Hace 3 años | Por bonobo a eitb.eus
Publicado hace 3 años por bonobo a eitb.eus

Según ha adelantado Amarauna de Euskadi Irratia, la Sociedad Científica Aranzadi ha encontrado los restos del Gigante de Altzo en el propio cementerio del municipio, el sábado por la tarde. Elizegi pudo medir 2,42 metros; fue exhibido en espectáculos en varios países europeos y que llegó a ser presentado a Isabel II en España y a la reina Victoria en el Reino Unido. Habría fallecido en 1861.

Comentarios

johel

#9 No habia huevos suficientes en todo euskadi para ponerse a desenterrar cadaveres de antepasados vascos durante la dictadura del asesino y tenido que pasar bastante tiempo para que la libertad puediese devolver el interes de las familias por buscar sus raices.

skatronic

#16 No.

Amonamantangorri

#7 #8 Según los relatos orales del lugar, su cuerpo desapareció. En la película Handia [spoiler] se sugiere que él pudo vender su propio cuerpo a algún médico.

villarraso_1

#6 #11 #13 Venía a preguntar si era la historia que contaban en la película.

l

#13 #23
En version española comentaron con los directores y actores la pelicula, la historia, efectos y demas. Es muy interesante. Los mismos hicieron el documental de lucio urtubia.

Para los que le gustan mas los "como se hizo" que las peliculas en si.


https://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-handia-coloquio/5393351/
https://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-handia-presentacion/5393308/
#15 #6

Aenedeerre

#30 gracias por los enlaces.

l

#35 De nada

Litronas

#11 Su colega Agustín Luengo Capilla sí lo hizo y está expuesto en Madrid y una copia en su pueblo natal. Era algo “normal” para la época. Recomiendo la visita.

D

#7 y menos mal que era el gigante y no el enano.

D

Ni muerto lo dejan tranquilo.

javibaz

Que necesidad había de buscarlos?

p

#2 un atractivo turístico. Yo ya tengo una foto con la estatua, pero cuando se pueda, me la haré con el esqueleto.

javibaz

#5 en su día me tocó cortar la silueta de la estatua en un bloque de mármol negro.

ElPerroDeLosCinco

#14 ¿Para qué?

javibaz

#29 para un escultor que es el que la talló a mano.

b

#2 ¿ No se decía que los habían robado?

Corto.Maltés

Aprovecho este meneo para recomendar la película Handia. En ella narran la historia de este pobre hombre.

Aenedeerre

#13 a mi me gusto bastante, tiene una fotografía fantástica y la historia está contada de manera sobria pero entretenida. Del cine español que merece la pena ver, todo bajo mi punto de vista.

malespuces

#23 Suerte que lo has dicho, pensaba que era bajo el punto de vista de #43

#17 Exactamente, a mi me parece perfecta la investigación y máxime para aclarar una historia que se mezclaba con la leyenda. Pero a lo mejor alguien dice que mi opinión es "una tontería y punto" y me tengo que callar... lol

babuino

Notición. Una persona que padecía acromegalia y fue exhibida como una rareza de circo. Vivió hasta la segunda mitad del siglo XIX. No entiendo el entusiasmo cateto y morboso por encontrar y exhibir sus restos. No hay nada extraordinario. Acromegalia y punto. Si tiene la edad de la abuela o bisabuela de muchos de nosotros...
Siento asco y pena.

autonomator

#8 donde va a parar, mejor un santo y si es apóstol ya ni te cuento.

babuino

#12 no me verás pidiendo nombres de santos, vírgenes o similares para el callejero.

johel

#8 Hay familias que quieren confirmar donde han ido a parar los restos de sus antepasados, especialmente si fueron famosos por algo.
No se por que te parece tan raro, ¿no eres humano?

skatronic

#8 Si no te parece interesante desde un punto de vista científico un cadáver de una persona de 2,42 metros no tenemos el mismo concepto de curiosidad. Y no creo que el morbo pinte aquí nada.

babuino

#22 bueno, no niego que para el pueblo de origen del hombre sea noticia, pero más allá, pues sólo otro caso más de acromegalia, enfermedad rara pero bien estudiada y conocida para la ciencia.

#8 "cateto"..."asco y pena"... venga, otro más para el ignore.

e

Una gran noticia

D

¿Es el de la peli Handia?

D

El timo etnologico en Euskadi es un clasico.

babuino

venga

G

Como la pongan en euskera va a ver la peli su madre