Publicado hace 16 años por UnSrdeBarcelona a spanish.martinvarsavsky.net

Grandísimo artículo de Martín Varsarsky sobre la evolución de la economía española y sobre el pesimimismo innato de los españoles. Sinceramente, una lectura muy recomendada.

Comentarios

D

El español medio además de quejica, no sabe de qué coño se está quejando.

D

Un señor, argentino, que vive muchas temporadas fuera de España, de una religión que aquí casi ni se practica, que tiene una vida por encima de la media, y nos viene a contar si somos quejicas o no. Lamentables los escritos de este señor últimamente (martin-varsavsky-galego-catalan-euskera-dialectos-espanol)

k

Jaja, el pavo éste dice que se conoce "profundamente" España porque, y atención! "he viajado en bicicleta por todas las Comunidades". Jajajajaja, menudo pardillo. Y eso le da derecho a decir que conoce España. Que se baje de la parra esa donde vive, anda, que no tiene ni idea de lo que es tener que mal sobrevivir con 1000 míseros euros.

Esto es lo que pasa cuando mega-millonarios se dedican a interpretar el papel de "hombre de pueblo". lol

jotape

"En 1999 el PBI per cápita español era de 17 mil dólares por año, actualmente es 27 mil y subiendo."

¿Quién se está llevando mis 10.000 dólares anuales? Me habrían venido muy bien para las vacaciones

H

El no se puede quejar, vende humo y se lo compran.

D

#0, ¿grandísimo artículo? Lo siento, pero veo complicado hacer un análisis más infantil y superficial de la situación española.

D

#16 No creo que seamos quejicas, lo que sí somos bastante dados al "que lo hagan los demás" y a hecharnos las culpas unos a otros.

Que los sueldos son bajos?... Es que los sindicatos no hacen nada
Que la vivienda está cara?... Es que no convocan manifestaciones.
Que la educación va a peor... Es que los profesores no les enseñan a comportarse.

Y así podría seguir un buen rato.

Caballeros! Que las cosas no se hacen solas!!!! Hay que mojarse de vez en cuando!!!!

coatlique

ya sé que España tiene asignaturas pendientes como el problema del mileurismo (profesionales que solo ganan 1000 euros por mes), el absurdo costo de la vivienda

lo malo es que esas asignaturas sean tan importantes.

diegocg

Pues en la parte económica tiene toda la razón. España fue una potencia económica poderosa que estuvo siendo acuchillada por malos reyes y malos gobiernos durante siglos. Declinamos, y con el espíritu del desastre del 98 y la guerra civil todas nuestras pretensiones de prosperidad se fueron a la mierda. Ahora, con la democracia, estamos empezando a poder progresar lo que la historia nos negó en esos siglos, y estamos demostrando que podemos ser un pais relevante, y parece que no nos lo acabamos de creer. Aunque el crecimiento de la última década no ha creado el pais perfecto que todos desearíamos y aun no estamos al nivel de otros paises europeos, es innegable que hemos mejorado un huevo. Es muy fácil quejarse con 20 años; preguntale a los que tenían 20 años cuando murió franco y que han vivido este progreso.

gallir

#8, Me pregunto cuál es tu nivel de conocimiento de "ejpaña", cuántas de sus lenguas hablas o entiendes, por cuantas comunidades has viajado, en cuantos países has vivido.

Yo llevo viviendo 18 años en España y no conozco tantas ciudades, comunidades o países ni hablo todas las lenguas como me gustaría, así que respeto mucho la opinión –aunque no las comparta– de los que conocen más que yo.

Las respeto mucho más de las opiniones de los que sólo han vivido en su barrio de toda la vida (muchos sólo en la casa de sus padres) pero se quejan y consideran a su opinión –provinciana y unilateral– como la única válida.

Una de los quejicas más insoportables que tenemos en este país es la falacia ad-hominem "este tiene mucho dinero por lo tanto no tiene puta idea", como si sólo la pobreza o mileurismo fuese garantía de sabiduría y sentido común.

k

#14 Pues mira, Perl, he viajado no solamente por muchas Comunidades de España, sino que ¡además he estado incluso en el extranjero!!! Wow, a que eso ni te lo esperaba viniendo de un "españolito". Y además hablo ... ¡5 lenguas tío, y soy bilingue en francés!!! Wow, a que eso tampoco te lo esperabas de un pobre españolito como yo?? Claro, como no soy el amiguete tuyo de Varsavsky que ha invertido en tu negocio de Menéame, pues venga, al ataque "ad hominem" y a intentar socavar la credibilidad del que no está de acuerdo contigo, en tu línea. Pues menudo patinazo, el tuyo, siento decírtelo. Ya ves que sí sé hacer algo más (mucho más, te diría yo) que la O con un canuto.

Además, no nos desviemos del tema: Varsavsky no puede emplear un argumento tan peregrino como que ha "visitado España en bicicleta" para decir que por eso conoce la realidad de la sociedad española. Conocerá en todo caso, algunos monumentos, sí, pero la realidad económica española, hace mucho tiempo que Varsavsky no vive en ella (puesto que se pasa el día poniendo vídeos de su casa en los Hamptons, de su casa en Paris, de su casa en no sé dónde...).

jotape

Vaya, he entrado en los comentarios de "El español medio y el argentino medio discuten gilipolleces" y yo sin darme cuenta

v

Eso es como decir que el argentino medio es un chulo prepotente.

ceroalaizquierda

El español medio es un quejica... y un envidioso.

dmar

Típico artículo de álguien que sólo valora la macroeconomía; además ser quejica, o sea, exigente, no es malo. Lo malo es serlo y luego no hacer nada

angelitoMagno

Meneame debería reflejar la realidad de la sociedad española: ¡Voto quejica ya!

jotape

#32 bordado, tío, bordado.

diegocg

#18 Estás demostrando la tesis de Varsavsky

angelitoMagno

Pues a mí me parece que Varsavsky tiene toda la razón. El español medio se queja y no hace nada por cambiar su situación. Que cobro poco, que mi jefe es un mierda, que que asco de país, etc.

Seguramente Varsavsky pensaba lo mismo en Argentina, pero en vez de quejarse, se fue del país, creó empresas para ser su propio jefe y empezó a ganar mucho dinero.

Moraleja: Algunos en vez de quejarse actúan. Otros solo se quejan.

d

Pues yo creo que tiene razón y quejicas somos un rato, no hay más que echarle un vistazo a Menéame: varias noticias y decenas de comentario sobre lo mal que nos va en España.
Eso sí, ¿soluciones, movilizaciones, etc., para intentar arreglar todo eso de lo que tanto nos quejamos? Ninguna.

D

#13 Martín se lleva tus 10.000 y otros cuantos. Con gente como Martín tenemos asegurada la renta per capita.

aaadddsss

ya ha respondido:
http://spanish.martinvarsavsky.net/general/los-ricos-parias.html

Bueno creo que como análisis meramente económico no está mal, pero ese es el problema que tiene martin(en mi opinión) se debe todo al exito como manera de realziarse... Y puede que el haya sido una persona que hiciera fortuna en base a trabajo... pero en españa hay muchos ricos que no lo han sido por eso... Basta ver en Mallorca cuantos madrileños y murcianos constructores abarrotan nuestros puertos deportivos...

mandeulia

...¿que entenderá este tío por español medio?

D

#34 si tienes miles de millones de euros como Mr Vaporware, pues que el resto de la gente no tenga para pagarse la hipoteca y gane menos de 1000 euros es un pequeño problema.

PS. Alguien sabe si ha empaquetado ya el FON a alguna multinacional incauta??

D

Hombre, quejicas los hay en todos los países, y todos lo somos en menor o mayor medida. Lo de la envidia, como dice #23, creo que nos define mucho mejor. Estamos todo el puto día comparándonos con los demás, y queriendo estar por encima en lugar de procurar mejorar todos a la vez. Pero no, todo el mundo a su puta bola.

D

#32 plus plus (No deja poner #32++)

D

Este varsavsky es un cachondo http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=sp&v=66

theosk

jopeeee! yo no soy un quejicaaa!!! >_<
¡Y la descripción de la noticia dice "pesimimismo", jo, mami, me está timandooo!

Wallack

Este no ha vivido 20 años en España verdad ? lol

D

Desde luego, que razón tiene Martín. Todos los datos económicos son favorables para la economía de España y el español medio quejándonos de lo inalcanzable que se pone la vivienda, de que el sueldo no nos llega a final de mes y que si no somos funcionarios no tenemos asegurado nuestro puesto de trabajo a largo plazo.

Siempre se puede vivir al raso, podemos comer sólo alubias y garbanzos y dejar a un lado al ocio. No podemos aguar el buen camino de la economía por nuestros insignificantes problemas.

Y que tenga que venir un argentino a abrirnos los ojos. Por cierto Martín, me encanta tu nueva casa. ¡Que maravilla de país que es España!

Berserk

Sí lo es. Y el del Noreste más si cabe.

k

#22 Bahhh, me aburres.

Para paranoico tú, que desde que te conozco (por medio de Internet, gracias a Dios en persona no), lo único que sabes hacer es repetir cansinamente a todo el mundo que no está de acuerdo contigo eso de "ad hominem", "ad hominem" "ad hominem". Qué pesado y qué poco vocabulario tienes.

Allá tú y tus paranoias, me aburres, me cansas y no aporta nada entrar en un debate contigo, puesto que desconoces el significado de esta palabra. Utilizas todo tu comentario anterior para atacarme, insultarme, faltarme al respeto, sin ni siquiera conocerme, como reconoces. En fin: que ya lo sabía desde hace tiempo, pero es un verdadero asco entrar en contacto dialéctico contigo. Sólo sabes sembrar la mala leche cada vez que escribes un comentario. Menudo endiosado.

U

Hola, soy el culpable de todo este debate, por haber posteado este (en mi opinión) muy buen artículo del Sr. Varsarsky.

Me gusta el debate que se ha generado, pero creo que no se ha de caer en la descalificación mutua. Sin querer parecer un lila o un iluso, creo que parte de los problemas de este pais se derivan del hecho de que todo el mundo está demasiado radicalizado, y que se ha perdido la tradición y el oficio de debatir las cosas sin caer en descalificaciones personales.

Ramiro

Por cierto, mi web www.historiaclasica.com es muy chula!!
... jejeje, Mr. Perl, me disculparás pero tenía que hablar de mi libro...

k

#14 Por cierto, leyendo más detenidamente tu comentario, me doy cuenta de que me estás incluyendo en lo que probablemente sea el perfil medio de tu portal: pobre, inculto, y de barrio. Me das pena, saber que has montado esto y que sólo te visita este perfil (según lo que das a entender)... Amplia tus miras, Perl, no todos los que te rebatimos los argumentos necesariamente somos unos muertos de hambre inculto. Qué prepotencia la tuya dar por sentado eso, y hacer uso del ataque "ad hominem", y qué faltón eres con tus visitantes. Así te va.