Publicado hace 8 años por --152418-- a elsalmoncontracorriente.es

Cuando Jesucristo aún no había multiplicado los panes y los peces, ni había sido puesto a prueba con las tentaciones de María de Magdalena y el Diablo, en los confines de Asia, allí donde partía la Ruta de la Seda, un letrado, un hombre culto, se rodeaba de gran número de sabios y, con la ayuda de éstos y de la que podría llamarse “la primera izquierda” de la Historia, encabezaba una revolución y se convertía en emperador.

Comentarios

D

#8 Habrá que culpar al traductor.

Crónica elaborada con textos chinos traducidos al español por Chesca Chang

o

#8 Si nos ceñimos a la realidad no hay forma de sacar un buen titular, hombre, asi es como se hace nuevo periodismo, si el periodismo politico se puede invertar lo que quiera el historico tambien.

lotto

#8 Además que mete a los cristianos en modo calzador al final sobre todo. Mierdas así no, por favor.

D

#34 El éxito del primer cristianismo fue ser la religión de los esclavos, así que viene muy a cuento.

lotto

#39 ¿Muy a cuento?

"Poco después del despedazamiento de Wang Mang, en el otro extremo del mundo, en la provincia romana de Judea, Jesús, el hijo de María y la Paloma, daba una pedrada en la cabeza a un pescador y le imponía la penosa tarea de construir una iglesia: así surgió la secta más influyente del Planeta, que estos día celebra el dramón de la crucifixión."

No me tomes por idiota.

TocTocToc

#8 Lo pones como si fuera incompatible ser ex esclavo y campesino, cuando el mismo texto aclara que los ex esclavos se convirtieron en campesinos, ya que les regaló tierras expropiadas.

d

#2 eso podemos considerarlo democracia. Si todos quieren ser eclavos, pues asi sea. Un poco como ahora, que todos quieren ser funcionarios, salvando las distancias

TetraFreak

#35 Mas que democracia: incultura y sugestion

o

#35 Nadie quiera ser funcionario lo que quiere mucha gente es seguridad y eso ahora mismo lo facilita tener una nómina "segura", y así pasa lo que pasa gente con una desmotivación extrema en las administraciones que solamente está en ese trabajo por ser fijo y no porque le guste o le apetezca hacerlo y que conste que aunque yo trabajo en lo quiero sino necesitase el dinero preferiría gastar mi tiempo en otras cosas

d

#38 es lo mismo que añoraban los esclavos: la seguridad de tener comida y casa. Preferian ser esclavos con eso garantizado que ser libres con incertidumbre. La incertidumbre es dificil de gestionar. Y es una de las cosas que mas perjudican la iniciativa.

n

#40 los gobernantes tienen la obligacion de garantizar la seguridad de los ciudadanos en todos los aspectos,y tienen herramientas para ello,pero solo quieren hacer del dinero el rey supremo,de ahi el caos del que solo te libra el dinero

o

#40 no opino igual más que nada porque la mayoría de la gente lo que quiere es disfrutar su vida que de eso se tratan las sociedades del bienestar y cobrar 800€ al mes son saber si mañana estás en la calle y eso lo que causa es ansiedad, me imagino yo soy autónomo y no siento esa ansiedad aunque he tenido mejores y peores épocas la necesidad no ayuda a todo el mundo igual sino que muchas veces perjudica

Trigonometrico

#2 A veces hay un líder que guia a la gente a una situación mejor, como podría ser Mahatma Ghandi o Martin Luther King; y a veces hay un líder que conduce la gente al fanatismo y a la destrucción, como por ejemplo Hitler.

Hay que saber ver las consecuencias de luchar contra los corruptos, y preverlas para poder evitarlas antes de que sucedan, por eso, en múltiples ocasiones se temió por la vida del actual Papa, o era previsible que atacarían a Pablo Iglesias con mentiras y propaganda falsa.

D

#23 el cristianismo está perfectamente documentado siglos antes del inicio de la Edad Media. Malamente puede ser entonces una religión medieval.

l

#25 Más que documentada, era la religión del imperio romano tardio, pero convivió con otros cultos y solo se convirtió en la religión hegemónica de occidente entrada la edad media.

n

#25 el cristianismo tiene su maxima expresion en el medievo y por tal se puede considerar propia y representativa de tal epoca pues es cuando se encontro en la maxima posicion de poder

D

#43 Muy bien pero tu comentario no tiene nada que ver con la afirmación de llou ni con mi respuesta...

D

#23 Pero refuta con datos comprobables tu argumentación de que la única referencia a Jesucristo aparte de la biblia es de Flavio Josefo.

l

#49 ¿Refutar? la negacion de la existencia de Jesucristo es un fenomeno moderno porque el racionalismo es un fenomeno de la modernidad, en la antiguedad las religiones competian por ser los dioses mas chupiguays y por eso el rollo milagrero.

Las unicas menciones coetaneas pueden ser

a) Inventadas.
b) Referidas a una persona totalmente diferente.

No existe absolutamente ningún rigor histórico.

D

#50 Si tu lo dices será verdad... tinfoil El 99,99% de los historiadores nos engañan y todas las referencias históricas al personaje son una patraña...
Tu negacionismo de la existencia de Jesús de Nazaret es tan estúpido como las creencias de los fanáticos cristianos. Supongo que Mahoma tampoco existió ¿no? Ni Atila...

l

#51 Aquí los únicos flipados son esos que se creen que comiendose una galleta y bebiendo vino se ponen en contacto con seres extraterrestres.

D

#52 Lo son, sin duda. Y también los que se ponen a cuatro patas 5 veces al día mirando a un meteorito y los que veneran a las vacas y los que bailan invocando lluvia y los que niegan la existencia de personajes históricos.

l

#53 Si, si, lo que tu digas... tinfoil

l

Jesucristo no es un personaje histórico.

D

#12 ¿en que te basas?

l

#15 La cuestión es en que se basan para afirmar que lo es.

D

#16 pues en lo mismo que todos los personajes históricos de mas de 2000 años. ¿o ninguno lo fue?

l

#17 Sobre los personajes historicos de hace 2000 años hay multiples cronicas de la epoca que coinciden, sobre la vida de jesucristo solo hay una mencion de Flavio Josefo sobre un tal Jesucristo que era un nombre generico que se aplicaba a los jefecillos palestinos.

Los evangelios todos estan escritos bastantes años despues.

El año cero no es la prehistoria, estamos hablando del nacimiento del imperio romano con una poblacion altamente alfabetizada, de haber habido un tio que camina sobre la aguas y convierte el agua en vino habría sido un bombazo mediatico para la epoca.

P

#18 Es que eso que convertía el agua en vino y demás es mitología. Fueron unas historias para darle carácter divino aun simple hereje judío que propuso un judaísmo distinto.

l

#19 O puede ser eso o puedes ser todo inventado, una cosa es la fe, otra la historia.

D

#18 que escribieran un cuento sobre el con milagritos y bailes sobre las aguas no quiere decir que no existiera ni que no sea un personaje histórico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_de_Nazaret#cite_note-existencia-1
Aunque la mayoría de los historiadores y expertos bíblicos opina que estos datos pueden darse por ciertos, dada la concordancia de las fuentes, una minoría de estudiosos pone en tela de juicio la historicidad de Jesús de Nazaret, cuestionando los textos no cristianos existentes.
Entre los autores que afirman la historicidad de Jesús se encuentran: [...]
La negación de la existencia de Jesús es una posición muy tardía, ya que Jesús comenzó a estudiarse como figura histórica, al margen de la religión, recién en el siglo XVIII.[...]

D

#18 Lo habrían llevado a salvum me de cabeza

D

#18 Es que nunca existió nadie que caminara sobre las aguas y que convierta el agua en vino. Eso es el Cristo de la fe.
Otra cosa es el personaje histórico en quien está inspirado, un judío galileo llamado Yeshua que dijo ser el mesías y que fracaso siendo crucificado por los romanos. Ese personaje histórico si hay coincidencia en la mayoría de historiadores y expertos en el mundo judío del siglo I en que existió.
Otra cosa, Jesucristo no es un nombre genérico que aplicaran a los que tú llamas jefecillos palestinos. Jesucristo es la unión del nombre hebreo Yeshua y el termino griego Cristos, que es la traducción a su vez del hebreo mashiaj (mesías). Llamar así a los lideres judíos de manera indistinta implicaría darles la categoría ante el resto de judíos de ser el mesías que los judíos aguardaban(y aguardan). Y esa era una figura muy importante y única.

l

#24 Enlaza los documentos donde se menciona a este Yeshua.

D

#27 Hay pinturas en algunas islas griegas hechas por los primeros cristianos, gente que conocio a Jesus. Por supuesto, en cuanto el islam paso por alli, borro las caras. Busca tu mismo la informacion (Si te interesa, que lo dudo, porque tu has venido a soltar tu consigna y ya vas listo con eso).

Quieres pruebas de un personaje cuya memoria quiso ser borrada por Roma, el Sanedrin judio y cuya area de influencia cayo pronto en manos del islam

l

#30 Enlaza fotos de las pinturas con sus correspondientes dataciones en carbono 14.

xuco

#24 Entonces...

Yeshua era pariente de Moisés?

Y Mahoma era pariente de Yeshua?

Es que me lio con esto de los siglos por los siglos....

D

#12 la teoria del cristo mitologico es aun mas dificil de creer, yo no me creo ningun persnaje historico que no fuera grabado en video

l

#29 Pero tu te crees que un fulano resucita de entre los muertos, home no me jodas...

D

"...y se multiplicaron las voces de los que aullaban que vivían mejor como esclavos"

sotillo

#5 Como ahora

D

Para que otra vez vaya aboliendo cosas por ahí al tun tun.

Jack_Sparrow

"la primera izquierda de la historia", jajajajajajaja. Hay que tenerlos cuadrados.

D

¿Será de ahí que salió el viejo y sabio proverbio chino: Cría cuervos y te sacaran los ojos?

D

Cria cuervos...

L

Aquí veo el gran fallo:
"La siguiente decisión de Wang Mang fue expropiar numerosas tierras a los latifundistas y repartirlas, parceladas, entre millones de libertos; luego, con el noble objetivo de convertirlos en ciudadanos con plenos derechos y obligaciones, les exigió un modesto impuesto que se haría calculando el valor de sus cosechas."

Espropiar y repartir puede sonar muy bien, pero es el primer paso para un mal manejo de las tierras. Encima hay una solución mucho mejor, inflarlas a impuestos, dinero que pagan los terratenientes con el que puedes ayudar a los más necesitados. Pero es que encima, tiene otro efecto, al ser costosas de mantener, las tierras pierden valor y los terratenientes serán más propicios a venderlas y más baratas. Al final, los propietarios solo lo serán sobre las tierras que sepan aprovechar mejor y las que no, serán un capricho que les saldrá caro y cuyos impuestos benefician al resto de la sociedad.

Las expropiaciones y reparticiones han tenido a menudo muy malas consecuencias, no por el objetivo que persiguen, sino porque son la mala manera de conseguirlo.

En cualquier caso, interesante historia, y curioso conocer los efectos indeseados de incluso las acciones más valiosas, como la abolición de la esclavitud.

D

Misha, misha.

Bley

¿La cultura es la izquierda?

c

Supongo que las úlceras de estómago estarán en su apogeo. No le veo la gracia a tragarse las opiniones, las discrepancias, a no poder medirse con un vecino, o con tu suegro.
Sobre estas cosas de las costumbres de las distintas culturas siempre busco el beneficio final...¿Cual es el de esta costumbre china?

Es como el archiconocido Informe Pisa y la alta nota de la enseñanza en Finlandia; en la edad adulta de esos niños ¿En qué se traduce ese nivel tan alto de la enseñanza? ¿Son los finlandeses más eficaces, más felices, los dueños del mundo quizá...?

D

Habrá sido considerado de los primeros "radicales" de la historia. Respect.

Jeron

La de paro que generaría de la noche a la mañana. Menuda reforma laboral se montó.