Hace 10 meses | Por Perrota a forococheselectricos.com
Publicado hace 10 meses por Perrota a forococheselectricos.com

La Unión Europea ha acelerado en los últimos años su apuesta por las energías renovables. Una inversión que el pasado mes de mayo ha permitido lograr un hito histórico, al conseguir las fuentes limpias superar por primera vez a los combustibles fósiles en la producción de electricidad. La energía eólica ha sido la gran protagonista en cuanto a cuota de producción, y em mayo se ha ocupado del 17% del total de la UE con 32 TWh. Esto le permite superar a una energía solar, a pesar de que las condiciones no han sido las mejores...

Comentarios

powernergia

#24 #23 Yo lo que entiendo en ese gráfico es que la barra verde de producción renovable,comienza con la primera renovable (eólica), y después sobrepasa la última (térmica renovable), porque parte del balance de interconexión (negativo), también es renovable.

Si quisieran incluir la nuclear entre las renovables (algo bastante absurdo, y en todo caso se ha planteado como "verde"), la habrían incluido al completo.

Es lo que yo interpreto, puedo estar equivocado.

abnog

#4 Renovable no es, pero supongo que la consideración viene porque no libera CO2. Es un poco confuso pero entiendo el espíritu.

d

#5 Yo lo que tenía entendido es que es verde porque no emite CO2 pero no renovable por razones obvias. Pero parece que parte la meten en el quesito de renovables.

O tal vez la diferencia venga por el sector intercambios que entiendo que son las exportaciones /importaciones de energía. Que parte de ellos sean renovables.

D

#6 según la UE es una ENERGIA VERDE dado que no emite emisiones de CO2 (ver Green Deal) y por tanto es susceptible de poder conseguir ayudas similares a otros tipos de energías consideradas verdes tales como eolica, fotovoltaica, hidrogeno, etc...

https://elpais.com/economia/2022-01-01/la-comision-europea-reconoce-la-energia-nuclear-como-verde-al-menos-hasta-2045.html

d

#8 Eso es lo que yo tenía entendido. Por eso me mosqueaba que en la gráfica el total de generación renovable fuera mayor que la suma de sus partes. Y como la nuclear estaba ahí en medio....

Pero supongo serán los intercambios.
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/nacional/total

powernergia

#11 En ese gráfico no está incluida la nuclear como "renovable".

#5 #8 #17

G

#21 No, pero esa es la confusión a la que se refiere #4, que ponen la "energía verde" en ese gráfico (supongo que es esa a la que se refieren en tal gráfico), incluyendo la nuclear.

Significando "energía verde" aquella con bajas emisiones de CO2.

Sin ser la energía nuclear, energía renovable. Que al final es la duda que le resuelven a #4 , #6.

Conclusión, "energía verde" no significa siempre "energía renovable".

G

#21 Matizo en #23 y #17, en el enlace de #4 echo de menos una leyenda que destaque qué es renovable o no.

Igual #6 sí sabe dónde aparece tal leyenda.

d

#26 Si entras en el enlace según vas clicando los sectores te va diciendo lo que es cada uno. https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/nacional/total

G

#27 Sigo pensando que es necesaria una leyenda que clarifique cada color...

Sí, ahora lo veo. Según la imagen que destacas en #4, se incluye como "parte" de renovables (arco interno de color verde) la nuclear (arco externo más grueso de color azul oscuro).

Pero en muchas horas del día, se separa nuclear de "renovables". Desconozco el motivo de estas diferencias. A veces la nuclear sí es considerada (en parte) renovable , a veces no.

Curioso.

Igual #21 entiende mejor esto.

ljl

#4 #17 #23 #26 #32 De acuerdo con este informe de REE https://www.ree.es/sites/default/files/publication/2022/05/downloadable/informe_renovables_2020_0.pdf son renovables

Hidráulica
Eólica
Solar fotovoltaica/térmica
Biogas/biomasa
Geotérmica
Hidráulica marina/hidroeólica
Residuos renovables

Entiendo por tanto el trozo verde del gráfico de demanda y generación cuadra no con la nuclear, sino con el trocito rosa de "Cogeneración y residuos".

d

#33 #32 La diferencia en el gráfico se debe a los intercambios. El gráfico va variando en tiempo real y cuando los intercambios son 0 cuadra perfecto el total de energía renovable con la suma de sus partes.

D

#42 no es broma

fugaz

#47 A veces elmundotoday dice verdades como puños que otros no pueden o no se atreven a decir de forma tan clara.

d

#21 No se si es la nuclear o los intercambios pero la suma de las renovables desglosadas en el círculo exterior es menor que el total de renovables expresada en el círculo interior. ¿porqué es esto?
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/nacional/total

G

Es que las dudas que planteas en #6 y en #4 son obvias.

Como comenta #8, la UE denomina Green Energy a la que no emite CO2. De acuerdo.

Pero ¿qué cojones es energía verde?. ¿Es un eufemismo de "algo"? ¿De lo que quieran ellos definir?

No lo han llamado "energía oscura asquerosa de mierda", por ejemplo. Y no lo han llamado "energía maravillosa, que serás facha y terraplanista si no la aceptas?, tampoco han querido ser así de descarados, no.

A lo que voy es que tratan al personal, ya de inicio, como a tontos. Y para qué. Para poder manipularnos más fácilmente, con apoyo de prensa y gobiernos locales.

Es muy sencillo, la energía nuclear no emite (mucha) mierda, comparada con otras, pero no es renovable.

Ahora, la meten junto con las renovables. Que esas "molan" (más o menos).

Para qué, pues para manipular al personal. Para convencer poco a poco que lo necesitamos. Que la nuclear, a pesar de la mala fama (justificada, pero a medias si se ponen los controles adecuados y esperados) que tiene, pues la meten en el paquete de las fuentes energías que por mucho que los humanos nos pogamos a consumir, seguirán ahí, como el viento o el sol.

Tu pregunta en #4 es bien sencilla (y bien observada), pero evidencia claramente la intención de estos gobernantes. Que lo que quieren es llevarnos por su senda cuáles borregos.

No voy a criticar las intenciones finales de estos goberantes. Al final es mantener el negocio de todos. Pero no estaría de más que tratarán al personal no como idiotas, y si el término "energía verde" va a significar lo que les sale del nabo, al menos que lo digan.

rafaLin

#5 El espíritu es lo que diga Francia. Si en Francia la electricidad se produjera quemando gamusinos, los gamusinos serían renovables y la nuclear no.

numero

Con lo que esto supone de menor CO2 por km recorrido en los nuevos vehículos eléctricos comparado con los coches antiguos de combustión.

P

#2 Diría más…cada vez menos emisiones indirectas. Incluso directas ya que el mayor peso de las renovables hace que la producción de vehículos y baterías tienda a bajar en emisiones. Incluso en China.

numero

#7 Cierto, que el mix eléctrico emita menos CO2 afecta a toda la cadena de suministros que se fabrican en plantas con electricidiad.

powernergia

#7 #2 Todo eso está muy bien, pero lo que cuentan son las emisiónes totales (no solo en producción eléctrica), y a nivel global (nosotros no fabricamos baterías y otros componentes), que no dejan de aumentar.

https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2023/06/12/alerta-cambio-climatico-se-registro-un-record-en-las-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero/

numero

#22 Bien, pero las emisiones de GHG a través del transporte privado en Europa bajarán en el medio plazo gracias al Vehículo Eléctrico. Hace años que ya están bajando en Europa las emisiones del mix eléctrico.

Luego ya bajarán las del transporte marítimo en Argentina y las debidas al consumo de carne en Sri Lanka.

Por algo se empieza, creo. Déjanos por favor alegrarnos un poco.

powernergia

#30 Me parece bien que te alegres, pero los datos dice que en el mundo, crecimiento y emisiones van indisolublemente unidos.

numero

#36 En el planeta en su conjunto, cada vez menos.

Desde hace unos cuantos años, los países que se han tomado en serio el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero han conseguido "desacoplar" el crecimiento económico de la emisión de GHG: la gran mayoría de los países de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, e incluso Uzbekistán.

Es de esperar que año tras año esta lista de países aumente, y nadie duda que el planeta en su conjunto empezará a emitir menos GHG con crecimiento económico positivo. Sin duda, si congelamos la economía (y, por ejemplo, durante 10-20 años dejamos de hacer vuelos y viajes innecesarios, compramos productos cercanos aunque sean más caros, dejamos de consumir carnes, etc.) lo conseguiremos antes. Pero los avances tecnológicos también cuentan.

No sé, quizá venda mucho eso de ser pesimista y alarmista. Seguramente dé muchos clicks y likes, pero la realidad es otra.

Esto es como ocurrió con la pandemia de Covid-19: se va a conseguir, pero requiere un esfuerzo por parte de todos.

powernergia

#41 "En el planeta en su conjunto, cada vez menos."

No, eso no ha ocurrido, las emisiónes mundiales solo se frenan cuando hay crisis económica global, como en 2020

https://ourworldindata.org/grapher/annual-co2-emissions-per-country?tab=chart&country=~OWID_WRL

Y por eso el registro de CO2 nunca ha bajado en la época moderna:

https://www.co2.earth/

No existe ningún desacople entre crecimiento y emisiones (ni entre consumo de recursos y crecimiento), lo que existe es una externalización de emisiones a otros países, por eso los datos solo son válidos a nivel mundial.

Varlak

#30 No te confundas, es buena noticia que el transporte privado en europa tenga más componente eléctrico, pero en la producción europea también tienes que incluri el transporte marítimo hacia europa, la produccción industrial de productos que consumimos en europa, etc. No hay que hacerse trampas al solitario y decir que hemos producido 0 porque hemos puesto placas solares cuando la contaminación asociada a la fabricación y transporte de dichas placas se la encasquetamos a China, por ejemplo.

P

#22 Es una forma de verlo. La otra es que el aumento de las emisiones han sido menor gracias a...

#7 Deslocalización la hemos hecho ya hace muchos años. Ahora precisamente la tendencia es al revés, y como ejemplo la planta de Volkswagen en Sagunto, la de Tesla...etc.

powernergia

#55 Claro, la idea es que vuelvan las fábricas a Europa (ya veremos), y con ellas volverán las emisiones.

Varlak

#7 Bueno, pero no nos hagamos trampas al solitario, gran parte de la razón por la que cada vez """"producimos menos CO2"""" es por la deslocalización industrial, sin negar que se está haciendo un buen trabajo en la implantación de energías renovables lo principal es que toda industria contaminante la hemos sacado del país

ataülf

#4 llegas tarde. Anda que no ha dado esto que hablar en Europa entre Francia y Alemania el año pasado o dos atrás.

KirO

#4 la nuclear no cuenta como renovable en España.

La confusión viene porque el círculo de fuera tiene más datos que el de dentro (por los intercambios internacionales). Pero si sumas los porcentajes de eólica, hidráulica y las solares te sale el mismo porcentaje que el gajo verde.

d

#39 Si, efectivamente. Es por los intercambios. Cuando estos son 0 todo cuadra.

D

#4 La nuclear no se considera renovable, pero si libre de emisiones.

numero

#58 Uno de los dos no existe.

d

#61 Es verdad, es muy importante el "case" de las unidades. No es lo mismo 15m que 15M

Duke00

#44 Pues lo dicho, en ese cuadro las renovables superan el 50%.
Creo que te olvidaste de sumar la hidráulica.

G

#45 UPS... Si. Tienes toda la razon

sauron34_1

Es una buena noticia, sin duda, pero lo importante es si el total de CO2 emitido por la UE (y sobre todo por el mundo) aumenta o disminuye cada año. Si sigue aumentando tenemos un problema.

D

Somos excesivamente críticos con nosotros mismos, vamos por el buen camino.

Mayoría de energía procedente de las renovables, cada vez más. Ahora sólo tenemos que intentar suplir el resto con energías verdes no renovables (como la nuclear) y evitar lo máximo posible los combustibles fósiles.

No hay ningún otro territorio en el mundo que esté tan concienciado como nosotros en este asunto.

limoncio

#14 Somos excesivamente críticos con nosotros mismos
vamos por el buen camino.
No alcanzas a ver porque una frase condiciona en gran manera a la otra?

garrettt

#14 al contrario, noticias como esta nos llevan a un optimismo sin fundamento, la mayor parte de la energía utilizada en España y Europa proviene de fuentes fósiles, entorno al 70%,otra cosa es la el generación eléctrica que es sólo una parte del problema.

Varlak

#14 Vamos por el buen camino, ojalá no fuesemos por ese camino unas pocas décadas tarde.
Y no, la mayoría de la energía aún procede de combustibles fósiles, no confundas la producción de electricidad con la producción de energía.

D

Bueno eso tiene remedio fácil, nos vemos en las urnas y arriba españa

Don_Pichote

#15 no te creas
Los chanchullos de terreno y subvenciones para parques renovables encajan muy bien en las bases del PP y VOX

c

es tremendo que pase  esto!
 

G

Según la noticia en España el 42,7 % de la electricidad en mayo se ha producido de energías renovables.
Me pregunto si esto afectará al precio del Kw. Entiendo que tendría que bajar.
Lo que no he encontrado es el dato del autoconsumo.

d

#3 Ya que pasas por aqui... Una pregunta:

¿La nuclear es considerada en parte renovable? Cacharreando un poco por la web de ree parecería que así la consideran.
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/nacional/total

Si lo entiendo bien el sector interior de círculo verde representa las renovables y parece que coge también parte del sector morado (nuclear). Se ve más claro si vas pinchando en los sectores y sumando. ¿hay algo que me pierdo?

F
deprecator_

#4 La nuclear es de baja intensidad de carbono, pero no renovable.

B

#3 se ve y se sabe que el precio mayorista tiene cierta tendencia descendente, ahora, para lo mismo con el precio que paga el usuario final? Al fin y al cabo ese es el precio que le interesa al ciudadano de a pie

d

#3 kW y Kw es lo mismo

powernergia

#1 El precio ya ha bajado, precisamente por eso, y por (relacionado) usar menos gas. (que también ha bajado de precio).

Sobre el aumento de producción en autoconsumo, cuando es el la modalidad de vertido a red remunerado (compensado), tiene el efecto perverso de que no solo la remuneración ha bajado mucho, si no que a determinadas horas de fines de semana la compensación a red ha sido negativa (te cobran por verter electricidad a red).

G

#19 Hay que joderse.

Duke00

#1 No encuentro en que parte del artículo has visto ese dato, pero en realidad superó el 50% en mayo por lo que pude ver.

G

#37 Del recuadro del artículo cuando se centra en España

Hay que explicar tambien, que sin medios de almacenamiento de esta energía, no sirve para cubrir nuestras necesidades

Duke00

#53 Bueno, de momento sirve para cubrir más del 50% de nuestras necesidades. Pero sí, el almacenamiento irá creciendo los próximos años.

Mushhhhu

qué cruz... el trabajo de pedagogia que se necesita es estratosférico

Duke00

#29 A donde quieres llegar con tu argumento poniendo solo la producción puntual cuando el artículo habla de todo el mes.

R

#38 no sólo eso, el articula habla de mayo y el pone un día de diciembre y seguramente antes de que amanezca