Hace 15 años | Por --60627-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --60627-- a 20minutos.es

Entrevista a un parado de 43 años que sostiene que ha perdido su trabajo "por los inmigrantes". Francisco Orta siempre ha sido soldador y, enfadado, culpa a los inmigrantes de su pérdida de empleo. Cuenta Francisco que cobraba alrededor de 1.200 euros y "ahora, los empresarios dicen que con ese dinero pueden pagar incluso a dos personas". "Quizá pagan 800 euros a cada extranjero, y encima reciben subvenciones"

Comentarios

D

#16, te lo puedes tomar a broma si quieres, pero si no llega a ser por la cantidad de inmigrantes que están cotizando ahora mismo, a saber que sería de la seguridad social, las prestaciones de desempleo o las pensiones, por ejemplo.

IkkiFenix

Pero eso no es culpa de los inmigrantes, sino de las leyes. Por ejemplo, segun me contaron, en Irlanda si se quiere contratar a un inmigrante hay que demostrar primero que un irlandes no quiere o no es capaz de desempeñar el trabajo, y en el caso de que se le contrate a un inmigrante tienes que pagarle lo mismo de lo que le pagarías a un irlandés.

KarmaPolice

#15, no es tan obvio. Hay gente estudiando 5 años economía para entender que pasa cuando "inyectas" inmigrantes, pero para que veas que no es tan obvio te dire:

"si inyectas inmigrantes, al bajar los costes permiten bajar el producto de precio por lo que tu dinero te renta más, pero no se acaba aqui porque estos inmigrantes tienen también necesidades que cubrir por lo que aumentas la demanda de bienes, aumentas la industria para producirlos, creas empleo, más dinero a la seguridad social etc etc...." El problema de todo esto es en que medida pasa cada uno de los factores....

D

La culpa no la tienen los inmigrantes y no creo que este señor esté diciendo eso, sino que es una conclusión a la que llega el periodista. Lo que hace es poner de manifiesto lo que es una realidad: que la gente se aprovecha de la mayor necesidad de los inmigrantes para ganar más dinero pagándoles menos de lo que haría con un nacional y además, con la sensación de que puede explotarle más.

wochi

Los empresarios siempre van a preferir pagar lo menos posible por el mismo trabajo, es algo inherente a su condición, creo. Un trabajador necesitado de empleo va a aceptar lo que pueda, a la fuerza ahorcan.
Es responsabilidad de la sociedad, de los sindicatos y del gobierno que no sea así: Que los empresarios tengan obligación de pagar unos sueldos dignos, y de que los trabajadores no tengan que resignarse a trabajar por una miseria.
Emigrantes o no, es lo mismo, ¿O es que un español con necesidad de trabajar no se pliega a las condiciones, aunque sean abusivas, del empresario si no encuentra algo mejor? Yo si, aunque me jo...robe

D

me gustaría saber a que llama ese señor amplios conocimientos informaticos...

Johan_Liebhart

#17 Totalmente de acuerdo contigo. Logicamente, era una broma...

Johan_Liebhart

#5 Lo que te piden en las ofertas de trabajo: JAVA, SQL, DB2, CSS, COBOL, PHP, ASP.NET, y 10 años de experiencia en ruby...

El tio visto lo visto, logicamente, decidio hacerse soldador

D

Yo lo siento mucho, se que no voy a ser politicamente correcto, pero considero que deberian tener los mismos derechos.

D

Está visto que se encuentra en una situación muy difícil que no le deja pensar con demasiada claridad. Creo que en este momento, tenemos más cosas que agradecer a los inmigrantes que para echarles en cara.
#13, de eso nada monada. No es una interpretación del periodista, son palabras textuales entre comillas.

a

Más hechos y menos llorar...

Valdreu

Por lo que pone la entrevista, lo de que culpa a los inmigrantes es una invención del periodista

se queja también de los empresarios: "Se les ha permitido muchos 'chanchullos'. Prefieren contratar a los inmigrantes porque les pagan menos y porque, encima, reciben subvenciones

De aquí saca el titular culpando a los inmigrantes, cuando claramente está culpando a los empresarios sin escrúpulos.

KarmaPolice

a #11, venga hombre, que nos podremos quejar de otras cosas pero curro de informático hay por castigo... y en muchas de las ofertas no es que no te pidan titulo, es que les vale que tuvieses un amstrad o que tengas cara de espabilado...

T

Me parece muy grave que se empiece a culpar a "otros" sean quienes sean de las desgracias propias. Lo malo es que si la crisis va a peor también estos comentarios se harán más frecuentes. Mal asunto.

D

Usar Windows y el Nero #5, pero puede desempeñar el trabajo de un ingeniero perfectamente (pensamiento de empresario)

D

#18, perdona, no quería parecer hostil, pero es que ya sabes que uno de los deportes nacionales es cargar contra el más débil. Y en este caso aun peor, que si tú o yo el día de mañana cobramos una pensión será, en gran medida, gracias a loq ue hoy cotizan los inmigrantes. Te voto positivo y alabo tu sentido del humor.

Johan_Liebhart

#20 Quejarse es gratis.. ¿pero de verdad nunca pensaste en hacerte soldador?

Johan_Liebhart

#14 Tenemos que agradecerles una buena productividad a bajo coste. juo juo juo

D

El tema de lo que aportan los inmigrantes a la cuenta de resultados a mi me parece muy cuestionable. La mayoría de ellos trabajan en la construcción o en el sector servicios donde se paga una parte en A (legal) y otra en B (negro). Por lo tanto, ya para empezar la parte de cotización no es igual. Después, en los temas domesticos (cuidado de niños, ancianos, limpieza, etc) la mayoría de las veces no se les da de alta en la seguridad social. Además, como es lógico y yo haría lo mismo, gran parte de lo que ganan lo mandan a su familia en los paises de origen, con lo que la cantidad de "fuga" de capitales es brutal. Esto en lo que se refiere a lo que aportan.

Respecto a lo que reciben del estado tienen ayudas por tener rentas más bajas además de las específicas por ser inmigrantes, sin contar con el gasto sanitario, que si no lo rentabiliza una persona de ingresos alto mucho menos ellos, que en general tienen ingresos menores.

Con esto quiero decir que los inmigrantes son víctimas de los respectivos gobiernos, que para manterner la productividad, en vez de invertir en I+D+I han mantenido los sueldos bajos en ciertos sectores trayendo inmigrantes. De esto se han favorecido los empresarios que han mantenido los sueldos bajos y se han pasado por donde yo te diga el estatuto de los trabajadores. Los otros perjudicados son los trabajadores españoles que tienen que "competir" con los trabajadores extranjeros, surgiendo tensiones que se focalizan, erroneamente, en los inmigrantes y no en los gobiernos y empresarios

l

De los sexagenarios derechos humanos:
Artículo 23.2 Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

UnMatiz

#43 Primero casi me convences. Claro, perdona, tenía que haber dicho "a algunos empresarios". Pero luego justificas que cuando hay más oferta que demanda el empresario pague salarios bajos. Será estupendo en la teoría liberal de la economía, esa que pregona que al final la riqueza se reparte y llega para todos. Pero mientras eso se produce (si es que se produce que lo dudo todo), el trabajador se ve obligado a aceptar salarios de miseria porque no tiene más remedio.
Yo he jugado muchas veces al Monopoly y al final uno y sólo uno se queda con todo el dinero.

UnMatiz

"culpa a los inmigrantes de su pérdida de empleo".

Que culpe a los empresarios. Estos siempre se van a aprovechar, no del emigrante, sino del más débil. A él ya, con 43 años, entra en una de las categorías de no contratables. Que culpe también a los jóvenes aprendices que cobran menos por ser jóvenes. No, la culpa la tiene el mangante que se aprovecha, no el necesitado que no tiene otro remedio.

IkkiFenix

#23 A mi eso es lo que me han dicho gente que ha vivido en Dublin. No he dicho que no halla inmigrantes. Yo solo he estado de paso y claro que he visto inmigrantes en los spar y hasta chinos de camareros en los tipicos pubs de pintas. Y si, he visto algún irlándes pidiendo en la calle -aunque ni la mitad que en Madrid- pero no creo que sea por falta de trabajo ni algo generalizado.

k

Pues si que tiene que haber trabajo en Irlanda, porque yo conozco a un monton de espanoles y muchos más alemanes que trabajan allí (sobretodo arquitectos)

superrision

No os vayais a creer que les preocupa demasiado pagar una miseria a un sagrado español.. No nos confundamos, por favor..

tocameroque

Hasta que no erradiquemos el pago en B y como dice #4 se obligue a que si no hay un residente (español o extranjero, claro) que quiera la plaza ofrecida se contrate a un inmigrante (ya se eso va contra la igualdad y el buen rollo nuestro...etc, etc ) pero hay que dar prioridad al residente, que está viviendo aquí hace tiempo, contribuye y tiene una familia frente al recién llegado.
Y hay que erradicar (esto es casi imposible) al empresariado-estraperlista que ve en la relación laboral y económica una forma de ganar él en detrimento del otro y no un intercambio, en un caso de trabajo y en otro de bienes.

D

Eso creo que lleva pasando desde que hay inmigrantes....hace un par de semanas mas o menos

D

#28, copio y pego:
Por eso, además de los inmigrantes, se queja también de los empresarios: "Se les ha permitido muchos 'chanchullos'. Prefieren contratar a los inmigrantes porque les pagan menos y porque, encima, reciben subvenciones". "Hay mucha gente parada continúa, que puede reciclarse aprendiendo otro trabajo y así no haría falta recurrir a los inmigrantes".

D

#7 eso te vas a suiza o australia y se lo cuentas a ellos. Quizá no quieran ni que pongas un pie en su país

Es absurdo contratar extranjeros porque cobren menos. Seguro que si ese cobra poco otro cobrará menos. Hay que pagar por productividad y buscar personal cualificado

Borg

Cuenta Francisco que cobraba alrededor de 1.200 euros y "ahora, los empresarios dicen que con ese dinero pueden pagar incluso a dos personas". "Quizá pagan 800 euros a cada extranjero y yo, que tengo que pagar 725 euros de alquiler, ¿dónde voy con ese dinero?", se pregunta.

Tal vez ahí esté la diferencia... si el alquiler fuera los 400 que corresponden a un sueldo de 1200€ (30%) o hubiera uno de 240 (30% de 800)... Los inmigrantes se apañan compartiendo pisos.

D

#41 "Que culpe a los empresarios. "

Como empresario me siento ofendido. No se si es que siempre pensais en una empresa de cienmil trabajadores con directivos que se forran (ojo, esos no son empresarios tampoco, estan contratados), pero la mayoría de los empresarios somos gente normal que cuando las cosas van mal estamos tan jodidos como cualquiera o mas.

Pero me hace gracia. Sin el empresario no habría este puesto de trabajo ¿Por que se le ha de culpar a el? Justamente si hubiera mas empresarios habría mas demanda de trabajo, habria menos paro, habría mas sitios donde elegir y podríamos optar a sueldos mejores.

Hay veces que la culpa no es de nadie, deberíamos trabajar juntos para superar los malos momentos, en vez de enfrentarnos.

D

#45 A ver chaval, olvidate de tus conceptos preconcevidos y lee con objetividad.

Dime donde justifico que el empresario pague salarios bajos. No lo justifico en ningún lugar. Simplemente indico que si hay falta de trabajo eso es lo que pasará. Pero por la misma causa si hay falta de trabajo los sueldos suben. No es justo o injusto, es simplemente una consecuencia lógica.

¿Has jugado mucho al Monopoly? ¡Demonios, que te den un título en Harvard! ¿Y con todo ese rencor que nos guardas a los que tenemos la inmoralidad de ofrecer trabajo, no tienes la capacidad de darte cuenta que el Monopoly fue creado con reglas que buscan justamente que solo gane uno? El mundo real se rige por otras reglas chaval.

D

#4, la ley en España dice exactamente lo que has puesto, al menos todo menos el último punto. Pero siempre refiriéndose a contratos en el país de origen, cosa que supongo que en Irlanda será igual.
Para contratos a inmigrantes residentes en el pais se tienen lo mismos derechos que cualquier otro trabajador nacional para ser contratado, lo que me parece totalmente justo.

D

"ahora, los empresarios dicen que con ese dinero pueden pagar incluso a dos personas"

Obviamente un empresario por el mismo dinero prefiere contratar antes a dos personas que a una. ¿Y es eso tan malo? ¿No será mejor contratar a dos personas por la mitad de sueldo que contratar a una por el doble y que la otra se quede en la calle?

Señores, si no queremos empresarios vayamos al comunismo, pero si aceptamos empresas privadas no nos engañemos: Las empresas no son ONGs, su objetivo es ganar dinero.

D

#1 Es más crítico de lo que parece, porque antes se culpaba la pasividad y conformismo de la juventud española por dejar que se les explotase por 1000 euros. Ahora los jóvenes no cuentan ni para que se les critique.

Esto es el fin.

D

Y los trabajadores que votan al PP porque defienden a los empresarios

Jusore

Me da que este es hermano del "Efecto gilipollas"*, el "Efecto precarios" que trabajan por la infravida.

*http://ireneu.blogspot.com/2005/12/el-efecto-gilipollas.html

PD: Debería ser de capitan obvious que el malo de la peli es el que aprieta, el que se deja apretar es un afectado colateral más del resto de oprimidos, que ven más facil gruñir contra los que no tienen nada, que contra los que les mandan.

D

#14 Pues te pido perdón por anticipado pero no encuentro el entrecomillado en el que la persona le echa la culpa a los inmigrantes ¿me lo puedes pasar?

A

#4 Eso es mentira. Aquí hay miles y miles de inmigrantes, entras a un spar (que son las tiendas de barrio que hay cada cinco minutos) y no hay ningún irlandés, y luego en cada esquina del spar te encuentras a uno pidiendo. Qué vas a argumentar para exponer que el que está pidiendo en la esquina no puede reponer las cosas y sí un indio?

Decir, por otra parte, que los sueldos en irlanda son más del doble que en españa

s

Obviamente , por la relación oferta-demanda si inyectas varios millones de trabajadores donde baja el empleo , este bajara de precio.
Culpar a los empresarios es como culpar a los inmigrantes: ambos son necesarios para que ocurra y ambos están presionados por la competencia.