Hace 3 años | Por Verified a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Verified a lavanguardia.com

India y China registraron anoche en el Himalaya su primer y grave incidente fronterizo con muertos de los últimos cuarenta y cinco años. Nueva Delhi ha reconocido el fallecimiento de 20 soldados durante una escaramuza en el valle de Galwan, entre la región de Ladakh propiamente dicha –bajo control indio– y la meseta yerma de Aksai Chin, bajo control chino pero reivindicada por India. rel La India informa de 3 militares muertos en un enfrentamiento "violento" con tropas de China
Hace 3 años | Por ricvalle a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por ricvalle
a actualidad.rt.com

"Durante el proceso de desescalada en curso en el valle de Galwan, ayer se produjo un enfrentamiento violento con víctimas. La pérdida de vidas en el lado indio incluye a un oficial y dos soldados. Altos oficiales de ambas partes están reunidos actualmente en el lugar para calmar la situación", reza un comunicado del Ejército indio, citado por India Today.

Comentarios

D

#6 Yo espero que se aniquilen mutuamente y que Europa vuelva a ser la potencia que debe ser extendiendo su forma de vida y sus valores por todo el globo. Europa es el mejor continente para nacer.

D

#8 100% de acuerdo

D

#12 Pues que no vayan a la guerra y si lo hacen que no arrastren al resto.

TDsXXI

#23 Es verdad. No sabía que había que ir a una guerra para morir en ella.

D

#29 Es verdad, si cada uno de los ciudadanos de ese país tiene criterio propio no irán a la guerra. La guerra siempre se hace porque un solo hombre piensa y 1000 obedecen. Y ellos mandan porque mucho más obedecen.

TDsXXI

#34 Háblame de por qué en #8 quieres que mueran millones de personas inocentes para que se extienda lo que consideras "mejor".

Por si no había quedado claro lo que quería decir en #29 , te nombro dos ciudades como ejemplo: Hiroshima y Nagasaki.

D

#12 Pero si matar inocentes es lo que se ha hecho desde siempre.

TDsXXI

#49 ¿Ése será el argumento de tu defensa en un juicio por asesinato?

D

#71 Claro que no, me convertiré en mujer y hablaré de violencia de género. Mano de santo.

CheliO_oS

#8 Eso ya lo hicimos, se llamaba colonización.

j

#8 Europa es el mejor continente para nacer, sí. Pero todos sus valores no son exactamente los mejores. Hay muchísimos que hay que cambiar.

c

#14 Así, en conjunto, cuál es el país, fuera de Europa, que te parece que tenga mejores valores?

j

#20 No es un tema de ver qué país tiene o no tiene mejores valores, esto no es una competición. Los propios europeos tenemos que sentarnos y discutir los valores europeos honestamente, su significado y su objetivo, así como lo que han conseguido y lo que han dejado de conseguir.

Nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos.

c

#27 En resumen, que a pesar de nuestros defectos, no hay otro sitio en el planeta con mejores valores.

j

#32 Y como no hay nadie mejor, me pongo el pin en la solapa, me doy una palmadita en la espalda, y nunca aprendo de mis errores o reflexiono sobre mis acciones.

Así nos va.

c

#36 La cuestión es que vivimos rodeados de otras culturas, con otros valores y no siempre son amistosas. Pensar que puedes hacer lo que quieras sin tener en cuenta lo que te rodea es muuuy naif.

j

#46 Pero si justamente eso es lo que hace el capital... actuar sin pensar en las consecuencias.
Bueno, pensar piensa, pero sólo la parte monetaria.

¿No deberíamos considerar más cosas?

c

#52 Y lo hacemos; de hecho, mucho más que en cualquier otra parte del planeta. Que para tí no sea suficiente es irrelevante. Lo relevante es la relación con otros lugares en donde no se considera absolutamente nada más.

atraper

#20 Canada

c

#38 Canadá es un gran país, pero no deja de tener unos valores muy cercanos a los europeos.

D

#38 Canada es un país europeo.

Espera que alguien, que no ha entendido lo que digo, va a venir a decirme que estoy evidentemente equivocado y que soy inferior. Me pasa cada vez.

M

#14 las dos cosas están intrínsecamente relacionadas. Vivir bien e intentar vivir mejor, ha sido uno de sus valores.

j

#21 Sí. Pero los valores de europa historicamente han sido vivir bien a costa de otros y del medio ambiente. Y tal vez haya que revisarlos.

M

#28 esos valores ya existían en Babilonia.

j

#53 Pues ya es hora de echarles un ojo, que huelen a encerrao...

D

#18 Ve a vender algo a Africa y luego me hablas de la corrupción. Es que ni Mejico se puede comparar.

Veelicus

#56 una cosa no quita la otra.

D

#25 Los ossies que conozco no desean volver ahí.

D

#25 ¡Vaya troll!

e

#91 me lo dices tú, que llevas aquí dos días.

D

#93 Eh, que mi primera cuenta cayó en el Bandai.

D

#8 que te crees que no van a arrasar Europa en cuanto se posicione de un lado o de otro

CheliO_oS

#26 Hola, ¿me podrías explicar el negativo que me acabas de poner?

D

#8 La europa de hitler, del churchill racista, del imperio de carlos V? de rey de belgica mata-africanos??
No gracias.
Al oeste de africa tambien sufrimos.

D

#10 ¿y por qué no 3 millones en Europa?

Jesulisto

#6 Futurólogo?

Jakeukalane

#6 Chaina 🎶

Don_Pichote

#6 Ya la puede liar mucho China para adelantar USA en los últimos 100 años..

j

#59 El país más beligerante del mundo es, CHORPRECHA, China!, , más info en #85

D

#85 Desde luego esa página demuestra sin ningún genero de dudas que tiene menos credibilidad que un máster de Pablo Casado.

JanRodricks

#85 Si lo reduces todo a un grafico simplon, si. Si te lees tu propio enlace compruebas que casi todos esos conflictos o bien son internos o con paises fronterizos. Estados Unidos llego al siglo XX con ese tipo de disputas ya resueltas.

Don_Pichote

#85 24 oficiales jajaja
Por no decir que las guerras del Opio y muchas mas en China han sido pura defensa territorial pero ya veo que una barrita habla mas que un buen repaso de historia.

e

#114 Si quieres hablamos de las masacres de china contra su propia población....

"Durante la Revolución Cultural, decenas de millones de personas fueron perseguidas, con una cifra estimada de muertes que oscila entre cientos de miles y 20 millones. A partir del Agosto rojo de Beijing, masacres ocurrieron en varios lugares, como la masacre de Guangxi (el canibalismo masivo también ocurrió), incidente de Mongolia Interior, masacre de Daoxian y Incidente de Shadian. La "1975 Colapso de la presa Banqiao", una de las mayores catástrofes tecnológicas del mundo, también tuvo lugar durante la Revolución Cultural.En las violentas luchas que siguieron en todo el país, millones de personas fueron perseguidas y sufrieron una amplia gama de abusos, incluyendo humillación pública, encarcelamiento arbitrario, tortura, trabajos forzados, hostigamiento sostenido, confiscación de bienes y, a veces, ejecución."


Pero claro para ti son masacres buenas ¿No?

cc #85

solake

#85 para mí que el gráfico mezclan churras con merinas. Por ejemplo, no es lo mismo la participación de China en IIª GM que la de EEUU. O la guerra civil China y la guerra del Golfo. Cómo que una cosa son conflictos internos y otra cosa es un avance militar de un país sobre otro, sea por fines imperialistas o punitivos.

obmultimedia

#59 por eso lo llaman el pais de la libertad (su libertad impuesta)

crycom

#59 eeee, ¿te acuerdas de las unidades chinas en la guerra de Corea? ¿la tentativa de invadir Vietnam 1979?, que no lo haya hecho en los últimos 50 años (un corte arbitrario en su historia por tu parte) no quiere decir que sea precisamente un país pacifista precisamente.

D

#98 Manda huevos que cites precisamente Vietnam y Corea en una comparación de beligerancia entre EEUU y China para tomar partido por EEUU... clap

Mark_Renton_1

#98 te acuerdas de cuando España conquistó América?
Corte arbitrario por mi parte no, he cogido los últimos 50 años porque es la historia más reciente, no por otra cosa

neotobarra2

#59 Lo de los 222 años en guerra es un bulo que ya salió en Menéame, la fuente que lo afirmaba consideraba que EEUU estaba "en guerra" en situaciones en las que no estaba ni mucho menos en guerra.

l

#6 ¿Ed Chaina? cierto... desde que dejó aquello de los coches no sabía que andaba haciendo...

woody_alien

#6 No, China sigue sin ser capaz de llevar la guerra a más allá de 200 km de sus fronteras. A ver, que sí tienen algunos transportes capaces, pero no pueden compararse con USA que en un momento te plantan dos divisiones de marines en cualquier parte del globo. Y aunque tiene millones de soldados los necesita para controlar su propio territorio con múltiples etnias y costumbres y no tiene tanta tropa para sacarla del país, justo al contrario que USA que tiene casi toda su tropa fuera del país pues no la necesita para controlar su territorio.

Jajjajajjajajja

#79 Sublimes comentarios troll los tuyos. Mis dieses

D

#88 Gracias, el señor te lo pague, que yo no tengo karma.

Verdaderofalso

#2 como los muertos por coronavirus

D

#2 cuantos más mejor para occidente, así tienen la excusa perfecta de meterse con los chinos y con la ayuda de los enemigos “amigos” Americanos.

Ainur

#48 si crees que la India anda desválida deberías actualizarte en geopolítica

D

#2

Ya han puesto al alemán a contar muertos.

H

#2 en una hipotética guerra entre esos 2 países, la verdad no tengo claro que otras potencias se aliarian con quien, no veo EEUU estar por India ni Rusia, Europa de mediador, la verdad es que creo que les dejarían matar ellos

Æ

#4 Osti tu, toda la razon tienes... no habia leido nada del tema esta tarde y se esta yendo de madre... perdon becario!!!

Los indios hablan de 20 muertos de su parte y 43 del lado chino, esto ya no es una escaramuza...
https://www.ndtv.com/india-news/20-soldiers-killed-in-face-off-with-chinese-troops-in-ladakh-sources-2247351

Heni

#7 para ser exactos del lado chino hablan de bajas, no de muertos, curioso viniendo de un medio Indio, y dando la noticia de 20 muertos de su bando

Jakeukalane

#30 con lo confuso que es siempre casualties para todo el mundo, deberíamos estar alerta ante eso al igual que con los billones/mil millones.

marioquartz

#30 Veo muchos videos de misiones en el Arma de grupos que rolean ser ejercitos (de 40 personas). "Pepito es baja" es la frasa con menos información que puedes escuchar. Puede estar muy herido o puede estar muerto. A saber.

estemenda

#3 Muy interesante el enlace aunque a veces tiene pinta de estar (pobremente) traducido. Me quedo con esta idea:
El modo de proceder en Doklam de los chinos, es representativo de sus procedimientos, que consisten en hacer pequeños hechos consumados de ganancia territoriales locales mediante la superioridad logística. Primero construyen carreteras, ferrocarriles, bases avanzadas y puestos de observación, con más rapidez al que lo hacen los indios. Después, tras una fase de enfrentamiento que no llega al conflicto armado militar, consiguen expulsar la presencia india.

D

#47 Vamos como la gracia de cada dia mover la frontera de portugal un metro y.. Ouch!! nos equivocamos de dirección! pero bien hecho.

D

#68 Suerte empujando el Duero un metro...

m

#78 solo hay que coger la tierra del lado portugués y echarla en el lado español.

EmuAGR

#68 Un clásico:

D

#3 gracias por los enlaces, ahora entiendo mejor este debate.

Pero me quede con esta frase:

Las mejoras organizativas y logística relanzadas por Modi, así como su agenda de reforzar lazos militares y de cooperación con EE.UU. y otros antogonistas de China, según algunas fuentes, puso muy nervioso al liderazgo chino, que temía que India podía pasar a la ofensiva en sus reclamaciones territoriales.

Meneamelón

#1 Bolliwood tiene sus consecuencias.

D

#1 Tres soldados no se... pero que vamos camino de la tercera guerra mundial está cada vez mas claro.

Siento55

Dentro de mil años los humanos, si sobreviven, se seguirán peleando y matando por las mismas mierdas.

D

#17 Muy cierto y eso es porque los humanos se dedican casi casi siempre a seguir sus instintos.

Hay mucha gente, incluidos muchos meneantes, que se han creido que somos seres racionales etc. Los que dicen esto son los que siempre, exclusivamente, han seguido sus instintos, sin excepcionarlos ni una sola vez, y por lo tanto no conocen la diferencia.

D

#33 hombre , estamos a 16 de junio , y esto ha sido a hostia limpia a mano desnuda... todavia tienen que pasar a armas cortas , armas largas , blindados , aviacion , marina , misiles y hasta que lleguen a las armas nucleares tacticas...entre unas cosas y otras se nos echa agosto encima.

iñakiss

Estuve en laddakh hará casi 5 años y en la frontera con China y Pakistan... Qué difícil y dura tiene que ser una guerra en esa zona...no me hago a la idea de como se podrian asentar, a unas alturas medias de más de 4000metros y con puntos en la carretera a 5600 metros, miles de combatientes con artillería pesada.

Aunque visto por otro lado, los daños colaterales son minimos...

dilsexico

#9 Y sin hojas de coca!

iñakiss

#75 joder, qué interesante!

Has dado con el artículo a cómo es el conflicto en esas condiciones. Gracias.

D

#9 #75 ¿Y qué interés tiene la zona, o lo hacen por demostrar quien la tiene más grande?

Desconozco el tema por completo.

iñakiss

#92 aquí tienes una noticia relacionada que podrá servirte... Yo tb me hacia la misma pregunta porque aquello es un pedregal sin interés India y China ponen al rojo su frontera del Himalaya

Hace 3 años | Por --507437-- a lavanguardia.com

p

No tiréis las mascarillas que nos van a hacer falta para filtrar los iones radioactivos de la atmósfera cuando nos llegue la nube radioactiva post bombardeo atómico masivo china-india. Y decían que el 2020 no podía ir a peor.

D

#35 Si eso sucediera, sucedería lo increible: el que el 2020 no pasara a la historia como el año del coronavirus.

D

#35 Gran discurso.

p

#97 Gracias! lol lol lol

D

#67 Bueno, también "desaparecieron" a unos cuantos periodistas/youtubers durante la pandémia en Wuhan, supuestamente por informar de forma que al gobierno Chino no le gustó. (ej, Chen Qiushi) el estaba "en escena" (misma ciudad) y no me suena que lo mencionase, solo tenemos información sobre ello de medios occidentales, es decir ya de por sí posiblemente contaminada (o no), me gustaría saber que información se mueve por allí al respecto (si es que hay alguna), y ya que da opiniones sobre otros sucesos ocurridos en lugares donde el no estaba fisicamente, en este caso me resultaría también bastante interesante.

D

#72 jabiertzo sabe lo que se hace. Ya comentó una vez que "no tengo ningún policía en mi puerta". Hay que saber interpretar eso, algo que yo no haré aquí.

ten por seguro que nos leen

D

En la quiniela de 2020 quien habia puesto guerra nuclear en agosto?

Heni

#22 Agosto? hoy te levantaste optimista

rutas

Joder... Por lo que he leído, se han matado entre ellos peleando con piedras y barras de hierro. Ni un solo disparo de arma de fuego. Han estado dos horas dándose de hostias, y en el lugar han muerto unos cuantos, y otros han fallecido camino del hospital. Qué salvajes.

Ehorus

... perdonad si lo digo, pero creo que trump ha dicho que nadie le moleste... que esta esperando una llamada de la India .. por no se qué conflicto

davhcf

Se está poniendo caliente la zona, entre esto y lo de las Coreas...

Por suerte seguramente no vaya a mucho más.

Jesulisto

Si entras en la noticia dicen tres muertos.

Leche. Ahora dice 20. Parece que la han actualizado y la cache falla

D

Copón hace un rato eran 3, mala pinta tiene esto.

D

#19 Toda la propaganda es siempre así.

D

con palos y piedras... tiene pinta de trifulca tras una borrachera.

D

JabiertzoJabiertzo video!

D

#31 El coronavirus le pilló de lleno, prácticamente en Wuhan. Sus videos fueron impagables para ver lo que se hacía en China y así darte cuenta de la mierda que se montó en España.

Pero no creo que esta vez le pillemos en la escena.

Papagamer

Lejía, mascarillas... Ah, y ¡YODO!

drocab2012

Les enviaron un rollito de primavera con COVID-19

Álvaro_Díaz

Están unos pocos países con pinta de buscar guerra que mal rollo

D

Te doy un pagaré por un voto positivo, canjeable cuando tenga karma...

j060511

Recordad la famosa maldición china «que vivas en tiempos interesantes y no te des cuenta de ello hasta que hayan terminado».

o

Los dos países del mundo con mayor población en guerra. Lo que nos faltaba para un 2020 redondo.

1 2