. Para darse una idea de esos volúmenes, del orden de 100 000 m³, yo suelo visualizar un prisma.
Usar un petrolero grande, estilo Prestige –precisamente de ese mismo volumen de carga– como referencia, también da una idea.

El supertanker más grande construido se andaba por siete veces ese volumen, unos 650 000 m³.
Si es agua, equivale a toneladas.

T

#51 Aunque todo esto era por una coña, me has dejado con la curiosidad de tu última frase.

Por qué si es agua equivale a toneladas y no a m3?

D

#55. Un petrolero transporta ese mismo volumen en petróleo o aceites pesados. A mismo volumen pero densidades menores, menor masa también.
Un metro cúbico de petróleo brent puede pesar ~850 kg; el GLP debe andar por 600 kg.

Derko_89

#6 Esta red se construyó tras un tormentón que ocurrió en Septiembre de 1995

http://www.meteo.cat/wpweb/divulgacio/publicacions/efemerides/1995-09-21_20-anys-de-la-tempesta-del-segle-a-barcelona/

Antes de esto, cada dos por tres había inundaciones en la parte baja de la ciudad. Por eso, se llamaba despectivamente a los barceloneses como los de "Can Fanga", por los lodazales tras las riadas.

samdax

#1 Estanques de tormentas. #mimimimimimi

pilarina

#1 En Gijón tenemos uno, y lo llamamos pozo de tormentas.

O

#23 Suena a ciudad de juego de tronos

Wayfarer

#26 #23 Suena a lugar donde arrojar embajadores sirios.

pablisako

#2 corregido

D

#13 Claro que existe, pero no significa hormigón. Es otro caso penoso de prostitución del español por parte del ingles. Como lo decir de alguien que ha recibido un balazo "fue disparado/a". En el idioma de Cervantes, las únicas personas que son disparadas son los hombres bala del circo.

D

#44 Me lo vas a decir a mi. Una estructura de concreto es una estructura de hormigón armado, que tú seas un ignorante no quiere decir que tengas razón.

D

#44 #32 #27 Con lo fácil que era no quedar como un idiota tan sólo a un click de distancia. Por cierto #27, los "false friend" son otro cosa, no lo que tu dices.

Krab

#48 ¿Como un idiota? El uso de "concreto" para indicar hormigón es un anglicismo, y que su uso esté extendido no cambia los hechos.

u

#49 En muchos países de Latinoamérica se dice concreto, y no hormigón (i.e. México y Colombia). En otros se dice Hormigón (i.e. Ecuador y Perú), no todo el español es el de España. Independientemente del nombre, a mi me gusta sin coqueras, porque en cuanto tesas un tendón, como tengas una coquera detrás de la trompeta se te va todo el anclaje a tomar por culo.

capullo

#50 Sí, se dice así en muchos países de Latinoamérica, pero es un falso amigo del inglés. Su origen es erróneo. Así que es igual de erróneo que decir "malamente", por mucho que ambas palabras estén en el diccionario.

capu

#50 Es justo al revés. Hormigón en México y Colombia y concreto en el resto.

capullo

#48 Me llamas idiota en el mismo mensaje en el que realizas dos afirmaciones erróneas. Un aplauso.

EmuAGR

#2 ¿No has oído hablar del hormigón abstracto? roll

D

#2 Por mucho que te pese, la mayoría de hispanohablantes dicen concreto que además también es correcto

Darknihil

#7 Concretamente depende del concreto en concreto del que se hable.

pablisako

#8 se dice croqueto

Darknihil

#10 ¡A la sartén! lol

pablisako

#11 no, eso son las cocretas 😑

Darknihil

#12 https://www.eldiario.es/cultura/Villanueva-posverdad-diga-cocreta-diccionario_0_723028271.html
El director de la RAE termina con el mito: "cocreta" no está en el diccionario

pablisako

#14 era coña

Darknihil

#15 Por si acaso, una ya no sabe a qué atenerse

D

#14 si no está catalogada en el listado de esa empresa, la palabra no existe. Por lo que nadie debería ser capaz de escribirla, pronunciarla ni entenderla

Darknihil

#19 Existe, pero es incorrecta. Es como escribir vomva, en lugar de bomba. No es que no exista esa configuración de letras, es que la palabra está mal escrita.

D

#27 ¿Falso amigo del inglés?
Los cojones
Concreto viene del latín concretus, que es como llamaban los romanos al hormigón.
Y según la RAE, concreto es sinónimo de sólido y compacto.

capullo

#29

Del ingl. concrete.
1. m. Am (América). hormigón (‖ mezcla de agua, arena, grava y cemento).

D

#2 La R.A.E recoge concreto como "2. adj. Sólido, compacto, material"

g

#9 concreto2

Del ingl. concrete.

1. m. Am (América). hormigón (‖ mezcla de agua, arena, grava y cemento).

capullo

#18 No la BBC, sino los hispanohablantes del continente americano. Lo digo por vivir en América.

sahueso

#2 Imbécil.

neiviMuubs

#2 Quieres decir que en concreto es hormigón?

danimourinho

!Moria!

D

#22 ¡Contemplad el gran reino y ciudad de la Mina del enano!

yusavi

#22 ¡Sal de mi mente!

S

#35 No se construyo, demosle gracias al actor Pablo Rabal:

El rechazo social y la movilización intensa del actor murciano Paco Rabal evitó en 1974 que la compañía eléctrica Iberdrola construyese una central nuclear en la costa de Águilas, a unos 30 kilómetros de Lorca.

central-nuclear-murcia-paro-actor-paco-rabal/related

Hace 12 años | Por --171006-- a publico.es

D

"Incluso en las décadas de 1950 y 1960, cuando los japoneses se estaban recuperando de la guerra, el gobierno estaba invirtiendo del 6 al 7% del presupuesto nacional en desastres y reducción de riesgos",

¡Anda! igual que aqui, que ni limpian las cunetas para que desaloje el agua de la calzada cuando llueve. Las acequias que hacen de "alcantarillado" de los arroyos en los campos de las zonas rurales completamente invadidas hasta por arboles crecidos en su interior. , etc. Lo cauces de los rios sin dragar de decadas. Instalaciones y planes de contencion inexistentes en la mayor parte de las zonas y poblaciones. etc, etc.

Despues les extraña que vengan cuatro gotas, se cierre ferrocarril, carreteras, se evacuen hospitales, se cierren centrales termicas, etc.

Y no lo digas que todavia saldra alguno diciendo que intentar proteger a las personas y poblaciones es contraproducente con ... no se el habitat del sapo cornudo. Y pediran multas de la UE, o de la ONU por hacer algo.

D

#24 Aquí por lo menos no construimos centrales nucleares al lado del mar, en zona de alta actividad sísmica y riesgo de tsunami.

D

#35 ¿Para que? Podemos extinguirnos perfectamente sin ellas.

Kasterot

Aunque la utilidad de este que se inicia ahora la construcción es dudosa.
https://www.elcorreo.com/bizkaia/gigantesco-tanque-tormentas-20180418224807-nt.html
La broma sale 59 millones de euros los 90000m3 que tiene de capacidad. Este va con estación de bombeo incorporada.

JoulSauron

Mierda de BBC Mundo, errónea.

juanjo.ortizcruz

Vi un documental sobre ello y es impresionante

shinjikari

¿Sabéis lo que guardo ahí abajo, verdad?

Cebo_Crafts

#62 venia a esto

sahueso

Lo vi en el juego Mirror's Edge, pensé que era inventado, pero resulta que es real!

D

¿Milímetros? Que alguien me lo explique. Es que lo repiten tan convencidos que creo que estoy tonto.

JoulSauron

#40 Es BBC Mundo, asume que todo lo que dicen está mal o incompleto.

selina_kyle

Es Tokyo 3!!

mirlus

Hasta en Japón saben que rezar funciona.