Hace 2 años | Por --682766-- a businessinsider.es
Publicado hace 2 años por --682766-- a businessinsider.es

Lucien Charles, maestro de atrezo desde hace 17 años, cuenta cómo se manejan las armas de utilería en cine y televisión, tras el accidente fatal de Alec Baldwin

Comentarios

ContinuumST

#7 Bueno, con matices. Por lo que conozco del rodaje en EEUU, usan tres tipos: Armas reales, copias de armas de plástico rígido y armas anuladas o bloqueadas. Es complicado entender el uso de las armas en sus rodajes y en los de Europa por muchas razones, una de ellas es que las leyes allí son menos restrictivas que en Europa. Allí pueden usar armas reales para muchas escenas, por ejemplo. Se usan armas bloqueadas para cuando un personaje tira el arma al suelo, porque las armas de plástico rígido no suenan igual (recordemos que usan sonido ambiente, sonido real, en muchas escenas). Y se usan balas de verdad cuando se hace un inserto de cargar un arma... no hay manera de falsearlo... y se hace con muchas medidas de seguridad. De hecho, algunos insertos cantan mucho porque lo ha hecho el actor en un "escenario seguro". Luego cuando tienen que usar armas más grandes que uns pistola, todo se complica, con seguridad, sí... pero nada que ver con cómo se enfrenta en Europa... donde es supercomplicado que haya un accidente.
Abuelo porretas ON: Recuerdo una vez que se grabó en una galería de tiro el sonido de disparos de pistola para una escena y quedaba absolutamente poco realista (sonaba a petardo malnacido) y al final se usaron efectos especiales de sonido para que fuera más "contundente" ese disparo. Falso. Claro.

T

#12 Lo que dije lo comentaba porque entrevistaron a no sé qué experto del tema aquí en España y, mientras aquí decían los periodistas que eran armas de atrezzo, el individuo dijo que no, que allá eran reales. Imagino que no siempre, pero a él, cuyo nombre no recuerdo, me remito.

Gracias por la explicación

ContinuumST

#13 Bueno, tampoco soy un experto... porque se diversifica mucho el trabajo y especializa mucho el curro... los guionistas solemos ir cuando se rueda la escena 1... sea cuando sea... y bueno... tenemos que saber cómo se pueden hacer las cosas y a qué coste. No es lo mismo tener 15M de dólares que 500.000 euros así que... bueno.

T

#15 Pueees, a mí ahora mismo me daría lo mismo 15 M de dólares que 500.000 euros, si ves que te sobran cuenta conmigo.

ContinuumST

#16 Huy, se me ha ido el contador de millones, jajajaja.

T

#18 Te los cuento yo.

ContinuumST

#13 Por lo que sé... y no soy la zarza ardiente ya que cuando trabajaba allí no íbamos a muchos rodajes (somos como el diablo o peor cuando aparece un guionista en rodaje), pero como soy curioso me fijaba en esas cosas. Y como digo depende, son más relajados que en Europa en el uso de armas de verdad, es otra cultura (para lo bueno y para lo malo) y entienden que un arma real cargada con balas pesa y los espectadores estadounidenses notan cuando un arma está falseada (eso me decían). Pero sí que recuerdo que usaban armas falseadas en muchas escenas... como contaba antes, para tirar un arma al suelo no usaban armas de verdad, primero porque se pueden estropear, segundo porque son peligrosas (las armas las carga el diablo) y porque no pueden usar armas de plástico (la coña entre los de utillería de armas era... "you can tell it's mattel"... una broma sofisticada usada por los marines refiriéndose a los M16 del Vietnam)... En fin, que mezclan tipos de armas, siempre pensando en el ahorro de producción, porque allí los SFX (efectos especiales de sonido) son caros... bueno... todo es caro, leches...
Hablando sobre el tema del posible error en este rodaje... pues me parece raro, aunque sean relajados con las armas de fuego... en un rodaje suelen ser muy estrictos. Menos que en España... que aquí la G.C. lo controla todo y he de decir que muy bien. Muy estricto. Como debe ser.

T

#22 Interesante, gracias

Yo una vez empecé (muy nivel 0 de aficionadillo) a hacer de cámara (y hasta donde llegamos, VFX y editor) en un corto de un club de esgrima. Así no habría problemas, sabes que la espada está siempre cargada y que el que tienes delante de ti es maestro del tema. Lástima que no pasase la cosa del segundo día de rodaje porque era harto complicado hacer coincidir a los necesarios.

ContinuumST

#23 Bueno, el mundo del audiovisual es complicado... tengas mucho dinero o lo hagas en modo aficionado. Es una maravilla pero lo digo como parte implicada, no soy nada objetivo.

Hay muchos cortos de esgrima muy bonitos... no pensados en modo historia audiovisual, sólo em modo documentación. Tanto de esgrima española, (fantásticos por cierto) como de esgrima mundial y además en modo historia... me gustó mucho (gusto personal) https://en.wikipedia.org/wiki/By_the_Sword_(film) ya que hablas de esgrima.

T

#24 Yo poco he hecho y malo, pero me he divertido, que es lo importante, con lo que he grabado y editado. En cuanto al corto de esgrima pues... unos amigos tenían de compañero de piso a uno que después formó parte de dicho club. Una vez preguntó por fb si a alguien le apetecía participar y allá me fui. El que hizo el guion llevaba lustros siendo máster en juegos de rol de lo más variopinto, así que la cosa iba más por mezclar "vida real" con "seres del inframundo", tenía aires así como de "dungeons & dragons" o "el señor de los anillos", muuuy, muuuy de lejos. El guion estaba adaptado a lo que podíamos hacer realmente (aún así íbamos a tener que vérnoslas con algunos efectos visuales), pero entretenido. Lástima que nunca llegase a nada.

Sin embargo, unos meses después les dio un punto o algo después de un entreno y montamos sobre la marcha en una tarde un video en la cima del Pico Sacro (un monte con cierta mística y punto elevado sobre muchos kms. a la redonda cerca de Santiago) en la que "el héroe" tenía que derrotar a varios enemigos (cual videojuego) hasta el último "Big boss" en la cima, creo que cinco enemigos en total, algunos mejor que otros. No recuerdo ni si lo llegué a subir o cuál era la cuenta, sino pasaba el enlace.

p

#12 cambiando de tema, lo del sonido pasa con el águila calva que hace un sonido similar a una gaviota lo sustituyen por el sonido de un halcón.

ContinuumST

#20 Pues ni idea... la verdad... eso entra dentro del departamento de los expertos en efectos de sonido.

mperdut

Yo pensaba que utilizaban pistolas de fogeo que solo valian con munición de fogeo, que no habia opción a equivocarte y meterle munición real. Que por otra parte, manda cojones, a que se lleva munición real al rodaje de una pelicula.

m

#3 #2 allà en los 80 habia una serie que se llamaba "Camuflaje" creo que se llamaba así) en la que el actor principal murió por una arma de fogueo disparada casi a quemarropa (o eso se contó en aquel momento).

Vamos, que no es la primera vez que pasa.

D

#11 Fue porque estaba jugando a la ruleta rusa y era el actor principal de la serie.

m

#14 una pena, me gustaba más el protagonista que murió que el que pusieron después....

Dr.PepitoGrillo

#2 #1 Lo difícil será estar siempre pendiente de que alguien con malas intenciones haga el cambiazo.

D

Debe ser complicadísimo manejar armas simuladas para que no ocurran accidentes.

D

#1 sobretodo en un país donde el de maquillaje viene de casa por la mañana con su rifle y su pistola de los de verdad y los deja en una mesa mientras se va a tomar el bocata

Wir0s

#4 Seguro que si

m

#8: En EEUU cuando quieren apagar la luz y no se acuerdan de dónde está el interruptor, disparan a la bombilla.

T

#1 Sobre todo cuando, según parece, usan habitualmente armas reales pero con munición de fogueo.

D

Y en series de ficción ya han tocado este tema alguna vez. Dando ideas.

Ensayando para el día de la patrona, me dieron un tiro de fogueo a bocajarro detrás de la oreja, si hubiese sido la bala normal no estaría aquí comentando.