357 meneos
5200 clics

Educación, niños y dispositivos: un poco de sentido común, por favor

Una investigación de la American Academy of Pediatrics afirma que existe una correlación entre el tiempo que pasan los niños utilizando dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores, y la cantidad de ocasiones en las que no entregan sus deberes en clase. Las conclusiones están siendo utilizadas rápidamente por muchos para demonizar el uso de dispositivos electrónicos, convertidos de repente en el nuevo maligno que distrae a los niños, les impide terminar los deberes y les lleva a ser una especie de “idiotas conectados”, en niños con...
etiquetas: educación, niños, tec
139 218 8 K 575 Crianza
Comentarios destacados:                     
#6   Por desgracia, tengo cercano un caso de idiotización de un bebé con dispositivos electrónicos. Desde que nació y antes de que fuera capaz de mantenerse incorporado, le pusieron un móvil entre las manos "para que viera videos". Luego, una Tablet. Y mientras tanto, nada de guardería o parques porque vaya a ser que pillara algo malo.

La madre se vuelve a quedar embarazada y como no se ve capaz de estar con dos niños, deciden meterlo en la guardería. Imaginaros el plan. No se había relacionado en dos años con otros niños y no sabía jugar a nada. Le dabas una pelota u otro juguete, y te miraba como si estuvieras loco. Ahora poco a poco va recuperando el desarrollo que le habían negado, pero es un crío de tres años y medio que se comporta como si tuviera uno. :-/
#1   Unas muy buenas reflexiones.
votos: 7    karma: 87
#2   #1 iba a mandarla al general, me parece una buena entrada, pero al final me decidí por este sub. Tenia que haberlo hecho.
votos: 6    karma: 76
 *   macfly macfly
#3   #1 #2 ¿Más o menos cuántos meneos/karma hace falta para pasar del sub a la cola de pendientes? :-P
votos: 2    karma: 43
#4   #3 la verdad es que es algo de lo que no tengo ni idea. Y no sé a donde salta, si la primera de pendientes pero con los votos ya acumulados o si va a algún otro sitio.
votos: 0    karma: 20
#16   #3 Yo he venido comprobando que con aproximadamente 400 karma las noticias suben a portada. Depende de los votos que reciba. Si tiene muchos irrelevantes o sensacionalistas o microbloggin o lo que sea, suelen necesitar más karma.
votos: 1    karma: 27
#5   «Los dispositivos no son un “apaganiños” ni un sustitutivo de la educación. Si tu hijo te molesta, edúcalo, no lo atontes con un juego en un dispositivo como si fuera un dardo tranquilizante.»
Ojalá más gente hiciera caso a esto.

«Los dispositivos no son perniciosos. Lo que es pernicioso es permitir que un niño se pase todas las horas del día jugando con ellos y tirado en un sofá y sin hablar con nadie. O que priorice la comunicación a través del dispositivo a la comunicación en persona con las personas que le rodean.»
Y esto aplica a muchos adultos.
votos: 24    karma: 149
 *   maria1988
#44   #5 Eso no aplica igual a muchos adultos como dices, porque el adulto ya está educado y formado (que lo esté bien o mal ya es otro asunto). No se puede comparar.
votos: 0    karma: 9
#55   #5 "Los dispositivos no son perniciosos".

Argumento propio de Torrente:
"¡¿La droga es mala?! Mira, aquí está la droga. ¿Te hace algo? ¿Te muerde? ¿Te pega? ¿Te araña? ¿Te salta y te coge de los huevecillos?"
votos: 0    karma: 7
 *   cream cream
#89   #55 Torrente aproves
votos: 0    karma: 6
#6   Por desgracia, tengo cercano un caso de idiotización de un bebé con dispositivos electrónicos. Desde que nació y antes de que fuera capaz de mantenerse incorporado, le pusieron un móvil entre las manos "para que viera videos". Luego, una Tablet. Y mientras tanto, nada de guardería o parques porque vaya a ser que pillara algo malo.

La madre se vuelve a quedar embarazada y como no se ve capaz de estar con dos niños, deciden meterlo en la guardería. Imaginaros el plan. No se había…   » ver todo el comentario
votos: 38    karma: 267
 *   kaidohmaru kaidohmaru
#19   #6 Con el tema del parque te doy la razón. Es muy necesario que un niño vaya al tobogán, a jugar, etc. Pero de las guarderías hay más leyenda urbana que otra cosa. Para que te hagas una idea, los pediatras no las recomiendan. -la escuela infantil no es necesaria para los niños, sino que son una solución a un problema-. Los niños enferman constantemente y a esas edades (0-3 años) no es nada bueno para ellos. Además no está tan claro que los niños que van a guardería "espabilen"…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 84
 *   enol79 enol79
#21   #19 Perfecto si la madre estimula al crío. Pero no es el caso. Al niño lo han idiotizado porque los primeros idiotizados son los padres.

Y sin guardería y sin parque, mi sobrino se ha tirado muchísimo tiempo sin relacionarse.
votos: 3    karma: 47
#24   #21 Claro, hablo de padres normales que no se le caiga la moral al suelo cada vez que tenga que jugar con su hijo.
Yo flipé en un cumpleaños con un niño de tres años que controlaba el móvil como una persona mayor. Y la familia se reía. -"jajaja mira cómo controla el móvil. ¡Qué niño tan listo!-. Eso es que está todo el día con el móvil. Se nota a la legua. Luego llegaron otros niños y, efectivamente, los demás corrían por el pasillo y él estaba sentado en el sofá jugando con el móvil.
votos: 5    karma: 64
#42   #21 Totalmente de acuerdo, es que no se en que cabeza cabe aislar a un niño.
votos: 0    karma: 7
#35   #19 Es que no hablamos de un pediatra cualquiera, sino de Carlos González. Amen.
votos: 0    karma: 10
#63   #19 Hay muchos estudios que correlacionan escolarización más temprana con rentas y calidad de vida más altas en la edad adulta. Esto está más relacionado con el hecho de que una parte no desdeñable de los padres no educa correctamente a sus hijos, dejandoles con muchas carencias afectivas y cognitivas. Esto sobretodo se ha comprobado en familias de clase baja, donde los padres o bien no tienen nada de tiempo para sus hijos, o bien no tienen la educación adquirida para ser buenas referencias…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#83   #19 La escuela infantil hasta los 3 años es un aparca-niños. Ahí los meto porque los dos trabajamos y en algún sitio tienen que estar. Por lo menos hacen alguna actividad con ellos y se lo pasa bien. Pero van porque en casa no se pueden quedar solos.

Donde mejor está un niño menor de 3 años en con sus padres, y relacionándose de la mano de ellos. Pero en esta sociedad no se puede.
votos: 1    karma: 19
#43   #6 A mi sobrino le ponen los vídeos en el teléfono como manera de que se esté callado a la hora de la comida, si no lo tiene grita, y saben que está mal, pero como es la solución rápida, pues le siguen poniendo vídeos. Y ahí lo tienes hipnotizado por los vídeos y sin aprender a comer sin ellos, ni a estar en la mesa si no es con los vídeos delante, y ojo, el vídeo que él pide, sino hay otra perreta... :palm:
votos: 7    karma: 68
#85   #43 Conozco también un caso y me parece alucinante. Quítale los vídeos y el primer día gritará, el segundo también pero con el tiempo se acabará acostumbrando (cuidao que no soy padre y es fácil dar lecciones).
votos: 1    karma: 19
#72   #6 En realidad han cambiado el "que te eduque la tele" al "que te eduque la tablet".

Dos ejemplos, el mío y el de mi hermana:

Mi hijo de 4 meses es ver una pantalla y tirarse a ella, sea móvil, tablet o PC. Para un bebé, algo que brilla, hace ruido y se mueve es lo más de lo más. Pero yo no le dejo porque sé que no es bueno. Se sobre estimulan como si se hubiera zampado cuatro kilos de azúcar y dos Redbulls. Por no hablar de que les afectará a la vista y puede que al…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
#79   #72 Positivo por Sion jungla ;)
votos: 1    karma: 13
#7   Cuanto antes aprendan tus hijos a utilizarlos bien y con responsabilidad, a saber solucionar problemas con ellos o en ellos, y a entender cómo y por qué funcionan y qué usos les pueden dar, mejor preparados estarán.

Trola. Es mucho mas importante y complicado aprender a ser medianamente social - por poner un ejemplo - que a utilizar un iPad.


Tan malo es que un niño no sepa hacer la O con un canuto cuando le pones un dispositivo en las manos, como que esté todas las horas del día…

  » ver todo el comentario
votos: 19    karma: 92
#10   #7 Entelequia. Precisamente uno de los fallos mas gordos de las nuevas tecnologías es que sirven sobre todo como polarizadores, actuando como cámaras de resonancia en lugar de servir de punto de encuentro entre distintas ideas.

Ah la ciberbalcanización...
votos: 0    karma: 8
 *   dkcpxxtskcum dkcpxxtskcum
#11   #7 De acuerdo en bastantes cosas de las que dices, pero haces una asimilación maliciosa entre que un dispositivo sea susittutivo de la educación a que un dispositivo sea parte y herramienta de la educación.
votos: 1    karma: 19
#18   #7 Para mí es pernicioso que pase una sola hora un niño delante de cualquier dispositivo, habiendo como hay, cosas mucho más interesantes y educativas. Entre jugar, hablar, leer, relacionarse con otras personas, estudiar, tocar un instrumento, hacer deporte, ayudar en casa, pintar, escribir, aburrirse y mirar una tablet, siempre es mejor elegir alguna de las primeras, mucho más lúdicas, didácticas y pedagógicas que la última.
votos: 4    karma: 48
#22   #18 Cosas que se pueden hacer delante de la pantalla: jugar, hablar, leer, relacionarse con otras personas, estudiar, tocar un instrumento, ayudar en casa (hojas de cálculo con cuentas, buscar recetas, trucos para lavar la ropa...), pintar, escribir, aburrirse, y hasta mirar una tablet (aunque es estúpido abrir un dispositivo virtual porque te apetezca).

No te voy a decir qué hacer con tus hijos, pero te voy a decir que aprendas para que sirven las herramientas que hay a tu alcance.

Nota: no he puesto hacer deporte, porque no lo veo lógico, pero hasta para hacer deporte te puede complementar un móvil/GPS.
votos: 6    karma: 28
 *   SergioCampos SergioCampos
#46   #22 Ya empezamos a dar consejos antes de dar opiniones. Cualquier cosa que se haga a través de la virtualidad implica muchas menos conexiones neuronales que las realizadas en el mundo real. Eso es cuantitativa y cualitativamente peor. Vivir siempre es mejor que simular o emular.

Lo divertido de hacer deporte es la relación con los demás. Lo otro son accesorios.
votos: 2    karma: 30
#48   #46 Disculpa si mi consejo te ha molestado; sin embargo, tus estudios sobre conexiones neuronales me han abierto los ojos. Solo te han faltado estadísticas y porcentajes inventados (aunque tu comparación cuantitiva y cualitativamente ha estado bastante cerca) para el comentario cuñado de la semana (sin datos no hay argumentos).

Y lo divertido de hacer deporte es que te divierta, mi opinión, porque para relacionarme con otros siempre puedo simplemente relacionarme con otros sin necesidad del esfuerzo físico adicional. Y por cierto, complemento == accesorio.
votos: 1    karma: 14
 *   SergioCampos SergioCampos
#49   #48 Sí, y te diviertes más con amigos, sobre todo cuando eres niño. Se llama socialización.

Sobre lo de escribir con lápiz: www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/04/neurociencia/1288896706.html

"Gracias a imágenes de resonancia magnética, científicos de la Universidad de Indiana (EEUU) han visto que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas. Asimismo, según explican los autores al diario 'The Wall Street…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 30
#51   #49 Tú comentario: "Cualquier cosa que se haga a través de la virtualidad implica muchas menos conexiones neuronales que las realizadas en el mundo real."

Tus datos: "Gracias a imágenes de resonancia magnética, científicos de la Universidad de Indiana (EEUU) han visto que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas."

Mi lista de cosas que hacer con una tablet/móvil/ordenador:

jugar, hablar, leer,…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 4
 *   SergioCampos SergioCampos
#52   #51 Por si no te has dado cuenta, ni eres juez, ni debo yo aportarte todas las pruebas, ni tu eres palomita blanca para no aportar ninguna. Se trata de usar el sentido común. Verás. Jugar al fútbol con la Play: manos y ojos. Jugar el fútbol en la realidad: manos, brazos, ojos, piernas, sentido del equilibrio, el tacto del balón, el roce con el compañero... No voy a seguir haciendo lo mismo con todo lo que te he apuntado porque es de una lógica muy simple. Si no eres capaz de entender que la realidad aporta mucha más información que la realidad virtual y que es necesario más actividad cerebral para procesar esta es porque pasas demasiado tiempo en lo virtual.
votos: 4    karma: 46
#54   #52

Punto número 1: Puedo jugar al fútbol en la play Y en la calle. Uno es un juego, el otro es un deporte que puede ser un juego.

Punto número 2: Que en la "play" pueda jugar al fútbol, no quiere decir que la play sea SOLO para "jugar al fútbol", como te he dejado bastante claro en mi primera lista de "cosas que se pueden hacer en una tablet".

Punto número 3: En ningún momento he dicho que hacer las cosas en una tablet sea la MEJOR opción (es más, ni siquiera…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 7
 *   SergioCampos SergioCampos
#56   #54 1. En la play no juegas al fútbol. Jugar al fútbol no es estar sentado. Confundes mundo virtual y realidad. Aunque ganes el mundial, no lo has ganado.

2. Yo no he dicho que sea solo para jugar al fútbol, no te inventes lo que digo.

3. Yo no he dicho que no se puedan hacer muchas cosas con una tablet, digo que el mundo real es mucho más interesante y educativo para un crío cuyo cerebro está en formación. De nuevo contesto a lo que no he dicho.

4. No pretendes ser juez por dar tu opinión,…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 36
#67   #51 Estamos hablando de niños sin desarrollar y que tienen que desarrolarse.
Hay que ser muy gañán para no (querer) entender esto tan sencillo.
votos: 0    karma: 10
#36   #18 Creo que confundes "usar una tablet" con "jugar al candy crush".

Todo eso que dices (estudiar, leer, hablar, etc.) se puede hacer con una tablet, móvil u ordenador. Ahora, si crees que es mejor tocar un violín de verdad, porque es de madera, tiene cuerdas y toda esa parafernalia, que usar el Garage Band (por poner un ejemplo -spam inside- www.apple.com/es/ios/garageband/), pues nada, tú mismo.
votos: 2    karma: 16
#47   #36 Crees mal, porque no se trata de creer, sino de argumentar. Soy maestro, niño que me dice que tiene Tablet, niño que no la usa para otra cosa que ver vídeos de Youtube o jugar al Clash lo que sea. Estudiar a través de la tablet es peor que con libreta y lápiz. Ya hay estudios que demuestran que la activación neuronal es mucho mayor cuando se escribe con un lápiz que cuando se escribe con un teclado. Mayor activación neuronal siempre va a asociada a más y mejores aprendizajes.

No es que sea mejor por yo mismo, es que es mejor acariciar a un perro que tener una mascota virtual. Igual que ver un concierto en vivo que verlo online.
votos: 5    karma: 50
#68   #36 Hay que ser muy, pero que muy muy muy muy muy gañán para comparar lo que se aprende y desarrolla tocando un violín (o cualquier instrumento) de verdad que cualquier programa de composición. Pero muy gañán.

Primero intenta hacer sonar bien un instrumento y luego ya si eso dices bobadas.

Fdo: alguien que toca el violín, tuvo un grupo durante unos cuantos años y trabaja con ordenadores toda su vida.
votos: 2    karma: 20
 *   pollo
#30   #7 Ni de coña es mas eficiente mandar alguien a leer a la cama con un dispositivo que emite luz frente a un libro de papel.


¿¿¿??? De noche o en ambientes poco iluminados es muchísimo mejor leer con un dispositivo electrónico. Me he pasado la infancia con el flexo encima de la cabeza teniendo que coger la posturita (y cambiándola contínuamente) para que le diera la luz a las páginas...
votos: 0    karma: 6
#39   #30 La luz azul que emiten las tablets y móviles altera la producción de melatonina y, por tanto, el ciclo de sueño.

Están totalmente desaconsejados antes de ir a dormir. Busca información que hay muchísima.

esmateria.com/2013/05/22/el-uso-de-smartphones-y-tabletas-multiplica-l

cuidatuvista.com/usar-movil-tablet-noche-malo-dormir/

hipertextual.com/2015/02/smartphone-antes-de-dormir
votos: 5    karma: 48
#64   #39 también hay información contraria
ocularis.es/blog/luz-azul-y-ritmo-circadiano-i/
votos: 1    karma: 9
#66   #7 Me he logueado sólo para poner un positivo a este compendio de verdades del barquero.

Este artículo es de lo más cuñado que se ha leído por aquí últimamente. Lo tiene todo, y cada línea da a entender que este señor no sabe de lo que habla en ninguna de las áreas que toca en el artículo.

Un niño pequeño tiene sobre todo que aprender lo más básico: moverse por el espacio físico, sensaciones, relaciones sociales básicas... y no andar como algunos adultos babeando sobre una pantalla.

Y desde…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   pollo
#74   #7 Una prima y su esposo son padres estrictos y enemigos de los dispositivos electronicos (por motivos bastante magufos), al punto de oponerse al aula de computacion . Ahora que su hijo tiene 12 años, sus problemas para relacionarse son provocados justamente por su falta de exposicion a estos dispositivos. Reconozco que es un caso extremo, pero cabe preguntarse si no es que incluso las formas de ser social han cambiado.
votos: 0    karma: 6
#8   Que hagan que los deberes se realizan en un dispositivo movil :troll:
votos: 0    karma: 19
#9   Yo soy profesor y estoy aquí con el dispositivo móvil en vez de haciendo los deberes :-(
votos: 8    karma: 51
#14   #9 tú ya has hecho los deberes, por eso eres profesor. El argumento manido de: si yo uso el móvil cómo se lo voy a prohibir a ellos. Pues porque eres padres y puedes hacer unas cosas y tus hijos no y tienen que aprender muchas cosas, jugar y relacionarse con otros críos, antes de hacer el imbécil y perder el tiempo como lo hacemos los adultos.
votos: 5    karma: 55
#12   Los padres prefieren que sus hijos no molesten, los padres son gilipollas.
votos: 0    karma: 7
#15   #12 Y los que no son padres también :shit:
votos: 0    karma: 11
#45   #12 los padres no existen, son los reyes magos.
votos: 1    karma: 15
#13   El problema que tenemos algunos padres es que no somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos, básicamente lo que les ha pasado a los padres a los que les ha tocado convivir con algún tipo de revolución

En nuestro caso, nos jode que los niños se diviertan con dispositivos en lugar de jugar como nosotros lo hacíamos. Claro que no les dejamos jugar como nosotros lo hacíamos. Porque yo al menos, con 6 años tenía mi cuadrilla de amiguetes de variadas edades y nuestra hora de llegar a casa era…   » ver todo el comentario
votos: 16    karma: 106
#17   Yo cada vez que escucho "dale el móvil para que se entretenga" o "dicen que es bueno...." Hago un facepalm, es que es ridículo esa gente que adaptan su comodidad a un ejemplo a seguir y dejar a lis que no lo hacen como su no tuvieran ni idea de educar a su hijo.
votos: 2    karma: 27
#27   #17 ¿viste la cantidad de "memes" al finalizar las vacaciones de verano? (Padres que se alegran de que POR FIN empiece el cole)

Por algo son :troll:
votos: 1    karma: 18
#38   #27 Es que mucha gente generaliza demasiado eso de "no es el destino, es el viaje". Y es que sí, hacer niños es muy divertido, pero luego puede que no te guste el resultado.
votos: 0    karma: 6
#20   Me he acordado de este vídeo.

youtu.be/dqTTojTija8
votos: 0    karma: 6
#23   No sé qué hace esta basura en portada, pero está demostrado con estudios que la lectura en dispositivos electrónicos conlleva menor concentración, menor retención de lo que se lee, menor capacidad para relacionar distintas partes de un texto extenso, menor capacidad para comprender el texto en su conjunto, etc. A lo mejor lo que debería hacer el papanatas éste es leer en vez de publicar la misma sarta de sandeces desde hace diez años.
votos: 9    karma: 63
 *   totheparrot
#28   #23 Muy raro me parece. ¿Tienes a mano algún enlace o algo?

Sin acritud ni dudar de tu palabra, ni muchísimo menos. Pero te veo más enterado del tema y tal vez puedas encontrar lo que a mí se me está resistiendo.
votos: 0    karma: 6
#34   #28 Claro:

— En primer lugar están los efectos físicos a largo plazo, así que a la lista de cosas que habría que enseñar es precisamente a intentar paliarlos. Cuidado, aún siguiendo todas estas recomendaciones es evidente que hay un riesgo para la salud visual. www.aoa.org/patients-and-public/caring-for-your-vision/protecting-your

— Sobre los problemas de concentración, la capacidad de retención, los problemas psicosomáticos:…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 31
 *   totheparrot
#87   #34 me interesa. Estudio con tablet y me acabo de quedar pasmado.
o_o
votos: 0    karma: 8
 *   CallusLupus CallusLupus
#59   #23 Y cómo lo han demostrado?
votos: 0    karma: 8
#73   #59 Eres libre de leer los artículos. Aunque entiendo que la demostración de Enrique Dans es inapelable, sobre todo por la enorme cantidad de fuentes que cita.
votos: 1    karma: 9
#25   Los niños van a querer un 82% mas a la Nintendo Switch que a sus padres. Ya lo veréis ya
votos: 0    karma: 9
#41   #25 Los padres van a querer un 82% más la Nintendo Switch que a sus hijos.
votos: 0    karma: 6
#26   Recomiendo este libro, habla de como se desarrolla el cerebro de un niño desde que nace (científico explicado para tontos), y entre otras cosas habla de lo perjudicial que es el uso excesivo de los dispositivos móviles, tablets, PC, TV... Entre otras cosas pueden producir déficit de atención en los niños.
www.elcerebrodelniño.com/libro.html

Fantástico

www.elcerebrodelniño.com/blog/el-experimento-que-demuestra-que-los-te
votos: 2    karma: 25
 *   JejejeJajaja
#76   #26 El vídeo me ha parecido una gilipollez del tamaño de una catedral: si el niño estuviera dibujando, leyendo, haciendo un puzzle o incluso escuchando una explicación de un profesor atentamente, tampoco se daría cuenta de los cambios ocurridos donde no está fijando la vista. Simplemente están atentos a la tablet en vez de a que les van a ha gastar una broma. Me parece totalmente sacado de contexto.
votos: 2    karma: 3
#82   #76 Pues no se si estará o no sacado de contexto, pero por experiencia con mis tres sobrinas te puedo decir que estos tipo de dispositivos las absorbe completamente, el mundo deja de existir a no ser que les metas un dedo en el ojo.
votos: 0    karma: 6
#29   Estoy harto de escuchar que los niños "tienen que aprender cuanto antes a usar dispositivos porque los usarán mucho en el futuro".

¿Cuánto tiempo de adulto te va a llevar manejar una pantalla táctil? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Y para ahorrarnos eso merece la pena pasarse los años más cruciales moviendo el dedito por una pantalla, continuamente hiperestimulados, sin aprender a gestionar el aburrimiento y el tiempo libre?
votos: 9    karma: 86
 *   volandero volandero
#58   #29 Estoy de acuerdo contigo: es una chorrada sin fundamento ninguno. Mi suegra, de sesenta y pico años, que no maneja ordenadores, se movía como pez en el agua en un entorno virtual (jugando a tenis de mesa) a los pocos minutos de probarlo por primera vez.

Sobre el tema, creo que das con una palabra clave: sobreestimulación. Puede que los niños de hoy ya no se aburran. Antes, nos aburríamos hasta de estar aburridos 8-D
votos: 3    karma: 34
#69   #29 Los móviles están diseñados para que los pueda utilizar una ameba con retraso mental (por eso los puede usar prácticamente todo el mundo).

No deja de ser curioso (y explica muchas cosas) cómo auténticos ineptos piensan que utilizar un dispositivo de estos es una habilidad difícil y digna de mención, como si fuese algo que fuese complicadísimo de dominar y sirviese de gran utilidad en la vida. Estos son los que luego creen que poner ordenadores en las aulas es mucho más mejor porque…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   pollo
#75   #29 Enrique Dans defiende "su parcela", eso está claro, es evidente y además es lo que se supone que debe hacer cualquier profesional que ame su trabajo.

Yo tengo claro que, salvo excepciones, en las aulas de los colegios españoles no se está utilizando toda la tecnología informática que es susceptible de ser usada (y lo mismo con el software) .

También tengo claro que en España el sector editorial es muy fuerte, hace mucho lobby y además, están presentes (cuando no son…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 17
#31   Diferencia entre uso y abuso. Quizas hoy en dia bastantes niños pasan demasiadas horas con el móvil o la tablet de sus padres.
Etiquetas: móvil, niño,horas,desuspadres.
votos: 0    karma: 9
 *   BLUESS
#32   Dans dando pena, como siempre.
votos: 0    karma: 10
 *   LoLaista LoLaista
#33   La inmensa mayoria de los adultos no solo nacierón antes de los smartphones, tables, etc. si no que ademas se criaron sin ellos y tienen evidencia empirica en sus propias carnes que no pasaba nada ni les faltaba el aire ni nada, y sin embargo son unos putos adictos a las pantallas tactiles.
¿Y el problema son los niños? ¿los adictos o idiotizados son los que simplemente hacen lo que es la norma? ¿los que no conocen otra cosa? ¿y los que les tienen que enseñar a no ser asi son los adultos? ¿esos que habiendo vivido sin smartphone la mayor parte de su vida ahora no pueden soltarlo?
El cinismo y el doble rasero de los adultos suele ser epico, pero en esta ocasión llega a cotas estratosféricas.
votos: 3    karma: 32
#70   #33 No es una cuestión de hipocresía, es que si los adultos han caído ocmo moscas en la adicción patológica, y se han podido criar en un entorno sin sobreestimulación, imagínate los que vengan después. Hay motivos objetivos para preocuparse.
De hecho la alarma nº1 es que los adultos, la inmensa mayoría (los que nos criticaban por jugar demasiado y cosas por el estilo) son adictos patológicos al móvil, y llegan a descuidar áreas enteras de sus vidas (por ejemplo la crianza de los hijos, pero no…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
 *   pollo
#90   #70 no estoy en contra de lo que dices y comparto esas alarmas. Lo que yo queria señalar es que a menudo ese enfoque de educar a los niños esconde un "venga vale, hay un problema pero si eso lo arreglamos en la proxima generación, ¡eso es!, eduquemos a los niños y a mi dejame en paz que ya soy mayor", cuando no directamente es un "yo controlo, tio".
votos: 0    karma: 10
#40   El problema no son los aparatos, son los PADRES. En mis tiempos era la tele, ahora son las consolas, tablets y demás. El problema no es ver la tele, sino que se ve y por cuanto tiempo. A mi me dejaban ver la tele un rato, no mas de una hora diaria. Lo que no puede ser es que lleguen tus hijos a casa del colegio y se pasen hasta que se acuestan jugando con la tablet o la consola.
votos: 8    karma: 84
#84   #40 Exacto, yo me vicié bastante a la consola y en mi casa no saltaron las alarmas hasta que empezaron a llegar las malas notas.
votos: 0    karma: 9
#50   De acuerdo en todo.
votos: 0    karma: 9
#53   ¿SENTIDO COMUN? ... MIS COJONE. ESTO UNA "GUERRAS SOCIAL" ABIERTA
CON TRINCHERAS, NIDOS DE AMETRALLADORAS, "CHARO-PROFES" ANALFABETAßS Y "BILL GATES"


Y ojo! que tambien comparto en que une exceso de tecnologia nos estan quedando gilipollas

TRENDS:
Ahora que conste, que LA MODA ahora es, volver un poco de nuevno "to the basics".
Menos para ser mas producitvos y tal
Lo que pasa que mucho tarugo, es que aun ni ha…  media   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 18
#60   #53 Que alguien le dé una piruleta a este señor.
votos: 0    karma: 7
#61   #60 No se si ofender o sentirme agradecido :shit: , va venga. Sea lo que sea, puede que yo, gane una piruleta. Esos siempre es bueno :roll:

Aprovecho para corregir el pic, este deberia verse en grande
www.meneame.net/backend/media?type=comment&id=20253600&version

¿que sale?
unas propuestas mas Ultra Neoliberales y Prizatizadoras, que logicamente le han hecho recibir mas simpatias de Ciudanos, Garicanoos y demas, que de Podemso
Es uno…  media   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#62   #61 Coñe, no era esa exactamente
2.bp.blogspot.com/_NgsakobgWbg/TM8qw1whuGI/AAAAAAAAKfw/aSZ4-mCrZcg/s00
era esta otra.

En verdad, es sinceramente, no esta mal del todo tocar estos temas, adeas no parece especialmente "tendencioso" e incluso expone diferentes posiciones contrapuestas sobre temas como el Gobierno Gobernaza Mundial.

La Simbologia soterrada que opera en nuestra manera de funcionar y nuestra cultura, en el sentido que lo…  media   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#71   #53 escribes en chino y lo pasas por Google Translator para subir tus comentarios?
votos: 1    karma: 12
#78   #71 eh?
sacata unas oposiciones de una puta vez, vividor, jeta. ¿que vas a estar, toda la vida en casa de tus padres?
O esperas algun enchufe en Pudimos algo? o... o... ¿cual es su plan entonces?
Replateese la vida, estudie otra carrera con mas salidas
Emigre yo que se..
No le va a venir un curro volando.
¿interinos?. entonces , ya sabe que esta usted con alfileres.
tiene usted que salir de su zona de confort ya de una puta vez, hombre :troll: tol di viviendo el cuento
votos: 0    karma: 6
#86   #78 :-D :-D me caes bien
votos: 1    karma: 15
#57   #0 Buen envío y buena categoría esta CRIANZA. Aunque soy más de reserva :shit: .
votos: 4    karma: 55
#65   Endeeemoooniiados, y escupiran una baba por la boca mientras el demonio los posee.

Primero habría que desenganchar a muchos padres
votos: 1    karma: 22
#77   Me encanta cuando la gente se pone a criticar y a ofenderse sin siquiera leerse el artículo en cuestión.

El artículo es totalmente relevante, realista y completo. Por ejemplo claramente dice que los dispositivos no son "apaganiños" ni sustitutos de la educación. O que los dispositivos llegaron para quedarse, no hay vuelta atrás, se han permeado hasta lo más profundo de la sociedad.

Un padre al que le importa su hijos tiene el deber no sólo de educarlo en función a sus principios y valores, sino también a la realidad actual. Si se prohíbe al adolescente las redes sociales o el smartphone, se le está condenando a ser un apestado social.
votos: 0    karma: 8
#80   Los que trabajamos en nuevas tecnologías sabemos que los niños (y jóvenes) son idiotas conectados...
votos: 0    karma: 7
#91   #80 Todo eso esta muy bien, pero mas idiotas son los padres. solo hay que ponerse en la salida de alguna guarderia o colegio y ver como las mamas de turno estan mas pendientes del movil mirandolo cada 20 segundos de saber donde estan sus hijos. el cuadro es este: papa idiotizado dos metros por delante del carrito y mama mas idiotizada tirando del carrito con una mano mientras con la otra sostiene el movil.
Esto me recuerda a cuando las videoconsolas o los ordenadores. el problema no es del aparato, es de quien lo usa lo mismo pasa ahora con el movil y ese gran numero de zombies ya sea en calles, autobuses, cines etc.
votos: 0    karma: 6
#92   #91 Es verdad, pero a los padres no les engañan haciéndoles creer que son unos genios por tocar cuatro botones, cuando diría que antes había más niños/jóvenes que sabían cómo funciona un ordenador que ahora.

Y claro que pasaba antes que había padres que se pensaban que sus hijos eran genios sin serlo, y esos niños suelen desarrollar problemas de autoconfianza cuando se dan de bruces con el mundo real en el que esas "habilidades" que se creen tener son algo que hasta mi abuela de 90…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 9
#81   El sentido común es el menos común de los sentidos. No quiero que me gobierne una mayoría de ignorantes más tontos que yo.
Quiero a sabios anarquistas guiándome, es que quiero disfrutar la vida de pensionista de alta alcurnia.
votos: 0    karma: 6
#88   No me creo ni la mitad de los estudios luditas sobre los daños de los dispositivos electrónicos en el cerebro y respecto el aprendizaje. Y más respecto al daño de la luz de estos dispositivos electrónicos. Y mucho menos el desarrollo de enfermedades como la miopía que pueden ser hereditarias y enfermedades que se pueden tener sin necesidad de ningún dispositivo electrónico. No en vano el forzar el ojo, no importa como, sino el acto en sí, para que tengas diferentes problemas.

Por ejemplo, el…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame