Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a independent.co.uk

La energía solar es ahora más barata que la electricidad de la red en las ciudades de toda China, lo que podría provocar un aumento de la demanda, según una nueva investigación. Algunos expertos pensaron que China tendría que esperar décadas hasta que la generación solar costara lo mismo que la electricidad de la red. Sin embargo, gracias a una combinación de avances tecnológicos y el apoyo del gobierno, ya se ha alcanzado la "paridad de red". Los científicos encontraron que las 344 ciudades que observaron

Comentarios

Wurmspiralmaschine

Deepl: La energía solar es ahora más barata que la electricidad de la red en las ciudades de toda China, lo que podría provocar un aumento de la demanda, según una nueva investigación.

Algunos expertos pensaron que China tendría que esperar décadas hasta que la generación solar costara lo mismo que la electricidad de la red. Sin embargo, gracias a una combinación de avances tecnológicos y el apoyo del gobierno, ya se ha alcanzado la "paridad de red".

Los científicos encontraron que las 344 ciudades que observaron podrían tener electricidad más barata alimentada por energía solar, según el estudio publicado en la revista Nature Energy. Veintidós por ciento de las ciudades también podrían tener sistemas solares que generarían electricidad a menor costo que el carbón, según los investigadores, liderados por Jinyue Yan del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo.

A medida que el precio de la tecnología de energía limpia se desploma y la demanda de electricidad de China aumenta rápidamente, la inversión en energías renovables se vuelve más atractiva.

Kingsmill Bond, un estratega de energía de Carbon Tracker que no participó en la investigación, dijo a Carbon Brief: "La conclusión de que la energía solar industrial y comercial es más barata que la electricidad de red significa que el taller del mundo puede adoptar la energía solar. Sin subsidio y sus efectos distorsionadores, e impulsado por la ganancia comercial".

En sólo 25 años, China ha pasado de no tener paneles solares a tener al menos un 100 por ciento más que cualquier otro país.

Ya alberga varios parques solares, entre ellos la planta del desierto de Tengger, que es la más grande del mundo. En 2017, China era, con mucho, el mayor inversor mundial en energías renovables, con casi la mitad de las nuevas infraestructuras puestas en servicio.Sin embargo, el carbón sigue siendo dominante y tiene una cuota de mercado de alrededor del 60 por ciento, frente al cinco por ciento de la energía solar.

La inversión en energía solar requiere una reflexión a largo plazo, ya que los costes de instalación son caros y los responsables políticos a menudo no creen que sea beneficioso para ellos a corto plazo. Además, debido a que el precio de la energía solar sigue bajando, muchas empresas buscarán esperar hasta que los precios bajen aún más.En el documento, los investigadores sugieren cambios de política que animarían a más personas a utilizar la energía solar.

Según un informe de la ONU, la inversión mundial en energías renovables se disparó en 2017, superando con creces la inversión en combustibles fósiles.

En poco más de un decenio, la inversión concertada ha aumentado la proporción de la electricidad mundial generada por la energía eólica, solar y otras fuentes renovables de alrededor del 5% al 12%.

A pesar de los aparentes avances, la Agencia Internacional de la Energía ha advertido que se necesita mucha más inversión en energías renovables en todo el mundo para evitar más de 1,5C de calentamiento global medio, tal y como se establece en los términos del acuerdo de París sobre el clima.

M

Lo de barata será por el apoyo del gobierno.

D

#2 en efecto, y no como el apoyo que tiene en España, que casi la hacen desaparecer ...

Corvillo

#3 Para comentar con propiedad habría que saber en qué consiste ese "apoyo del gobierno": una palmadita en la espalda, una legislación adecuada, subvenciones razonables o que la monte el propio gobierno. No sé en qué consiste dicho apoyo, así que no puedo mirarlo con recelo como hace #2, y sí criticar la política seguida en España porque ya se han visto sus resultados.

D

#6 Que construyan pantanos... Esto.. presas de bombeo

Romfitay

Ahora habrá que inventar algo para almacenar toda esa energía y habremos resuelto el problema.

debunker

#4 espera sentado, no hay tecnología, y con la tecnología que tenemos no hay materia prima!

uyquefrio

#4 ¿y si no hiciera falta? si toda la red solar mundial está interconectada se podría desviar el remanente de las zonas con sol del planeta a las que estén en sombra o con una meteorología adversa

debunker

Por eso China quiere construir 60 centrales nucleares en los próximos diez años!