Hace 3 años | Por Feindesland
Publicado hace 3 años por Feindesland

Comentarios

D

#12 Está anunciado. El objetivo final es insertarle a todo el mundo un chip identificativo. Todos los accesos, pagos, etc. con ese chip. Si dices algo que no interese que se diga, te desactivan el chip.

Podeis observar algunos intentos (muy tímidos de momento) de insertarle chips a personas, en colectivos pequeños, con excusas variopintas. El objetivo real es ver cómo reaccionan a la idea.

EspañoI

#55 con la biometria hace tiempo que no hace falta un chip. En China ya no se usa dinero, se paga con la cara directamente, y tienes crédito en función de tu reputación social.

ESTO es lo que se busca con ese plan.

Psignac

#85 No tienen recursos para bombardear un país entero, pero sí pueden cortar el acceso a todas las cuentas bancarias. Apuesto a que no despertaría las mismas probabilidades de revuelta social que veas cómo reducen un barrio a cenizas en tu ciudad o que te enteres de que hay gente por ahí a la que se le ha bloqueado la cuenta bancaria. Además, no estamos hablando de que te corten el acceso por alta traición, sino por ejemplo por retrasarte unos días en pagar tus impuestos o una multa, u otras pequeñas cosas. Se trata de un control suave, fluido, para educarnos como ciudadanos obedientes. Si no entiendes la diferencia entre un bombardeo y un bloqueo de cuenta, que objetivos distintos requieren distintas tácticas, para qué vamos a seguir hablando...
#99 Sí, pero en un escenario donde los bancos y el gobierno tienen la sartén por el mango todavía más que ahora, puede ser peor.

m

#12 si te bloquean el acceso a la cuenta ahora, también estás jodido

D

#99 Siempre podra trabajar en negro y conseguir dinero para vivir. Con el bloqueo digital sin efectivo no hay mas que el trueque.

LostWords

#99 Que yo sepa, para bloquearte una cuenta necesitan orden judicial o que al banco se le rote que te faltan papeles con lo que se identifque tu labor y te la bloquee igual, pero fíjate, eso lo pueden hacer por que cada vez hay menos operaciones que no pasen por sus manos. Que no te gusta, no pasa nada: el otro banco hace lo mismo.
Si tienes la opción de operar al margen del banco, le quitas fuerza y poder sobre ti.
Si quitan el efectivo serán ellos los que mañana te impondrán sus normas y en ese caso si que estaremos bien jodidos (mas que ahora). Mientras halla una opción a usar el banco para pagar, tendrás una salida alternativa.

ContinuumST

#2
1.- Reformas. O esa reforma no se hace porque no tienen dinero. O bajan los precios los de las reformas. Una de dos.
2.- El sistema te puede bloquear la cuenta hoy mismo si quiere. Y si imaginas que teniendo algo de efectivo en casa puedes tener tiempo de solucionar el problema que sea... a ver dónde vas a pagar la luz, el agua o el gas en efectivo. No, ya hay mecanismos para bloquear una cuenta con click... desbloquearla de nuevo ya son 40 clicks y meses de paseos y papeles.

l

#4 Hay mucha gente que paga las facturas de suministros en el cajero, con efectivo, igual que una multa de tráfico.

ContinuumST

#9 Sí. Y algunos van a Correos a hacer el pago. Lo sé.

l

#11 El sistema te puede bloquear la cuenta hoy mismo si quiere. Y si imaginas que teniendo algo de efectivo en casa puedes tener tiempo de solucionar el problema que sea... a ver dónde vas a pagar la luz, el agua o el gas en efectivo

Pues aquí parece que digas que no existe forma.

ContinuumST

#17 Lo leo y releo y lo que digo es que hoy mismo, hoy día ya te pueden bloquear la cuenta con un click, que no hará falta esperar al futuro sin dinero contante y sonante. Anécdota idiota... Banco España pide que les de todos los datos profesionales al banco equis donde tengo la cuenta... En qué trabajo, sector, cuenta propia o ajena, etc. Todos los diciembre de los últimos años la misma declaración jurada... un par de años atrás el banco la pifió (nunca pude averiguar dónde o en qué) y me enviaron una bonita carta que si no acudía inmediatamente al banco, esa misma semana, me bloquearían la cuenta. Repetí una y mil veces lo que ya tenían ellos de mis datos y parece que hubo un problema con el escáner suyo y mi DNI... pero el que se comío el marrón durante unos días fui yo, con la amenaza pendiente de "órdenes del Banco de España". Pregunté si me podían dar una copia de esas instrucciones y me dijeron (con esa cara de cemento armado que suelen tener) que "era un documento de uso interno". En fin, resumiendo, estuve a un click de que me bloquearan la cuenta por un ERROR SUYO.

#56 Sí, vale, que poder pueden. La cuestión es que ahora, al menos, tienes la escapatoria del efectivo, e ir tirando de ahí, pagando por cajero los suministros. En #4 me parece entender que dices que si no es por cuenta no se puede pagar de forma alguna los suministros.

En cualquier caso, que ahora puedan no es motivo para dejarles llevarnos a aún peor.

CoolCase

#4 Las facturas se pueden pagar en efectivo.

Feindesland

#4 Vas a al banco y lo ingresas en cuenta. O lo consignas en el juzgado y que te corten la luz si tienen huevos

D

#73 1. Por ejemplo, en el sector de reformas y pinturas, los trabajadores suelen ser autónomos que montan una pequeña empresa contratando a otros autónomos para que puedan trabajar por su cuenta también. En este caso, No hay competencia desleal. Todos los presupuestos te los facilitan sin IVA, salvo alguna rara excepción. Uno elige el más barato. El IVA es lo de menos. Si es un trabajo que cuesta mucho dinero, normalmente, no te piden que les pagues en IVA porque ellos compran materiales de construcción y eso es detectable. En cambio, por trabajos de 50 o 70€, es típico que no quieran IVA. No sé por qué en meneame.net siempre se piensa que los trabajadores son por cuenta ajena. ¿Sabes a quien perjudicas con lo de la facturación del IVA? Al que está parado o es pensionista y conoce un oficio y quiere un dinero extra para sobrevivir o vivir algo mejor.

2. Para mí fraude es tener que pagar el sueldo o el pensionazo a torturadores como Billy el Niño y a sus jefes políticos, algunos con cargo hereditario, con el dinero de mis impuestos.

3. Yo no veo cuenta básica sin comisiones por ningún lado y otra cosa más, cuando voy por las tiendas, si compro cosas por valor de menos de 5€, en muchos establecimientos no me aceptan la tarjeta por la dichosa comisión que les cobran. Y yo no sé que te hace pensar que no seguirán las cosas así. Porque los bancos cada vez ofertan menos productos financieros a los ciudadanos comunes ycorrientes, ya muchos piensan que son un timo por las preferentes, etc y no se atreven a arriesgar. Para ellos, cerrar sucursales, cajeros, es una forma de ahorrar costes. Pero para que un banco genere beneficios, tiene que obtenerlo de otro modo, con comisiones.

Arkhan

#73 1-No todo vale para evitar ese fraude. Lo que no puedes hacer es usar el arma del fraude y los derechos de los trabajadores para imponer una ley que lo controle todo, además de eso. Que quieran vender a día de hoy ese motivo porque esté de moda no es justificación. Como se evitaría el fraude realmente es teniendo una fiscalidad justa para todos los ciudadanos, cosa que a día de hoy no tenemos, y el estado debe de demostrar que hace un uso lógico y razonable del dinero que ingresa para que el ciudadano no entienda que lo están timando.
2-Un sistema legal como el español que garantice los derechos y las libertades públicas de los ciudadanos garantiza que no te puedan pegar tres tiros por participar en una protesta o que las fuerzas de seguridad te rompan la puerta a patadas para revisar si tienes dinero en casa.
3-En una situación como se vive a día de hoy dónde cualquier gestión con el estado implica hacer pagos y recibir dinero a/de la administración vía telemática si se tiene que encontrar una solución para que un ciudadano no tenga que pagar comisiones para acceder a esos servicios.

f

#73 Respecto al punto 3, eso mismo es lo que ocurrió en Holanda cuando pasaron de un sistema de seguridad social "a la española" a uno "a la americana": Todo el mundo tiene que tener un seguro médico con una aseguradora, pero es el gobierno el que dice cual es el mínimo que tienen que ofertar (y creo que tambien el precio). Entonces, todas las compañias ofertan ese mínimo y lo complementan con diversos paquetes a otros precios.

C

#73 La desconfianza de quitar el dinero en efectivo nace de:
1. Que en el poder hayan gobiernos corruptos e hipócritas.
2. Que al gobierno lleguen extremistas (por ejemplo, impuestos a los blancos y hombres; ese dinero se transfiere a afroamericanos y mujeres porque si).
3. Que los bancos cobren comisiones.
4. Que los bancos vendan esa información a entidades privadas y públicas.
5. Como cualquier software falle y hackers tengan acceso a la información de cada ciudadano.

Recuerdo un comercial de una tarjeta crédito donde mostraban que la gente feliz, dinámica y bailando pagaban con la susodicha tarjeta y de pronto apareció un tío pagando con efectivo y se amargó la fiesta (todos poniendo cara de velorio). Comercial más mentiroso del mundo. Cuando la gente paga en efectivo el cajero va mucho más fluido, es llegar alguien con su tarjeta crédito y es la horrible demora de la conexión, de que funcione el datáfono (o como se llame ese dispositivo), esperar a que imprima el recibo y la firmara el cliente, el cajero guardando el recibo en una bolsa especial, puajj, en la práctica muy mal en tiempo el uso de tarjetas.

vellopordentro

#73 blablabla... el verdadero problema es la separacion inexistente de poderes entre el ejecutivo y el judicial. Toooodo radica ahi, ese es el verdadero problema de absolutamente todo. Un proceso constituyente, el pueblo hace una nueva constitución y no como la de ahora creada por 4 franquistas rápido y mal (para las clases bajas), le sigue la elección de candidato por cada 100.000 electores y éste se debería a sus votantes y no a su partido, no funciona? patada y se coloca al siguiente y nada de elegir a los magistrados como hasta ahora y tachannn!!! la cosa cambia, el poder está en nosotros, nos cargamos los lobies, la financiación a la iglesia... redistribución de la riqueza, 4 consultas a la ciudadanía al año para decisiones importantes (ir a una guerra y tal), banca publica imponiendo el ritmo a seguir a la privada, blablabla y empieza a haber superávit en menos de un año. Sabemos cual es el problema y ellos saben que lo sabemos, pero como somos tan sumamente insolidarios entre nosotros... de eso viven. No hacen falta golpes de estado para derrocar a un estado, basta con sacar todo tu dinero del banco, a los dos días estalla el caos y por cojones y como siempre se ha hecho se sale a la calle y se les grita bien fuerte que: O se cambian las cosas o aquí no duerme nadie! Y despertaremos algún día, pena de no estar para poder verlo.

Feindesland

#73 Los casos que yo conozco de trabajo en negro no son a iniciativa dle aptrón. Ni muchísimo menos. Son a iniciativa del currela.

2. No es así. hay mucha gente que tiene mucho dinero fuera del banco. En el medio rural, sobre todo.

3. Para que lo privaticen en dos legislaturas, ¿no?

Caspolino

#2 Exacto yo soy de los que los sacan todo en cuanto cobran hasta el último céntimo ... ha los bancos ni agua ....

Feindesland

#2 Me sumo a todos los puntos.

deverdad

#2 Punto 2 y 3 no tienen nada que ver con el dinero en efectivo: el estado ya tiene un montón de herramientas para asfixiarte económicamente si esa fuera su intención. Te podría expropiar hasta la última camiseta si no fuera porque te protege la Ley (es decir, el mismo estado).
Los bancos te van a intentar cobrar comisiones siempre que puedan. Lo que les frena no es el dinero en efectivo sino la competencia de otros bancos. Si ya casi todas las nóminas se pagan electrónicamente.

Y lo de la economía sumergida ya es de traca. Hoy en día ya muchos profesionales de empresas de reformas pierden ingresos porque hay otros que lo hacen todo en B. Quizás los precios de esos profesionales subirían, pero por otro lado se podrían bajar los impuestos si todo el mundo pagaría lo que debe. Allí es mas lo que podemos ganar que lo que podríamos perder.

El único argumento en contra de eliminar el dinero en efectivo que me convence a mi es algo que apenas se menciona aquí en artículo ni en los comentarios: el dinero electrónico es frágil. Cualquier apagón de la luz, de internet o de los servidores que sostienen la red de pagos podría paralizar la economía. Un desastre natural o un ciberataque podría destruir países enteros.

crycom

#249 #1 #2 #27 #42 #102 #111 #115 #165 #179 #199 Que las cuentas sin comisiones para los recursos YA existen https://www.elperiodico.com/es/economia/20190322/cuenta-bancaria-gratuita-rentas-bajas-7368563 además, hoy por hoy CUALQUIERA puede tener una cuenta sin comisiones, si no tienes ingresos suficientes tienes derecho a esa cuenta y si los tienes y domicilias nómina/pensión o ingresos periódicos también hay en el mercado cuentas sin comisiones de EVO, Bankinter, Abanca, Openbank, ING, etc.

court

#6 En Nuevo York tienes tiendas y supermercados de Amazon donde entras, coges lo que quieres, y luego te lo cargan a tu cuenta sin tener que pagar, directamente sales por la puerta.

Todos los productos que coges son trackeados y con reconocimiento facial saben quién eres para cargarte el importe. De aquí a pocos años, el hecho de que pagues en efectivo o no va a tener poco o nada que ver con la privacidad, porque quién a comprado qué va a estar registrándose independientemente del método de pago.

D

#13 No he estado pero he visto videos. Debes instalar un app en el movil, logarte con tu cuenta de Amazon, y te sale un código que debes escanear a la entrada. Las cámaras saben quién eres porque no te pierden de vista ni un solo instante.

D

#13 Los productos son rastreados, no trackeados.

A

#6 Venía justo a decir eso. Qué cojones te va a poner lo que has comprado exactamente o en qué te has gastado los 30 euros en un bar? Te pondrá el total en tal sitio, y punto, no te va a poner que has comprado yogures de vainilla el día que ha salido por no usar efectivo. Cuánta gente usa efectivo en los supermercados menor de 50 años?

#0 Parte de la premisa también de que el ser humano es malo por naturaleza y nos van a joder por todos los lados. La experiencia dice que sí, que meterán la cuchara (por usar tu analogía), pero qué triste todo, no?

Si hay que legalizar el cannabis y las putas, pues se legalizan, pero poner eso de ejemplo de una sociedad utópica en la que no se usa el efectivo... es excesivo.

"Si has dejado de fumar, por qué compras tabaco?" Porque me sale de los huevos? Otra vez parte de la premisa de que alguien va a estar controlando tus vicios (que no van a salir en la factura, si no que has pagado por algo en el estanco, igual que un cura en una farmacia).

Lo del corralito, lo pueden hacer cuando les dé la gana. Quién tiene en casa más de 500 pavos en efectivo, en general? Las multas te las quitan directamente de tu cuenta ahora mismo también.

El artículo está cogido por pinzas por todos lados, demasiada conspiranoia para un domingo a mediodía. Yo nunca uso metálico y seguiré sin usarlo.

D

#33 Si hay que legalizar el cannabis y las putas, pues se legalizan

La prostitución es 100% legal. El chocolate está un un porcentaje intermedio variable. Es legal el consumo, no la venta, sí los fumaderos.

Adrian_203

#59 la prostitución es alegal, no está regulada. Aunque existen figuras legales para cotizar, pero no se usan claro.

D

#96 "alegal" no quiere decir nada. El ser legal o ilegal no es la misma pregunta que el cotizar o no.

En la práctica, las prostitutas españolas cotizan todas, porque no quieren quedarse sin pensión. La gran mayoría cotiza por el trabajo que hacen aparte de la prostitución.

En cambio las extranjeras no cotizan nada porque seríar tirar el dinero. En el tiempo que están en España su objetivo es ahorrar lo máximo posible para comprarse una casa, otra casa para su mamá y tener para montar un negocio cuando vuelven a su país.

Arkhan

#33 #6 Efectivamente a día de hoy tienes las dos operaciones por separado, la entidad bancaria sabe lo que has gastado pero no en qué, pero hay que tener en cuenta que en muchas situaciones donde se tiene el terminal de pago asociado al sistema de cobro queda registrado completamente en el ticket de compra que has hecho esa compra con tarjeta.

Nada más sencillo que llegar a un acuerdo entre el comerciante y la entidad bancaria, o establecer un requerimiento legal, de que la operación deba ser debidamente identificada ante el banco transfiriendo la información de los conceptos de la compra.

En muchísimas ocasiones la información está ahí en bases de datos, solo hay que exportarla y posteriormente cruzarla.

Y no es tanta conspiranoya cuándo sabemos que la viabilidad técnica existe y lo que se está haciendo con nuestros datos que ya circulan por internet a diario.

elhumero

#33 Hoy.
Mañana cambiamos las reglas, todas las compras tienen que mandar los conceptos al banco, no sea que estes comprando un medicamento que no te corresponde, o un fertilizante con el que hacer bombas de la ETA.

Feindesland

#33 Si yo no digo que no sea triste: yo te hablo de lo que puede pasar y de la necesidad de la prudencia ante esa posibilidad.

Te sigo leyendo y no te quito la razón, pero creo que vivimos en distintos planetas. El caso es que yo entiendo el tuyo, pero no pareces entender el mío.

Si no conoces a ninguna pareja que mire los gastos juntos, enhorabuena. Yo sí las conozco. Y lo del tabaco es un problema real que se me ocurrió pensando en alguien concreto.

Si no conoces a nadie que tenga 500 € en efectivo, no eres de mi sistema solar. Yo conozco a gente que tiene 100.000 € en efectivo, honradamente ganados y con los impuestos pagados. Porque no quiere dejárselo al banco. Y ya está.

Yo ter hago la ola pro no usar efectivo. Te dejo absolutamente en paz con tu opción. Me basta con que hagan lo mismo con la mía y ya está. Tampoco es tanto pedir.

D

#6 Esa info existe. El escaneo del super tiene todos los datos. La farmacia marca cada cosa que vende para el control del stock. Los bares puede, pero algunos tienen una caja donde la cajera pulsa sobre los dibujitos de lo que vende y así no tiene que preocuparse por los precios. Las facturas de los restaurantes siempre son detalladas, como las de los talleres.

elhumero

#64 Las farmacias para las recetas electrónicas.

frg

#6 No aparece el cargo directamente, pero ya hay comunidades que empiezan a exigir los tickets de los comercios "online", con lo que ya queda la cadena "completada".

D

#6 no aparece en tu cuenta bancaria pero esa información sí la tiene quien cobra con tarjeta, al menos en el caso de comercio electrónico.

Pérfido

#6 en determinados casos se puede llegar a saber qué producto has comprado por su importe. Y más en las farmacias con el precio regulado.

D

#102 #0 tu propia cuenta en un servidor tipo bitcoin en casa. Eso no te lo pueden bloquear.
#6 Se esta pagando con bizum ahora mismo a los camellos.

D

#6 atraparíamos a todos los gays, sabríamos donde tomaron las copas, en bares de mariquitas.
Yo lo veo bien.
#0

Arcueid

#6 Es cierto, no sale exactamente el concepto sino el establecimiento. Pero pensemos que una empresa de seguros puede tener acceso a esta información y saber a ciencia cierta que una persona tiene un consumo habitual de medicamentos en la farmacia. Sea para un tratamiento dermatológico, un desequilibrio mental o un tratamiento contra el colesterol, creo que pueden tener ya puntos en su contra. Y en lugar del cuestionario de condiciones y enfermedades previas quizá terminan solicitando algo más detallado. A saber. Obviamente quienes firman ese contrato han de indicar su estado actual real (a fin de cuentas es un negocio), pero esto de que se controle automáticamente hace que más gente sea sospechosa por defecto, y seguramente de forma injustificada.

Meneamelón

#6 ¿Así que crees que la información de tu extracto bancario es la única visible para ojos indiscretos? 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😹 😹 😹 😹 😹 😹 😹 😹 😹 😹

trivi

#6 venderían servicios, masajes o cualquier otra cosa que se quieran inventar, pero dados de alta y aportando al estado como todos los demás

PD: que ambas cosas sean ilegales me parece una gilipollez, hay peores drogas y peores trabajos legales

a

Vaya artículo tendencioso con lógica de trileros. Cuando me conviene, exagero el riesgo, cuando no me conviene... no pasa nada.

a

#78 #125 Por supuesto que me asustan los posibles problemas. Pero deberían presentarse también las posibles soluciones a esos problemas, y lo que conllevarían. Por ejemplo, desde la cuñadez, tarjetas monedero. Métodos que permitan transparencia en los ingresos pero no en los gastos. Y del argumento de la corrupción en una banca pública... la alternativa actual tampoco es de 10.

Sinceramente, como apunta #125, no lo tengo nada claro. Pero, precisamente, por eso quiero una explicación objetiva.

ContinuumST

A ver... con respecto a que teman que nos llevásemos el dinero en masa de los bancos. Eso no va a pasar y ellos lo saben pero que a las claras. Y llegado el caso en un momento de la Historia por lo que sea, se aplica límite de dinero diario y ya tienes colas kilométricas para sacar los 300 euros diarios. No, a ellos no les da ni un poco de miedo que todo un país se ponga de acuerdo y el 4 de agosto todo el mundo vaya al banco a sacar su dinero, es materialmente imposible que la dinámica social consiga eso.

Comisiones. Hoy día hay comisiones por todo, por casi todo. Como siempre, primero es gratis durante un tiempo y luego comienzan las comisiones. Añade una comisión más o dos o tres y qué... la gente tragamos y punto. Una vez le pedí al cajero de un banco que me desglosara la comisión por transferencia bancaria, que me diera el desglose de 20 céntimos por llamada, 10 céntimos coste del mantenimiento de la red bancaria, etc. Por supuesto no sabía ni de qué le estaba hablando y no entendía lo que le pedía, así que... Es simplemente quiero ese dinero porque sí, porque me da la gana y así con todas las comisiones.

Con respecto al control de lo que haces para la publicidad, vuelvo a repetir que sólo funcionará con los que ya funciona a los que le venden cualquier cosa, al resto (que no son pocos) no le funcionará aunque sepan de ti absolutamente todo, simplemente por dos razones muy sencillas el ser humano tiene un límite de dinero para gastar y en el día a día es impredecible. En grupo, en masa, mucho menos, pero como individuos... bueh... Es que crees en el poder de la publicidad y te insisto en que sólo funciona para los que siempre ha funcionado y da igual lo que anuncies. Por eso han funcionado tan bien los bazares de asiáticos... o las compras a China... porque son BARATOS. Y los que se pueden pagar un yate de 15 metros, a esos se la bufa la publicidad.

Y con respecto a cómo hacer algo ilegal sin dinero en efectivo... tan simple como montas una empresa declarada en hacienda como de venta de estudios de calidad de tornillos, cuando en realidad vendes (algo ilegal)... emites facturas de estudio de tornillo de cobre para Juan Juanes... y Juan Juanes paga lo que pone... ¿recibes el estudio? Recibes el (algo ilegal). Mientras declares todo... ya me dirás... O sí, inspección de trabajo, claro... no me hagas reir.

Para finalizar, no las aplaudo, como tampoco aplaudí en su día que todo deba hacerse a través de una cuenta corriente en un banco... El objetivo de eliminar el dinero en efectivo es otro más concreto. Eliminar cajeros y por tanto eliminar sucursales, y por tanto eliminar puestos de trabajo. Tan simple como eso.

M

#5 y encima hay sitios que internet funciona muy mal,
perdona, no se si es la cobertura o que me estoy quedando sin bat...

ContinuumST

#25 Y además pronto me obligarán a dejar de usar ni tontophone que lleva conmigo algunos añitos porque será obligatorio el uso de apps concretas en teléfonos molones actuales. Y en el mío eso no funciona, claro, mi zapatófono sigue funcionando pero... En fin.

Sendas_de_Vida

#39 igual que yo. Pero el mundo evoluciona.

ContinuumST

#69 Bueh... antes me pillo otro cacharro (barato y de segunda mano) exclusivo para esas tonterias y sigo usando mi zapatófono para llamadas.

Sendas_de_Vida

#5 eso ocurriría igual ahora.

ContinuumST

#67 Eso digo.

ContinuumST

#23 No lo recuerdo, la verdad, pero te creo. Está claro que el dinero que dicen que tienen los bancos no es real, no hay billetes detrás que los respalden, es todo (como lo diría) virtual y en la confianza de que todo el mundo no va a sacar su dinero de golpe... Está claro.

Ya... si están deseando echar a los empleados de banca, vender sus locales y dejar uno o dos bancos en grandes ciudades, el resto... ajoyagua... dejar algún cajero en una localidad de tamaño medio pero sin asistencia humana... el resto... O teleasistencia o vía internet o... Todo mucho más virtual e intangible. Como lo que es hoy día el dinero. Un número alojado en... no sé dónde...

D

#1 vamos, en resumidas cuentas, que traguemos con el abuso.

LamaLLama

#1 jaja mucha inocencia veo yo aqui lol

D

#1 el objetivo de eliminar el dinero es segun tu... es eliminar cajeros.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Que iluso eres, con todos los respetos

y

La verdad del asunto es esta.

En la teoría acabar con el dinero en efectivo es bueno. Es tanto como acabar con el fraude del dinero negro.

En la práctica, en este mundo lleno de corruptos y gobernado por los más corruptos de todos, será una forma de apretar más tuercas a la sociedad. Controlar exhaustivamente el flujo de nuestro dinero y privatizar al 100% las transacciones comerciales encareciendo las mismas.

Al margen de lo anterior, presumiblemente, desencadenará problemas técnicos. Como no disponer de nuestro dinero cuando nos quedemos sin móvil. A ver quién se tira 10 días sin poder hacer la compra.

#1 no te sientas tan listo. Lo que tú dices lo sabemos todos, pero con todo siempre va a ser mejor tener una banca pública que no nos cargue comisión extra en nuestras compras, como harán los bancos.

y

#1 disculpa, lo que digo en #272 es para #0, no para ti.

Autarca

Pues yo la verdad estaría encantado con un mundo sin efectivo, es el mejor remedio contra la corrupción, la evasión, y la economía sumergida.

Pero antes necesito un gobierno en el que pueda confiar, necesito democracia real, y como no lo tengo pues:

¡Viva el dinero en efectivo!

ur_quan_master

#22 y siempre nos quedaría la duda de si esa democracia real no puede dejar de serlo en un pis-pas.

Así que estoy contigo: Viva el efectivo.
A lo peor tenemos que empezar a comprar oro para tener algo en caso de emergencia.

a

#22 bueno sí, y no gastar en policía / ejército ya que todos somos buenas personas.

C

#43 Me da que no has estado muchas veces en un banco el día que los abuelos cobran la pensión. O cuando "la empresa grande" del lugar paga las nóminas...

StuartMcNight

#90 No. Solo trabaje 5 años de cajero en diferentes bancos. Tanto en ciudades como en pueblos de 4 provincias diferentes.

Y sí. Sobre el total de clientes de la oficina es ridiculo el numero que sacaban todo su dinero. Ni siquiera la mayoría de los jubilados sacan todo su dinero. En un enorme numero de veces me hacían mirar su historial de movimientos porque “deja suficiente para los recibos”. Llegando en alguna oficina de pueblo a saber cuanto tenia que dejar a cada uno de los 10-15 abuelos que venían.

Pero oye... sí. Buen intento de órdago. Para la próxima intenta llevar mejores cartas.

f

#43 totalmente lol cuantas veces lo habré hecho cuando llego jodido a final de mes y digo... Devuelvo esto y ya lo pagaré cuando cobre. Se puede devolver recibos de varios días incluso semanas atrás.

DonNadieSoy

"...aunque sea exagerando.." Es bueno reconocer que todo lo que expones en este articulo son exageraciones, nada mas y nada menos. Recientemente he estado en Islandia de vacaciones, fui sin dinero en metálico y volví sin dinero en metálico, yo tan feliz y los vendedores a los que pague un mechero o un cafe con tarjeta no se les veía disgustados...¿tal vez será por que en su negocio no manejan contabilidad paralela así como en "b"? no se, quizás sea un exageración mía la de no ver tantas pegas a la medida como le ves tu..

painful

¿Y los niños? ¿Nadie piensa en los niños? ¿Cómo van a pagar las chuches?

D

#7 con un chip implantado en el cuello, cargando el coste a la tarjeta de los padres y enviando un mensaje inmediato a asuntos sociales.

D

#7 Busca la patente 606060 de Microsoft, ahi lo explican

P

Eliminar el dinero en metálico tiene muchísimos más beneficios que inconvenientes y, además, los inconvenientes tienen soluciones super sencillas. Por ejemplo: que nadie pueda acceder a tus movimientos bancarios salgo previa autorización judicial como consecuencia de una investigación en curso (con esto ya se desmontan más de la mitad de las desventajas de pacotilla que se enumeran en el artículo, de hecho esto a día de hoy ya es así con las llamadas telefónicas, redes sociales,etc)
Otra solución para las desventajas limitar más comisiones de los bancos o suprimirlas.
Llevo 15 años que me ingresan mi nómina en mi cuenta corriente entonces según este artículo yo debo estar sufriendo a día de hoy todas las desventajas y fechorias que se comentan en el artículo, soy entonces una minoría oprimida? No uso el dinero en metálico ni para pagar cafés...
Sinceramente aunque me frías a negativos los que defienden el dinero en metálico en pleno 2020 solo son personas que siguen y quieren seguir aprovechándose del dinero en metálico para defraudar, robar, traficar, etc. Todo lo demás son desventajas iluminati que se sacan de la chistera para no decir que necesitan ese dinero en metálico para no declarar beneficios, pagos y demás infracciones y delitos.

waterbear

#42 Yo creo que es posible un mundo en el que el pago digital funcione sin problemas. Pero para ello es importante que la gente tome consciencia de los potenciales peligros.
En tu argumentación hay un punto débil a mi parecer. Vienes a decir que si ya óperas en electrónico los problemas ya deberían manifestarse. Con esto ignoras el efecto de la existencia de una alternativa. En el momento donde no hay alternativa, abres la puerta a posibles abusos. Por ese motivo existen leyes anti-monopolio por ejemplo.

saqueador

#42 Claro como pasa ahora. Tus datos, tu teléfono, tu email, etc. están totalmente seguros y nadie accede a ellos. Por suerte es una idea loca que ha lanzado alguien que nunca van a aplicar. Y menudo desastre si la implementan.

Vaelicus

#42 El día que llegue una dictadura, o haya una guerra... verás lo maravilloso de no tener dinero en efectivo. ¿Es improbable? mucho ¿es imposible? No.

Borbone

Es la pérdida absoluta de tu soberanía económica. Si el día de mañana se te bloquea la tarjeta por el motivo que sea, estás bien jodido. Ya sea porque hay una dictadura de la ideología X, porque tu banco es un inepto, por un error informático, etc. Sumado al control de la población a un nivel aún mayor al que ya existe y a que obligas a tener un intermediario bancario en todo lo que hagas.

¡Viva el efectivo!

Nova6K0

Buenísimo Feindesland compañero. Gran artículo. clap clap clap

A veces nos llaman pesimistas, pero en realidad es el realismo. ¿Qué es el realismo? En el caso de una ley, mirar siempre las peores intenciones. Si miras las peores intenciones de una ley, luego si eso peor pasa no te llevas una sorpresa. Evidentemente te jode, con perdón, como al resto. Pero sorpresa no te llevas ninguna. Y mucho menos si está creada por las élites, como ocurre en la gran mayoría de las veces, porque como dije son esas élites las que crean los lobbies que luego manipulan a los distintos gobiernos en todo el mundo como sus marionetas. Salvo personas muy íntegras que no se dejen manipular, que son una minoría realmente.

Además está claro que no quieren acabar con el dinero negro, porque para hacer eso deberían acabar con las estructuras societarias que muchos empresarios y políticos, respecto a las "puertas giratorias" usan. Y esto incluye acabar con cualquier herramienta que se pueda usar para ello. Esto son los paraísos fiscales y la ingeniería económica de cualquier tipo.

Salu2

lameiro

Que mas da, sin con el chip que va a poner Bill Gates en las vacunas ya estamos totalmente controlados.tinfoil tinfoil

D

Tiene sus puntos buenos y puntos malos, como el dinero en efectivo. Depende como se maneje. Se puede incluir en la Constitución la privanidad de los datos, con castigo de no operar en España a las empresas que los vendan o compren. Y la banca pública igual, bien regulado y con un marco legal que castigue con extrema dureza la corrupción.

Imagínate un mundo donde los corruptos puedan quedarse sin dinero a su nombre. Dependerían para todo de los demás. Por supuesto, recuperaría lo de enseñar el DNI al comprar con tarjeta.

dick_laurence

#0 en el fondo eres de los míos, un materialista...

Feindesland

#97 ¿Dialéctico o histórico?

Que nos vamos conociendo...

lol lol lol

E

Y mientras, tenemos un dispositivo en el bolsillo que puede enviar toda esa información (y más) sin la necesidad de que se haya eliminado el dinero físico.

Arcueid

#91 Puedes elegir llevar un smartphone o no. Puedes elegir si tener cuenta en redes sociales o no. Puedes elegir compartir parte de tus rutas, localización y metadatos varios o no.

Pero si se llegase a eliminar el dinero físico, no podrías elegir entre usarlo o no.

D

Renunciar al dinero fisico seria algo que solo se podria hacer creando NO una banca publica sino un sistema digital de moneda.

La diferencia basica entre un sistema digital de moneda y una banca, es que el primero solo es un sistema para llevar las cuentas de donde esta el dinero, algo asi como blockchain(bitcoin) pero en este caso centralizado.

Podrian robar MENOS que ahora. Ahora mismo no hay trazas de todo el dinero negro que se mueve de una parte a otra, cuando un juez investiga un caso de corrupcion no puede saber por donde se ha movido la mayor parte del dinero.

Un sistema digital permite tener mayor control sobre el dinero disponible. Es mucho mas facil que ahora mismo haya gente robando dinero fisico que en el futuro se pueda generar dinero electronico pirata.

El que se hagan pagos digitales no tienen que incluir detalles sobre la naturaleza del mismo un pago digital deberia constar unicamente de origen y beneficiario. Vuestros miedos reflejan vuestro desconocimiento de lo que se puede hacer con la tecnologia y lo que ya se esta haciendo. Los bancos, que practicamente controlan la mayor parte del flujo de dinero, ya venden datos a empresas sobre el comportamiento de los consumidores.

Llevarte dinero a gibraltar es posiblemente lo mas sospechoso que puedas hacer, una persona haciendo transferencias a gibraltar va a acabar con una investigacion de hacienda en poco tiempo. Los Pujol no llevaban el dinero a Andorra precisamente de una forma visible.

D

#0 De acuerdo con todo lo que has escrito.

a

Pues si se obligará a los bancos a crear una cuenta sin comisiones, y con una tarjeta para poder pagar sin comisiones, aunque no puedas domiciliar recibos siquiera, y tuvieras que ir a pagar al mismo banco, yo lo vería perfecto.
La mayoría de argumentos que se dan es un y si y si, todo conjeturas, la realidad es que saldría mucho dinero negro que daría riqueza al estado.
Lo que no entiendo es que en una página que se supone de izquierdas cómo está, no se aplaude con las orejas estás medidas, ya que el aumentar los ingresos del estado podría hacer que este tomará medidas en beneficio de todos los ciudadanos.
PD: y si ya legalizara el hachís y la María, vivimos todos de la renta mínima vital

Adrian_203

#27 a los bancos no, al BCE. Cuenta a la vista pública y tarjeta de débito europea, sin comisiones.

a

#30 me parece correcto así tambien

Adrian_203

Depósitos a la vista públicos a nivel europeo y tarjetas de débito sin comisiones también a nivel europeo.
Adiós a tu conspiración de los bancos privados.
La lucha es por la eliminación del dinero en efectivo y también garantías publicas europeas.

ochoceros

#0 "Los hay tan pardillos por aquí que hablan de crear una cuenta en un banco público, gratuita y sin comisiones. Cojonudo. ¿Y qué tardaría en llegar un Gobierno que permitiese meter a un amigo la cuchara en esa sopa? ¿Os hacéis idea del tamaño de los sobres que circularían para conseguir eso? ¿Cuanto tardarían en privatizar esa bicoca?"

Esto ya lo hemos vivido con unas cajas de ahorro que funcionaron bien mucho tiempo, hasta que el nepotismo y la falta de transparencia lo arruinaron.

Y luego hablas del control de los datos... Tomemos el ejemplo de la sanidad. ¿Preferirías que el gobierno tuviese los historiales médicos o será mejor darlos a Fresenius y otras empresas privadas como Capio Sanidad, ambas con turbios y delictivos pasados? Si no te localizan por la visa, te localizan por el móvil, por una cámara de seguridad, etc... La batalla por la privacidad es una lucha que no podemos ganar frente al progreso, pero sí podemos decidir quién va a tener el control de los datos, o una corporación privada y opaca, o un gobierno elegido democráticamente. Y en la segunda opción al menos está la posibilidad de elegir gobiernos que fomenten la transparencia y profesionalidad o gobiernos que hagan todo lo contrario, como ocurrió con las cajas de ahorro.

Feindesland

#87 Exacto. Y el nepotismo y la falta de transparencia no han muerto, de repente, en la pandemia. De ahí desconfianza.

No es lo mismo que me localicen que lo tengan absolutamente todo. Ya hablé de la consistencia de los datos, Además lo del móvil se arregla con facilidad. Acabaré un día escribiendo sobre eso, joer.

No podemos ganar la batalla, pero yo no me declaro ciudad abierta. Allá cada cual.

e

Bueno, quizá así, las criptomonedas tendrían más motivos para extenderse. Aunque la ventaja del findel fraude se disipa, claro. Sólo el findel fraude del IVA, el B, etc. es una gran ventaja de la desaparición del efectivo. Hemos estado usando monedas hace milenios, y el progreso existe. Quizá no hoy, pero desaparecerá. Yo, de momento, le veo más ventajas que inconvenientes a la desaparición del efectivo. Tengo que pensarlo más, creo. De hecho sólo pagamos en efectivo la bombona de butano cuando la traen a casa. Aún me fio de que si en Carrefour (por ejemplo) marco la casilla de "no vender mis datos" no los vendan.

N

Estoy en contra de eliminar el dinero en efectivo, pero un detalle, porque compres en una farmacia (por poner un ejemplo), no quiere decir que se sepa que has comprado, si unos condones, unas Paracetamol o unos antidepresivos. La farmacia lo sabe, el banco no, pero la farmacia la lo sabe ahora porque ciertos medicamentos van con receta.

P

Por cierto la UE le ha dicho a España que no está permitido o no aprueban la eliminación del dinero en metálico porque perjudicaría a los débiles. Falta decir algo más? Cuándo la UE se ha preocupado por los más vulnerables? Hola? Precisamente que la UE diga eso es el mayor y más claro indicador de que la eliminación del dinero en metálico es el camino correcto. Países como Dinamarca ya le han puesto fecha límite al dinero en metálico (la UE no ha dicho ni pío con esos países). Nosotros vamos a seguir nuestra historia fieles a ella y vamos a ser los últimos una vez más no? Como con la revolución industrial, la separación de la iglesia del poder, el reconocimiento de la pluralidad y gobernabilidad que nos hizo perder territorios como Cuba, etc... Por favor cruzo los dedos para que esta vez no volvamos a ser los más gilipollas...

D

Te olvidas los más importante:

Como me pagan en B cobrando el paro
Como hacen los políticos para los maletines
Como hago para esconder dinero que antes tenía en bolsas en mi sótano

El dinero físico es pasado, no se puede ir contra la evolución, después criticamos a ciertos partidos que nos quieren arrastrar a siglos pasados. El problema es garantizar que el dinero no pueda huir a paraísos fiscales y justificar los movimientos.

ContinuumST

#44 ¿Recuerdas las tarjetas black? Pues eso... así cobrarán... porque las Tarjetas Equis o Hache o... no pasarán por control bancario ni de Hacienda. Así de fácil.

Delapresa

#63 Las Tarjetas Black no pasaron por control... ¿y porque fueron condenados?

Sendas_de_Vida

Te falta leer el RGPD, y por supuesto, el deber de aplicarlo, cosa que es así, con multas millonarias para aquellos que se lo salten.

D

#14 Eso ahora. ¿Y dentro de 20 años tambien?

R

A mi me parece extremadamente ingenuo el artículo, el cual está basándose en conclusiones bastante poco informadas y superficiales del asunto. Por ejemplo, es muy ingenuo pensar que los bancos no saben dónde te gastas el dinero en efectivo porque no dejes rastro. Para estas cosas se usa big data, y mediante el cruce de datos se puede saber dónde va a parar la mayor parte del dinero y cruzando datos puedes saber dónde va la mayor parte de tu dinero. No solamente porque tienen datos sobre la recaudación y la compraventa de productos, sino que existe información sobre por dónde pasas, que buscas, con quién te juntas y hasta cuál es tu ideología con una precisión bestial.

Sí, falla en algún dato, pero es que esto no va de una compra puntual. Otro de la grandes infantilizaciones de cómo funciona el seguimiento de datos es pensar que hay un señor ahí detrás mirando qué has hecho el martes a las 4. El big data no funciona así. Es inviable. El big data sirve para sacar estadísticas, por lo que tus tres compras de las que te avergüenzas no las ve nadie. Y esas compras igualmente se te asignan mediante un peso debido a todo lo que hay a tu alrededor, porque esto no es un contador de eventos sino una estadística que nadie maneja. Se usan redes neuronales que fijan unas probabilidades que nadie sabe realmente cuales son, pero quecdan unos resultados que son fiables.

Nadie tiene datos sobre ti, sino que lo que tiene es una red neuronal que ha ido aprendiendo de tí. Nadie sabe lo que hay dentro de esa red pues es una caja negra, y como tal, aprende incluso de factores externos y de pruebas aleatorias, incluso por el mero hecho de pararte enfrente de un escaparate y cruzando datos con otra gente que ha hecho lo mismo. Porque os guste o no, no sois únicos.

Pensar que te libras de que sepan que haces por pagar en efectivo es tan eficiente como pensar que te libras de que te vean en pelotas en medio de una plaza de toros por darte la vuelta.

Otros ejemplos son el hecho de meter miedo porque el político de turno meta la mano cuando cada año se recaudan casi 10.000 millones de euros de dinero negro y eso es sólo un porcentaje ínfimo del total. Eso es no darse cuenta de que Políticos podrán robar unos cuantos, pero dinero negro lo evaden millones de personas. Se roba muchísimo más dinero en efectivo, pero el miedo es que te roben el dinero digital, a pesar de que el dinero digital tiene mecanismos para su recuperación si actúas rápido. Y sí, los bancos tienen muchas malas prácticas. Prácticas que ya existen hoy en día y que no parecen verse impedidas por la existencia del dinero en efectivo. ¿Miedo al corralito? Que les pregunten a los argentinos de qué sirve tener dibero en efectivo si tienes que pasar por el banco a diario para que les impriman más ceros. ¿Fin de Internet? No os preocupéis que los datos importantes están bien resguardados incluso pensando en guerras nucleares. La catástrofe humanitaria de que se caiga todo internet deja en irrelevante el dinero. Pero lo gracioso es que nadoe parece darse q cuenta de que el mundo vive en deuda y que esta deuda se registra en el mismo sitio. Un default global puede ser chocante sl principio, pero la inmensa mayoría del mundo se vería beneficiado porque vivimos en deuda perpetua. Pero en cualquier caso, un evento que sea capaz de tirar internet es tan grave que el dinero pasaría a ser totalmente irrelevante cuando no existiría forma alguna de suministrar.

I

Siempre se pueden crear bancos que no ofrezcan tus datos a terceros y meter el dinero ahí

tul

#16 y cuando tengan los suficientes clientes les ofreceran mas por sus datos y terminaran vendiendo.

Igoroink

Un buen aporte pero creo que la mayoría de los supuestos que propones son "todo lo mal" o "el mal que se puede hacer" con una medida como esa. Me gustaría que se expusiese un pros y contras comparado con el sistema que hay hoy en día porque no existe que yo sepa un sistema perfecto y sin ánimo de ofenderte mucho de los puntos que expones son conjeturas y la mayoría subsanables con medidas concretas.

Lo que no son conjeturas son los problemas que el sistema en el que vivimos actualmente está generando. Y muchos de los problemas a los que aludes en cuanto a control y privacidad son problemas que ya existen en mayor o en menor medida y que la gente acepta como un "contrato social" comodidad y "seguridad" a cambio de perder privacidad.

Ademas, quitar el dinero en efectivo no es sólo decirlo. Debe de hacerse mediante una regulación que establezca unas garantías concretas.

slayernina

Sí, fijo que el estado va a gastar tiempo y dinero en trackear a los 47 millones de personas que somos y en si el viernes pasado nos fuimos a un bar.

Alarmista y sensacionalista como poco. Y mucha de las cosas que mencionas ya están vigiladas

ContinuumST

#53 Y si te pones fino filiprino... a los millones de europeos... vamos que ni Skynet procesa tal volumen de información (y si en un futuro, un software fuera capaz de hacer eso) siempre habrá un humano detrás diciendo, "a este, bandera verde porque es Don Fernando de Fernando y Fernández". NO van a dejar en "manos automáticas" ese control.

D

#53 Yo me sé de un estado que averiguó a quién había votado cada uno de sus funcionarios. Los que no votaron bien misteriosamente perdieron su trabajo.

No se trata de que ahora no se pueda controlar a la gente, de hecho la mayoría de la gente se deja controlar porque no le supone ningún problema. Se trata del derecho a que no te controlen.

Sendas_de_Vida

#79 Curiosidad. En dónde fue?

B

Me parece un problema grave, aunque ese control para tener un big data de toda la población ya existe, y se llama smartphone.

NapalMe

Los que cobran en negro tienen miedito.

D

#46 Ya ves, a ver como le voy a dar limosna al vagabundo de turno.

Arcueid

#46 Y los que no lo hacemos, también. Por el abanico de posibilidades que les da para tratar los datos de cualquiera.

b

Hay que ir acostumbrándose a la digitalización de la economía, ya que el futuro es: cryptocurrencies, smart money, smart contracts, stable coins, assets tokenisation, DeFi (decentralised finance), etc. De forma gradual el efectivo se va a extinguir. Las criptomonedas y contratos inteligentes pueden ser desde pseudónimos hasta totalmente privados ("fungibles").

D

#20 Dices paridas.

D

#20 El efectivo disminuira pero no debe desaparecer.

a

#20 el anonimato del efectivo es bastante fácil de entender y no requiere de dispositivos externos. Ha sido probado durante cientos de años

El anonimato de las criptodivisas se resume en que tu "confías" que el sistema es anónimo, pues la mayoría de la gente no puede entender bien lo que hace tu monedero. Es además un sistema reciente, lo que conlleva sus riesgos, pues todavía no está suficientemente cubierto.

GregTravis

#20 No me jodas, si al final voy a tener que comprar bitcoins para financiarme los petas.

D

En cuanto ha empezado a hablar de comisiones, he dejado de leer. En 2020 el que paga comisiones es porque quiere.

a

#40 porque las comisiones las está pagando el tendero al que estas pagando con tarjeta.

D

Otro ejemplo de punto positivo a eliminar el efectivo. Los delincuentes tendrán más difícil disfrutar de sus botines o mantener un tren de vida elevado.

D

Creo que eliminar el efectivo sería un completo error. Si es para evitar el dinero negro, no lo van a conseguir, el dinero negro va a seguir circulando, lo llevan haciendo años y será más efectivo.

c

Meneo.

D

Me has dejado acojonado, gracias por este magnífico artículo.

D

Muy bueno, para guardar.

newtoncore

Supongo que aparecerían al mismo tiempo tecnologías y formas de esconder pagos. Pero vamos, yo prefiero que siga habiendo dinero en metálico, facilita mucho ciertas cosas.

D

Te encantará también que sepan donde cenaste, a qué hora, y cuanto gastaste.

De los puticlubs ya ni hablemos.

Dark_Wise

Estamos a dos pasos de una distópia, y los gobiernos nos la intentarán colar como algo bueno o necesario, en China ya tienen un pie dentro.

U

Además de todo lo que comentas, hay gente que por simple cuestión de supervivencia sobrevive logrando ganar unos euros al día, no hablo de alguien con dinero que quiere más, hablamos de supervivientes. A estos directamente te los follas.

Un ejemplo con el que me cruzo casi todos los días, en mi barrio hay un hombre, ya con ciertos años que dudo que contraten en ningún lado, pues el hombre se ha ideado un modo de sobrevivir, echa primitivas y euromillones, y va con una tabla con todos y le aplica una pequeña comisión. ¿Hace mal? No, sería mejor un trabajo legal, etc. Pero mira, ahí está el hombre pateándose la ciudad y sobreviviendo como puede.

Adrian_203

#24 pues que le donen directamente.

ColaKO

#24 ¿tú no has visto lo extendidos que están los micropagos con móvil en los países en desarrollo?

j

Al amigo neoliberal Feindsland se le ha ido un poco la olla conspiranoica .De todos modos,los bancos NO son nuestros amigos.

I

#54 Y las empresas que controlan todas las transacciones con tarjeta, menos. Visa, MasterCard, American Express ...
Llama la atención ver a tanto meneante antiyankee defendiendo una medida que, si a alguien beneficiaría, sería a multinacionales USA.

NapalMe

Por cierto, si os gusta lo físico, el oro sigue existiendo.

Teemu

¿Qué tarjeta de crédito es esa que te desglosa si has pagado con ella un yogur o antidepresivos? La mia es de las viejas que solo registra el importe y el lugar de la compra

s

Vamos a ver... Todo lo que dices es o puede ser cierto. Pero no es menos cierto que en los acuerdos entre personas para adquirir y traspasar cosas la forma de pago siempre forma parte del acuerdo. Si desde un gobierno o estado se fuerza a una determinada forma de pago, si esta no es conveniente o no es segura, será la gente quien pensara o buscara formas de pago alternativas, siempre ha sido así.

eddii

Se podría eliminar el dinero en efectivo que emite el banco central y crear una moneda social para la economia local respaldada por el gobierno. Yo no le vería problema.

M

A mí me da igual. El dinero en metálico es de pobres, y el electrónico y en papeles (títulos, se llaman, ¿no? De esos ante notario) es el de los ricos. A mí me parece bien que haya de todo, y cada cual que elija, porque en esta sociedad falsamente democrática que tenemos, la sensación de que "eliges" algo es lo que permite a la masa olvidar que realmente son borregos al son del pastor que les silba directamente al cerebro.

Rocio_Siri

Claro!! En cuanto los bancos dejen de cobrar comision yo me apunto al pago electronico !!!

D

#31 Yo estoy en eso por el coronavirus. Por no tocar monedas y billetes. Cuando se pueda usar efectivo, volveré al efectivo.

e

#31 Pero hay ya bancos sin comisiones (y sin condiciones para ello, ni nomina ni nada).

D

Y que el PSOE y sus amigos de Unidas Podemos hayan propuesto eliminar el efectivo da que pensar. O bien son unos ignorantes y no habían previsto las consecuencias de esta medida. O bien quieren dirigir la nación hacia un gobierno totalitario, donde unos pocos controlan a la mayoría.

Sendas_de_Vida

#65

johel

#65 Lo ha propuesto sanchez, el posoe y unilateralmente. No metas a podemos en todo lo que no te gusta porque no es el caso y es enmierdar mas un tema cuyo objetivo es obvio; pillarnos por los huevos.
"Desde el Partido Socialista se insiste en que están abiertos al debate con el resto de grupos"

D

#65 De hecho que UP defienda una medida que beneficia a los bancos me hace pensar que hay algo siniestro detrás.

El_Drac

#65 varios países escandinavos, como Dinamarca o Suecia, ya lo han hecho hace tiempo.

Rocio_Siri

Y ademas.... es que piensan legalizaf las drogas y la prostitucion? porque es lo que mqa efectivo mueve...

ktzar

#35 osea, que el problema de prohibir el dinero en efectivo es que no puedes conseguir cosas ilegales... En fin. Si son ilegales, pues son ilegales. De hecho prohibir el dinero en efectivo hará presión para que las cosas que son ilegales y no deberían serlo, busquen una vía para la legalización.

Álvaro_Díaz

La verdad es que tiene que ser un fastidio tener que pagar con el móvil para comprar un paquete de pipas o unas chuches

D

#100 yo llevaba 3 años pagando 2 monster al dia en el chino de al lado de mi trabajo. Cogerlo, sacar la tarjeta, poner el precio (que me llevo tan bien con el chino que lo he puesto yo alguna vez, cuando esta liado con otro cliente) e irme, en 10 segundos.

1 2 3 4