Hace 8 años | Por sevv4 a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por sevv4 a elconfidencial.com

Aunque fue la ahora abandonada propuesta de Podemos lo que la ha vuelto a introducir en el panorama político español, el debate sobre la renta básica universal se remonta a décadas atrás, cuando no siglos. Ya el revolucionario estadounidense Thomas Paine señalaba, por ejemplo, que todo ciudadano debía percibir una renta como compensación por la explotación privada de los recursos naturales, que pertenecen a todos. Los pros y los contras siguen ahí en una sociedad que, es un hecho, no genera trabajo para todos.

Comentarios

D

#2 habla por ti, don avaricia.

Mister_Lala

#2 Yo soy feliz cuando me la menean. Sobre todo si llega a portada. ba dum tss.

D

#7 dame una cuenta de paypal y te mando 20€ para que tus sueños se hagan realidad

Ratef

#2 Se habla de mínimos para vivir saludablemente y tener familia. El mínimo lo deberían poner las condicines indispensables para la salud.

Luego lo que cada uno necesita para ser feliz y los máximos son otro tema.

D

#16 Decía una charla de ser padres "no es práctico, si quieres que sea práctico no tengas hijos" Esto ya es un planteamiento mas personal y yo estoy optando (por ahora) por no tener descendencia.

Un difícil escollo es pretender dar respuesta a un problema que está en la relación que tenemos con el dinero, a base de dar dinero. Una alternativa sería dar una casa, tener un comedor, dar ropa, dar alimentos, etc. En Nueva York tienen una tarjeta con la cual "pagan" los productos de primera necesidad, como si fuera una VISA.

Me preocupa que la RBU parte de una propuesta donde lo que se ve como el problema es que falta dinero, cuando hoy estamos rodeados de riqueza y seguimos viendo suicidos. En todo caso, defiendo la RBU, hace falta dar una respuesta, no podemos permitir que haya quien en la carcel vive con mas dignidad que en la calle, por poner un ejemplo.

HyperBlad

#17 Decía una charla de ser padres "no es práctico, si quieres que sea práctico no tengas hijos"

Te contesto solo para poner el enlace, seguro que a los padres les gusta:

Ajusticiator

#2 En el momento que cambias tus valores y dejas de compararte, ya no necesitas consumir ni trabajar.

Hombre, supongo que eso será si te dan un plato en la mesa y un techo bajo el que cobijarte porque siempre tendrás que ganar lo mínimo para sobrevivir.

Que se pueda vivir sin ser un consumista por supuesto pero de ahí a sin trabajar hay un trecho.

D

#23 Cierto, cuando he trabajado he ahorrado, ya que no consumo, en el sentido de que compro lo que quiero, no lo que puedo.

D

#2 Dejar de compararse? Tal vez un maestro Zen que se ha desprendido del Ego. Y sin Ego estariamos en las cavernas. Tal vez mas felices, quien sabe.

D

#32 la primera vez que me hablaron del Nirvana, me dijeron que para llegar a el hay que abandonar el YO, el EGO. Un colega comunista estuvo en el Salvador y me comento que había quien para ser feliz lo único que necesitaba era una bolsita de tabaco al día.

Hablo de HACKEAR la felicidad, de de evitar las trampas, de evitar el inconsciente relativista que es el que nos lleva a compararnos.

¿Soy feliz? Diría que no soy infeliz. ¿Te lo estas pasando bien? No me lo estoy pasando mal.

Dijeron los padres de la patria americana, que el proposito del estado era proteger el derechos de los ciudadanos a BUSCAR la felicidad. En eso estoy

D

#75: había quien para ser feliz lo único que necesitaba era una bolsita de tabaco al día.

Aparte del enorme resto de necesidades diarias.
Y sin contar servicios: puedes aprender a cortarte el pelo, puedes no enfermar nunca, puedes aprender a arreglar tus utensilios o aparatos, pero tarde o pronto...

D

#2 Nos educan en esos valores, en la idea de que la posesión de objetos te hace feliz. Y el propio sistema pone a gente desequilibrada como ejemplo de éxito social. ¿Nunca es suficiente? Eso no es cierto o, dicho de otra forma, eso es porque tratamos de satisfacer las necesidades emocionales de forma equivocada y entonces, claro, siempre querremos un móvil mejor pero porque lo que queremos no es el móvil sino lo que creemos que el móvil nos va a proporcionar.

d

#2

D

#2 Para los REFUGEES sí que hay trabajo ilimitado, todo el que quieran. y para los inmis, gitanos y mujeres habrá RBU, todas las que quieran. cuanto más a la izquierda esté un partido más quiere eso. a los hombres heteros que nos jodan. pero bueno, una web llena de progres analfaborregos qué se va a esperar

thingoldedoriath

#2 Cuando eso mismo que dices en tu comentario lo dice Pepe Mujica (con otras palabras), por aquí aplaude el 95% (y el otro 5% se calla para que no le caigan los negativos del 95%).

Pero aunque no te la den, tienes razón. Cuando te niegas a entrar en el juego consumista o sales de el y te dedicas a disfrutar de la vida, ya no echas de menos las gilipolleces: que necesito este modelo de automóvil porque el vecino tiene aquel otro, necesito cambiar de móvil con urgencia porque el que tengo tiene una cámara con 3 megapixeles menos que ese que acabo de ver en un spot publicitario; otras cosas empiezan (o recobran) a tomar el lugar que le corresponde en tu día a día.

D

#2 cada vez hay más gente consciente del problema y por tanto liberada de este.

e

#1 Hay trabajo de sobra.

D

#11 Díselo a ese veintitantos porciento de parados.

#13 Siempre la misma subnormalidad. La gente no quiere trabajar en cualquier mierda que le ofrezcan, que es distinto. Eso cuando ofrecen algo.

D

#28 Yo veo en Valencia todos los años como no se llenan las furgonetas de recoger naranja. Osea que trabajo hay. y no me lo tienen que contar porque lo veo todos los inviernos.

D

#11 Sí, de hecho buscar trabajo es un trabajo bastante duro, lo que escasea es el trabajo pagado.

neuron

#11 te falta añadir:

que sino parece que vas enserio

deverdad

#11 Hasta en mi jardín hay trabajo de sobra. Lo que no hay es pasta para pagarle el sueldo a un jardinero.

arivero

#39 De hecho los CEO de hoy en dia se venden asi. En plan "pagadme, soy el mejor jefe que podeis comprar".

D

Y mientras tanto en la realidad paralela de meneame ... lol

#1 Claro claro todo el mundo sabe que España es un ejemplo representativo de la realidad, da igual que haya montones de países con pleno empleo y sin renta básica. Es una verdad evidente en si misma necesitamos renta básica. Y la financiaremos con un mmmmmmmmm impuestos a los ricos si eso seguro. lol

D

#95 Tu sabrás como concilias un mundo en donde coges a los países con rentas per cápita más altas, pleno empleo, se respetan las libertades individuales en fin, a lo que deberíamos aspirar en España. Y tu en lugar de seguir el ejemplo quieres sociabilizar toda la economía. Te recomiendo:

D

#1 En vez de paguitas a la sopa boba, que ese dinero vaya para formar y pagar investigadores científicos e I+D.
Y los que sean demasiado cenutrios o vagos a trabajar al campo.

D

#43 No, pero ya que se plantea en darle dinero a la gente por no hacer absolutamente nada, mejor que se les pague por contribuir al avance de la humanidad, y los que no puedan o quieran, que provean de alimento.

D

#48 Eso es una inversión de dinero vacía.

D

#49 Me importa un comino. Detrás de ese dinero hay vidas humanas, no solo cifras.

D

#52 No existe retorno alguno para la sociedad. El estado tiene la obligación de proveer, pero el ciudadano como parte de la sociedad debe contribuir, pagarle a una persona por no hacer nada es una inversión carente de retorno.

D

#54 Ya pagamos impuestos, que también tendrá que pagar esa persona con el dinero que le da el estado.

D

#55 Las ayudas están exentas de impuestos.

D

#56 Pero el consumo no. Todos pagamos el IVA. Si una persona tiene dinero, puede consumir, y eso es dinero que se lleva el estado y que sirve al sector privado.

D

#58 Tendrías a una minoría de personas manteniendo a toda la población a la sopa boba sin que aporten nadie a la sociedad salvo el 21% de IVA.

D

#61 ¿De verdad te piensas que la mayoría de la población dejaría de trabajar por tener una renta básica?

Que la renta básica te puede dar para subsistir, pero luego la gente quiere irse de vacaciones, hacer turismo, comprarse caprichos...

D

#66 Si una persona se harta de trabajar, para que la fundan a impuestos que van a parar a gente que no trabaja, mira la diferencia, y muchos terminarían no trabajando, o haciéndolo de manera encubierta. Si me dices que a una persona le dan 600€ de renta, y uno trabajando gana 1000 y algo, que se quedan en menos de 900€ con los impuestos, tu dirás. Yo no daría un palo al agua, y por cada hijo más dinero.

D

#69 Pues entonces ese es tu problema, que extrapolas al resto de la población para no sentirte parte de él. Pero eres tú el problema, y los que piensan como tú. Los del "yo entonces no doy un palo al agua porque para que se lo quede el estado y sirva para pagar a vividores bla bla bla...".

Cree el ladrón...

Además, no cobrarías el sueldo en vez de la renta. Cobrarias tu sueldo y tu renta, que por algo sería universal.

D

#71 Ya, el problema es que soy realista y tu un fantasioso.

D

#73 No confundas cinismo con realismo. Y bueno, puedes llamarme fantasioso por creer que las cosas pueden mejorar con un poco de esfuerzo y cambiando un poco de mentalidad. Lo prefiero a quedarme sin hacer nada "porque todos roban" y pasar a ser parte del problema, en vez de de la solución.

elkastro

#69 La cuestión es que esa renta de 600€ que dices, yo se la daría a todo el mundo independientemente de que trabaje o no, entonces ya no ganaría 1000€, serían 1600€ que tendría el que trabaja.
Uno subsiste y el otro puede vivir mejor, ahí ya es cuestión de cada uno lo que quiera hacer con su vida.
Y todas das demás medidas sociales las quitaría(exceptuando las muy necesarias, como invalidez, gastos por cuidado de alguna persona discapacitada...etc)

minardo

#66 una mayoría quizás no, pero una minoría significativa seguro que sí. Además con eso se estaría impulsando la economía sumergida. No hay que irse muy lejos ni en el espacio ni en el tiempo para comprobar lo que una sociedad especialmente subvencionada económicamente puede degenerar: la cuenca minera asturiana después de la reconversión que prejubiló a miles de trabajadores en una edad aún productiva con unas pensiones bastante altas (no digo que no sean merecidas, pero eran altas comparadas con el salario medio de la zona): no voy a entrar en el tema de como aumentaron los casos de alcoholismo y consumo de drogas en la zona, si no en como la gente que con 40 o 50 años prejubilados pero que todavía tenían ganas de trabajar (y no pasar su vida en el bar) hicieron la competencia desleal a autónomos y pequeñas empresas. La situación económica en Asturias es caótica, pero dentro de la zona central (la más poblada y rica) la cuenca minera es la que peor está con diferencia

D

#87 Pero eso, como ya he dicho antes, no es problema del concepto de la RBU, sino de la actitud de la gente. En País Vasco no tienen una renta básica universal pero si algo parecido, y no se ha creado ese problema.

Además, ya he mencionado que estaría más a favor de un sistema como el que plantea #19, que funcione mediante bonos o puntos para cubrir lo básico (incluyendo vivienda, alimentación y transporte público), que en dar directamente dinero.

#89 Habrá quien se conforme solo con lo más básico y prefiera no trabajar para pasarse el resto de su vida dedicándose a la vida contemplativa (porque no le iba a dar el dinero para mucho más), pero no creo que sean una mayoría ni por asomo.

cosasparapensa

#90 has el favor de leer sobre el tema

yo te recomiendo esto http://www.amazon.com/gp/product/1622730186/
creo que no conoces mujeres que ha tenido un tercer hijo solo para tener acceso a mas subsidios

D

#97 ¿Que hay caraduras y siempre los habrá? Pues claro. ¿Y? ¿Se tiene que joder el resto del mundo por ellos?

Me sobra tanto cinismo, especialmente cuando tú has reconocido ser uno de los caraduras antes mencionados.

thingoldedoriath

#90 ...que funcione mediante bonos o puntos para cubrir lo básico (incluyendo vivienda, alimentación y transporte público), que en dar directamente dinero.

#19 ...hay que proporcionarles alojamiento, comida, educación, sanidad y todos los servicios posibles, pero no hay que darles dinero para que se lo gasten en empresas privadas, es el estado quien debe de proporcionarles todo lo que necesiten.

Solo os falta la coletilla "no vaya a ser que se gasten el dinero en vino, drogas, teles de plasma...".

No hay que darles dinero para que se lo gasten en empresas privadas. No, claro... solo vales para Cáritas; para potenciar la dignidad de esa parte de los ciudadanos.

En serio, creo que no medís las consecuencias de lo que proponéis.
O si, pero en ese caso sería peor que un simple comentario irreflexivo.

minardo

#55 eso no es pagar impuestos, eso es cobrar un subsidio más bajo. Un funcionario por ejemplo cobra del estado pero a cambio de un trabajo (y con unas condiciones establecidas)

D

#54 Retorno? como cuando en mi turno de trabajo facturo miles de euros yo solo y ni llego a mil euros al mes de nomina? Vivimos en un mundo en el que unos pocos se lo están llevando casi todo, y eso deberia cambiar. Creo que hay suficientes recursos en los paises desarrollados como para que todos podamos vivir con un mínimo de dignidad.

D

#1 Es que hay mucha gente inútil, sólo hay que leer un poco menéame para darse cuenta. La mayoría de ellos, fans de Pablo Iglesias.

D

#42 Hay mucho inútil, pero yo he comprobado también otra cosa. Muchos inútiles que critican cualquier tipo de subvención son los primeros en aprovecharse de cualquier ayuda. Al final te hace tener sentimientos encontrados, porque defiendes algo para que luego los más egoístas se aprovechen. Conozco a una persona que está todo el día criticando cualquier tipo de subvención y le da rabia que cualquiera tenga el mas mínimo de suerte en la vida, pero luego tiene a todos sus hijos en un comedor social. Al final creamos una sociedad, donde los más egoístas tienen más oportunidades. Yo jamas criticaría medidas de este tipo, a no ser que te creas muy superior y te pienses que nunca te verás en una situación difícil.

D

#42 Los mas "listillos útiles" bien posicionados son los que mas tajada sacan del Estado, no los que no tienen nada.

M

#42 Es verdad que hay mucho inútil, para muestra tu y yo.

G

#1 "la gilipollez de tener que trabajar de algo para poder comer y tener un techo es un concepto arcaico" bueno, tú lo conviertes en "que trabajen algunos para que todos podamos comer y tener un techo" la pregunta es quien decide quien trabaja y quien no.

D

#50 Trabaja quien puede, o caso crees que de manera general el personal se conformaría solo con una RBU para vivir a base de spaguettis y pan?. Esa RBU no estaria destinada para vivir la vida padre, solo para vivir con un mínimo de dignidad asegurada.

n

#1 entonces....si nadie trabaja en tu sociedad chupiwuai? Como se cultiva?, como se construyen las casas? Como se cura la gente?

D

#63 No soy Dios. No tengo las respuestas a todas las preguntas. Especialmente a aquellas que son demasiado simplistas.

Sólo soy un flipao que trabaja para ganarse la vida igual que todos los demás que de vez en cuando suelta alguna flipada sobre lo que se le ocurre que es el mundo y lo que podría ser si no hubiera tanto agorero y envidioso suelto.

KNTThunderbird

#100 El no ha entendido lo que has escrito, ya que entiendo que se refiere al último párrafo. En ningún lado pones que nadie trabaje.

Si sacamos el techo, la alimentación y servicios(agua, luz, gas, transporte, telefonía, educación y alguna otra) de forma limitada de la ecuación capitalista y dejamos que el resto no haría falta ni trabajo para todos ni RBU.

Por ejemplo: ¿Si quieres un llamar a tu familia?, puedes perfectamente. ¿Quieres hacerlo con el nuevo iphone?, compra el iphone y podrás llamar con el, la línea la tienes gratis. ¿Quieres navegar con el iphone?, puedes ya que es gratis, pero limitado. ¿En alta velocidad de forma ilimitada?, paga.

Si con lo mínimo ya estás conforme adelante, pero si quieres más abras de trabajar para obtener el dinero y será el querer más, el que te haga decidir el hacerlo o no.

A parte de que te quitas gran parte de los gastos periódicos que tanto daño hacen en los bolsillos de los ciudadanos y los salarios servirían para el consumo, que es lo que cae en las crisis.

Yo firmaría por esa sociedad chupiwuai.

D

#63 Menos horas de curro y más contratar gente. Y si te quejas de que no llega el dinero, no te lo gastes en droga y putas y aporta algo de tu kilométrico sueldo como CEO.

Hanxxs

#63 Con gente que se dedicará a lo que le gusta cobrando lo que debe.

D

#63 Trabajando. En tu sociedad chupiwuai todo el mundo trabaja no?

M

#63 ¿Como se come y lo más importante como se caga?

cuestionador

#1 Lo que es absurdo es pensar que sólo por nacer tengas derecho a todo. Eso sí que es absurdo. Si puedes trabajar en algo tienes que hacerlo y ser productivo para la sociedad de un modo u otro.

Las rentas básicas para las personas que han tenido la desgracia de tener algún problema y no pueden trabajar. Si puedes trabajar, trabajas. Y si no hay trabajo para todos se reparte, pero por favor dejémonos de creer que tenemos derecho a todo sin aportar nada sólo porque sí.

D

#91 A todo no, solo a lo más básico. Porque dado que estamos aquí por accidente y no hemos pedido nacer, pues al menos que podamos llevar una vida mínimamente digna. Pero que se nos obligue a competir (que es lo que la sociedad actual entiende como "productividad"), corriendo como ratas a ver quien llega primero a la meta solo para tener un mendrugo que llevarse a la boca mientras el gato se come todo lo demás, pues como que no es mi idea de vivir dignamente.

cuestionador

#92 Si puedes aportar algo a la sociedad para conseguir lo más básico tienes que aportarlo. Por favor, dejemos de pensar en el "tengo derecho a" sólo por nacer. Las cosas no son gratis,cuestan trabajo. Alguien tiene que hacer el pan que necesitas comer.

Si los que podemos trabajar lo hacemos, habrá dinero para que los que no pueden también tengan acceso a lo más básico. Así tendremos una sociedad más justa y mejor. Dando el mismo dinero a todo el mundo por igual sólo porque sí, no mejoramos la sociedad, al contrario.

D

#99 No puedo aportar nada a la sociedad si no tengo lo más básico para vivir

M

#99 Yo al Sol no le trabajo nada y míralo que majo está ahí dando energía brutal.

#91 Habría que definir a qué te refieres con "todo," pero por supuesto que debemos aspirar a que sólo por nacer y existir las personas tengan derecho a vivir con comodidad, seguridad y salud. Esto es, casa, alimento, ropa, ocio, relaciones sociales, educación sanidad, transporte,etc... Vamos,todo lo bueno que pueda ofrecer la sociedad. Y nosolo derecho, si no laseguridadde quetodas esascosa les será proveídas da igual lo tontos o vagos que sean.

Es aberrante que haya gente que piense como tu. Nacer no es un favor que nos hacen, nacer es una putada. Venimos al mundo a envejecer, a sufrir, a ver cómo se mueren nuestros seres queridos,etc... ¿y encima quieres añadir la presión de que si no eres productivo mereces morirte del asco? Hay uqe ser mezquino y malvado.

M

#91 No conozco a nadie que trabaje para ayudar a ninguna sociedad, todos trabajan a cambio de un sueldo.
No sé, alomejor soy rarito.

D

#1 ignorar la naturaleza del ser humano es lo mas fácil pero también, lo mas peligroso. Hay quien se cree superior a tí por crear riqueza, como lo hay quien se cree superior por ser mas culto o por crear arte. Lo que en mi humilde opinión creará una renta básica, ojo, si no se implementa de la manera adecuada, será legiones de vagos y de parásitos. Además eso de que no hay trabajo para todos, creo que es mucho decir.

kryptonita

#1 Mmm... estoy en parte de acuerdo contigo, pero tampoco veo otra alternativa al modelo de trabajar para comer y tener un techo...

Por curiosidad, ¿qué crees que se podría hacer en lugar de este concepto arcaico?

D

#1 yo lo veo necesario, pero hay que hacer las cuentas, que sea viable en estado estacionario no asegura una transición desastrosa.

Creo que las necesidades son infinitas y el estado podría dar trabajo a todo el mundo sencillamente, como una alternativa mínima al mercado laboral.

Habría que escoger bien estos empleos para no perjudicar demasiado a los que ahora lo hacen. Si pones a todo el mundo A cuidar ancianos o plantar árboles 15h a la semana perjudicadas a los profesionales cualificados de esas profesiones.

s

#6 #4 #34 Yo entiendo perfectamente el problema del fin del trabajo, simpatizo con Podemos y estoy en contra de la RBU tal como está siendo planteada. Si el Estado se dedica a darle 650€/mes a absolutamente todo el mundo, lo que sucede es que los precios suben en consecuencia para adaptarse a los nuevos ingresos, con lo cual el poder adquisitivo real no aumenta y te has cargado la competitividad de paso. Si vuelves a aumentar la cantidad asignada a los receptores para compensar el incremento de precios, obtienes una espiral inflacionaria destructiva. Esto es un problema que no están abordando los proponentes de la RBU.

Esto no sólo lo dice este pringado que soy yo, ojo, sino también economistas tan de izquierdas como Randall Wray, Bill Mitchell o los Garzones, aquí en España:

http://www.economonitor.com/lrwray/2013/07/09/how-big-is-big-enough-would-the-basic-income-guarantee-satisfy-the-unemployed/

t

#46 Por eso en la época (y paises en que lo están aun) de pleno empleo los salarios y pensiones suben y suben sin pararrrrrrrrr...

Peka

#46 En la C.A.V. no ha pasado eso con las RGI.

Ajusticiator

#6 Nuestra sociedad apenas está preparada para la democracia, hablar de la renta básica con nuestro nivel de civilización no da de sí.

Primero hay que enseñar a la gente a ser ciudadanos y luego se podrán desarrollar políticas de esa envergadura. Hasta entonces el cambio social que supone una política así hace que la propia sociedad sienta rechazo a la renta básica.

D

#6
Podemos ha comentido dos errores bestiales eleigidos autoarquicamente por su reducidisima cupula una una buena.
Y en el caso de la renta basica, saltandose o ignorando abiertamente el Estatutos del Partido, creando segun tengo entendido, la primera situacion oficial de la cupula fuera de control


0- "El 14 de Julio en lo que se conocio como "Le Grand Tremblement" o "loS Grandes Temblores de Piernas"
Tras la incada de rodilas de "Naive" (Krugman says ) Gobierno de Alexis Tsipras . La cupula de Podemos da uno de sus ultimos pasos a redefinir un programa mas acorde con LAS ELITES:
La cupula habria perdido el rumbo en su ignorancia, de no entender que es "El Centro" o "La Centralidad".
Y entenderla como quitarle el puesto al PSOE y por tanto hacer politicas para la sensibilidad del votante del PSOE.


1- Comenzo oficialmente esa teoria de "La Centralidad no es el Centro", que afin de cuentas era "que nos voten los votantes socialistas" tras la Reunion con Jose Bono?
Fue asi, si hubo causalidad o casualidad es lo que habra de determinarse.
Fue el el lobista de la Comision Trilateral "Don" Jose Bono" el que Presumio en television de haber intermedidado en el fin el uso del termino casta en Reunion de Errejon y Pablo Iglesias con Presidente Cleptocratico del Gobierno "Don" Jose Luis Rodriguez Zapatero.

1.1 No obstante, yo desde el principio he escuchado y leido en articulos y podcast, que SER EL PSOE desde el primer dia y sin ninguna duda, seroa sensibilidad politica encarnada claramente en dirigentes co Errejon y Bescansa.

1.2 En realidad tambien obedece a la sensebilidad politica de el reducido "nucleo irradiador".
son funcionarios, profesores universtarios.
Y los que precarios algunos, no quieren grandes sobre saltos.
A lo que aspiran es a "mas pagitas" y "mas sector publico".
Tiene una media de 40.000 euros en activos en el banco, coche y casa.




2- Renunciar como una utopia a la Renta Basica.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-12-18/seria-letal-que-podemos-imitase-el-viejo-modelo-socialdemocrata_592920/
Cuando ya tenia convencido a un numero sorprendente de personas, expertos economicos etc.
cuando Guy Standign presentaba su libro rodeado por Errejon y Monedero con declaraciones como
"La renta básica universal es parte necesaria del progreso"


3- Renunciar a la Aditoria y/o Reestructuracion de la Deuda anunciado en rueda de Prensa Nacho Alvarez Secretario de Economia de Podemos video incluido.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-podemos-rectifica-ya-no-pide-reestructuracion-deuda-espana-20150714144332.html

4- Debate en Plaza Podemos pidiendo que se respete
https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3gp96s/auditoria_ciudadana_de_la_deuda_tal_y_como_estaba/


5- Consulta directa tras la rueda de prensa para que defina mejor su postura ante la auditoria de la deuda
https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3jb744/por_favor_a_ver_si_se_da_una_respuesta_oficial/

Para evitar el juego de la indeterminacion y la confusion buscando que todo el mundo entienda lo que quiera entender, se les realiza una consulta direct en plaza podemos

Con titular que usa como "Nuclero Generador" de debate la figura y el patrimonio del Director Economico de Podemos y si el ser Poseedor de 40.000 euros en Deuda Publica del Estado Español, podria haberle influido en su posicion contraria a reestructurar la misma lol

"Por favor a ver si se da una respuesta oficial con mas detalles tecnicos sobre donde estaria la ventaja en el cambio programa sobre reestrutuacion de la DEUDEA, por que pasar por hecho a medida o del PSOE o del patrimonio de Nacho Alvarez (Podemos)y sus 40.000€ en "acciones, bonos y deuda publica"

Evidentemente, no es de esperar que nadie se tan simplon

Pero si se ha llegado a otra simploneria ante la absoluta incapacidad de su cupula, de perdibir la Reestructuracion de la Deuda como la tipica "protesta flotante" del resto de partidos.
El tipico globo sonda de la vieja politica. (por que muchos en Podemos piensan asi). Que se puede poner o quitar.

No entienden es condicion sine quae non, para liberar cantidades suficientes de Renta Nacional, como para ejectuar el resto de programas que pretendia articular la cupula de podemos.


EDITO. sobre la marcha.

6- 15 dias despues de haber acabado el debate hace una declaracion un cuenta del "Equipo-Programa" donde tambien se posiciona a favor de la Auditoria de la Deuda
https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3gp96s/auditoria_ciudadana_de_la_deuda_tal_y_como_estaba/cv4hmxz

D

#62 Quizás por eso lo que propone #19 sea más interesante

ninyobolsa

#83 LA RBU debe ir ligada automaticmanete al IPC. Queremos presionar los precios al alza. Si los precios suben la RBU. Si los precios suben un 10% la RBU sube un 10%

cosasparapensa

#19 la mejor manera de robar es venderle al estado las cosas a un sobre precio

Al-Khwarizmi

#19 A mí eso me suena a moralina. En plan: "bueno, vamos a satisfacerles sus necesidades para que puedan vivir dignamente, pero no les vamos a dar libertad de gasto, no vaya a ser que se piensen que son como los demás".

Tenemos que empezar a librarnos de esa tontería desfasada de que "el trabajo dignifica al hombre". Cada vez hace falta menos trabajo, y tendremos que acostumbrarnos a que una persona que no trabaje sea tan respetable como los demás, y no a considerarlo como una situación temporal a arreglar.

PabloPani

#19 ¿Si hay un 20% de gente sin trabajo crees que se gastarian la renta basica (625 euros) en cosas superfluas?

Neochange

#31 Siempre hemos sido bastante quijotes aquí en España.

Tampoco creo que mereciera negativos por dar una opinión.

numofe

Y que tal repartir más el trabajo? Que la gente siga sintiendose útil e integrada en el sistema productivo de la sociedad pero a la vez pueda disfrutar de su tiempo libre sin dedicar su vida entera a trabajar? Me gustaría leer a algun economista con imaginación que proponga un escenario donde esto sea posible. Sé que con los sueldos actuales no lo es, y subir los sueldos tampoco es una solución porque el único resultado sería la inflación. Hay que encontrar la manera de "obligar" a los empresarios a reducir el margen de beneficio y que la riqueza esté más repartida.

ZnR

#15 Educación, lo llaman. Mientras no tengas de eso ya puedes poner las normas más duras del mundo que son papel mojado porque los que se dedican a redactarlas y aplicarlas no tienen educación. Y no hablo sólo de políticos, aquí entramos todos.

Adunaphel

#15 Olvídate de los economistas, ellos son los nuevos sacerdotes de la Econocracia. Mira, lo mismo dicho en palabras más sencillas:

http://www.bajoaragonesa.org/elagitador/antonio-banos-tus-padres-son-anticapitalistas-lo-que-pasa-es-que-no-lo-saben/

cuestionador

#15 Joder, uno de los comentarios mejores y con menos votos. Efectivamente la solución es repartir el trabajo. Otra cosa es que la gente prefiera oír hablar de rentas básicas porque se ven en casa sin trabajar y ganando dinero. No, si puedes trabajar, trabajas, y si no hay trabajo para todos se reparte. Pero yo NO trabajo para pagarte a ti tus cosas.

Al-Khwarizmi

#85 El problema de repartir el trabajo como solución a largo plazo es que, dentro de no mucho tiempo, todo el trabajo de baja cualificación lo podrán hacer perfectamente las máquinas.

Hay trabajos, como por ejemplo la investigación científica, que van a aguantar como "propios de humanos" mucho más tiempo, pero para eso no vale todo el mundo, por mucha educación que pongas. Es muy políticamente incorrecto decirlo, pero probablemente dentro de dos o tres décadas habrá sectores de la población que no puedan aportar nada productivo que no pueda aportar una máquina. Cualquiera que reflexione sin prejuicios se da cuenta.

Yo personalmente creo que tiene más sentido y es más eficiente ir hacia una sociedad donde los más capacitados trabajen, y los menos capacitados vivan de la renta básica; que querer poner a todo el mundo a trabajar aunque no haga la más mínima falta. Esto último es poner moralinas judeocristianas por encima de lo racional y de lo eficiente. Tenemos que ir aprendiendo a meternos en la cabeza la idea de que para hacer trabajo inútil, mejor no hacer nada.

Peka

El problema es que al que no le toca y tiene trabajo piensa que a el no le va a tocar. Hoy en dia cualquiera puede terminar sin trabajo y una RBU sera lo unico que salvara a la gente. En la C.A.V. hay una RGI que solo le faltaria ser universal para ser perfecta.

crysys

#4 Y curiosamente tenemos unos de los salarios más altos de España y menor paro.

Sí, ya sé que por razones históricas pero a todos esos que vaticinaban que todo se iba a la mierda al día siguiente y esto iba a ser una Comunidad de "mamandurrios" ya no se les oye. Y han pasado años.

s

#145 #4 Normal que no haya pasado eso con las RGIs del País Vasco. Eso es justo lo que trato de explicar. Ejemplo: si tú subvencionas los alquileres con 150€/mes a todo el mundo, entonces los alquileres suben esos 150€. Sin embargo, si los subvencionas bajo ciertas condiciones a cierto sector de la población, entonces los alquileres no tenderán a subir, pues el casero no puede presuponer la situación del inquilino. Por eso, aún sabiendo que tienen múltiples defectos, yo no tengo mayor problema con las rentas condicionadas dirigidas a la gente más desfavorecida, pues no causan distorsiones negativas en el sistema económico. Las RBs Universales, en mi opinión, sí tienen efectos inflacionarios perversos, al menos, en ciertos bienes o servicios como la vivienda. Una RBU en forma de alquiler social en vez de subvención para pagar ese alquiler le sale mucho más barato al contribuyente que una RBU en euros y trae dinámicas económicas positivas en vez de negativas.

camoran

En España llevamos con la jornada laboral de ocho horas desde 1919, ¿no hemos avanzado nada, como para plantearnos su reducción?

Neochange

#14 la respuesta es no. En muchas cosas estamos igual o peor que el 19 del siglo pasado.

angelitoMagno

#21 ¿En que cosas estamos peor que en 1919?

Neochange

#25 en 1919 no había una parte de la población enterrada en fosas comunes y los hijos de los dirigentes de una dictadura no gobernaban el país. Así a vote pronto.

D

porque la jornada laboral de 5-6 horas no la contemplamos??

rube79

La renta básica es inevitable y llegará tarde o temprano.

e

Siempre hay y habrá trabajo. Otra cosa es que las leyes ahoguen nuevo proyectos o la gente no quiera trabajar.

V

#13 Estoy de acuerdo. Creo que hay un problema que tambien veo en el extranjero. Es mas facil conseguir dinero dentro de las empresas y desde las instituciones publicas para mas equipamiento o viajes de empresa que para contratar a alguien que ayude.

montaycabe

#13 Trabajo hay siempre, lo que no hay son sueldos.

D

Es mucho mejor para la economía poner a la gente a vender humo, prostituirse o cavar zanjas para luego taparlas.

n

#34 la oferta y la demanda tb varia los precios. Si hay mas dinero circulando subirá la demanda.

El paso al euro tb subio los precios.

D

#44 En todo caso subiría la demanda de productos de lujo.

ninyobolsa

#34 No en esta sociedad. lo que dice #44 es la oferta y la demanda pero la RBU debe ir ligada al IPC. de todas maneras los costes subirán porque subirán los salarios y los impuestos

Nandete

las elites saben que cuando la robotica e IA sean capaces de sustituir a la mano de obra, sobrara un montonnnn de gente

D

#82 Pues eso, que te azuzen para trabajar. La renta básica te puede dar para costearte lo básico, de ahí el nombre. Pero por lo general el ser humano no se conforma con lo básico, y menos aún en esta sociedad. Tener un trabajo y un sueldo es lo que te permitiría acceder a algo más que lo fundamental. Porque no es cobrar la renta básica o un sueldo; se cobran ambas cosas. De ahí lo de "universal".

cosasparapensa

#86 no es mas rico el que mas tiene si no el que menos necesita

trabajar 160 h al mes por 1000€
1000/160=6'25 € la hora

tener 500 € al mes como renta básica suponiendo que gasta 5h al mes en hacer tramites y cosas con la adimistracion
500/5=100 € la hora

no hay comparación entre una cosa y la otra

p

#89 Ningún salario iba a quedarse en 1000 euros si hubiese renta básica. A los empresarios les tocaría pagar sueldos que inviten a esforzarse a cambio de algo.

D

Las elites. Sabía que era el confidencial antes de mirar el resto.

D

#79
No sé, es que me hace gracia que haya gente que critique la RBU diciendo "es que si a mi me dieran eso, yo pasaría de trabajar". Es decir, que necesitan que les azuzen como a un burro para que trabajen y por alguna razón encuentran eso defendible o positivo.

cosasparapensa

#80 estas totalmente equivocado es cosa de incentivos

k

Una pregunta, desde mi ignorancia, pues veo opiniones a favor de gente que sabe de lo que habla... ¿una renta básica no acabará provocando un aumento de precios que nos retorne al punto de partida?

D

#33 No debería, si se aplica a todo el mundo, porque vendedores y productores también la percibirían y por lo tanto no tendrían pérdidas al no elevarse los costes de producción. Los precios suben por el aumento de los costes de producción, no por el aumento del poder adquisitivo de la población.

s

#34 #33 Los precios aumentan por diversas causas, entre ellas los aumentos en ingresos de la gente. Esto es muy fácil de ver con el ejemplo de la vivienda. Si cualquier pareja tiene garantizados 1.300€ mensuales por el Estado, ¿qué mecanismo impediría que su casero subiese el alquiler de su vivienda de precio para intentar absorber una trozo de tarta mayor de los ingresos de sus inquilinos? Esto es un problema grave que los proponentes de la RBU no están considerando, aunque algunos de ellos, como el presidente de Red Renta Básica es capaz de entenderlo, tal como deja claro en este artículo: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7573

"Dos aclaraciones inexcusables. La primera: la renta básica es "sólo" una parte de un paquete incondicional de medidas: prestaciones en especie como la sanidad, la educación, la vivienda y las políticas de atención a las personas, entre otras, juegan un papel también fundamental en la garantía de niveles relevantes de seguridad socioeconómica. Tener que obtener tales recursos en el mercado, donde opera todo tipo de mecanismos perversos de fijación de precios, convertiría la renta básica en una asignación ridículamente insuficiente para democratizar las relaciones sociales."

daTO

#62 fácil. Se regulan los alquileres y así el casero no puede hacer lo que le salga de los cojones

ninyobolsa

#62 La RBU va ligada al IPC

daTO

#33 sistema soviético: la alimentación, alojamiento, sanidad y educación competencia exclusiva del estado. Y así es más fácil repartir..

D

#33 Se vincula a la inflación, igual que los salarios.

Mister_Lala

Como paso previo, se debe reducir la semana laboral, y la jornada laboral, así como fomentar el empleo estatal en servicios. En un escenario con renta básica y sueldos pequeños para complementar la renta básica, el estado puede permitirse más cuidadores de ancianos, más profesores, etc.

mperdut

Yo estoy a favor de la renta básica pero no a cambio de nada, puede ser a cambio de ir a formación o bien de cualquier otra propuesta que pueda resultar válida. Lo que no puede ser es que haya gente cobrando ayudas y sin hacer literalmente nada de nada.

Tambíen hay que tener claro que hay gente que no encuentra trabajo por que no hay o por mala suerte o lo que sea, y hay gente que no encuentra trabajo por que no vale para nada, a estos últimos es mas que necesario obligarles a formarse si quieren cobrar la ayuda.

Yo cuando he estado en paro siempre he estado formandome en lo que he considerado que me ha venido bien, conozco casos que lo de formarse no por favor, que o te jode que tienes que madrugar (si es por la mañana) o te jode la siesta (si es por la tarde).

Ayudas si, pero al que se lo merece, no al jeta, sinverguenza e hijo de la gran puta.

p

#67 La renta básica universal es universal por algo. Se le pagaría a todo el mundo, a cambio de quitar todas las demás prestaciones públicas (que es un punto que no se suele mencionar) exceptuando casos de pensiones por discapacidades y accidentes graves.
El sistema se simplificaría enormemente ya que no sería necesaria la inmensa maquinaria legal y estatal para decidir quién cobra el qué.

La alternativa que propones tú se parece más al impuesto de la renta negativo, una idea que personalmente me parece buena.

Seifer

#67 Cuanta rabia acumulada llevas encima lol

D

Las élites (las empresas) lo que quieren es que el estado le regale dinero a la gente para que se lo gasten en ellos.

Y vosotros aplaudís con las orejas, es tremendo.

deverdad

#35 Para que quieres dinero si no es para gastarlo? Y si no lo vas a gastar en lo que producen los demas, en que lo vas a gastar? En lotería?

D

En USA hay una poblacion de pobres equivalente a la española, hay miles de adolescentes sin techo deambulano por el país. Y aquí vamos por el buen camino.

D

De las élites extractivas pasamos a las élites redistributivas.

Seifer

(comentario duplicado)

D

En el norte de Europa ya hay de facto una renta basica pero no se le llama asi.

Hay multitud de ayudas y beneficts que complementan los ingresos de amplias capas de la poblacion, aunque trabajen a tiempo completo.

¿Creo recordar que en Dinamarca, por ejemplo, tienes 900 €/mes una vez se termina el generoso seguro de desempleo?

Hablar con un britanico o aleman y flipar....

montaycabe

Todo el mundo diciendo que con un ingreso minimo nadie trabajaria, pero la realidad que he visto SIEMPRE en TODOS mis trabajos es que la gente se mataba por hacer horas extras y trabajar más y ganar más dinero, no menos.

mperdut

#65 Claro, porque esa gente que ves es la que trabaja, ahora vete a gente que este cobrando el paro/ayudas y veras casos de gente que no quiere hacer nada. Personalmente he llegado a una conclusión, esa gente lo que quiere es la ayuda de X euros y se amolda a lo que sea, vestirá peor, no tendrá coche, etc etc... da igual, para ellos lo fundamental es no hacer nada y cobrar por la cara.

Viene a ser la variante en mas pobre y vago del "me meto a funcionario para no dar ni golpe y tener un sueldo fijo el resto de mi vida", que tambien los hay y muchos (no digo que todos).

H

Las élites también saben que el sistema actual se agota, más cuando en el mundo cada vez va a haber más trabajadores sustituidos por la tecnología, con lo cual la principal moneda de cambio no podrá ser trabajo ↔ dinero. Pero ahora mismo lo que hay es lo que hay, y está muy bien defender LA paguita, pero cuando hay que decir de dónde va a salir todo son problemas.

Un hacendado saludo.

R

Para poder pensar en una RBU primero hay que arreglar el mundo, algo que no parece que vaya a ocurrir próximamente: sobrepoblación, corrupción, desgaste medioambiental, abusos...

Si no solucionamos eso primero, la caja de la SS me parece que no contempla una RBU...

cosasparapensa

si hay una renta básica yo paso de trabajar y pagar impuestos

D

#76 Entonces eres parte del problema.

cosasparapensa

#77 según el puto de vista

D

#76 Eso quiere decir que tu trabajo es una mierda, y me parece bien que cobres la renta básica y no trabajes.

ForeverAndEverAlone

Y cuando no hay trabajo, la gente se queda sin opciones, porque todo el campo está dividido en parcelas con propietario, lo que hace imposible irse simplemente a cultivar la tierra. ¿Qué se supone que debe hacer la gente si no hay trabajo?

D

Financiando vagos desde tiempos inmemoriales.

1 2 3