Hace 10 años | Por perdut a bandociudadano.es
Publicado hace 10 años por perdut a bandociudadano.es

Las empresas españolas que cotizan en Bolsa repartieron en 2013 un total de 8.553 millones de euros (11.775 millones de dólares), tras el despido de 120.000

Comentarios

conversador

¡ Viva Rajoy !

Cehona

Con el sindicalismo reinante, lo raro es que no pague el despido el trabajador.
Los mass medios ya hicieron su trabajo mediatizando las mariscadas para eliminar el sindicalismo y las asambleas de trabajadores unidos.

D

Bueno, es que esa es la finalidad de un despido, obtener beneficios, o al menos no irte a la quiebra.

Si una persona no te es rentable, es normal que la eches.

Autarca

#7 Lo que indignan son los casos de obtengo muchos beneficios y despido para obtener muchos mas beneficios.

vazana

#7 #12 se está confundiendo aquí lo que es un despido con lo que es un ERE y además se está juntando a todas las empresas en el mismo saco, cuando no todas estarán haciendo lo mismo ni les irá igual. Por lo que se dice en la noticia, las empresas que despiden y las que producen los beneficios podrían no ser las mismas.

Finalmente, si a las empresas les resulta más rentable despedir gente que contratarla, normal que aumente el paro. Es un error de concepto base: "Mientras las empresas ganen dinero, tienen que contratar gente para repartir esa riqueza", como si fueran las hermanas de la caridad de Santa Rita.

Con esa mentalidad, no hay esperanza posible para España. El paro sólo empezará a solucionarse cuando las empresas ganen más dinero contratando gente, porque a lo que van es a eso, a ganar dinero. Comentaba hace poco el error de mentalidad en los empresarios, que se esfuerzan en exprimir en lugar de crecer.

Luchar por el salario es luchar por el empleo/c13#c-13
Luchar por el salario es luchar por el empleo/c44#c-44
Luchar por el salario es luchar por el empleo/c52#c-52
Luchar por el salario es luchar por el empleo/c56#c-56

También hay un error de mentalidad en los trabajadores, que esperan que las empresas se comporten de una forma contraria a su naturaleza, que será incrementar los beneficios. Se ve el trabajo como un derecho o como una opresión, como un tira y afloja en el que buscan conseguir el mayor salario haciendo lo mínimo, así no hay manera. La forma de conseguir un mayor salario es siendo producivo, quid pro quo, aceptar que quien le ofrece el trabajo está haciendo algo por él y pagarle con un buen trabajo, con una parte de plusvalía, o bien prescindir de quien le ofrece el trabajo y emprender por sí mismo si realmente se valora tan poco eso.

Tanto empleadores como empleados buscan la forma de estafar al otro y engañarle para conseguir el máximo por lo mínimo. Exprimir al trabajador o sajar al empleador. Normal que no funcione la economía, la industria ni el país, nosotros mismos somos nuestros mejores enemigos.

Cultura de España, errores mortales. El problema, aparte de la economía y la política, es la cultura. Eso no va a cambiar de un día para otro y sin embargo necesita un reset importante. Lo mejor es salir y volver a entrar, todos fuera de España y luego dentro de forma ordenada, con aires renovados y otra mentalidad.

Parece que ya está pasando, al menos la parte de salir, habrá que ver si se entra de vuelta después.

Autarca

#13 Simple y llanamente, no podemos trabajar por los 300 euros que trabaja un chino. Y te voy a decir mas, no podemos trabajar por los 50 euros que trabaja un vietnamita.

Y tienes razón en algunas cosas, no es responsabilidad de la empresa, es responsabilidad del consumidor. Si el consumidor no le transmite a la empresa el mensaje claro y conciso de que quiere gastarse su dinero en empresas que se comprometan con la creación de empleo de calidad estamos jodidos. Desde luego por parte de nuestros políticos no va a llegar la solución.

Y lo mejor es volver a poner los aranceles en su sitio, cuando las empresas vean que vuelve a ser mas rentable producir algo en el lugar donde se quiere vender que traerlo de lejos volverá el empleo.

vazana

#14 En mi opinión, es un problema de mentalidad y de productividad, y no es tan sencillo como por las buenas poner aranceles.

Los chinos tienen trabajo porque trabajan por 300€ y son más baratos que máquinas suficientemente sofisticadas como para que les reemplacen.

Amazon, por ejemplo, necesita tener plantas de embalaje en los distintos países, los que trabajan ahí están en condiciones de semi-esclavitud (por horas) y ya está buscando la forma de librarse de ellos:



Aranceles y obligar a pagar un sueldo digno sólo lleva a que las máquinas sean más rentables que los españoles (sueldo digno) y también más que los chinos (por los aranceles). Lo que significa paro y desempleo en España y en China.

Ahora al menos tienen trabajo en China.

Gemalto propone salarios de Polonia/c5#c-5

Y los chinos también tienen derecho a vivir.

El mundo está cambiando muy rápido, si la gente no cambia igual de rápido y mira al pasado con nostalgia (como los aranceles) será arrollada en nombre del progreso.

El futuro de los trabajos: la ola que rompe [Eng]
Hace 10 años | Por vazana a economist.com


Y acabará en el arroyo...

Autarca

#15 La robotizacion y la automatizacion son imparables, hagamos lo que hagamos. Aceptando que no vamos a trabajar como esclavos para encima pasar hambre habrá que buscar soluciones, la de los aranceles me parece tan valida como cualquier otra, si tienes una solución mejor dila.

"Y los chinos también tienen derecho a vivir." Los Chinos vivían antes de su revolución capitalista, y quizás mejor.

vazana

#16 los aranceles simplemente son un atentado contra la igualdad, no son ninguna solución. De todas formas la escasez y encarecimiento del petróleo funcionará como un arancel natural dentro de poco.

No tengo ninguna solución. Siento que mi crítica sea destructiva (rechaza una solución y no propone ninguna alternativa), pero tenéis que comprender que las críticas destructivas también son buenas, sobre todo cuando no lo son las "soluciones" que se rechazan, porque a veces es peor el remedio que la enfermedad.

Autarca

#17 "los aranceles simplemente son un atentado contra la igualdad" Hombre si la "igualdad" va a consistir en cobrar y trabajar como un chino, y pagar como un español, pues no nos va a quedar otro remedio que perpetrar el atentado.

"pero tenéis que comprender que las críticas destructivas también son buenas" Háblame en singular, que yo solo hablo por mi. Salvo que estés utilizando el castellano viejo, en cuyo caso me hacéis una merced excesiva para mi humilde persona.

vazana

#18 lo digo porque es algo que he visto mucho.

- Hay que hacer algo. $Esto es algo, por tanto hay que hacer $esto.
- $Eso sería muy negativo, es mejor no hacerlo.
- ¿Entonces qué propones?, ¿no hacer nada?, ¡eso no es una solución!
- Bueno, es que realmente no conozco ninguna solución, es posible que ni siquiera haya solución.
- Pues algo hay que hacer, así que si no tienes ninguna alternativa, mi opción es la mejor que hay sobre la mesa.

Konata_Izumi_II

Todo el mundo sabe que cuando una gran empresa despide gente sube en bolsa, pero con unos sindicatos empachados de escándalos y marisco y una patronal a la que se le ha concedido un buffet libre en forma de reforma laboral no se puede esperar ninguna solución

secreto00

Entonces las empresas tenían más gente contratada de la que realmente necesitan. Cada vez parece más claro que sobran trabajadores.
Me pregunto qué ocurriría si se permitiera el despido libre, sin costo alguno y sin tener que justificar nada. A cambio se podrían subir los impuestos a las empresas más rentables que acabarían siendo repartidos entre los ciudadanos como un paro de mayor duración, una jubilación más temprana y tranquila o incluso una pequeña renta universal.

D

Que una empresa con pérdidas tenga que despedir gente, lo acepto. Pero que tratéis de justificar a empresas que, tras despedir a 120.000 personas, han tenido unos beneficios de 8.553 millones de euros... joder qué tragaderas tenéis algunos, coño.

D

#9 No es que se justifique, es que pueden hacer lo que les salga de los cojones siempre y cuando no lo hagan con un ERE.

El que una empresa tenga beneficios, mientras pague el despido según marca la ley, no quiere decir que se tenga que quedar con gente que no le haga falta.

Mister_Lala

#9 Que una empresa pierda dinero y se facilite el despido, vale. Pero que una empresa pueda despedir con barra libre solo porque este trimestre va a ganar menos que el anterior, tiene mandangas.

Dresde

Rosell seal of approval

gelogelo

Una empresa con pérdidas tiene que afrontar medidas para aumentar su competitividad y no desaparecer en el mercado: o bien reducir plantilla, o bien reducir sus costes laborales. Si no se facilita el despido o no se flexibiliza el mercado laboral para moderar el crecimiento de los salarios, las empresas corren el riesgo de cerrar. Por lo tanto, es lógico que las empresas apliquen estas medidas.

D

Y los sindicatos no te quiero ni contar...