Hace 3 años | Por pirazzi17 a universoabierto.org
Publicado hace 3 años por pirazzi17 a universoabierto.org

Casi 200 universidades e institutos de investigación de Alemania no tienen actualmente acceso a las revistas publicadas por la mayor editorial científica, Elsevier. En lugar de ofrecer contratos transparentes de acceso abierto con condiciones justas, Elsevier ha adoptado una estrategia diferente en la lucha contra las bibliotecas en la sombra como Sci-Hub. Éstas deben ser combatidas como “ciberdelincuencia”, si es necesario también con medios tecnológicos.

Comentarios

G

Esas megaeditoriales son dinosaurios que parece no quieren adaptarse a la realidad. La experiencia demuestra que poner trabas es la mejor manera de estimular la lucha contra ellas. Sci-Hub puede suministrar entre el 80 y el 99% de los artículos publicados (según el artículo principal mencionado en la página) y más fácilmente que a través del portal "legal" de una universidad contratado con la editorial. Lo lógico sería ir facilitando el acceso con precios cada vez más bajos para las instituciones académicas y admitiendo cada vez más el "open access" para los investigadores (aunque este es otro tema dado que los precios que se piden a los investigadores por publicar sus artículos con descarga gratuita son hoy por hoy exorbitantes).

K

Los gobiernos tendrían que limitar el. Poder total de estas editoriales. No tiene sentido pagar becas para luego pagar encima por publicar los resultados y ceder tu trabajo. Y luego pagar por precisamente tener acceso a tu trabajo y al de tus colegas.

O.OOЄ

A veces, cuando me aburro, bajo artículos científicos de un muro de pago y los edito para cambiar los resultados, por ejemplo diciendo que son 10 veces más lentos que en la realidad. Luego los publico en Sci-Hub y me quedo a esperar a que la gente publique su novedoso método para acelerar los cálculos a una velocidad hasta 4 veces mayor. Adiós a meses de trabajo, pringaos.

D

Lo llevan claro. Si tienes acceso remoto via shell a un pubnix, como podia ser devio.us en su dia, puedes bajarte el PDF con lynx y con SCP copiarlo a tu máquina sin que se entere el spyware.

musg0

#7 Me parece muy hipócrita por parte de las universidades decir que 200 no pueden acceder a los contenidos que ellas mismas generan y a la vez no hacer nada para intentar revertir esa situación, que con el dinero de 200 universidades algo se podrá hacer. Da la impresión de que los sobres fluyen en abundancia para que nada cambie y aparte de Elsevier más gente se lo lleva calentito

musg0

¿Porqué no es posible hacer una red de revistas científicas en un modelo inspirado en el soft libre si hay tanta universidades con problema? ¿Qué hace Elsevier para ser tan relevante y que no pueda hacerse de otra manera? No entiendo cómo con la de gente inteligente que trabaja en las universidades lo único que se les haya ocurrido para revertir el sistema sea el equivalente a un sitio de enlaces a Torrents

G

#1 El problema de la gente inteligente es que suelen ser individualidades que no se juntan para hacer las cosas más eficientes, y la universidad es una masa inercial a la que cuesta mucho mover.

Jeron

#1 son las revistas que parten el bacalao, creo que para optar a ciertos cargos (rollo catedrático) se exige publicaciones en revistas de alto nivel.

Molaría lo de "montar mi propio casino" pero por desgracia está todo organizado ya.