Hace 15 años | Por --92745-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --92745-- a abc.es

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, manifestó ayer en Rabat que su Administración está dispuesta a mediar para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental.

Comentarios

D

Pobres saharahuis

anxosan

Creo recordar que Marruecos es el país con el tratado más antiguo de colaboración con los EE.UU.
(Los saharauis pueden irse dando por jodidos)

alecto

#26 Yo también creo que no deberíamos criticar a otros por hacer lo que nosotros no hemos hecho, y que es una verguenza la posición española durante los últimos treinta años respecto a ese conflicto que en buena parte nosotros creamos. Pero también creo que la intervención de EEUU sería el carpetazo definitivo a todas las aspiraciones legítimas de los saharauis: que medie en el conflicto un país con tan clara posición pro-marroquí, es como cuando dicen que mediarán en el conflicto arabe-israelí, que no tienen la confianza de uno de los bandos, sólo van allí a reforzar a Israel, y en este caso irían a reforzar la posición de Marruecos.

Todo culminaría en una anexión legal del Sáhara por Marruecos bajo la ilusión de una supuesta autonomía que en la realidad no existiría. Porque esa es la mejor oferta que jamás ha hecho Marruecos, y EEUU si se mete en esta historia sería para apoyar a Marruecos (a cambio de unos barriles, por ejemplo) y no a los saharauis. Y Francia también está con Marruecos, y media UE se unirá a su postura, y España, como en esto siempre ha tenido una posición vergonzosa y rastrera, se pondría al lado de los otros para no quedar mal con los marroquíes, que sino se cabrean y se acabó el control de inmigrantes por ese lado... Y con EEUU y Europa a un lado... ¿quién iba a estar al otro, apoyando a los pobres desgraciados del Sáhara? ¿Rusia, por joder al personal?

jumc

Ya se meten otra vez donde no les llaman

Equilicua

#28 Ser musulmán fanático es tan poco deseable (para mí) como ser católico fanático.

Los niños y embarazadas están "exentos" de la norma de ayuno musulmana. Todos los que acogemos niños sabemos, por experiencia, que una de las razones primordiales por la que pasan dos meses en España es la alimentación. También sabemos (más o menos) de la "laxitud" de las familias si los niños toman por casualidad "ciertas carnes".

Y sí, mira, soy de izquierdas, ateo, e internacionalista, y no te voy a hundir a negativos.

El último párrafo hace claramente alusión al proceso de radicalización islamista en los campamentos de refugiados, si piensas que no tiene importancia en el desarrollo del conflicto, allá tú.

birdy

Algo van buscando los cabrones estos, habran encontrado petroleo o alguna otra fuente de energia, seguro, para que se interesen ahora despues de tanto tiempo, huele mal.

D

pues que quereis que os diga, derán todo lo imperialistas que querais, pero son lo suficientemente influentes (para bien o para mal) para dar el impulso necesario a las negociaciones. Algo que España no ha conseguido hacer por tener demasiados acuerdos economicos con un lado y otro...

Wilder

Todo lo que toca lo rompe. Os recuerdo que Marruecos es uno de los mayores aliados estrategicos de EE.UU.

D

raro,raro,raro, otra vez la Rice en Marrueco.

l

Como bien dice #16, nadie ha hecho nada. Estoy seguro que toda la gente que (mal)vive en los campamentos saharauis de tinduf estarán encantados de recibir cualquier ayuda que llegue y que les acerque un poco más a recuperar su país.

¿Queréis hacer algo? http://www.todosconelsahara.com/
Es la web de una campaña de recogida de firmas para solicitar al gobierno que acepte su (nuestra, de todos los españoles) responsabilidad con el pueblo saharaui.

CEUTAYO

¡Libertad para la República del Sahara ya!
Se exige un referendum inmediatamente.

undeponte

El problema es que EEUU se interesa en el conflicto para apoyar a uno de los bandos, Marruecos, en sus pretensiones de anexión ilegal del territorio (ilegal según sentencia del Tribunal Internacional de La Haya).
Desengañaos, no vienen a favorecer a los saharauis, ya que para ello han tenido muchas oportunidades y no lo han hecho, sino a favorecer al invasor.
Los saharauis están muy jodidos, pero creo que así van a estar peor, pues ellos nunca aceptarán la anexión, y esto les llevará a la guerra de nuevo.

angelitoMagno

Totalmente de acuerdo con #7, #16

Si USA interviene es porque ni España, ni la ONU han echo absolutamente nada. Nuestros políticos no han hecho nada en el asunto, que es responsabilidad nuestra y han tenido que venir los yankis a arreglarlas las cosas.

Me pregunto cuando tardará algún político español en quejarse de este ofrecimiento. Con lo hipócritas y antiamericanos que son nuestros políticos no me extrañaría nada.

l

#7 no podría estar más de acuerdo. Está muy bien criticar a EEUU (y además sube el karma 8·P), pero aquí ningún gobierno está haciendo nada.

Y, seamos realistas, la única opción que tiene el pueblo saharaui es que un pais importante y "amigo" de marruecos esté interesado en hacer algo. Aunque sea por motivos electoralistas... qué más da el motivo si se consigue que les devuelvan lo que es suyo!

eduardomo

Algo hay, los hijos del tio Sam jamás hacen nada por nada...

l

#29 Lo siento, había interpretado tu último párrafo de #8 de forma equivocada. Como dando a entender que "se lo merecen por musulmanes"...

También estoy de acuerdo contigo en que cualquier fanatismo, del tipo que sea (religioso, político , etc.), es intolerable.

andresrguez

Y a cambio, se quedarán con el Monopolio del Petróleo del Sáhara. No es mal negocio ni nada para los americanos.

alehopio

Sahara Occidental advierte: posible guerra con Marruecos
Sahara Occidental advierte: posible guerra con Marruecos

Hace 15 años | Por --42152-- a afrol.com


El enviado de la ONU concluye que la independencia del Sahara "no es una meta alcanzable"
El enviado de la ONU concluye que la independencia del Sahara "no es una meta alcanzable"
Hace 15 años | Por Txusmis a canarias7.es

D

Si los americanos mirasen solo por el petroleo o lo que de valor haya ahí, les bastaba con dejar a los saharauis donde estan, puesto que ahí no les molestan para nada para lo que quisieran hacer en el pais.

psik0

Faltaban los primos de zumosol estadounidenses !

trebol-a
D

#9 ¿Y ahora como están? No por mirar a otro lado deja de existir el problema.

D

este señor en cuatro días está enviando a 200.000 hombres para garantizar la seguridad del país

l

#8 ????? No se cómo interpretar el último párrafo, la verdad. ¿Se supone que es malo que sean musulmanes? ¿De qué forma interviene ese factor en la argumentación de esta noticia?

Sinceramente, no entiendo esa manía generalizada de mezclar temas que no tienen nada que ver.
Yo:
·Soy católico (más o menos), y no veo en qué medida la religión de los saharauis afecta a que su situación sea totalmente injusta.
·Soy votante del PP (votos negativos al canto, que se le va a hacer! 8·P. Relacionada: el-mercado-del-karma/3#comment-276)

y, por ejemplo, el grueso de la gente de la iniciativa de la página que apunto en #27 es de tendencia de izquierdas. Y aún así sigo sin ver en qué medida la tendencia política de los saharauis o de las organizaciones que les apoyan modifica el hecho de que su situación sea totalmente injusta.

¿Es que no podemos valorar las cosas por si mismas, sin pensar en si esto joderá más al PP o al PSOE y entonces estoy a favor o en contra?

pd. perdón por la chapa, pero es que hay cosas que me sacan de mis casillas 8·(

r

Como está subiendo el nivel del mar, buscaran arena a mogollón para hacer playas artificiales

undeponte

#8 Los niños este año han venido y se han ido bastante antes EN TU COMUNIDAD.
En la mía ha sido justo al revés, que han venido más tarde y se han ido más tarde que otros años.

P.D.: Los niños NO practican el ayuno durante el Ramadán, están exentos tanto niños como enfermos.

P

Si se meten los EEUU los saharauis estan más que jodidos.

Equilicua

Es que se han hartado. Demasiados intereses económicos en la zona.
Ahora le toca a la francia francesa con su superpresi dar la nota.
Los saharauis molestan ya hasta a los argelinos.

Yo que ellos mudaba los campamentos de refugiados a la zona libre (No ocupada), a Tifariti por ejemplo. A ver que hacen el mohamed y los de minurso con la patata (caliente).

La rusia rusa también dixit: Kosovo versus georgia, si Sahara, ...

Y los chavales vinieron (Y se fueron) este año bastante antes. ¿El motivo? Todos en casa para el ramadan, no sé si esto pasaba antes, no sé.