Publicado hace 14 años por turpin1 a cronicashungaras.blogspot.com

De entre los países en los que se ha realizado la encuesta, Hungría es el más nostálgico ya que el 72% de los encuestados afirman que se vivía mejor, frente al 8% que piensan que es mejor ahora

Comentarios

raoulduke

A los países del Este les vendieron la moto pero bien vendida.

D

qué cosas... "maravillas veredes"

l

Rusia (y para el caso, China también) tiene ahora mismo lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo; están bien jodidos los pobres. Así que no me extraña que añoren cualquier tiempo pasado, incluso la época del tito Stalin.

Pero en otros países del Este, como Rumanía, Hungría, y sobre todo lo que era Alemania del Este, empiezan a verle las orejas al lobo. No parece una simple moda o una añoranza por cosas del pasado, sino que realmente han notado una merma en sus condiciones de vida. La gente a la que el cambio la pilló en sus últimos años laborables, ahora se encuentra bastante desamparada.

Fingolfin

En todos los paises comunistas vivían comparativamente mejor antes de la caida del comunismo que ahora. Ese es el problema, que su sistema se fue al carajo y ya no viven tan bien. Tiene ironía que haya tanta gente dispuesta a olvidar que el causante de la ruina de esos paises fue el comunismo, no el sistema posterior que ha tenido que cargar con ello. Pero aun más interesante es que habiendo paises que son más pobres hoy que cuando eran una potencia mundial que rivalizaba con EEUU, prefieran el sistema actual a ceder su libertad a un papá estado benefactor.

quiprodest

Hace tiempo que en Rusia se generó un fuerte sentimiento antioccidental. EL paso que hicieron al sistema capitalista fue de libro.... de lo que no se debe hacer. La crisis y la hiperinflacción que sufrieron en los 90 fue brutal, y eso contrastó con la idealización de lo que significaba pasar al sistema que tenían los países occidentales. (De hecho, la esperanza de vida en Rusia hoy en día es inferior a la que tenían antes y pierden unos 500.000 habitantes al año, cifras casi de guerra). En este terreno ha germinado un fuerte sentimiento nacionalista y un recelo hacia occidente.

Creía que en los países de Europa del Este el cambio había sido mucho más suave (se aprendió mucho de la rapidez con la que Rusia pasó a vender a precio de saldo todos las empresas públicas). Me sorprende este resultado.

#3 Iba a decir algo parecido. En los países de Europa del Este incluidos en la órbita de la URSS sí que había memoria de un pasado mejor. En Rusia no. El salto económico que dieron fue brutal (y con Stalin, el precio pagado también fue brutal).

turpin1

#3 Mirate este post. Es bastante ilustrativo sobre la transición capitalista en Rusia (-10 millones de rusos en 10 años) http://crisiscapitalista.blogspot.com/2009/04/capitalismo-en-rusia-1991-1998.html

d

#5 joder,¿ por que no ha salido ese enlace tuyo en portada cuando se envió? Artículo impresionante

m

#3 El problema es que el comunismo es un sistema tan criminal y expoliador que la recuperación, si se produce, tarda décadas en llegar. De todas formas hay países como la Rep Checa o Polonia que están saliendo adelante bastante bien. Polonia ya no es un exportador neto de mano de obra

turpin1

#8 Al paso que van sus exportaciones no se que va a exportar el año que viene

Wednesday, March 18, 2009
Polish Industrial Output Falls Again In February (Updated)
Polish industrial production fell for a fifth month in February, offering just the latest signal that the European economic crisis is really having an impact on Polish domestic growth. Annual output dropped 14.3 percent, following a revised decline of 15.3 percent in January, according to the Central Statistical Office. Output was however up 2.7 percent month on month.

m

#9 Las caidas en Polonia han sido bastante menores que en el resto de Europa. Por cierto, en natalidad polacos y checos también se han recuperado y tienen poco que envidiar a Europa occidental, mientras los deprimidos países bálticos y Bulgaria siguen con tasas de mortalidad muy altas.

cutty

Da que pensar que tanta gente valore más positivamente un aborto de socialismo que el liberalismo actual, y eso que están en la mitad del planeta que disfruta de la versión "light" del capitalismo.

Puski

Una cosa es que digan que se vivía mejor y otra muy diferente que quieran volver. Hungría también tuvo su referendum de adhesión a la UE y la entrada se aprobó por mayoría. He vivido muchos años en Hungría y, aunque hay euroescépticos, porque se ven en la tele, yo personalmente no he conocido a una sola persona que no considerase que, en el peor de los casos, la pertenencia a la UE es un mal necesario, y concretamente este año les toca la presidencia de turno y saben lo que eso les va a suponer de beneficio.

V

Los países del este tenían muchos problemas durante el comunismo. Tenían grandes faltas de libertad, es cierto, no podían elegir entre mil productos en las tiendas como se encargan hoy de recoradrnos en esos "documentales-folklore" sobre la caída del muro...Pero tenían asegurados derechos básicos que ahora no tienen. Derecho universal al trabajo, a una vivienda (el estado te la daba), transporte público gratuito y de calidad, grandes inversiones en cultura y educación, sistema universal de salud, prestaciones sociales que hacían que los excluidos de la sociedad fuesen una minoría... Y eso acaba siendo más importante que hacer cola para comprar café de una única marca, la verdad.

La transición al capitalismo que hicieron (salvaje en el caso de Rusia, más moderada en otros) ha beneficiado a mucha gente, cierto, pero no a la mayoría, que han visto cómo mermaban sus oportunidades en un sistema que pone mil productos a tu alcance...siempre que los puedas comprar, claro. Y en el caso de Rusia dudo muy mucho que el cambio haya supuesto una mejora en las libertades. Así que no sé de qué nos extrañamos.

V

Me encanta ese chiste, no sé si llamarle chiste porque encierra una realidad profundamente triste...

e

Claro, es que pasar al libre mercado manteniendo a todos los funcionarios y cargos genera una casta parasitaria muy pesada y difícil de mantener por los que están fuera del sistema.

En las pocas veces que he estado he tenido la sensación de que los funcionarios (especialmente policías) van mirando a los demás por encima del hombro. No me extraña que la población procure evitarlos.