Hace 9 años | Por gaskas a andres.delgado.ec
Publicado hace 9 años por gaskas a andres.delgado.ec

Tomaron a 12000 personas de 20 pueblos y las dividieron proporcionalmente, en 12 de estos pueblos mantuvieron los programas sociales que se han venido llevando a cabo, pero en los 8 restantes empezaron a distribuir un salario mínimo vital a todos, sin condiciones.

Comentarios

V

#4 el titulo es el que confunde... El articulo no.
El titulo debería registrar información del espectro analizado, de otra forma da a entender que son resultados aplicados globalmente...

Es una queja semántica, mas que nada lol. Pero me resulta bastante interesante las conclusiones obtenidas así como tu queja, que me hace exponer de forma mas clara las mías.

Siempre es mas difícil conversar por escrito, donde no existen entonaciones o gestos.

V

#2 No es demasiada suposicion conociendo el termino inflacion y como el aumento de los salarios afecta el aumento del costo de vida. Puedo intentar buscar experimentos aislados donde haya factores controlados, pero creo que el sistema economico actual demuestra el encarecimiento constante de los productos.
Esta gente ha hecho un experimento y ha obtenido unos resultados, eso no indica que los resultados sean extrapolables a otros contextos debido a multitud de factores que, en ningun momento, indican si han tenido en cuenta o no. Por tanto, como experimento, muy bonito e idealista, pero a menos que haya seguido determinadas pautas de aislamiento, sus resultados no tienen por que darse si esto se lleva a cabo de manera mas generica (con mas poblacion).

Hay razones por las que un unico experimento nunca se utiliza como prueba, sino como elemento para realizar mayores indagaciones. Aparte de que, en la comunidad cientifica, la mayoria de experimentos solo se dan por validos cuando han sido refrendados por otros grupos de investigadores.

Con esto vuelvo a mi comentario. Un experimento muy bonito, idilico y con buenos resultados a primera vista. El problema, que esconde factores (o no indican aspectos) que pueden modificar significativamente los resultados dependiendo del grupo de estudio. Se ha comprobado una cosa, que la gente no utiliza el dinero para alcohol, etc etc como se pensaba al principio, lo cual es muy muy positivo. Pero la extrapolacion de estos resultados para justificar su aplicacion en todo otro caso como dice el titulo ("Efectos del salario minimo incondicional") es incorrecta.

peptoniET

#3 Muy buena exposición. Lo digo sinceramente. Estoy de acuerdo en algunas de las cosas que propones. En cualquier caso, estamos confrontando un experimento con una opinión. Resulta evidente que, para confrontar un experimento, sería necesario otro que incluyera tus discrepancias. En pocas palabras, aun valorando tu exposición (que me gustado mucho y considero muy respetable) el método científico supera a una opinión (por valiosa y bien construida que esté).
He re-leido el artículo y no consigo ver donde sugiere que se puedan extrapolar los resultados a niveles superiores. De hecho, creo que señala cláramente las limitaciones del experimento y que debe ser tomado como lo que es, en el contexto que se ha hecho y con los parámetros estudiados.

V

El problema que pueden tener los resultados, y que no especifica el articulo, es si la gente de los pueblos donde se suministro el salario minimo incondicional tenia acceso a mercados externos o no. Si tenian acceso, esos mercados, en principio, serian mas baratos y por tanto estos pueblos mejoran sus condiciones de vida. Al proporcionar el salario minimo a todos, el precio de las cosas deberia subir, misma oferta mas demanda, y, por tanto, no producir tanta mejora.
Llevar a cabo esto en peque;os grupos es sencillo, pero imposible evitar factores que, en una situacion real, no encontrarias...

peptoniET

#1 SI se llevará a cabo el experimento en Saturno... SI todos fueran más bajitos de 1,65... Etc. Etc. Etc. O se comprueban los modificadores empíricamente o no vale nada una opinión. Esta gente ha hecho un experimento. Hay herramientas para comprobar los resultados en condiciones diferentes.... Te sugiero que las uses. Salud!

miguelaoj

#1 La inflacción se produce si aumenta la demanda y no la oferta, como tu bien dices. Pero no tienes en cuenta que uno de los efectos de una renta incondicional es que la oferta se amplía a medida de que el dinero circulante así lo permite. Por lo tanto dudo que ese sea un problema en un escenario real.