edición general
10 meneos
62 clics
Eneko Goia: «Hemos entrado ya en el invierno demográfico y necesitamos afrontar el reto sin miedo»

Eneko Goia: «Hemos entrado ya en el invierno demográfico y necesitamos afrontar el reto sin miedo»

El alcalde de San Sebastián advierte del cambio profundo que vivirá la ciudad y defiende la inmigración como motor de diversidad y futuro

| etiquetas: demografia , inmigración , san sebastian
Me imagino a esa parejita hetero joven, digamos 26 o 28 años, con dos trabajos donde él trabaja en un restaurante 12 horas (media jornada) por 1200 euros y ella en un bar de copas, 6 horas jueves, viernes, sábado y domingo a 8 euros, en un sobre (como me pagaban a mi), buscando un alquiler que puedan pagar entre los dos cerca del trabajo, que estará en el centro de la ciudad, y el piso de dos dormitorios les sale a 900 euros...

...y echar números: la guarde, la ropita del crío, coche para ir…   » ver todo el comentario
#3 ya no querer, poder. Por eso se traen inmigrantes. Al menos este alcalde entiende lo que se avecina, la mayoría de los políticos como el que oye llover.
#4 se traen inmigrantes por el mismo motivo que se han traído siempre: porque los españoles ya no queremos recoger patatas en un campo, ni fresas en un invernadero, y últimamente echar 12 horas en un restaurante de mala muerte cuyo dueño te dice que "esto es un barco en el que remamos todos" o "somos una familia" para luego pagarte el 70% del sueldo en B y que encima tengas que dar gracias.

En este país no nacen más niños porque cualquier pareja, española o no, sólo ve dos…   » ver todo el comentario
#8 se traen inmigrantes por el mismo motivo que se han traído siempre: porque los españoles ya no queremos recoger patatas en un campo,
¿ Cómo que no ?
Se trabaja en lo que sea.
Hasta los mismísimos estoy de los que soltáis estos desprecios de manera gratuita. De verdad, vale ya.
Lo que pasa es que si uno va a trabajar, que sea para ganar dinero suficiente para vivir, no para tener que dormir en el parque.
Es un problema de sueldos. Solo los más recalcitrantes nos culpáis a los trabajadores.
#24 un problema de sueldos que los inmigrantes suelen aceptar con más facilidad que un español, porque es normal querer hacer algo mejor pagado y menos sacrificado que el campo.
#26 Vale, veo que defiendes que se explote a los inmigrantes y que eso te parece una ventaja.
Yo no le veo nada de ventaja y nada de normal. Si el sueldo no llega para vivir decentemente, no llega para nadie. No vamos a ser tan miserables de decir "que se joda el inmigrante". Es persona, como nosotros.
Parece mentira que haya que decir estas cosas tan obvias.
#27 esa conclusión te la has sacado de la manga porque necesitabas un comentario para indignarte y echar el ratito y no, vas mal.

Yo siempre voy a defender al trabajador porque yo también lo soy. Punto. Partiendo de esa base hay que reconocer que hay trabajos más accesibles que otros (idioma, formación, etc) y mejor pagados que otros al margen de las ilegalidades que se suelen cometer en el campo.

Para un migrante que no habla nuestro idioma y suele ser joven, un trabajo físico y donde no…   » ver todo el comentario
#28 Hay dos formas de entender la sociedad y el mercado laboral muy distintas:

a) hay trabajos diferenciados para españoles y extranjeros. Es natural que los de los extranjeros estén peor pagados y tengan unas condiciones mucho peores. Los españoles no van a esos trabajos o no deben ir porque son trabajos indignos. Los españoles deben trabajar en otras cosas porque con los españoles sí está mal que tengan trabajos indignos, no como con los extranjeros.

b) todo trabajo debe ser digno y la…   » ver todo el comentario
#32 para mi el único trabajo indigno es el que no cumple el contrato que haya firmado el trabajador. Recoger patatas a 40 grados no es indigno. Dirigir un equipo de 40 personas en una oficina no es indigno. Limpiar escaleras no es indigno. Limpiar culos de abuelos no es indigno. Es más: la dignidad la aporta el trabajador al trabajo, no el trabajo al trabajador.

Ahora bajemos a tierra: nadie quiere hacer trabajos físicos y mal pagados, porque todos preferimos hacer trabajos livianos, cómodos…   » ver todo el comentario
#33 para mi el único trabajo indigno es el que no cumple el contrato que haya firmado el trabajador.
Los trabajadores estamos en condiciones de inferioridad en la firma de los contratos y en la negociación de los convenios.
Puede haber un abuso aunque haya contrato de por medio.

Ahora bajemos a tierra: nadie quiere hacer trabajos físicos y mal pagados
Nadie quiere trabajos, de ninguna clase. Trabajar es una putada, pero nos toca trabajar a todos. Bueno, menos los que han nacido…   » ver todo el comentario
#35 si tienes que elegir trabajar 8 horas en el campo y 8 horas en una oficina vas a elegir el campo los cojones. Y un inmigrante igual, solo que probablemente no hable español fluido como para poder elegir.

Deja de hacer piruetas y ver cosas donde no las hay.
#3 ¿Elon Musk?
#5 no, creo que a ese señor no le pasaron las cosas que hemos vivido los demás.
#6 por eso quiere tener (y tiene) muchos hijos
#3 Los de aquí seguro que no.
#3 Hemos normalizado tanto la precariedad que miles de personas están tomando la decisión "racional" de no tener hijos porque "no pueden permitírselo". Piénsalo: el sistema económico les ha convencido de que no pueden costear la función biológica más básica de cualquier ser vivo.
No es que se lo prohíban. Es más perverso: han interiorizado que necesitan X cantidad de dinero, estabilidad laboral, una vivienda en propiedad y mil condiciones más para hacer lo que nuestros…   » ver todo el comentario
#12 entiendo tu razonamiento, pero desde mi punto de vista ya no necesitamos perpetuarnos como especie y por otro lado, no voy a dar ningún paso que me complique la vida excesivamente ahora que me va bastante bien.

Y ya no en lo económico, sino viendo la deriva política y caótica de un mundo que no está yendo a mejor, ¿como le voy a hacer la putada a alguien de traerles a este mundo teniendo casi la certeza de que en 30 o 40 años va a haber menos recursos disponibles que ahora? Agua, por ejemplo.

Como yo decido donde acaba mi linaje o no, he decidido que termine conmigo.
#22 Bien, perfecto. No todos los linajes siguen adelante y a mi me parece perfecto que aquellos que no se vean con las capacidades necesarias para sacar adelante progenie (comodidad, egoísmo, incapacidad para sacrificarse por otros, altruismo por el planteta o el motivo que sea) se eliminen del acervo. Es bueno a la larga para el pool genético que ciertas características se vayan eliminando.
#29 ni capacidades ni ganas. No me gustaría dejar descendencia en un mundo cada vez más individualista y ensimismado rodeado de personas de una muy dudable ética o directamente la carencia de ésta.

Más que características genéticas es una cuestión de principios. Por suerte en mi familia no hay enfermedades hereditarias, los abuelos han ido muriendo bastante mayores, apenas algún cáncer, ningún caso de depresión severa o suicidio... Pero no quiero el mal para otros que no me gusta vivir a mi, básicamente.
#3 Lo que no van a querer es afiliarse a un sindicato. Mucho lío.
#3 Los inmigrantes, que son los que están teniendo más hijos. Me parece entender por comentarios como el tuyo que es porque tienen más dinero que los nacionales, aunque a mí eso me suena muy raro.
#20 Si, el mundo es demasiado individualista como para tener que darlo todo por tu desdendencia. Al final las características genéticas y los principios están muy entrelazados. Si tu vés que no, es que no, y además lo haces por un bien mayor, lo cual te honra.
Sin duda la solución al invierno demográfico es la inmigración. Y lo que necesita San Sebastián ahora mismo es diversidad y multiculturalidad.
Ni él mismo se cree las gilipolleces que dice
#7 El invierno demográfico NO es un problema, al contrario, es una bendición: menos bocas que alimentar permite a la zona recuperar varios recursos. El "invierno demográfico" es un problema para economistas que se han marcado con hierro al rojo vivo en la frente que el PIB debe aumentar si o si, no conciben otra cosa.
#11 Pues yo veo un problema que por primera vez en la historia la gente no pueda hacer lo mismo que hace cualquier otro animal o planta en cuanto seres biológicos, en este caso tener hijos. ¿ Estamos peor que en paleolítico entonces ? Vaya avance. Es "para atrás".

Ya sé que los ultraneoliberales queréis el planeta solo para vosotros y os molestamos, pero ya os vale.
Mientras sigue promocionando el turismo y la gentrificación....
El peor al alcalde de Donostia de toda la democracia con mucha diferencia.
Un odia árboles y odia bicis de manual, un destructor del patrimonio cultural, un tio que se ha dedicado a regalar suelo público a lo privado.
Y como dice #1 encima expulsando a los jóvenes de la ciudad viene a hablar de invierno demográfico ...
#16 es curioso porque con don Eneko hemos tenido un repunte destruccion de patrimonio arquitectonico y construccion de hoteles con permisos municipales de muy muy dudosa legalidad..
El mas cantoso fue el Nobu, en la playa de la concha. Se permitió una destruccion casi total de un edificio antiguo y protegido (se lo cargaron por completo y dejaron la fachada, cuando la proteccion era a todo el eficio). _Levantaron medio piso entero bajo el nuevo tejado para sacar un atico incrementando…   » ver todo el comentario
No nacen más niños porque Feijoó no quiere.
Esto es un poco como cuando algunos israelíes dicen que están contra la "guerra" porque así liberarán a los rehenes.
Motivaciones incorrectas, aunque solo sea por confundir las prioridades, pueden llevar a resultados desastrosos.
Para ser invierno hace un calor de la hostia
A mí me parece que esto del invierno demográfico es una señal de aporofobia de las actuales generaciones de proletarios vasallos españoles hacia sus padres, porque al empezar a considerar que no está bien hacer nacer a sus hijos en la pobreza, en la precariedad, y en el capitalismo y la monarquía que las causan, están indirectamente dejando en mal lugar a sus padres, y por tanto están siendo aporófobos con ellos, por haberles hecho sus padres lo mismo a ellas, a las actuales generaciones de proletarios vasallos españoles, hacerles nacer en la pobreza, en la precariedad, y en el capitalismo y la monarquía que las causan.
#13 ¡Chupito!
¿ Van a afrontar el reto sin miedo ?
¿ Qué van a hacer ? ¿ Van a subir salarios, bajar el tiempo de trabajo, facilitar el acceso a la vivienda, cambiar la fisonomía de las ciudades para que haya más espacio para el contacto vecinal y menos para los coches ?

Ya lo he leído. Que le da igual que los donostiarras estén machacados en su vida, que quiere importar nuevos donostiarras de fuera para machacarlos también y que siga la rueda.

Gentuza.

menéame