Hace 6 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 6 años por candonga1 a eldiario.es

Hace casi dos años, los ministerios de Defensa y Educación ratificaron un acuerdo de colaboración para desarrollar medidas para que los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria se familiarizasen con los símbolos nacionales: escudo, bandera e himno, así como la defensa de España. Tras más de 20 meses sin que los ministerios dieran más señales de vida, el convenio ha sido activado desde el verano pasado.

Comentarios

falconi

#5 Se referirán a la defensa de su "idea de España"..

s

#5 Has escrito mal "pluriregional" y "distintas regiones". Cataluña, País Vasco, Galicia etc no son naciones.

b

#20 Cataluña, País Vasco y Galicia son naciones. España no.

D

#34 Es lo que pasa cuando no saben el significado de palabras como nación, país, estado, etc.

c

#20 Primero léete la definición y después habla. En el diccionario de la RAE pone "NACIÓN: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común". O sea que sí son naciones, ignorante

D

#5 A mí me parecería maravilloso, una asignatura para enseñar la lengua y cultura de cada región y si sobra tiempo algo de árabe, del que derivan más de mil palabras del español. Y un tanto de latín y griego, por supuesto.

delawen

#24 Una sola asignatura para todo eso...no da. Ni aunque dediques un año lectivo a cada cosa.

delawen

#63 ¿Eso era la rama de letras o de ciencias? ¿O antes de dividirse en ramas?

Wayfarer

#67 Te hablo de memoria y hace ya casi 25 años así que no te fíes mucho: el Bachillerato Experimental eran cuatro años que equivalían a BUP y COU (lo que ahora son los dos últimos años de la ESO y los dos años de Bachillerato), si no me falla la memoria los dos primeros años eran comunes y luego los dos siguientes ya se separaban en ramas. Tampoco te lo puedo decir con seguridad, porque justo al acabar 2º entró en vigor la LOGSE y no pudimos seguir en Experimental, así que tuvimos que elegir entre pasarnos al régimen anterior y cursar 3º de BUP y COU o pasarnos a la LOGSE y cursar los dos años de Bachillerato. Esto último es lo que yo elegí, en la rama de "Ciencias de la naturaleza y la salud". Así que puedo decir que estuve en la primera promoción que se graduó en el Bachillerato LOGSE

D

#40 Bueno, viendo lo que ventilan (o ventilaban, ¿la han quitado?) en un año de historia de la filosofía bien se podía hacer el intento de separar España en sectores cultutales más o menos gruesos y darlos como bloques de temas y profundizar en ellos durante dos años. No sería suficiente pero sería mejor que lo que hay y podría sustituir la décima iteración de análisis morfosintáctico para la rama de ciencias sociales, que ya que no toca antropología, no toca sociología y no toca psicología y prácticamente ni economía se acerque un poco a lo que pretende introducir.

llorencs

#5 Rojo separatista, calla!

#5 Principios democráticos son la representatividad parlamentaria y la separación de poderes, algo imposible sin diputados uninominales de distrito fuera de listas. Si no atacamos esto que a todos beneficia seamos de la ideología que seamos, nada decente es posible.

t

#5 ¿Cómo la podemos llamar? ¿Educación para la ciudadanía?

c

Esto con Franco ya pasaba...

Pakipallá

#3 ...y sus herederos continúan la tradición.

D

#9 que disfruten lo votado, al final la gente quiere comer mierda

Pakipallá

#90 Pues a cucharones se va a repartir, estarán felices.

B

#3 Y sigue pasando en otros países franquistas como Francia donde aprenden el himno en el colegio

D

#13 a mí, aquí en España, me enseñaron el himno en el cole y nos aprendíamos la letra y todo, y no pasa nada.

omegapoint

#35 "franco, franco, que tiene el culo blanco porque su mujeeeeer..." 🎵

omegapoint

#23 go to #42

D

#16 #42 la marcha tal no es el único himno español

omegapoint

#74 si, ya te he entendido, te refieres a la que pongo en #75 ¿verdad?
Si es que os habéis registrado un montón de troletes este mes.

Menuda plaga.

D

#48 #77 andaluces, levantaos, etc.

#74 que flipaíllo eres

inconnito

#35 ¿Qué letra?

omegapoint

#48 se refiere a la del otro himno... "cara al sol con la camisa nueva..."

inconnito

#75 Estoy espeso hoy, gracias!

D

#77 no le hagas caso, ese chaval del #75 no se entera de nada y presume de eso. El himno fascista no se enseña en el cole, por lo que no puede ser.

d

#3 pa una cosa que hacía medianamente bien...

Pakipallá

#6 No puede salir nada mal... el éxito del plan educativo queda bien patente cada fin de semana, cuando se juntan los poligoneros para el botellón y los entrevistan los de "Callejeros"

a

#7


Está claro que los poligoneros de callejeros necesitan refuerzo en conocimiento del himno y la bandera...

Pakipallá

#45 Eso, los ponemos a estudiar "materias avanzadas" cuando no han sido capaces aun de aprender a soplar... Bueno, a "soplar" del botellón es evidente que si han aprendido. lol

Yo ya no tengo ganas de ná... na'más que de morirme

D

#6 Supongo que cuando ves problemas en que esté en manos de políticos y funcionatas lo que propones es que esa educación venga de manos privadas, ¿no?

D

#22 NO, en funcionarios y políticos que no sean unos corruptos e intenten hacer bien las cosas.
Un pacto por la educación que no dependa del partido de turno que gobierne, sino que sea una pacto con todos los partidos más importantes para buscar una estabilidad a largo plazo y con la mínima carga ideológica.

m

#62 A lo mejor es que no tienen las herramientas para dirigir la educación adonde querrían. Si la manada tiene la idea de que la libertad es el botellón y de que las matemáticas son una imposición inútil sólo tienes dos opciones: aplaudir esa idea de libertad y seguir cobrando a fin de mes o arriesgarte a que te llamen reaccionario e imponer la verdadera formación. Suena mal lo que digo, pero muchos docentes piensan así.

D

#93 Pero es que a los docentes se les hay que dar las herramientas útiles para que puedan hacer su trabajo. Y lo primeros culpables del poco poder que tiene los docentes hoy en día, no son los políticos (que son los segundos) sino los padres.
Yo tengo un crío de 2 años y medio, y por lo tanto todavía no va a al colegio, pero quiero cree que si algún día a mi hijo le castigan o le echan la bronca por algo merecido, seré el primero en dar la razón al docente, tal como mis padres lo hacían con mis profesores.
Después la segunda herrramienta es una ley de educación sin ideología y pensada para el bien de los críos, que sea a nivel ESTATAL (siempre y cuando teniendo en cuenta algunas de las diferencias territoriales) que estén de acuerdo la mayoría de los partidos (no me vale únicamente PP y PSOE, aunque ya sería un gran paso).
Y a partir de ahí, yo creo que se sentaría una gran base sobre la cual evolucionar positivamente (lo cual no se haría de un día para otro).

TiJamásLlevaTilde

#1 Mejor que enseñen geografía de Alemania o Reuno Unido, les será más útil cuando se tengan que largar a trabajar fuera porque aquí les será imposible encontrar nada decente.

Niessuh

#1 Nada como obligar a los chavales a aprenderse algo para terminar odiandolo. Todavia no me he acercado a El Quijote desde que me endosaron el tocho a los diez añitos

D

#1 este programa educativo estaba incluido en la asignatura d educ para la ciudadania
pero prescinde d todo lo demas : PP adoctrina

D

#8 Que gilipollez...Ver a críos en CataluÑa diciéndoles que el enemigo son el resto de Españoles es deprorable y sin embargo no se les critica apenas. Eso en el resto de España no ocurre ni por supuesto se tergiversa la historia a conveniencia como hacen los independentistas.

D

#10 !!que no??!! Que pocas aulas has pisado. Los maestros son personas. Y como personas tienen sus ideas y sus convicciones. Y están solos en un aula con un montón de críos. Durante años.
Es normal que sus comentarios, discursos , opiniones estén hechas desde su visión del mundo. Y no se cortan un pelo.

neotobarra2

#10 ¿Que no se les critica apenas? ¿Pero tú has visto la tele en los últimos dos años?

Pakipallá

#10 Yo casi llamaría a eso "defensa propia"... y no me obligues a explicar de nuevo que yo cursé la primaria en una escuela franquista en Catalunya, se de primera mano lo que es adoctrinamiento del bueno. Pregúntales a los abuelos de esos niños "adoctrinados" que tal les fué a ellos en la escuela, anda.

D

#8 Amen
Y un rezo, por la Santa Iglesia y por España

D

#12 Es blanco, en botella y tenemos intolerancia a la lactosa. Con su historial de lecheros no nos es fácil cruzar los dedos y pensar que quizá esta vez solo sea horchata.

garnok

#25 no metas a la horchata en asuntos tan sucios como este

edgard72

#26 Aquí se meten como ideas de derecha o de izquierda asuntos que no tienen nada que ver con sus bases políticas, y es para hacer que la fragmentación sea más fuerte, con más argumentos de diferenciación.

Cantro

Porque sabemos como es el PP y el tipo de España que propone y nos recorre un escalofrío por la espalda al leer algo así, pero es cierto como que el mundo gira que la inmensa mayoría de los españoles no sabe ni de donde salen el himno, ni la bandera, ni el escudo, ni lo que significan, ni como llegaron a serlo.

Y así nos va para muchas cosas.

Rufusan

#11 y si distintos profesores les cuentan historias contradictorias, como mínimo aprenderán a no creérselo todo, que es un pilar educativo muy importante.

t

No hay mejores cosas que arreglar en educación o esto solucionará el alto porcentaje de fracaso escolar?¿

D

#2 Lo importante es que sepas decir, son 10€ la copa y cuando ataquen la unidad de españa te indignes y votes a los corruptos que defienden dicha unidad.

Mubux

"Conocer la figura del Rey como Jefe de las Fuerzas Armadas y como referente de los valores de respetabilidad y dignidad personal"
Jajaja, claro la respetabilidad y dignidad personal son algo que se transmiten por los genes reales. Vaya nivel, faltaría que digan que son seres de luz con sangre azul...
Lamentable llegar a adoctrinar los niños con eso, por no tener que ganarse el respeto y la dignidad por sus acciones.

s

#29 El rey ya es todo un referente para todos los españoles
1) Vive con sus padres a los 46 años.
2) Accedió a un puesto de funcionario gracias a sus vínculos familiares.
3) Se casó con una presentadora de televisión
4) Es del atlètic.


5)...Lo demás no lo pongo para no buscarme la cárcel

chulonsky

A ver si lo entiendo. Quieren adoctrinar a los niños enseñándoles la bandera, el himno y la cultura del país donde viven. Ajam.
Y algunos sectores de la izquierda, reciclando los mismos argumentos que usaba la mas rancia derecha cuando lo de la asignatura "educación para la ciudadanía".
Menudo circo de país.

D

Bueno, si eliminan el adoctrinamiento religioso e inculcan un poco de cariño y aprecio a España, igual no está mal del todo, ¡pero las dos cosas no!...¡eh! que creamos ya auténticas alimañas. wall

D

Cuadro de Franco en todas las aulas y a las 12:00 el cara al sol.

D

¿Vamos desempolvando la enciclopedia Álvarez?

a

Podrían llamarle Formación del espíritu nacional roll
https://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_del_esp%C3%ADritu_nacional

neotobarra2

Nacionalismo del otro bando. Qué puto asco.

xanto

#80 la parte de “andaluces levantaos” siempre se ha prestado a coñas. Pero es cierto que un himno que hable de paz y esperanza es de agradecer.

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

P.D España con Cataluña incluida 😁 😁 😁

tiopio

El Diario sigue adoctrinando.

D

Más chorradas a meter en educación, pero nada de pensamiento crítico ni aspectos básicos de ley y economía para que puedan manejarse por el mundo real.

imagosg

Cuanto tiempo van a seguir haciéndonos pasar vergüenza , ya van 40+40 años

Avispao

Que empiecen leyendo el plan Cataluña 2000, de Pujol, ahí están las instrucciones que llevan cumpliendo 30 años los indepes para adoctrinar, incluyendo controlar ideológicamente asociaciones de padres, inspectores(como Forcadell) y formación del profesorado. Ah, y "Velar por la composición de los tribunales de oposición."
Y eso con la complacencia de todos, incluidos los que ahora se indignan con razón de los planes del PP.

D

#71 Yo soy catalán y hasta el año 84/85 no empecé a estudiarlo en mi colegio, si, 10 años después de muerto Franco, ni el idioma ni la historia, ya me dirás tu que adoctrinamiento teníamos en las escuelas.
Soy catalán y he de reconocer que no sé la letra del segadors entera, y actualmente en los colegios no te hacen ni cantar el himno, ni jurar bandera ni prohibirte nada de nada
Los que estais totalmente adoctrinados, y esta noticia lo ratifica más, son la mayoría de españoles que ha estudiado en colegios de derechas o religiosos, que viene a ser lo mismo.

D

Ya están otra vez los putos independentistas adoctrinando!!!

El_Cucaracho

A jurar la bandera en clase

El_Cucaracho

Yo lo veo positivo, además fomenta la reutilización de los libros de texto

D

Que hagan lo que quieran, que es lo que van a hacer de todas formas, pero por favor que despenalicen el limpiarse el culo con ella.

xanto

Yo recuerdo de pequeño salir todos al patio a cantar el himno y hacer homenajes al resto de provincias ...


... el 28 de febrero día de andalucía. Y nadie se rasgaba las vestiduras ni decía que fuera un acto fascista

mmm_

#55 "A cantar el himno". O sea, mínimo hace 42 años. ¿Acaso te extraña que nadie se rasgara las vestiduras ni dijera que fuera un acto fascista?

xanto

#70 no, no. Hace 25. El himno que cantabamos era el de andalucia

mmm_

#78 Ah coño. Ok. De todos modos hay que tener en cuenta qué representa, ahora mismo, cada himno y cada bandera. Y los valores que en este momento representa la bandera y el himno de España desde luego se alejan mucho de lo deseable. Entiendo que quieran "limpiar su imagen".

El_Cucaracho

#78 Yo he cantado el himno de mi ciudad, pero no creo que tenga la misma carga idelogíca que el himno nacional.

P.D: El himno de Andalucía es muy bonito.

Autarca

Mucho muy españoles, pero al himno no le ponen letra.

Res_cogitans

Es necesario crear una masa de borregos dispuestos a morir por las élites que los saquean al son de un himno marcial y en pos de los símbolos patrios.

haprendiz

El nacionalismo y la religión se parecen mucho. Ambos necesitan imbuirse en las mentes más jóvenes y vulnerables, sea en las aulas y los seminarios, para que luego tengamos adultos "como Dios manda".

No nos engañemos, la educación ideal debería formar individuos librepensadores. Y en España vamos en dirección contraria, cuesta abajo y sin frenos.

D

Viva España, viva el Rey y viva la educación del PP.

D

Lo único que crea esto es gente que aspira a ser explotada en un trabajo de mierda con la única meta de tener un coche o salir de fiesta los fines de semana.

El perfecto ciudadano que ansía un gobierno de derecha, que se exalte cuando sacan su bandera, pero que no haga nada cuando le roban a diario.

Gracias a los millones de borregos que nos arrastrais a los demás a vuestra mierda.

D

Ya habéis gritado "Franco" así que llego tarde, pero que sepáis que esto en los paraísos democráticos de Europa también se hace:

http://cache.media.education.gouv.fr/image/33/99/2/ok_268992.jpg

"Francia es una república indivisible..."

Buen titular de El Diario también, muy profesional.

D

#52 Como nos acordamos de otros paises cuando nos interesa... Si vamos a copiar Francia, que sea en todo, tambien en sueldos y ayudas, sanidad y nivel de educacion, vale?

D

#60 Entonces justificas que se adoctrine cuando el país es rico.

D

Como se nota de que pie cojea este periódico....

D

El himno: no es tal cosa sino una repugnante marcha militar.
La bandera: la de Franco con un escudo borbónico que humilla al pueblo.

Tricolor e himno de Riego ya, hijos de puta.