Hace 6 años | Por --526496-- a theverge.com
Publicado hace 6 años por --526496-- a theverge.com

Seis adolescentes de Afganistán planeaban su viaje a EE.UU. para competir en la competición de robótica 'First Global Challenge', pero esos planes han sido cancelados después de que se les negara el visado para entrar en el país. Las chicas viajaron 500 millas para ir a Kabul para conseguir sus visados, y los componentes de su robot estuvieron guardados en la aduana durante meses. Más de 100 equipos se han inscrito en la competición, incluyendo participantes de Irak, Irán y Sudán. Sólo podrán ver a su robot por videoconferencia desde sus casas.

Comentarios

Frogg_girl

#13 Bueno, si bien es cierto que no hay obligación de permitir la entrada, una invitación como ponentes de Caltech me parece un buen motivo para hacerlo. Ambos son expertos en sistemas de cifrado.

Los requisitos teóricos para obtener la ciudadanía y, por tanto, el pasaporte los tienes aquí: https://www.ica.gov.sg/page.aspx?pageid=132
Básicamente se trata de ser un PR (permanent resident) durante más de dos años o ser hijo de singapurense o llevar casado con una singapurense más de dos años. En la práctica no es tan sencillo, pues el mero hecho de convertirte en PR no es tan sencillo como venir y establecerte aquí así alegremente. Siempre hay trabas y más trabas. El estado es muy receloso y siempre está vigilante. Yo llevaba 3 años como PR y tuve que tirar de contactos para conseguirlo (y ya te digo que yo fui invitado por el propio estado para trabajar en... bueno, digamos que para ellos). Supongo que con pasta suficiente se consigue de forma más sencilla, como en todas partes. Y no será por millonarios aquí, la verdad. Se comenta que mi actual jefe fue "honrado" con la ciudadanía tras invertir unos cuantos millones en reconvertir una parte de la ciudad en lo que es ahora.

D

#14 son pocos años, una beca o crédito de estudiante desde Malasia para 3 años en Singapur le puede dar más salida por el pasaporte que por la carrera, que no me parece mal, pero me da que por otras personas que hicieron eso no dejaron entrar al compañero.
Por pasta puede ser más caro que el de EEUU, con 500.000 $ y 10 puestos de empleo y ya no digamos España, que es una compra de inmuebles por 500.000 €.

Frogg_girl

#15 Como estudiante no estaría considerado como PR, aunque el estado se reserva el derecho en otorgarles tales privilegios por méritos y así lo hace de vez en cuando. Estos estudiantes reconvertidos en singapurenses acaban con puestazos en empresas nacionales y no se irían a USA ni hartos de vino, aunque sólo fuera por lealtad. Ya te digo que es casi más difícil convertirse en residente que en conseguir la ciudadanía. Singapur no da permisos de trabajo si considera que sus ciudadanos pueden cubrirlos. Esos dos colegas tenía más "cache" que yo en todos los sentidos y de largo, que soy un pobre matemático y físico teórico friki como la madre que me parió de familia pobre que tuvo la suerte de dar con la persona adecuada en SU país mientras corría en busca de un lugar seguro.

Si, por pasta es más caro recibir el status que en USA o España. Con 500.000$ por aquí se limpian el culo. Estoy seguro (aunque no hay una cifra oficial) de que la inversión necesaria es bastante más elevada. Es un país pequeño. Claro que hay que por aquí hay muchísima pasta y también hay que entender muchas cosas. Esto es tan extraño, que yo aún no comprendo del todo tras bastantes años por aquí.

Frogg_girl

#9 No, no lo regalan en absoluto. Al contrario, es bastante difícil de conseguir (o será que yo no tengo tanta pasta como para "comprarlo"). Si, soy consciente que está fuera del ESTA. De todos modos, yo entré usando mi pasaporte Singapurense también y no el Español. Ellos eran Singapurenses al 100% aunque sus familias fueran malayas o chinas, nacidos aquí, no como yo, que soy un simple expat que ha conseguido la nacionalidad tras años de residencia, trabajando para algunas instancias del estado (y siendo fichado por ellos) y tirando de muuuuuuuuchos contactos (gracias, boss)

Sea como fuere, no existía motivo alguno para denegarles la entrada ni ellos tenían ni la más mínima intención de quedarse en USA ni nada que lo indicara. De hecho, todos íbamos invitados a un congreso de criptografía por una universidad de bastante renombre. Varios meses después ellos también recibieron una carta a modo de disculpa de la embajada americana, aunque sin explicación alguna sobre los motivos por los que se les denegó el acceso.

A veces el acceso al país es un tanto aleatorio, nada más. Como he dicho, he entrado mil veces sin problemas y una me he encontrado con alguien que se ha puesto cabezón y me ha complicado la vida (curiosamente fue una agente de origen cubano. La persona más grosera y borde que jamás he conocido)

G

#10 Dado que EEUU controla las redes sociales vete a saber que dijeron. Yo de ti me contendría a hablar mal de EEUU que todo lo ve y todo lo controla que quizás la próxima vez te quedas fuera tu también.

Frogg_girl

#11 A mi ya me controla bastante mi estado. De ahí que me conecte siempre mediante una VPN cifrada
No te preocupes por mi. Soy el cabrón más paranoico que ha parido madre.

D

#10 tampoco existe motivo para permitirles entrar, no hay libre circulación de personas.
Por cosa del turismo hay visto bueno a ciertas nacionalidades(en tu caso la española a mayores del pasaporte de Singapur) pero estar fuera del ESTA para EEUU y no me sale ahora el de la Unión Europea es una traba enorme.

¿Qué requisitos son para obtener el pasaporte de Singapur si no es molestia?

S

#10 Por los que he escuchado, los agentes de aduanas de origen cubano son los más "duros" (Por definirlos de alguna forma.) Los más arrogantes y con los que tienes más posibilidades de que no te dejen entrar en USA.

ramores

Negativo por usar medidas basadas en los 1000 pasos de vaya uno a saber quien en la entradilla.

Frogg_girl

Y, todo sea dicho: Estudié en SF sin ningún problema durante unos cuantos años, se me trató de puta madre, he entrado varias decenas de veces sin ningún problema e, incluso, cuando tuve aquel problema para entrar (que acabé entrando tras casi 24 horas retenido), recibí una carta de disculpa.

Pero es que a veces les da por ponerte problemas y poco puedes hacer al respecto. Se ponen cabezones y chulos y más te vale agachar la cabeza (cosa que se me da fatal). Como en otros lugares, supongo. La diferencia es que en Camboya, por ejemplo, sólo tienes que enseñar un billete de 100$ y no hay problema que no se resuelva.

D

D

No te lo niegan asi como asi, algo habra detras o en sus antecedentes directos.

D

#3 estatus socioeconómico, no tener ganas de otro inmigrante más.

Frogg_girl

#3 ¿estatus socioeconómico? Veníamos de Singapur, que no es precisamente un país con mucha emigración ni es considerado pobre. Ambos cobran unos 10.000$ al mes. Yo ando algo por debajo de esa cifra y no me pusieron pega alguna para entrar en esa ocasión. La única diferencia entre ellos y yo es que yo tengo más careto de europeo blanquito de la misma cuenca minera, por lo demás...

D

#6 tú has dicho que eran malayo y chino. Desconozco como es el pasaporte de Singapur, si tienes que estar una década en el país como para obtener el suizo o lo regalan al mejor postor.
Aún así China, Malasia están fueran del ESTA: http://www.esta.us/visa_waiver_countries.html

silvano.jorge

#5 El sensacionalista eres tú que nos pones una noticia de otras personas diferentes a las cuales les deniegan el visado.

Aunque sí, y obviamente, el problema es el veto migratorio.

La fuente original:

https://www.forbes.com/sites/hilarybrueck/2017/06/29/denied-afghanistans-all-girl-robotics-team-cant-get-visas-to-the-u-s/#7eeadf1d367f

M

#5 ¡Menudo gilipollas! ... tambien nos podrías poner la descripcion de las fanerogamas "pa el caso"