Hace 3 años | Por solotexto a abc.es
Publicado hace 3 años por solotexto a abc.es

En 2012-2013 empecé mi andadura universitaria, con el grado en Economía, y en cuarto curso me fui de Erasmus a Alemania e hice mis prácticas en una marca internacional automovilística, en el departamento de Distribución y Ventas, cobrando 250 euros al mes. Allí me tuvieron los meses de verano colocando los archivos en un almacén a 40 grados, o sea que lo que se dice valiosas mis prácticas no fueron.

Comentarios

D

#4 amén

blockchain

#4 qué rápido haces perfiles tú.

Debes ser un gran jefe

D

#13 No te imaginas la de CV's que he tirado a la basura sin leer por venir con grapas o en Comic Sans.

blockchain

#15 enhorabuena

D

#19 Gracias. Me esfuerzo en mantener el nivel.

blockchain

#20 y así nos va...

D

#22 A mis empleados y a mi nos va genial.

blockchain

#23 de nuevo, enhorabuena. Eres un crack. Quieres además positivos en tus comentarios? Te los regalo también si quieres...

D

#25 Para nada, seguía tu hilo a ver si tenías algo que decir.

blockchain

#26 la verdad es que no, con tirarte del hilo me basta para ver de qué palo vas.

D

#28 Irónicamente pensaba que lo tenías claro en #13

blockchain

#30 qué va, la gente siempre puede sorprender...

p

#15 No te imaginas la cantidad de personas cualificadas que he contratado, a mí nunca me "ha llegado" un CV (y menos con grapas, ni con fuentes poco apropiadas), los he hecho llegar yo. Debes contratar personas de bajo nivel, creo que no estás capacitado para opinar sobre esta persona, en primer lugar porque no has hablado con ella y en segundo por tu prepotencia.

D

#44 No te sigo ¿has enviado CV's con grapas? Y no se a qué le llamas "bajo nivel", en mi empresa tenemos desde graduados con máster hasta gente de grado medio, pero todos curran como leones.

gordolaya

#15 Por favor explicame lo de las grapas, no lo entiendo, sin acritud.

D

#51 Denota a primera vista un conjunto de problemas con el candidato, lo cual es muy útil cuando tienes que elegir un puñado de CV's entre cientos que se reciben. Cosas como falta de síntesis, información innecesaria, diseño descuidado, bajo nivel de maquetación, uso de plantillas para CV's... Una carilla debería ser suficiente para cualquier CV, salvo en el ámbito académico o técnico. En este caso sobre todo porque parte de mi empresa se dedica al diseño gráfico, así que descuidar la presentación es un impedimento mayor ya de entrada.

KoLoRo

#52 En este caso sobre todo porque parte de mi empresa se dedica al diseño gráfico

Y te mandan CV's con Comic Sans y no los contratas? Joder que eso es jugársela LVL 90000, solo por entrevistarlo y ver que razones da, ya merece la pena esa entrevista lol

D

#4 la sorpresa es que nadie quiera trabajar con ** como tu.

Debes de ser que quiere suplir con odio y explitacion su incompetencia

D

#35 Que va. La idea es suplir mi incompetencia (o falta de capacidad para cierta carga de trabajo) con gente competente tanto en aptitud como en actitud, y remunerar ese esfuerzo y dedicación convenientemente.

Te mentiría si te dijera que la edad no es un factor, pero eso es precisamente porque en ciertas franjas abundan las actitudes tóxicas como la que hace gala la que firma este meneo. Por suerte, ella no habla por toda su generación ni por asomo.

D

#38 con tu actitud es parte de tu incompetencia

D

#42 ¿Qué parte de mi actitud concretamente?

D

#43 tu condescendencia y falta de empatia? Tu incapacidad para valorar a un ser himano como persona y no solo como un numero?

D

#61 Lo que tú llamas condescendencia y falta de empatía yo lo llamo pragmatismo. Igualmente no entiendo cómo puede ser "incompetencia" buscar la eficiencia en la contratación de personal humano. Precisamente porque no son números.

Pero vamos, veo que te queda lejos el concepto.

D

#83 no tienes nada de pragmatismo, y a tu actitud me temito, creyendo que por que usen comics sans no van a ser competentes en cualquier otra funcion.

Tu no buscas eficencia, no te confundas, buscas tu cortijo

D

#84 A mi "cualquier otra función" me la pela. Tengo una empresa de diseño y producción audiovisual. Un CV bien presentado esa una carta de presentación básica.

Y por otro lado, me dirás tú a mi lo que yo busco

StuartMcNight

#2 Quizás lo que está equivocado es que eso sea una vida normal.

asfaltaplayas

#9 Ha ido a peor. Sin contar el coronavirus, el abaratamiento de los despidos y las distintas disposiciones de las reformas laborales referentes a la derogación de convenios, ha hecho que la gente trague aun más y que cada vez sea todo un poco peor.

d

#3 pensar que una vida ideal es lo normal es confundir deseo y realidad.
Y sobre todo, pensar que esa vida ideal se va a producir sin más, por derecho, es no conocer al genero humano.
Muchos otros van a hacer lo posible por vivir a tu costa. Y cogemos y les damos el poder.
Pues estas son las consecuencia.

Ajusticiator

#2 Lo que ella define como "normal" es una vida digna. Lo que ella quiere decir con todo esto es que debería de tener un mínimo de control en su vida y que se le debería tratar como a una parte de una negociación cuando hace una entrevista de trabajo, no como a un recurso.

Es decir, que la vida que le han vendido no es aquella con la que se ha encontrado porque si se le explicara de verdad a los jóvenes la vida que van a encontrarse antes de verse atados a ella... muchos irían con otra actitud, eso desde luego.

D

#24 muchos irian a otro pais, desde el principio.

A los poderes y a la gente de una edad le gusta tener a los jovenes dormidos, sin que de quejen mucho, por que les joden si no su tranquilidad y su modo de vida.

Por suerte muchos lo entienden y se piran. Si van a currarselo, al menos que no les pongan trabas

d

#24 es normal que esto ocurra.

Hay muchas personas deseando vivir bien a costa del esfuerzo de otro. Esas personas te van a Intentar convencer de vidas maravillosas futuras a costa de esfuerzos presentes. Así como siguen tu esfuerzo y vivir bien a tu costa.

Así ha sido durante milenios. Pensar que por arte de magia el mundo se va a volver un lugar justo es infantil.

s

#10 Con 18 años, ni los profesores ni el entorno familiar sabe como aconsejarte lo que estudiar o dejar de estudiar.
Ten en cuenta, que muchas universidades engañan diciendo que X grado universitario tiene muchas salidas para captar alumnos.

D

#16 Pues es muy sencillo. Basta con una pregunta ¿dónde te ves en 15 años? ¿en tu pueblo o en Toulouse? Donde quiera hacer la vida cada uno debería de determinar también a que nos queremos dedicar.
Conozco licenciadas en Marketing con máster en mil chorradas que se quejan de falta de salida en su pueblo de 15.000 habitantes y esperan que el ayuntamiento saque una plaza de funcionario para llevar el twitter.

Estudiar lo que te gusta, siempre, pero hay que ser consciente de las salidas. Yo recomiendo estudiar algo que te guste y te permita vivir donde quieras.

s

#41 No tan fácil cuando tienes 17/18 años.

D

#67 No es fácil porque criamos una sociedad de adolescentes perpetuos incapaces de superar problemas y dependientes de papi y mami.
Yo con 18 años tenía los huevos pelados de trabajar en semana santa y verano, sabía lo que era el dinero, lo que costaba ganarlo y sobre todo, sabía el esfuerzo que suponía para mis padres que yo y mis hermanos estudiáramos. Ahora la chavalería lo quiere todo mascadito y si no les sale a la primera al psicólogo. No me lo tiene que contar nadie, lo veo en la gente joven que se incorpora a mi empresa. Están frustrados de serie, en lugar de salir a comerse el mundo se lamentan de lo que nunca fue su vida (ni será viendo lo blandos que son).

D

- Carrera de económicas
- Erasmus en Alemania
- Habla Inglés
- Master cchupiguay

* Elena M.E. vive en Albacete.

Si quería vivir en Albacete, igual se equivocó con sus estudios.

s

#5 La culpa es siempre del joven ?

Yomisma123

#5 Pues sí.
A mí me tocó emigrar
Pero es verdad que es una pena

pitercio

Amiga Elena, es cosa triste que hayas llegado tarde a la fiesta pero actualmente tienen problemas para encontrar trabajo incluso los que desepeñan oficios de verdad y están cerca de la economía productiva. No cejes en tu empeño de vivir de humo porque opina que no puede ser tan malo mucha gente que vive del amo, aunque al final lo mejor siempre es lo que te gusta y luego lo que te financia. Si te sirve de consuelo de tontos, yo siempre quise ser puta con un único cliente, como las folclóricas que se preñan de un empresaurio y se retiran, pero mi vocación no tenía futuro por falta de actitud y exceso de vello corporal, aún así, salí adelante con sacrificio y tragaderas.

#5 No desdeñes la prestigiosa suntuosidad académica de Harvardcete. Sus títulos te pueden llevar muy lejos.

p

#5 Y quien te dice a tí que quiere vivir en Albacete? No tendrás algo de envidia de su capacidad?

D

#45 No lo creo, mi capacidad me ha permitido independizarme y formar una familia viniendo de una familia de currelas.

Escheriano

También te digo que no creo que sean solo una generación azotada por la crisis, sino también por una sociedad que no sabe leer la realidad laboral del todo bien. Me explico:

- No necesitas irte de Erasmus para nada. El Erasmus es una experiencia vital cojonuda, pero si pretendes obtener algo a nivel laboral, olvídate. Te divertirás, harás amigos, aprobarás esas asignaturas que en tu facultad son un coco, pero ya.
- Irte a aprender inglés sin trabajar no sirve de nada. Irte a Londres de au pair es de nuevo una experiencia vital muy buena, pero a nivel laboral te servirá para poco, y a nivel de idioma como no te fuerces muy mucho, igual. Conozco infinidad de casos de personas que se han ido el verano a Inglaterra y que solo han vuelto con menos hígado y el mismo nivel de inglés. Es más, tengo amigos trabajando en Inglaterra desde hace años que no hablan inglés, chapurrean lo justo y tiran.
- No necesitas estudiar un master, ahora la mayoría sirven para más bien poco y son el resultado de una universidad devaluada y de un nivel de exigencia mínimo. Como cualquiera puede sacarse una carrera, lo siguiente es un master. Y cuando todo el mundo tenga un master, todo el mundo querrá ser doctor, y los doctorados serán papel mojado. Mientras tanto, la formación profesional sigue denostada y menospreciada, porque "es para tontos, vagos o pobres". Si el mercado académico fuese bueno, tendríamos una formación académica combinada entre FP y universidad que probablemente acabaría con este frustraciones.

s

#53 La FP Superior ahora dentro de lo que cabe está mejor considerada. He observado muchas personas que acabada su carrera han vuelto a los institutos a cursar un ciclo formativo de grado superior, eso hace 20 años no era habitual.

l

#53 el master sólo sirve para ser universitario y que te puedan contratar de prácticas. Para el sector STEM es útil, para el resto lo dudo.

s

#37 jajajajajaj C1?
Pero si muchos se tienen que apuntar a una academia para sacarse el B1 de inglés que piden en algunas comunidades para tener tu grado universitario (como requisito).

s

Tengo amigos de mi generación (del 88) y más o menos el mismo problema.

SrTaleigan

#1 Eso venía a deicr, que conozco unos cuantos de 35 que todavía no han podido comenzar una vida normal.

u

#8 lo mismo es que normal es ahora eso

D

#8 Los hay de 10 años mas que no han tenido ni pasado ni tendran futuro. No le queda na...

T

#36 Los que tienen ahora hasta 37-38 y pasaron 4-6 años en a la universidad, se han comido una burbuja immobiliaria, los timos de las prácticas no remuneradas durante meses, la crisis de 2008 y ahora el coronavirus.
Elena igual tienes suerte y después del coronavirus no hay nada peor. Es una putada pero en vez de lloriquear lucha porque el salario mínimo suba para que haya más gasto y más puestos de trabajo.

s

#29 Te digo que un gran porcentaje de jóvenes que salen de bachiller, en 1 año o menos han olvidado todo lo que habían aprendido de inglés. Se ponen a leer un libro (no adaptado), escuchar radio en inglés, o ver una película y no se enteran de nada....

D

#31 Pues ahora mismo, con la reforma educativa y las clases bilingües, toda la gente joven debería hablar inglés como mínimo a nivel C1, pero parece que no solamente no aprenden ingles..., sino que también se olvidan de escribir y hablar bien español.

Sea como sea, ahora mismo, en un mundo globalizado, quien no habla inglés se puede considerar un analfabeto funcional.

h

"Al mes me salió por Garantía Juvenil un trabajo de lo mío (de exportación), pero me decepcioné, era un proyecto que no iba a ninguna parte."

"No puedo más, no sé cómo hacer ver a la sociedad que nadie nos da una oportunidad a los jóvenes"

Todo correcto.

D

cuanto tengas 35 y no puedas me cuentas, a la cola

andran

En el último párrafo de su carta se podría sustituir jóvenes por "mayores de 45", "mujeres" o "gente con poca preparación" y serviría igual.

Pointman

Yo acabé la carrera en 2008. Me tiré años trampeando a base de trabajos por días y horas. Cuando al fin encontré un trabajo estable cobrando el mínimo, me echaron a los pocos meses por que la crisis, y era yo o una señora de 50 y pico que llevaba un par de años, y claro, yo era menos convincente llorándole al jefe y mucho más barato de despedir.
Después, la peor parte, muchos meses de mandar currículos a todas partes sin recibir respuesta, o peor, que te digan que eres viejo con 20 y pico. Y cuando pasa tanto tiempo sin ningún resultado empiezas a sentirte mal... así que hacía cursillos y cosas para mantenerme activo. Pero como seguía igual al final volví a estudiar y nada más empezar encontré trabajo. Pude terminar igualmente mis nuevos estudios, después mejorar mi situación laboral y aquí sigo, aún buscando un trabajo mejor...

Lo que quiero decir con todo esto es que... no te queda na' hija mía.

Elbaronrojo

Cuando finalicé mi máster estaba ilusionada porque, por fin, ya con estudios superiores, podría entrar al mercado laboral, hacer mi vida con un trabajo e independizarme de mis padres. Para mi sorpresa, fui rechazada de todos los procesos de selección sin una mínima explicación.
Pues lo normal. Antes podías ir a recursos humanos y ahora te apuntas en su bolsa de empleo por internet. Antes te podían ver la cara cuando entregabas el currículo y entablar conversación y a lo mejor tenias suerte y le caías en gracia. Ahora ven tu currículo y esa foto que has puesto para que te conozcan por si quieren saber de que color son tus ojos y a saber que opinan de tu aspecto.
Tendrás suerte si cuando envías el currículo te responde una máquina que lo han recibido.

D

#29 Menuda gilipollez estás soltando con el inglés. 4 gatos hablan inglés y en empresas que se mueven en entornos comerciales con América latina menos.

D

No te queda na...

Si tienes estudios vete pirandote por tierra, mar y aire.

Y sino aprende a vivir de lo que no da sombra. Eso no va con estudios...

D

#76 No te voy a permitir ni un segundo más que malgastes mi tiempo porque no estás a la altura. Yo lo sé y tú lo sabes, y si crees que tus piruetas dialécticas te acercan ni remotamente al nivel necesario para hablar conmigo de tú a tú, es que tus "creencias" son aún más ridículas de lo que ya has demostrado.

D

lol lol lol madre mia cuantas escusas por segundo has soltado.

Veras, no estoy a tu nivel, estoy mucho mas por encima, ya que no solo soy capsz de dialogar y discutir con gente que no piensa como yo, si no que no me pico y no respiro cuando me ponen frente al espejo y me sacan los defectos.

Te tienes muy creido tu existencia y ego.

D

lol lol lol record de escusas por minuto te has soltado.

No tienes nada que aportar y te vas por las ramas no? No son piruetas dialecticas, aunque a ti no te de para entenderlo

D

Vida normal es buscarse la vida al margen de los padres y familiares. Como con las titulaciones no te puedes hacer ni una sopa, si no encuentras trabajo en tu rama, échale mano a la azada y ponte a trabajar en el campo, innova, espabila. Ingles, todo el mundo habla inglés, unos más y otros menos. El 90% de la gente pone que habla inglés avanzado en los currículos aunque lo hable como el culo y no entienda una mierda. Ahora mismo quien no hable inglés equivale a ser un analfabeto en el siglo pasado.

s

#14 Eso de que todo el mundo habla inglés en ESPAÑA es una falacia.

D

#18 Ahora mismo quien no se pueda desenvolver en inglés dentro de un país que forma parte de la Unión Europea viene a ser lo mismo que no saber leer ni escribir en el siglo pasado, es como ser un analfabeto.

l

#18 un operario de un almacén no necesita inglés. Si quieres labrarte una carrera como ingeniero el inglés se da por supuesto. Todo el mundo que quiera un white-collar job sabe inglés, y quien no lo sabe lo más probable es que acabe en un blue-collar job junto a la gran mayoría de la población.

D

#14 En el campo? Juas, juas, juas.

En España y ahora? Tiene mas futuro rompiendo piedras con la cabeza o de puta. Al menos comera.

D

Teniendo en cuenta que un enooooorme porcentaje de los jóvenes actuales son unos padefos pielfinas ofendiditos cuyo mayor miedo es no salir guapos en las fotos del instagram, se puede decir que uno tiene lo que se merece.

D

#58 creo que tienes una vision sumamente distorsionada de lo que es la juventud

D

#60 Tus creencias no son algo que me afecte en modo alguno.

D

#70 depende de lo que mis creencias impliquen, si implican que yo siempre tengo razon y todos tiene n que hacer lo que yo digo, pues tienes un problema

D

#74 En ese caso el nombre "creencia" le quedaría un poco grande, me temo.

D

#75 para nada. Lo que tu creas que significa creencia, no.afecta a la naturaleza de la misma

l

Eso que describe es una vida normal. No hay tanta demanda de economistas. Hay demanda de camareros, temporeros, cuidadores de ancianos, técnicos de reparaciones, operarios de producción, comercial, atención telefónica, etc etc.

Eso de hacer una carrera profesional es de una minoría, un cuento que nos ha vendido hollywood a todo el mundo y el feminismo a las mujeres en especifico. La mayoría de gente tiene un trabajo, no tiene ni una carrera ni una vocación. Y la razón es muy simple, es un simple tema de números. Por cada experto en exportaciones hacen falta cientos de trabajadores rasos.

Y esto que digo no se acota sólo a españa, pasa en todo el mundo. La mayoría de gente en USA, UK, Francia, Finlandia, etc tienen trabajos de collar azul y no carreras profesionales en plan mad men. La única diferencia es que en esos países al menos pagan algo decente.

También decir que irse de Erasmus y de Au pair es más una temporada sabática que otra cosa. En la mayoría de casos te retrasa, no te ayuda.

s

#64 Un amiga se fue de Au Pair (al terminar la carrera de arquitectura) y le sirvió para mejorar su inglés y ahora trabaja en un ayuntamiento de una ciudad inglesa como arquitecta.

l

#68 por eso he puesto en la mayoría de casos, no en todos. En mi caso todos mis amigos y conocidos que se han pirado una temporada a "aprender idiomas" les ha servido 0, de vuelta iban un paso por atrás que todos los demás.

D

#64 Ya no es que sea de una minoría. Es estudiar eso y esperar trabajar de ello en Albacete, ya me estoy imaginando la tremenda demanda de ese puesto en la provincia entera.

s

#73 ¿Qué pasa? ¿Qué no puedo estudiar Ingeniería Naval y trabajar en mi pueblo?

D

#77 Si tu pueblo es Cartagena o Cadiz (por ejemplo) igual si, si tu pueblo es Ciudad Real, está complicado.

I

Todos hemos pasado por situaciones dolosas tras los estudios universitarios, En Euskadi los años 90- 2000 fueron muy dificiles. No te contrataba ni el tato. Mi actitud fue la de ofrecerme gratis en todas partes, para demostrar mi valía, fue una estrategia como otras tantas y me salio muy bien porque conocí mucha gente, aprendí mas que en la uni y se me abrieron oportunidades. De esto se trata, tenemos que coseguir contactos y abrir leads, y estos solo vienen si te mueves y con actutud de darlo todo. Ojo, no digo que tengamos que malvendernos pero tenemos que sacrificar nuestro tiempo para aumentar nuestra notoriedad, que vean lo que vales y para adelante. Estar haciendo masters todo el día no sirve para nada y lo dice un tio que tiene 2 carreras. Tenemos que priorizar aspectos importantes de nuestra vida. En mi empresa los mas jovenes de menos de 30 tienen una visión de la vida muy distinta, tenemos visiones distintas de valores como el sacrificio, responsabilidad, etc.. ellos quieren vivir mas la vida, se preocupan de aspectos que yo ni siquiera me planteaba en los años 95. Sacrificarme 4 años las vacaciones para estar en verano en un despacho financiero aprendiendolo todo no tiene precio... bueno si ,que te quedas 4 o 5 años sin vacaciones. ¿Estamos dispuestos a sacrificar aspectos de nuestra vida que son muy importantes? Es cuestion de priorizar!!

xco

...y los cuentos ahora se explican ante un tribunal
donde hombres con corbata imponen su verdad.

Soñábamos tantas cosas y nos hemos quedados en nada...