Hace 9 años | Por --79253-- a rtve.es
Publicado hace 9 años por --79253-- a rtve.es

El director del gabinete de estudios del Consejo General de Enfermería, Rafael Lletget, denuncia que desde el mes de abril, los enfermeros se venían dirigiendo a "todas las instituciones" para manifestar su "incapacidad" y su deseo de recibir mayor formación. Respecto a la posibilidad de que Teresa Romero se haya podido infectar tocándose la cara con los guantes al quitarse el traje, dice que desde el punto de vista técnico es "prácticamente y "remotamente imposible".

Comentarios

tesla79

#3 Dejando al márgen el asunto político, responsabilidades, etc. y centrándonos en el tema científico. Si es cierto que no se tocó la cara, me pregunto si es posible que el virus haya llegado a ser tan potente que pueda trasmitirse a través del aire o de la ropa, incluso de un traje especial?

D

#1 Falso, el video con lo que dice el médico
"Hemos estado revisando la cadena de retirada del traje y ella me ha manifestado la posibilidad de que hubiera podido contactar con la cara",
http://www.rtve.es/noticias/20141008/auxiliar-cree-se-pudo-infectar-porque-quitarse-traje-se-rozo-cara-guantes/1025542.shtml

D

#14 ¿pero de verdad de fias de la información de RTVE? Yo absolamente nada no es mas que un medio de manipulación controlada por el régimen.
El médico lo mismo hasta denuncia al ABC por mentir:
El médico que atendió a la enfermera con ébola acusa a ABC de mentir sobre su actuación

Hace 9 años | Por --266378-- a bolsamania.com

D

#21 No me fio de lo que diga RTVE, sino del video con las palabras del médico.

Te estas confundiendo con dos médicos, el que habla en el video, es el que atiende a la enfermera en el Carlos III

El del ABC, es el médico del centro hospitalario de Alcorcón,.

D

#14 ¿ Y tienen a una persona enferma y con 40 de fiebre poniéndose y quitándose el traje hasta 4 veces ?
¿ Pero esta gente está mal de la cabeza ?
#49 si todavía tienes dudas es que has leído poco. Por ejemplo #47 . Pero tienes miles de explicaciones por la web.

Wampa1

#50 Sólo veo tiros al aire, alguno será, claro... menudo lince

D

#58 Aprox. 2,5x3,5m, fijate que es una habitacion doble a la que le han quitado una cama, que es donde se desvisten, en la habitacion en cuarentena.

Es la imagen del principio, dos personas con un equipo nivel 3 (presurizado)

Lo otro es una imagen distinta, poniendose un equipo de presion positiva, nivel 4

D

#65 Las primeras imágenes son de la habitación del enfermo y el personal médico no se cambiaban el traje en la propia habitación. El periódico esta mañana decía que en el recinto que te he contado. No he encontrado el gráfico en la versión digital, lo siento. Míralo si lo puedes conseguir de papel, es el mundo. Me dices qué te parece.
Las medidas que estoy diciendo las repito de memoria de lo que se puede leer en el periódico.

b

#83 Ya... La gente se ha visto la imagen de los trajes de las películas y se han convertido en expertos en enfermedades. Todo el mundo habla de protocolos y de niveles de protección y no tienen ni la menor idea.

D

#83 Gracias por la info. Lo había visto ya, pero no leído hasta ese detalle.
Ayer mismo leí (creía que en mnm pero no lo encuentro) un artículo que el protocolo debía establecer que se quitase en una sala amplia y distinta a la de los pacientes. Supongo que si el protocolo de aquí marca que se hace en la sala del paciente, será que no es peligroso.
En todo caso, el habitáculo ese es inadecuado. Espero que el periódico sea el que se ha equivocado.

D

#83 encontré la que pensaba, esta es:
http://www.huffingtonpost.es/jota-echevarraa/carta-de-un-medico_b_5950690.html?utm_hp_ref=es-ebola
Más o menos dice que falla todo lo demás, pero no lo de la sala aparte Lo he debido leer en otra parte o me estaré confundiendo. Disculpa si te he arrastrado con mi error.
cc/ #92

D

#83 los protocolos para el ebola que da la OMS hablan de EPI 4.

Mejor si es como estos:

http://m.spiegel.de/video/video-1513243.html#spRedirectedFrom=www&referrrer=https://www.google.de/

Pero claro si no hay otra cosa:

http://m.spiegel.de/video/video-1525068.html

Y no, no soy experto pero cada vez que me da por informarme de algo descubro que hay mucho farsante de guardia en este saco.

D

#123 #83 #126 Da normativa Europea dice gradp 4 la alemana grado 4 y la OMS grado 4. El Ebola es grado 4 y quienes estén en contacto directo con heces, sangre y demás deben usar EPI de grado 4 y trabajar en laboratorios o pabellones clínicos de grado 4. Si no, pues más riesgos.

Niveles de bioseguridad:

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Niveles_de_bioseguridad

Con fotos aunque en alemán: http://de.m.wikipedia.org/wiki/Biologische_Schutzstufe

Listado de enfermedades por nivel:

Ántrax: 3

Ebola: 4

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Riesgo_biol%C3%B3gico

el_Tupac

#2 En el PP no dimite nadie ni aunque se muera medio país por su puta culpa.

Y mucho menos dejar paso a gente competente para que encima quede constancia de cómo hemos estado haciendo el imbécil soportando a estos ineptos hijos de puta durante tantos años.

Al PP hay que echarlo, probablemente en las urnas. Por las buenas, o por decencia propia, no se van a ir jamás. Contratarán a tertulianos a sueldo que les digan que lo hacen todo bien. Y portadas del ABC echándole la culpa a otros. Ese es el nivel y de ahí no va a pasar nunca.

j

#2 Sobre todo si no se ha desinfectado previamente bien. Y también sobre todo los guantes.

d

#12 no oficialmente no. La ministra dira eso, toda españa sabe la verdad

D

#7 Y en el segundo caso en contra de su voluntad. Ell no quería que el trajesen, sabía que moría y quería hacerlo allí.
#7 Pero lo que nos faltaba, los enfermeros sentenciando en plan eminencias. lol

D

#60 Si aún en contra de su voluntad le trajeron entonces está claro que la intención era que el ébola se extendiese por la península. Y tampoco digo que la culpa sea 100% de la malicia del PP (que la tiene, y mucha), sencillamente han hecho lo que los "dueños del mundo" les han mandado. Reconozcámoslo, solo somos peones y nuestras vidas no importan una jodida mierda mientras haya un beneficio que hacer.

D

#76 Entonces el resto de los países como Noruega que también ha hecho lo mismo desearan lo mismo, según tu lógica ...

De todas formas, te crees que estando al lado del continente adonde a surgido la infección desde adonde llega una amplio población ilegal no iba a surgir el Ebola, un virus que puede estar incubado por 20 días sin muchos síntomas. España ... no todo se puede solucionar buscando a quien echarle la (única y exclusiva) culpa.

k

#7 A estos dos misioneros los trajo el Opus, y teniendo en cuenta que un buen número de miembros del gobierno son del Opus y el resto simpatizantes...

D

#10 Cualquier protocolo siempre manda que el traje se quite en un espacio adecuado, no los 1mx1'2m que tenían en el Carlos II. También es necesario que alguien lo supervise. Ahí no había nadie supervisando, porque físicamente no cabe. No entro ya en que además debían ser trajes de nivel 3 y debían tener agua para lavarse mientras se quitaban el traje.

La pregunta no es por qué esta mujer se infectó. La pregunta real es cuántos más están contagiados. En esas circunstancias se depende de la suerte más que nada para salir indemne.

D

#36 pues yo pensaria en el por si acaso.
Ademas que si es verdad lo que dice el abc telita.

dreierfahrer

#37 No digas gilipolleces, tu no pensarias nada pq no tienes ni puta idea de medicina.

Los medicos y las autoridades te dicen que no hay peligro, que puedes ir, y tu vas.

Ademas, fue a depilarse sin fiebre. Ni telita ni ostias, deja de hacer el pepero repelente que NO CUELA

D

#38 pero si no dejan de decir que no se sabe al 100% si no hay otras maneras de contagio...
Y no soy pepero, algunos sois mas simples que una barra de pan.
Yo si trato a un enfermo de ebola y dias despues presento sintomas de gripe lo primero que ovy a pensar aunque sea gripe es que es ebola. Me parece una inconciencia no haber avisado a la medico que le atendio...
Y luego, aparte, si creo que pude haberlo cogido no voy a hacer vida normal voy a hacerlo con prudencia.

El fallo es del pp, pero yo en su lugar no hubiese actuado asi.

dreierfahrer

#39 No aviso al medico pq aviso a los servicios sanitrios y le dijeron que eso no era ebola, que fuera al medico de cabecera...

A ella no se le puede reprochar NADA.

D

#40 hay que ser inconsciente para tratar a dos enfermos de ebola y pensar que era gripe hasta que estaba ingresada en el hospital y lo comentan delante suyo, que es lo que cuenta.
Yo creo que se negaba a creer que estaba infectada.

Y te repito que yo no hubiese actuado asi. No veo logico que se haya ido de vacaciones ni que se haya depilado, ni que lo haya echo, ni que el protocolo no se lo exija. Mal el protocolo y mal ella.
Segun tu lo que te dicen los jefes es fe absoluta, yo creo que cada uno podemos usar un poco la cabeza, y aunque igual peques de prudente y no pase nada...tener un poco de cuidado aunque te digan que no pasa nada. Por que de hecho ni siquiera esta claro al 100% que solo se transmita por contcato.

e

#39 El otro día hablaba del doble discurso que hay, lo que se dice y lo que no se dice pero se asume como cierto, y que está en origen, en mi opinión, de todos los desastres.

Y es que resulta que el ébola es a la vez la cosa más peligrosa a la que nos hayamos enfrentado nunca y un simple virus más que mata mucho en África pero aquí, con unos sencillos protocolos, nuestra higiene y nustros índices de salud pública, no supone el menor riesgo y que no hay que ser alarmista.

Este doble discurso tiene su contraparte: tenemos medios y estamos preparados y a la vez no los tenemos y no estamos preparados para atender el virus.

¿Para traerte un misionero enfermo? el riesgo es alto, pero estamos preparados. Durante el traslado dispondremos de todos los medios para evitar cualquier posibilidad de contagio hasta el punto de que la cosa parezca de ciencia ficción.
¿Para cuidarle en un hospital? pues ni hospital había. Pero el riesgo ya no es tan alto. Unos guantes, un traje regulero, te cambias como puedes porque en la esclusa no caben dos, una formación en 20 minutos, sin simulacros... ¡que sólo es ébola, que no se transmite por el aire!
¿Que una auxiliar de enfermería que ha cuidado de un enfermo con ébola hace vida normal al terminar su trabajo? Él ébola es peligrosísimo y súper contagioso. Esa mujer, aun sin síntomas, debería haber permanecido en cuarentena en el hospital 21 días. Dejarla que ande suelta ha sido una temeridad y ella es una irresponsable.
¿Que hay que trasladar a una posible enferma, que ha estado en contacto con el virus, en ambulancia? El virus no es tan contagioso, no se transmite por el aire, llévala en una ambulancia normal y continúa usando la ambulancia sin problemas.
¿Que la primera contagiada de ébola fuera de África tenía un perro? Pues hay que matarlo. Esté infectado o no, hay que sacrificar. El ébola es el virus más mortífero y peligroso que existe y el riesgo de tener a un (puto) perro en cuarentena es del todo inasumible para este país.

Y así estamos.
De verdad que no sé cómo algunos todavía pretenden que la gente no se vuelva loca. Porque esto es de locos.

Y esto es lo que subyace en el fondo de todas las opiniones. La peligrosidad del virus varía en función de contra quien quiero cargar. Y hay gente que lo mismo te dice que había que matar al perro por peligrosos, pero que lo traer a los enfermos fue una decisión correcta. O que no hay que alarmar con el ébola, que no es tan contagiosos, pero qué hija de puta la auxiliar que se fue a su casa como si nada después de cuidar al enfermo. Luego, en algún momento tendremos que entrar a valorar la cantidad de informaciones contradictorias con la que nos está alimentando la prensa y los medios estos días y que no hacen sino aumentar el desconcierto y la esquizofrenia colectiva que sufrimos ahora.

m

#89 el exceso de prevención no es perjudicial (dentro de unos márgenes razonables), el defecto en prevención si (en cualquier caso es arriesgado).

e

#93 Lo que digo es que los límites del exceso y del defecto van variando sustancialmente con cada situación que se presenta.

m

#99 Hay normativas y protocolos, están para algo, dejar al azar, o aplicar estas pautas de manera errónea o incompleta acarrea riesgos. No se trata de margenes, ni límites, se trata de normas, y modos de actuar. Son de obligado cumplimiento, suelen haber recomendaciones, pero las normas son ineludibles.

D

#89 Por lo que tengo entendido Teresa se comportó como una autentica profesional. En cuanto que tuvo la mínima sospecha fue al hospital y la mandaron de vuelta a su casa, pero ella misma se puso en cuarentena. En los días siguientes no salió de su casa, mandó a su marido dormir en habitaciones separadas y utilizar baños separados. Si hubiese sido una irresponsable como tu dices, se habría paseado por la Gran Vía.

D

#78 te digo lo que yo haria porque tengo la filosofia de mas vale prevenir que curar...
La mayoria de las veces me insultan por ello(tonto, exajerao, etc), no se porque te ofende.

#89 En españa(que esl epais del cual conozco bien a su poblacion) la gente es totalmente inparcial. Dividen el mundo en buenos y malos y tienen la cabeza llena de prejuicios. Pase lo que pase se va a utilizar para demostrar lo malos que son los contrarios o lo buenos que son los suyos, se tenga o no se tenga razon.
Dicho esto tienes toda la razon, tanto en que se utiliza de manera politica(yo creo que es evidente que mato tiene que dimitir, pero a la gente se le va la cabeza), como que no se informa... Unos dicen que es una pijada, y otros el fin del mundo.
Yo personalmente creo que se va a llevar a unos cuantos sin llegar a la pandemia, y al que le toque... pues ya ves tu que gracia.

Por otro lado a pesar de la pesima gestion y el pesimo protocolo.(porque para mi los medicos no son dioses y los he visto equivocarse muchas veces pues no digamos los administrativos que administran a esos medicos...).

Que diga que con un poco de cabeza no hubiese andado paseandose no creo que sea tan grave. Pero claro, la gente lo ve como un ataque a la enfermera y imagino que una defensa del pp(ya me diras en que..)

Estoy cansado de no poder opinar sin que se ponga el grito en el cielo, te etiqueten, te encasillen, y por supuesto, no contesten a lo que dices sino a lo que representas(y eso es a gusto del lector...).

Yo creo que si le dijeron que podia hacer lo normal, es logico que lo hiciese, pero yo no lo hubiese hecho claro que yo desconfio en el superior no tengo fe ciega porque el lo diga y intento informarme de las cosas por mi mismo, si hay un riesgo pues evito cosas como depilarme o tratar de no tocar que me toquen en ese margen.


Lo que pasa tambien, es que el gobierno tendria que contratar a gente preparada que este dispuesta a islarse hasta cierto punto durante el posible periodo de incubacion como parte del trabajo y pagando claro...

#112 como se dicen tantas cosas... Si hizo eso si me parece lo logico y razonable.
Si la informacion que se tiene es que no se contagia si no hay sintomas tambien, cosa que a saber si es verdad...
Pero el que le dijo que era gripe o era tonto o no se dio cuenta de que habia estado expuesta. A la enferemra de cabecera ni se lo comento cosa que me parece bastante grave aunque se creyese que no era ni de coña.



Nada de lo cual, por cierto, convierte a la auxiliar en una mala persona ni todo lo contrario. Una imprudencia, o simplemente fiarse de un superior inepto es un error que cualquiera puede cometer. No creo que sea culpable de nada, lo que no quita, que, pudo haber sido mas prudente.

e

#39 Puntualizar que ella sí avisó a sus supervisores que tenía fiebre, y estos le dijeron que descarataban la infección por ébola al ser ésta demasiado baja, que se fuera al médico de cabecera. Creo que, con buen criterio, confió en los expertos del Carlos III y al de cabecera fue a lo que va la mayoría: dame la receta y gracias.

dreierfahrer

Lo que me mola de todo esto del ebola es la actuacion del gobierno, hora mismo flipo con su politica de comunicacion....

La lian parda por hacerse la foto y NO DAN INFORMACION dejando que la gente se entere por aqui y por alla y cree sus propias teorias...

Y cuando dicen algo es para echarle la culpa a otro....

Es acojonante, es como el 11M, nos tenemos que enterar por terceros en lugar de por quien nos debiera informar....

D

En foros y comentarios de periodicos europeos están diciendo que la UE debería tomar el mando, y retirar al gobierno las competencias en sanidad. Visto la que se está gestando por la pura incompetencia, creo que es una pena que no se vaya hacer hasta que sea tarde (si se hace).

charnego

Esta mujer era una simple trabajadora y se está debatiendo ahora mismo entre la vida y la muerte. No sé cómo se pueden decir ahora mismo según qué cosas.

Wampa1

No nos desviemos con tonterías y reproches.

Tiene que saberse si fue error suyo o de otro tipo, más que nada para evitar que vuelva a ocurrir o tomar las medidas pertinentes.

Señores, que esto no es una discusión de patio de colegio, es el mundo real y cruel y puede ser muy grave.

soundnessia

Entonces como ha sido? Que insinúan?
Como la imagen que esta rulando por whatsapp ?

D

#32 Payaso

D

#42 Si te empeñas... mendrugo. lol

alexwing

¿Tan dificil es entender que tanto ella como sus supervisores y politicos han cometido una serie terrible de negligencias? esto es como cuando se estrella un avión, normalmente es por una serie de fallos, no por uno solo.

l

Pues qué declaraciones más irresponsables. ¿Cómo que es imposible? Eso es totalmente falso. No sólo es posible, si no que es bastante probable que así haya ocurrido si de verdad se tocó la cara con el exterior del guante.

G

Pero a ver... Si sólo se contagia por fluidos con un traje hermético vale. Me vais a decir que no tenemos trajes herméticos con respiración asistida???
Si es por eso, busco un poco y seguro que encuentro algo decente bien de precio.
¿Quien cojones les da unos guantes y les dice que cuidado con tocarse? Pues un HDLGP así mismo. Alguien que le importa una mierda que muera gente. Lo último es que la culpable sea una enfermera que fue voluntaria.
Somos el hazmerreir de Europa porque hacerlo bien es más barato que hacerlo mal. INÚTILES.¿ Como alguien con un mínimo de inteligencia puede votar a gente tan tonta?

e

#94 Se llama efecto boomerang.

El PP quería la foto de su ministra salvando a un misionero español y lo que tiene es la primera contagiada fuera de África.
Por el camino hemos descubierto que ni tenemos medios ni tenemos conocimientos para lidiar con esta enfermedad, y la pregunta es inmediata: ¿por qué los trajeron si aquí no los podíamos tratar con mayor seguridad y garantías que en África? La responsabilidad del gobierno en esto es ineludible.

Estoy de acuerdo en que no tenemos pruebas de nada. Que no sabemos nada. Que no podemos descartar nada. Si hay alguien que ha acusado públicamente y sin pruebas , y descartando automáticamente cualquier otra posibilidad que el error humano, ha sido precisamente el PP y sus medios afines. Oye, pues que coman efecto boomerang.

g

No estoy de acuerdo, con todos mis respetos aunque los profesionales de enfermeria estan sobradamente preparados en muchos aspectos en el tema de protrccion frente al Ebola NO, basicamente porque en España nunca nos hemos enfrentado a una situacion con esta. Creo que este hombre esta mezclando las cosas, una cosa es meter la mano con el guante debajo de la escafandra y otra que en el proceso de quitarse el traje lo haga mal y parte del material vírico "entre en el traje" eso si que es factible y de hecho varios expertos de la OMS en Ebola han confirmado que suele ser el método de contagio de los cooperantes en áfrica. No hay que por tanto ser tan tajante y huir de los "es absolutamente imposible".

No obstante, debe de quedar claro que sin duda la culpa no es, como el gobierno pretende hacernos creer, de la auxiliar de enfermería, sino de una falta de formación y preparación en protocolos y de una insuficiente supervisión, precisamente en medicos sin fronteras siempre hay otra persona ayudando y supervisando a quitarse los trajes para evitar exposiciones accidentales. Y aquí, la pelota cae sobre el ministerio de sanidad y esos bien pagados gestores y consejeros.

m

#35 Aquí somos todos unos superdotados, y estamos "ultracualificados" para cualquier problema. No gastes tu tiempo aquí hombre, llama a la ONU y cuéntales como actuar frente a los grandes problemas del s.XX, o mejor aún ve al CDC y ponte a desarrollar vacunas. Parece como si los errores humanos y los accidentes fueran cosa de personas de segundo nivel...

WilliamSterog

Será remotamente posible, remotamente imposible es que difícilmente será imposible.

Remoto.
2. adj. Que no es verosímil, o está muy distante de suceder. Peligro remoto.

r

Aunque sea sí tiene que haber dos personas más con ella y debería haberse grabado todos el proceso para observar que se cumplía el protocolo. Ahora si lo van a empezar grabar, que listos.

f

El PP está en modo "sálvese quien pueda".

La estrategia consiste en negarlo todo, culpar a todos, y aguantar. Eso permite al votante acérrimo del PP seguir agarrado a su papeleta, y a sus indecisos que piensen abstenerse, les dan un año para que se les olvide un poco.

El resto lo dan por perdido, nadie en su sano juicio va a cambiar el voto para votar al PP, les da igual intentar convencer a nadie de nada. Están como al día siguiente del 11M, sabiéndose muertos pero agarrándose a lo que puedan.

a

Siempre se fueron de rositas. Ya basta. No esta vez.

D

Entonces si es imposible que fuera con el guante.
¿cómo?

c

La enfermera ya ha fallecido:
http://www.cope.es/detalle/Muere-la-auxiliar-de-enfermeria-afectada-por-el-ebola.html

Pero eso no es lo realmente grave, ya que, por desgracia, era un destino muy probable.

Lo realmente grave es que El País diga que ayer le hizo una entrevista por teléfono: http://politica.elpais.com/politica/2014/10/08/actualidad/1412769972_972884.html cuando, según también ellos, debería tener, cuanto menos, sangrado en boca, nariz y ojos, diarrea, vómitos, daño cerebral y alucinaciones. http://politica.elpais.com/politica/2014/10/08/actualidad/1412790640_746525.html Basta de propagandistas del Gobierno.


Edito: acaban de modificar la entrada de COPE. Sin embargo, el enlace redirige a la pagina inicial, y no da error, como si lo da cuando se introduce una URL errónea.

U

No le deis mas vueltas. Ya mataron al perro.

7

Coincido con algun comentario anterior en el sentido de que lo verdaderamente importante es depurar responsabilidades entre aquellos que tomaron la decision de traer a españa a enfermos de ebola, sin que en este pais existan las medidas necesarias para su manipulacion y tratamiento. Han puesto en riesgo la salud de todos los españoles y deberian ser juzgados a ese nivel.

K

Imposible los cojones. Y diciendo esto se desacreditan. Pero no es culpa suya igualmente. No se puede comprimir un training de semanas en minutos.

Que fácil es ser torero desde la barrera.

D

Y porque ETA ya no está, que si no se la encasquetan a ellos.

D

Por poder yo creo que se puede. Aquí pienso que nos están mareando y engañando mucho por todos lados. Es bastante conocido que entre los profesionales de la Sanidad Pública se tapan entre ellos las negligencias, tanto como que los políticos mientan. No espero que alguien que represente al sector vaya a decir algo diferente a esto.
Y que quede claro, no afirmo ni de coña que haya sido culpa de la enfermera, todo lo contrario, mi opinión es que la responsabilidad ha sido de los gestores y que ella y todos nosotros hemos sido sus víctimas.

D

Pienso, que a pesar de los años, los miembros de ABQ estaban mejor protegidos, por lo menos este es el traje/mono que empleábamos hace más de 30 años.

R

Lo que no entiendo es que, si según dicen, sólo se puede contagiar mediante fluidos corporales ¿a qué viene tanto pánico y tanto traje? Con unos guantes sobra ¿no? ¿Qué tienen que temer los vecinos o los pacientes del hospital? Con no tocar a los infectados sobra ¿no? Algo no cuadra

x

#67 Hombre, es que los fluidos corporales vuelan cuando toses o vomitas a lo bestia. Pero si el paciente esta "formal", si con unos guantes vale. Pero me parece que con el ebola los pacientes dejan de ser formales muy pronto.

difuso

#67 si te tosen sangre en la cara (aunque sean microgotas) y luego te la tocas y te llevas la mano a la boca, te contagias

D

#67 el tratamiento se trata entre otras cosas de mantener hidratado y suficientemente limpio a alguien que vomita, suda al limite y tiene una diarrea brutal que no puede moverse.

Por eso el grupo de riesgo son las asistencias sanitarias.

Si esa mujer le cambió el pañal o preparó el cadáver como según dicen en los medios directamente es tocar mucho fluido corporal del infectado. Su trabajo es tocar al infectado.

x

Y entonces, ¿como se ha contagiado?

D

#68 Pues tendrán que investigarlo, y espero que transparente y seriamente. En cualquier caso, no existe sólo UNA manera de contagiarse. Reducirlo a "tocarse la cara con un guante" me parece absurdo.

jose.amor.12

Claro que sí hombre, los virólogos del mundo son unos catetos indocumentados en comparacion con tus tres años de tiritología y los 20 de liberado sindical

m

Juguemos a ser Dios, y traigamos más riesgos que nos sobrepasan, a ver cuantos de los pobres incautos nos llevamos por delante. ¿Qué será lo siguiente traer un par de mosquitos con Malaria? ¿Poner un centro de control de enfermedades sin medidas de seguridad? ¿Rebajar los requisitos mínimos en el transporte de sustancias dañinas?

D

pues como se habra infectado? para mi que nos estan dando informacion falsa sobre el ebola en todos los sentidos.

D

Cierto, por eso no llevan trajes de protección... oh, wait.

Bazinga!

El_Jevi

Si después de media hora preguntándole qué podía haber hecho mal, todo esto con fiebre y malestar, ha respondido que ES POSIBLE que se tocara la cara con el guante, a mi me suena a que respondió para que la dejaran tranquila de una vez. Por mi parte digo que no es culpa suya, la culpa es de quién decidió traer una enfermedad con pocos visos de curación, cuando lo que tenían que haber hecho es enviar la cura donde hace falta, que es mucho más humano y económico que poner en peligro a la población gastando miles de euros que en teoría no tenemos.

d

Teresa Romero: «No le dije a mi doctora que había estado en contacto con el ébola»
La auxiliar de enfermería ha reconocido que cuando acudió al centro de salud de Alcorcón por primera vez no explicó sus antecedentes
http://www.abc.es/sociedad/20141008/abci-ebola-entrevista-teresa-201410081356.html

D

#24 ¿Cuando antes había estado en la Carlos III y la mandaron para casa?

Y te repito que ABC ya ha mentido. Con lo que no me vale como fuente. El médico lo ha dicho claramente.

Arista

#24 Si vas a enlazar toda esa basura de ABC te informo de que es un medio AEDE

D

remotamente imposible indica que existe una minima posibilidad. Es imposible, y punto.

Si el problema es que es tan contagioso, debió darse una ducha descontaminate que la dejara en asepsia y tanto el agua como el material empleado debió tener un tratamiento similar al que se le dan a los residuos nucleares peligrosos, pero en este caso son residuos médicos peligrosos y tambien tienen un tratamiento.

D

Yo soy lo que quiera ser, que para eso soy libre, y ningún mindundi me va a amedrentar.

D

La única explicación, añadieron, son los recortes de Rajoy, especialmente los que no ha tocado el bolsillo.

d

Compañeros de Teresa la vieron nerviosa tras quitarse el traje.
Estaba «rara» y «apática», se recoge en uno de los informes de la investigación del caso.
http://www.abc.es/sociedad/20141009/abci-ebola-auxiliar-nerviosa-201410082249.html

D

#18 Casualmente se olvida nombrar que el máximo responsable de esta situación es un puto Gobierno de incapaces que han tomado una decisión desastrosa basándose en amiguismos.

Esos son los responsables de todo lo que pasa. ¡Coño ya!

dreierfahrer

#20 Es que me parece acojonante... he leido eso y me ha dado un asco del copon... como se puede ser tan fanatico? como se puede ser tan decerebrado?????

Jodo....

D

#18 llamame loco, pero yo si trato a pacientes con una enfermedad asi no me voy a ir a depilar y pasearme por todos lados, seguramente me guarde en casa todo lo que pueda.
El problema es que el protocolo no lo obligaba, pero vamos es una cuestion de prudencia.

frankiegth

Para #35. Muy probablemente la enfermera en ningún momento llegó a plantearse que el protocolo, trajes y material que le proporcionaron la llevarian a su situación. Sus empleadores y responsables le garantizaron verbalmente su seguridad y siguiendo instrucciones precisas se limitó a hacer vida normal una vez acabada su tarea.

Culpar a la enfermera de cualquier cosa es pretender tirar balones, algo que sin duda lejos de ayudar agrava más la situación.
(CC #18)

frankiegth

Edit #103. Para #35. '...es pretender tirar balones fuera...'

h

#18 Igual de fanático es culpar al gobierno por algo que no sabemos si tuvieron la culpa o no.

¿Y si fue así? ¿Y si fue por una imprudencia de la enfermera? ¿Todos los comentarios culpando al PP y haciendo una conspiración se retractarán o simplemente buscarán otra excusa para seguir criticando por todo?

No digo que no tengan la culpa. DIGO QUE NO LO SABEMOS. Y la mayoría de comentarios parecéis expertos en la materia para poder dar una explicación...CULPA DEL PP

D

#8 Si el PP no tiene ninguna culpa en esto responde estas sencillas preguntas:

a) ¿Por que tienen trajes de tipo II en lugar de IV como manda la OMS?
b) ¿Crees que se les dio la formación e información necesaria para actuar con seguridad?


Puede ser que se tocará la cara mientras se quitaba el traje o no, pero que un responsable de sanidad afirme que ella ha mentido y que es seguro que fue eso, no dejan de ser echar balones fueras. Por algo se llama responsable en sanidad, porque esta ahí para asumir responsabilidades.
#15 Pff ¿tu no estarías nervioso después de tratar a un paciente con ébola? ¿Es suficiente eso para afirmar algo?

D

Entonces este ébola no es tan malo como lo pintan. lol Pobrico el perro.XD
#19 ¿A estas altura con el traje tipo 4? ay! drugos drugos, no me hagas hacer un chiste fácil lol. Infórmate.

b

#19 Solo por preguntar, ¿de donde has sacado que se necesita un traje antiexposicion de tipo IV? ¿Has visto el documento que dices o solo repites lo que has oido?

D

#80 Pues tienes razón lo había leído en una noticia he buscado al respecto y dicen que los que se han comprado son los homologados por la OMS. Pero visto lo visto y ahora que se sospecha que se puede contagiar por el aire quizás deberían replantearse sino habría que subir el nivel de seguridad en los trajes.

sacaelwhisky

#15 Vaya, veo que te has registrado justo para poder intentar culpar a la auxiliar de enfermería. ¿Génova?

BiRDo

#53 Sí, se trata clarísimamente de un astroturfer. Con ver qué noticias manda y el rigor con el que las comenta queda meridianamente claro.

D

#15 Eso es que le había bajado la regla, hombre. O que le dijeron que ese finde le tocaban horas extra. Total, puestos a decir gilipolleces...

D

El típico corporativismo de esta gente, protegiendo a su compañera y negando la obviedad.

La única manera de que se contagiara es por una irresponsabilidad suya, por mucho que estos corporativistas pretendan echar la culpa a Rajoy, el PP, y el capitalismo. Y por mucho que los meneantes también quieran echarle la culpa al PP, eso no va a cambiar la realidad.

d

#8 tu eres tonto y ppepero. El segundo insulto es bastante peor.

l

#46 perdon, me equivoque al votar negativo

m

#8 Si claro, y el material inadecuado no tiene nada que ver, ni la formación express, ni si quiera el haber traído aquí una enfermedad por un capricho. La culpa siempre la tiene "el currito y el mandado".

G

#8 ¿Y cómo cojones crees tú que se contagiaron los dos misioneros? ¿Lo hicieron adrede? ¿Eran también unos irresponsables?

n

#8 Sé que está mal pero me es imposible no dejarlo escrito: es usted un tonto de remate defendiendo lo indefendible. Cobre o no cobre del PP.

De pena.

Tao-Pai-Pai

Se quejan que no tienen formación para trabajar pero se ve que sí tienen para sentenciar sobre contagios. Los enfermeros y auxiliares han perdido toda credibilidad.

D

#4 chúpate el codo.
pues eso,prácticamente imposible.

1 2