Hace 16 años | Por Iulius a elpais.com
Publicado hace 16 años por Iulius a elpais.com

Articulo del Pais en que Elvira Lindo denuncia el uso y abuso del termino "fascista" para atacar a todos aquellos que no comulgan con las ideas de uno. Destaca especialemente a aquellos grupos que se autodefienen com ode "izquierda radical" y que se consideran con derecho a intentar silenciar mediante el boicot y la intimidacion a aquellos que no defienden sus mismas ideas (Izquierda abertzale en Euskadi, Maulets, Okupas en Cataluña que boicotean actos de Ciutadans llamandoles fascistas).

Comentarios

i

¿quien es esa fascista? lol

D

Perdon, también se puede llamar fascismo a los que quieren imponer un sistema operativo a los demás y niegan la libertad de escoger?

jotape

#28 tráeme algún niño que no sepa hablar castellano y volvemos a discutirlo lol

Tumbadito

#9 no se puede encasillar al fascismo en un grupo "generalizado", eso es fascismo justamente. A ver si vamos entendiendo lo que significan las palabras...

m

Pues parafraseando a Forrest Gum: "fascista es el que hace fascistorías": reventar actos políticos/sindicales/lo que sea, interrumpir plenos, quemar negocios o casas, dar palizas, promover disturbios (a rio revuelto ...), amenazar con pintadas o carteles, dar golpes de estado (o intentarlo) y "travesuras" por el estilo. Me temo que es un pecado "de obra" y no "de pensamiento", como les gustaría a los que no saben encajar que existan otras opiniones.

redlabel

"Qué es entonces el fascismo. Y tú me lo preguntas. Fascismo eres tú." Bravo.

D

#2 ..porque está como ausente?

I

#36 Seamos exactos a la hora de utilizar las palabras... Colegio PÚBLICO, pagado con los impuestos de todos, castellanohablantes y catalanohablantes.

#33 Soy catalán. Nací en Tarragona y soy profesor de instituto. ¿Quién ha hablado de anular el catalán en la educación? Esto es lo que se llama manipulación... ¿Qué parte de la frase EDUCACIÓN en los DOS idiomas no has entendido? Deja de repetir frases hechas y rebate con argumentos.

Tumbadito

#38 ¿desde cuando Público es sinónimo de castellano?

jotape

#55 ¿ves? ¿Dónde dije prohibir? El catalán está ahogado en la vida pública, y hay que darle vida mediante la educación y el uso que le den los padres. Yo he aprendido el catalán en casa y en el colegio, y mis padres no son catalanes, y mira qué bien que escribo en castellano, ¿cuál es el problema? De veras que sólo veo prejuicios españolistas, y ningún intento de comprender la realidad catalana (que ya han dejado claro muchos catalanes en este hilo, así que paso de seguir con esto)

Tumbadito

#51 hablando en serio, para mi el mejor ejemplo de "pluralidad" es el períodico de cataluña, lo comprás en la lengua que quieras. Hay diarios como la vanguardia, As, o Sport que a pesar de ser catalanes y "catalanistas" solo se imprimen en castellano ¿discrimanación?.
Y hay un periodico gratuito que viene todos los días en castellano y catalán, la verdad que me gusta leerlo por eso.

aclaro que hablo de la lengua no de sus contenidos ideológicos.

jotape

#48 de lo que hay. En la televisión catalana tenemos TV3, K3 y 4 locales medio decentes en catalán. En castellano, todo lo demás: TVE, La 2, A3, T5, La Sexta, Cuatro, ocho millones del TDT... Los diarios más vendidos están en español, la literatura se vende en español, las revistas están en español... ¿Qué más queréis? lol

I

#29 Tráeme algún colegio público en Cataluña en que no todas las asignaturas se den en catalán (excepto lengua española), y después lo hablamos... ¿Tan malo sería dar una educación bilingüe, en los DOS idiomas. En catalán, pero TAMBIÉN en castellano? Si pedir bilingüismo en la educación en Cataluña, cuyos ciudadanos son bilingües, es fascismo...

D

#61 Coincido contigo en que una característica del fascismo es el nacionalismo. Hoy día, en esta época de ignorancia política, a veces se llama nacionalismo a lo que simplemente debería llamarse amor a la patria chica, o algo así, o a veces al mero regionalismo. Otra característica esencial del fascismo es su modelo de sociedad, estrictamente corporativa, basada en grupos de interés (tanto capitalistas como gremiales), jerárquicamente clasista(es decir, antiigualitaria) y regulada por el estado totalitario, con desprecio del juego democrático y sin libertades ni individuales ni públicas.

Tumbadito

#55 el problema de dejar la educación del castellano a la Tv es que mi hija empieza hablandome de los lummis y en dos minutos me habla de política, fútbol, cocina, irak y Los simpsons y de las cualidades de un detergente.... maldito zapping!

hardcrack

Que alguien me explique por qué mi comentario anterior (#15), ha sido masacrado a negativos (aun a riesgo de que este comentario también lo sea)...

http://es.wikipedia.org/wiki/Totalitarismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

D

#22 es decir, según tu, todo aquel que considere que votar una vez cada cuatro años a un partido que ni siquiera tiene la obligación de cumplir las promesas electorales, NO es democracia; todo aquel que considere que un sistema político.económico que consigue que el 80% de la población viva en la miseria más absoluta, que una élite social, como son los políticos, tengan la última palabra en lo que a la vida de los ciudadanos se refiere es tonto del culo, niño de papa... curiosa visión. Me parece bastante más lamentable todos los jovenzuelos aborregados y borricos que están encantados con la forma de vida que existe en occidente, que no son capaces de darse cuenta de que para que ellos tengan ropa barata otros se mueren de hambre, que no son capaces de hacer una huelga de estudiantado aunque sus derechos estén siendo pisoteados (no vaya a ser que el señó pofresor se enfade...), aquellos que están integrados en un sistema que los ha vuelto conformistas, vagos, cansinos; pero eso si, después lloran con un documentalito de la 2
Hay muchas formas de totalitarismo: fascismo, tiranías mercantiles, gobiernos corruptos... no porque no haya un dictador se vive con la libertad necesaria (y hablo en general)

e

#17 No sé qué es más triste: que alguien que escribe un comentario como el tuyo se queje de la alienación de pensamiento de los demás o que te puedan votar positivo.
1º. A ver si aprendemos de una vez que Sentir aversión por los políticos catalanes != sentir aversión por los catalanes. Para que lo entiendas: yo desprecio tanto a ZP como a Rajoy. ¿Se podría decir, por tanto, que desprecio a 20-25 millones de españoles?

2º. Hasta el momento, que se sepa, no son precisamente, los partidos "españolistas" los que niegan el derecho a los catalanes gallegos y vascos a hablar en su lengua. Sin embargo, el proteccionismo al catalán si está arrinconando al castellano.

D

Aquí se puede ver en que consiste el fascismo de una forma clara y punto por punto, que cada uno compare con la ideología que le parezca, igual alguno se lleva una sorpresa:

http://meteko.blogspot.com/2006/12/el-fascismo-y-ciutadans.html

jotape

#33 Si lo prefieres, anulamos también el catalán en la educación (sumándose a los medios de comunicación o el trato con el resto de España) y nos lo acabamos de cargar

Mira, ¿vives en Cataluña? ¿Trabajas en Cataluña? Si has respondido que no a las dos preguntas no intentes discutirme lo que digo, porque no tienes ni puta idea

#36 ouch! lol

D

En mi opinión, el artículo de Elvira Lindo parte de un presupuesto erróneo. Debate con quienes no se han explicado, atribuyéndoles una supuesta identidad "radical" que nadie ha reclamado. Es como si yo, para hacer un artículo, atribuyera a Lindo cosas que no ha dicho pero que yo pienso que ella piensa. Eso no es debatir, es pelearse consigo misma. Te inventas un interlocutor poco preparado para establecer un debate trucado.

Zun

Es el gran problema de los catalanes, siempre nos tenemos que justificar por todo. Al menos a mi me pasa, sencillamente no puedo hablar de temas políticos con gente de fuera porque el tema deriva siempre hacia lo mismo: "en Cataluña tal...", "en Cataluña cual...". Basta ya, creo que es hora de que dejemos de justificarnos por el idioma que hablamos, los canales de televisión que vemos, los productos que consumimos, etc.

Además, la mayoría de veces que en los comentarios se acaba hablando de esto mismo el meneo tiene más bien poco que ver con el tema...

e

#51, ¿Y qué deberían hacer los políticos catalanes? ¿Prohibir la emisión de TVE, A3, T5, etc... en Cataluña? ¿Impedir que se vendan El País y el Marca? Quizás, si el castellano tiene tanta importancia en Cataluña lo que se debería intentar es enseñar bien el castellano y no dejar esa parte de la educación a la televisión, ¿no crees?

D

#58 y #63 : Estáis en otro debate, aquí es lo del "fascismo". En Madrid, hay quienes dicen "ej que" y tenderos que ponen "uebos" en sus carteles. ¿Qué conclusión extraemos de eso? ¿Será la culpa de estudiar el inglés como segunda lengua? ¿o de los subtítulos de las películas, que están llenos de erratas? ¿No estábamos hablando del fascismo? Dejemos que cada comunidad autónoma decida cómo resuelve su política lingUística, con el objetivo compartido de que, tal como establece la constitución, el castellano también es cooficial en ellas. Y ahora, hablemos del "fascismo" según Elvira, que es más importante y urgente. Y si no, hasta otra. Adeu, hasta lueguiño, agur.

cylmor

Yo no sé como está la cosa en cataluña, pero en Galicia en teoría un 80% de las asignaturas deberían ser en gallego, está estipulado cuales son en gallego y cuales no. Aún así, algunas de las que deberían ser en gallego yo las he recibido en castellano, por falta de profesores que hablen gallego o por lo que sea.

Entonces, si no se obligase a impartir X% de las asignaturas en gallego estoy seguro que en la mayoría de centros sólo se hablaría el castellano, cuando las dos lenguas son las lenguas propias de Galicia.

¿Sería eso justo?

Además, es mucho más fácil acceder a libros/películas/programas en castellano que en gallego, así que no está de más que en los colegios se centren un poco más en este último.

Tumbadito

#49 ¿estas hablando de losperiodistas de TV3?.... roll

D

Es tan evidente que la principal característica, de la que derivan todas las demás, del fascismo es el nacionalismo que no merecería ni comentarlo.
Naturalmente eso no quiere decir que a la inversa, un nacionalista tenga que ser necesariamente fascista.
Pero el fascismo es necesariamente nacionalista, además pone al colectivo por encima del individuo ("morir por la patria").
Sólo tenéis que recordar en que se basaban los discursos de Hitler, Primo de Rivera y Mussolini...nacionalismo en estado puro por encima de lo que haga falta...
El partido Nazi es la abreviatura de sNacional-Socialismo (que no quiere decir socialismo y nacionalismo como mal interpretan algunos, pues hitler era anti-socialista, sino algo así como "Sociedad Nacional" sociedad basada en la NACIÖN)

m

Respecto a lo de Ciutadans, tal vez el término fascista sea excesivo. ¿Pero como definiríais posicionamientos como los siguientes?:
a) Propugnar que hay lenguas de primera (lease castellano) y de segunda (léase catalán)(Arcadi Espada en "La Nit al Día" de TV3) O sea: darwinismo lingüístico, sin complejos.
b) Plantear "sacar los tanques a la calle" ante el desafio nacionalista (Albert Boadella, en ABC)
b) Oponerse al reconocimiento institucional de las víctimas del franquismo, por considerarlo un acto de revanchismo (grupo parlamentario de Ciutadans en el trámite parlamentario de la Ley de la Memória Histórica del Parlamento catalán)

t

#25 la democracia es mucho más que votar cada 4 años, pero votar cada 4 años (o los que sea) es fundamental en democracia. Así todos podemos tener opinión, estemos o no de acuerdo contigo.

D

#8 ¿Se te ocurre algún ejemplo de régimen fascista no nacionalista?

#17 el fascista es el que incita al odio contra los españoles en base a la mentira y la falsificacion de la realidad, en la repeticion hasta la saciedad de items sencillos de propaganda, al mas puro estilo goebbels, fomentando el prejuicio y creando un 'enemigo' para cohesionar las masas aborregadas pancatalanas por encima de derechas e izquierdas con un objetivo los paisos catalans, la negación del derecho de europeos a pretender superar las diferencias del pasado y planear un futuro en común, donde se premia la cohesión y la solidaridad por encima de la diferencia.

D

¿Brillante? Elvira Lindo era graciosa cuando se dedicaba a hacer novelas para chavales. Cuando se mete en política, simplemente no sabe. Completamente de acuerdo con #47. ¡Cómo está la profesión!

e

#26, Desde luego, tú, con comentarios del tipo: "reaccionarios demagogos españolistas" "ejercito de periodistas vomitadores de mierda", sin duda, eres un ejemplo de "tolerancia".

#24, Entonces, lo de obligar a rotular en catalán, lo de que todas las asignaturas se den en catalán, etc... según tú, es un ejercicio de exhaltación del castellano, ¿no?

jotape

#23 "el proteccionismo al catalán si está arrinconando al castellano"

Discrepo, Cataluña es un territorio donde la práctica totalitad de televisiones, radios, prensa escrita, literatura... se emite y se vende en castellano, ¿dónde hay arrinconamiento?

e

#44, Yo soy gallego. Antes de estar regulada por ley, yo recibí toda mi enseñanza de primaria en gallego (lengua castellana, incluida). Eso era posible porque los profesores se adaptaban a la realidad del lugar (todos éramos gallegos y la gran mayoría, gallegoparlantes). Ahora, gracias a la ley, eso sería imposible. Por cierto, es muy triste que las únicas asignaturas que, por ley, PUEDEN, ya que no es obligatorio, darse en castellano en Galicia sean las "marías".

cat

Un ejemplo de lo que dice Elvira Lindo en el artículo: rajoy-avala-chantaje-formula-1-valencia#comment-47 lol

D

#59 Claro. Es que no sólo no hay nadie que se autodefina como de "izquierda radical", sino que por costumbre (y por no molestarse en traducir textos de agencias de noticias estadounidenses) muchos medios utilizan el adjetivo "radical" para cualquier descosido en el que haya una bomba por medio, da igual un musulmán, que un paramilitar, que un ultranacionaista, que un hooligan del Liverpool. Así se hace el periodismo de hoy día, sin rigor lingüístico. En la práctica, copiar y pegar de las agencias de noticias sin filtrar. Lo que no se entiende es cómo una escritora como Elvira Lindo se mete en esos berenjenales, haciéndose eco de un "malentendido" para establecer un prejuicio lingüístico.

D

Arrinconamiento? Persecución? Vivo en un publo del Penedés y ayer después de que perdiera el Barça esto parecia el Paseo de la Castellana o la Cibeles

e

#15 "totalitario" no parece estar a la altura como insulto/descalificacion. De la misma manera que "comunista" no es considerado como un insulto igual o peor que "fascista", cuando -si nos ponemos a contar muertos- igual nos llevamos una sorpresa, cosas de ganar la guerra. TODOS son igual de malos o peores y la gente tiende a utilizar el generico que primero le viene a la cabeza. #15 que conste que no te he votado negativo!

charlie-cr

No sólo en España, en otros países sucede también. Y tanto se abusa del término que termina por degradarse de su verdadero significado y ocultar a los verdaderos fascistas. Además es un insulto a las víctimas del verdadero fascismo.

gallir

> Colegio PÚBLICO, pagado con los impuestos de todos, castellanohablantes y catalanohablantes.

Vaya falacia cansina del "pagado con impuestos de todos".

Además, ¿cómo sabes que son los castellanohablantes los que subvencionan a los otros y no al revés?

o

Todo el mundo en España es de izquierdas, faltaría más, pero más del 40% de los españoles votan derechas(PP y CiU).

En España llevamos 40 años sufriendo los ataques terroristas de la izquierda radical(ETA y Batasuna). Me pregunto que opinión tendrían los socialistas, comunistas y todas esas izquierdas si hubiera una banda armada quemando los sindicatos y asesinando a concejales de Batasuna. En fin algo parecido a lo que pasó/a en Irlanda del Norte, un bando, otro y el gobierno por medio.

Si vemos los totalitarismo más sangrientos han sido(y siguen siendo) los de izquierdas: China, Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Cuba, etc.

D

La verdad, la Lindo no me parece una brillante analista política. Debería saber que el "radicalismo democrático", tal como lo formula chantal Mouffe, es la filosofía que defiende el pluralismo político. Le sugiero que lea un poco más, o que siga escribiendo entregas de Manolito Gafotas.
Para más información, he aquí el enlace a un artículo:
http://www.lafabulaciencia.com/archivo/06/06-verano/marzo.html
¿Va a abandonar El País a la propaganda lingüística?

m

#23 Los partidos españolistas SÍ niegan a los catalanes el derecho a hablar en catalán. ¿Donde? En la justicia, en la relación diaria con las fuerzas de seguridad del estado en Catalunya, en el ejército, en el mundo audiovisual (cine, etc.), en las cortes españolas y europeas... ¿Seguimos?

Tumbadito

#7 el fascismo es juzgar a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Entonces cuando un tipo es judío, es negro o pertenece a una clase social que no es la que está en el poder, ese tipo es culpable aunque no haya cometido ningún delito o desliz. Eso es fascismo.

En el post que pones dicen cosas como: "El fascismo es radicalmente nacionalista" what???, joder.... eso si que es facismo.

jotape

#38 Repito, ¿educación en dos idiomas? ¿Para qué? Si luego los niños ponen la tele y tienen televisión en castellano hasta que se van a la cama, ¿ocho raciones de castellano y una de catalán? Qué empacho

D

#69 Amen

D

No sé qué hacemos discutiendo este artículo tan justito. Se ve que no tenemos otra cosa que hacer.

D

La realidad: hacer una peli en catalán significa basicamente la ruina.

La enmienda: educar en catalán para erradicar esa realidad.

Bueno, es una opción respetable. Pero no la UNICA opción respetable. Y salirse de ese surco no es un crimen contra la humanidad.

I

!Brillante! Cuando los políticos no dan la talla, al menos tenemos a los periodistas. Son ellos los que están manteniendo una mínima dignidad, especialmente en la izquierda que pierde cada vez más el sentido de la crítica. !Gracias!

Fdo. Un facha de ciutadans

I

Y dale... A ver Tumbadito... ¿Tú estás de acuerdo en que la educación pública en Cataluña sea únicamente en catalán? Yo prefiero una educación pública bilingüe. De hecho se está empezando a implantar en primaria un plan para que parte de las clases sean dadas en inglés, con lo cual estoy plenamente de acuerdo.

Entonces, si las clases se pueden dar en inglés y en catalán, ¿por qué no también en castellano, que es la lengua materna de la mitad de los catalanes (uno de los cuales es el menda)?

e

#58, Es curioso porque, cada vez que se habla de política y de represión lingüistica, los catalanes afirman que dominan perfectamente el castellano pese a cursar sus estudios en catalán. Luego, fuera de estas discusiones, cada dos por tres se disculpan al confundir palabras porque "en catalán se escriben con b/v".

D

Por el amor de dios... ¿Por qué todos los hilos acaban hablando de Cataluña?

Que se habla de fascismo, pues sale el tema
Que se habla de la lengua que muere en méxico, sale el tema
Que gana el Real madrid, sale el tema

En serio, el temita de los catalanes-hasta-en-la-sopa CANSA MUCHO.

¿Para cuando puntos de moderación "Fuera de Tema"?

t

#12 "su ejercito de periodistas vomitadores de mierda y mentira se monten el numerito victimista" decir que esto es un insulto y no una opinión es sumarme al ejercito?

D

borrado,

no vale la pena discutir con zombis de losantos

e

#41, ¿Y eso es culpa de los padres o de los "políticos españolistas"?

D

Una cita mala de Bécquer. En realidad, un fascista de los de verdad ni siquiera preguntaría, porque no tiene dudas, ni piensa demasiado. El fascismo histórico es otra cosa, que Elviro Lindo en este artículo demuestra desconocer, después de haber acusado a otros de desconocerlo ellos mismos. Me habéis hecho leer un artículo malísimo. Nunca os lo perdonaré.

D

para mi es sencillo, fascistas son, como muchos muchos muchos de los que han posteado en estos comentarios... los que se creen con la razón de su parte sin admitir otras posturas...

es bien sencillo, si no eres demócrata eres fascista (y probablemente ignorante supino)...

y quien necesite ejemplos prácticos que repase la historia de Chile y Allende por ejemplo...

rewerwre

Pues yo no: #3 el problema en esta pais es que hay demasiados fascistas, no que usemos mucho la palabra. lol
Y abogo por la solución de Almudena Grandes para remediarlo lol (es broma, como cuando lo dijo Almudena)
Ahora fuera bromas: acabo de leer el articulo y considero que en parte lleva razon pero el articulo es especialmente "malo". Sobre todo el pasaje de la "agresión de bilbao":
Nerea, que sólo tiene 20 años, narró la experiencia a los medios de comunicación con voz temblorosa, como a punto de llorar. Ah, el viejo truco del facha mostrando su lado humano. No nos conmueve.
Pues sinceramente: Nerea es la chica de este articulo, y considero que esas cosas no deberian de pasar pero por haber exagerado el hecho no me conmueve: img-candidata-agredida-pp-vasco-posa-para-pais-dice-tener-miedo-ser-reconocida#comment-5

hardcrack

Las cosas por su nombre, una cosa es fascismo y otra muy distinta totalitarismo.

El fascismo es un totalitarismo de derechas, mientras que el comunismo es un totalitarismo de izquierdas.

Llamar fascista a un comunista radical es una contradicción; es lo mismo que llamar comunista a un falangista...

Así que diferenciemos totalitarismo de fascismo/comunismo, por favor

Cidwel

si bueno, si tuvieramos que cuestionarnos acerca de la existencia de los insultos cotidianos, acababamos muertos el dia que el sol explotase

D

#24 ???????!!!!!
"Cataluña es un territorio donde la práctica totalitad de televisiones, radios, prensa escrita, literatura... se emite y se vende en castellano" ????????
Literatura: Hay de las dos, se puede elegir
Radio: ¡La inmensa mayoría es en catalán! e incluso las pocas que emiten en castellano tienen gran parte de su programación en catalán (incluida la Cope!!!!)
en cambio CatRadio, Rac1, ComRadio,Estel...ni un sólo programa en castellano
TV:

Integras en Castellano:

Tele5
Antena3
sexta
cuatro

Integras en catalán:

tv3
c33
canal català
3-24
la inmensa mayoría de las locales

Básicamente en catalán con programas en castellano:

8tv

Básicamente en castellano con programas en catalán:

tve1
tve2

D

#9 el fascista es el que incita al odio contra los catalanes en base a la mentira y la falsificacion de la realidad, en la repeticion hasta la saciedad de items sencillos de propaganda, al mas puro estilo goebbels, fomentando el prejuicio y creando un 'enemigo' para cohesionar las masas aborregadas españolas pro encima de derechas e izquierdas con un objetivo: la españa grande, la negación del derecho de catalanes, vascos o gallegos a existir y ser libremente, a hablar y aprender su lengua

esto es lo que hace Losantos, la COPE, Ciutadans y la mayor parte del PP, esto es fascismo

que te silben en un acto público es democracia, yo he visto que se lo hacen a todo el mundo, des de pujol a maragall y, evidentemente, a los reaccionarios demagogos españolistas, aunque luego estos y su ejercito de periodistas vomitadores de mierda y mentira se monten el numerito victimista

c

Me encanta Elvira Lindo, sobre todo cuando calla...