Hace 15 años | Por --120326-- a berria.info
Publicado hace 15 años por --120326-- a berria.info

Encuentran en el municipio de Magallón, Aragón, los cuerpos de 86 fusilados por franquistas. Los ha encontrado la asociación Aranzadi. De ellos 26 son del pueblo de Buñuel, en Navarra. Ya ha sido identificado uno como Justo Inbert, de Irún.

Comentarios

cathan

Si fuera por el PP, los volvían a enterrar.

Descansen en paz.

D

#2 Y Frag... mejor me reprimo y no lo digo.

martingerz
D

#32 Que no te engañes, que no hubo campañas desde el bando republicano dirigidas a masacrar a los franquistas, en todo caso, en el contexto de una guerra hubo asesinatos cometidos de forma individual, no te jode, estaba todo dios armado. En el "bando nacional" está demostrado que hubo una maquinaria represiva brutal, no sólo amparada sino propiciada por los altos mandos franquistas, y además desde el mismo comienzo de la guerra.

#37 No es un comentario ruin, es la puta realidad, el PP está torpedeando toda reapertura de fosas, el caso más sangrante es el de Valencia: Documental: "El genocidio franquista en Valencia"

Hace 15 años | Por --61968-- a forumperlamemoria.org
, una asociación pidió excavar el cementerio y la alcaldesa acto seguido ordenó la construcción de nichos encima de las fosas. Aún están en juicios, espero que por ello vaya a la cárcel, por encubridora de un genocidio.

#39 Obviamente, fusilados por los franquistas, la riqueza de nuestro idioma nos permite sumprimir los artículos, no así los verbos.

D

Y la tonteria del día es... para el #12

D

La noticia no dice mucho más que eso, así que tampoco merece traducir mucho más allá. Simplemente que intentan contactar con la familia de Inbert, y que todavía sólo han levantado el cadáver de 10 de ellos.

Apalpador

#20 Como no sé euskara me es imposible hacer una traducción literal, ni siquiera correcta, pero esto entiendo yo:

Habla de los fusilados de la guerra franquista en el 36 (1936ko gerran frankistek fusilatutako), concretamente de los cuerpos de 86 compañeros fusilados (86 lagunen gorpuak). Al parecer los cuerpos son de ciudadanos vascos (euskal herritarren gorpuak) y fueron fusilados en Nafarroa (Nafarroako Fusilatuen)

La investigación es llevada a cabo por antropólogos de algún tipo de asociación científica (Aranzadi Zientzia Elkarteko antropologoek). Hace una concreción en diez (hamar) de ellos.

Si es que para aprender una lengua sólo hace falta una voluntad

Magec

Editado el titular para corregir y poner entre corchetes el idioma original: [eus] http://www.loc.gov/standards/iso639-2/php/code_list.php

Antes estaba mal indicado y puesto entre parentesís: (eu)

painful

Una curiosidad: ¿Es la primera vez que sale en portada una noticia en Euskera?.

D

Ahora que venga el PP diciendo que no removamos más la mierda, esos grandes demócratas que ilegalizan a partidos y aprueban genocidios

D

#29 Qué va! Afortunadamente, ya son muchos los historiadores españoles que defienden la teoría de que en España hubo un genocidio durante y después de la Guerra Civil, del bando de Franco hacia todo aquél que hubiera colaborado con el heterogeneo bando republicano o sus familiares. Hubo una campaña sistemática de "caza de rojos"... como lo demuestran los fusilamientos diarios de presos y las foSSas en cementerios y en cunetas cuyos cuerpos estamos rescatando del olvido para restituir su memoria, las razones de su vil asesinato.

Saber más sobre el genocidio franquista

Hace 15 años | Por demr a santosochoa.blogspot.com

Documental: "El genocidio franquista en Valencia"
Hace 15 años | Por --61968-- a forumperlamemoria.org


Aquí un libro: "1936: El genocidio franquista en Córdoba"
http://www.ed-critica.es/libro/1936-el-genocidio-franquista-en-cordoba-978847423686

HeavyBoy

Joder Aragorn, vaya desayunos de Rey que te pegas... roll

D

#29 Si, los que defendían la legalidad vigente y los que intentaban dar un golpe de estado... si te prece comparable piensa en otras realidades actuales.

salfuman

La máxima aspiración y riqueza absoluta del Meneame seria que fuera escrito en todos los lenguajes...no solo el castellano...si se acepta el ingles, porque no el Euskera?...Vivan todas las formas de comunicación...!!

D

#23 Tienes razón, no pone durante el franquismo, pone por los franquistas.

D

No entiendo el idioma en que está escrita la noticia, pero pone 1936, por lo tanto errónea, en 1936 no fue durante el franquismo, fue durante la guerra civil.

Apalpador

#27 No te preocupes, resulta que el señor cnmpw es un fachorro reconocido que odia todo lo que no sea SsssspaÑÑa y el EjpaÑol, lo que pasa es que se tiene curradas unas pocas escusas estúpidas para soltar cuando se envía algo en una de esas lenguas que amenazan la supervivencia del buen castellano, como vienen siendo el catalán, el euskara o el gallego... porque eso es lo que dice la ONU... o no?? roll

D

Estoy emocionado! Una noticia en euskara en portada... algo está cambiando en este país

También un genial trabajo el de las traducciones y traductores así como la información histórica adicional aportada en los comentarios. Por cierto, para palabras sueltas está bien este traductor: http://www1.euskadi.net/hizt_3000/

Este país necesita recuperar la memoria que se le fue arrebatada. Necesita recuperar tantas cosas...

Saludos

D

La noticia en castellano y con una foto: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=478742

Otra noticia sobre la fosa común de Magallón:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=479073

D
D

#11 Vale, a partir de ahora lo pondre entre corchetes y pondre eus pero es que en wikipedia como es eu...

Magec

#38 Pues la verdad es que no tengo ni idea. El codigo "ISO 639-2 Code" lo copié de la wiki de meneame: http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

Pero echándole un vistazo, creo que la 639-2 es una actualización de la 639-1. Se incluyen mogollón de paises mas y se ve que el codigo ha aumentado de 2 a 3 letras. Creo que se debería utilizar este en lugar del otro

painful

#4 también es una forma de saludarnos los navarros

dakdakdak

No consigo encontrar ningún traductor Euskera - español, o euskera inglés, o a catalán, me da lo mismo, es curioso que si que lo hay castellano euskera http://www.opentrad.org/

bixen

#12 Y digo yo ¿qué se supone que quieres decir tú?

B

Pero estan locos!!!!!!

Volvedlos a enterrar donde estaban insensatos!!!

Acaso no veis que eso es remover el pasado y eso es malo porque hay que dejar las cosas como están y blablablabla...

D

"Fusilados por franquistas" ¿qué quiere decir exactamente? ¿fusilados por los franquistas o fusilados por ser franquistas?

D

uffff entré pensando ¿que significará el tag eu? en cuanto entré en la noticia me di cuenta jeje

D

#32 Vale, aclarado.

D

#39 Eres un poco rebuscado, ¿no? Es evidente que si no pondría "franquistas fusilados".

D

Amos a ver, amos a ver...

1."Fusilados por franquistas"... ¿Eso quiere decir "fusilados por los franquistas" o "fusilados por ser franquistas"?
2.¿De verdad por lo menos la mitad de los que han votado esto han leído y entendido la noticia? ¡Albricias, el euskera está salvado!

Yo, como no he entendido un carajo de lo que dice la fuente, no meneo; me conformo con preguntar.

D

Están reabriendo viejas heridas!!! Como se atreven??!! Hay que mirar hacia delante!!!

REACCIONARIOS!!

C

#8 Ese comentario ha sido ruin y mezquino cuanto menos. ¿En qué declaraciones de qué dirigente te basas?

bederatziN

#11 ¿Y por qué eus? Según la ISO 639-1 Code es "eu", en la mayoria de webs veras "eu", como en Wikipedia, y en las localizaciones (como Firefox, etc.) también se usa "eu". ¿O acaso para el español utilizas "spa"(ISO 639-2 Code)?

D

#30 No me has entendido. Primero estoy a favor de recordar a los caídos del bando republicano y enorgullecernos de ellos. Por otro lado, lo que tal vez explique mal, el "defender la legalidad vigente" no es razón sine qua non para poder realizar matanzas de población indiscriminadamente, y en este punto me da igual que toda la legalidad que ampare, porque al igual que la pena de muerte en EEUU hay casos en que la legalidad no es justa.

D

#15 Supongamos que quiero decir lo que digo.

D

"Habla de los fusilados de la guerra franquista en el 36" Habría que ser un poco más exactos, porque no es los mismo fusilados durante la guerra civil, que durante el régimen dictatorial. No lo quiero poner como atenuante, porque todos los fusilamientos son deleznables, de un lado como otro. Por otro lado la existencia de genocidio como indica #5, lo hubo, pero por los dos bandos durante la guerra.

bixen

#18 Pues asumo que lo que quieres es demostrar la mala leche que tienes porque crees que eso es importante para todos los demás y te digo "rebota, rebota y en tu culo explota".

Hablo a tu nivel para que lo entiendas. Tú y Sabino Arana, vamos.

Xtasy

¿Y Franco qué opnina de todo esto?

D

#21 "Y en tu culo explota"

Esa es la única manera que entendéis para resolver conflictos. Así os va.

D

Bueno. Pues prueba superada. En portada una noticia que no ha entendido nadie de los que la ha votado. Con dos cojones.

D

No hay que remover tanto la tierra, a no ser que sea con fines inmobiliarios...

D

Claro, joder, #25. Eres un genio. Hala. Para la ONU.

Vuelvo a repetir: es que manda cojones.

D

#11 Qué importa, como si lo pones en latín. No lo entienden ni los nietos de Sabino Arana.