NOTICIAS Y CONSEJOS SOBRE LA CRIANZA.
9 meneos
82 clics

La otra ternura en las paternidades

Una de las primeras cosas que experimentamos en el ejercicio de la paternidad, es que tiende a ser un proceso del cual los varones no hablamos, lo guardamos o negamos cualquier expresión de afecto, miedo o preocupación. Lo que hace de la vivencia de la paternidad una experiencia vivida en soledad.
13 meneos
22 clics

Elogio de la pedagogía

Cada cierto tiempo se levantan voces en contra de la pedagogía, como si ésta fuera la causa de los males que afectan a la educación.

¿Cuáles han sido las aportaciones a la humanidad en las que coincidieron todos los pedagogos importantes?:

Dar al niño y a la niña la categoría de persona y, por tanto, sujeto de derechos como cualquier adulto.
La educación es un proceso continuo de formación y crecimiento a lo largo de toda la vida.
Creer y potenciar las capacidades de aprendizaje que hay en cada niño y niña.
Aprender investigando y fomentando la curiosidad natural para descubrir el mundo.
La cooperación entre iguales y personas diversas favorece el aprendizaje y educa en bases sólidas para la buena convivencia.
La tarea del profesor es poner a disposición del alumnado los conocimientos, técnicas e instrumentos más apropiados para que se pueda producir el aprendizaje.
12 1 0 K 35
12 1 0 K 35
9 meneos
113 clics

El cerebro del niño - El azucar que se esconde detrás de alimentos “para niños”

Las fotografías publicadas por la web www.sinazucar.org en las que de una manera gráfica se desvela la cantidad de azucar que hay en determinados alimentos muy populares. El objetivo de esta organización no se centra en los niños, pero sí en concienciar a toda la sociedad de la cantidad de azucar que esconden alimentos industriales.
10 meneos
112 clics

Cómo parir sin desgarrarse (consejos de una matrona para conservar el periné íntegro)

Parir sin desgarrarse y conservar el periné integro es una meta para todas las parturientas. Nos encanta conservar nuestros genitales completos e intactos. Mucha gente cree que la integridad de la vagina y del periné en el parto son una cuestión de suerte, fortuna o un regalo que depende de las fuerzas que concurren en el momento del parto. Hay bastante folklore en torno a preparar o masajear el periné en el embarazo. Ninguna otra especie de mamíferos hace algo así. Decirle a una mujer que se de masajes en el periné durante el embarazo supone una falta de confianza en sus tejidos, que están perfectamente diseñados para parir al bebé. El trabajo para conseguir un periné intacto hay que iniciarlo mucho antes del parto.
623 meneos
17000 clics

Los 4 excesos de la educación moderna que trastornan a los niños

En este sentido, Kim Payne, profesor y orientador estadounidense, llevó a cabo un experimento muy interesante en el cual simplificaron la vida de los niños diagnosticados con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Al cabo de tan solo cuatro meses, el 68% de estos pequeños habían pasado de ser disfuncionales a ser clínicamente funcionales. Además, mostraron un aumento del 37% en sus aptitudes académicas y cognitivas, un efecto que no pudo igualar el medicamento más prescrito para este trastorno, el Ritalin.
236 387 4 K 38
236 387 4 K 38
13 meneos
68 clics

¡Nos vamos de viaje! Sí, pero a contramarcha

Me gustaría que vierais este video de apenas un minuto donde explican perfectamente por qué los niños hasta los 2 años, y si es hasta los 4 mejor, deben viajar en contra de la marcha. La cabeza de los niños, especialmente la de los menores de dos años, es mucho más grande en comparación con el resto del cuerpo y su cuello más débil. Es por ello que un accidente recibiendo el impacto de frente o fronto-lateral empujaría violentamente la cabeza hacia adelante para luego impulsarla hacia atrás con toda la inercia del impacto sufriendo su...
11 2 0 K 26
11 2 0 K 26
7 meneos
38 clics

Aprender a hablar es aprender a interactuar

Es difícil estudiar cómo los niños realmente empiezan a utilizar el lenguaje. Parte del problema es que tratamos el lenguaje como una cosa a ser estudiada independientemente de cómo se usa. Es decir, básicamente nos centramos en las palabras que los niños aprenden.
3 meneos
10 clics

Tema 3. Discapacidades sesoriales

Con respecto al tema de las discapacidades sensoriales hemos elegido el tema de la sordera y hemos realizado unos comentarios acerca de un libro muy interesante de Oliver Sack que se titula : Veo una voz, viaje al mundo de los Sordos. Además, también hemos creído conveniente elegir este tema porque la guía de trabajo que tuvimos que elaborar trata sobre ello. Al final de este artículo la adjuntaremos para que la podáis ver.
9 meneos
113 clics

¿Cuán temprano podemos identificar a un niño con rasgos psicopáticos?

Una reciente investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan sugiere que los primeros signos de psicopatía pueden ser vistos en niños de tan solo dos años.
6 meneos
205 clics

Cómo hackear a un bebé para que se duerma en un minuto  

Una mujer le da un masaje en la cara y en la parte posterior de la cabeza hasta que cae rendido.
7 meneos
17 clics

«Hay padres a los que no les preocupa el alcohol mientras su hijo no consuma drogas»

Hace unos días una chica de 12 años fallecía en Madrid por una ingesta excesiva de alcohol. A pesar de ello, parece que la sociedad se ha acostumbrado a asumir el problema del alcoholismo en los jóvenes. En Extremadura existe una única Unidad de Alcoholismo Hospitalaria del Complejo Sociosanitario de Plasencia, con cobertura regional e integrada en el Plan de drogas. Uno de los médicos, el almendralejense Juan Carlos Rivera Aullol, que lleva 28 años trabajando y luchando contra esta adicción.
9 meneos
82 clics

Guía de buen uso de las clases particulares

Como profesora, y además en la educación pública, creo que las clases particulares son un síntoma de fracaso del sistema. El alumnado debería contar con ayuda suficiente de los profesores para comprender lo que se imparte, y con suficiente apoyo familiar para repasar o hacer deberes en casa. Y si resulta que se necesita más, me gustaría que fuera público, no en un sistema tan explotador y al mismo tiempo tan caro como las clases particulares. A continuación, una guía para los usuarios, tanto las familias que las pagan como los estudiantes que las reciben.
357 meneos
5210 clics

Educación, niños y dispositivos: un poco de sentido común, por favor

Una investigación de la American Academy of Pediatrics afirma que existe una correlación entre el tiempo que pasan los niños utilizando dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores, y la cantidad de ocasiones en las que no entregan sus deberes en clase. Las conclusiones están siendo utilizadas rápidamente por muchos para demonizar el uso de dispositivos electrónicos, convertidos de repente en el nuevo maligno que distrae a los niños, les impide terminar los deberes y les lleva a ser una especie de “idiotas conectados”, en niños con...
139 218 8 K 29
139 218 8 K 29
530 meneos
15365 clics

Déjales que sean autónomos: la tabla inspirada en Montessori para saber qué tareas pueden hacer en cada edad

Son muchas las madres (y muchos los padres) que en algún momento dicen que no pueden más, que están agotados, que todo el día están recogiendo, limpiando y continuamente detrás de sus hijos para conseguir que todo esté en su sitio y mínimamente presentable. Bien, no están solos... todos andamos más o menos igual. Sin embargo, gran parte del "trabajo" de los padres lo asumirían los hijos si se les diera la oportunidad de hacerlo. Es una cuestión de darles autonomía, de ponérselo fácil para que puedan colaborar y de hacerles partícipes de sus "destrozos" y "desórdenes". Por eso hoy os decimos esto: "déjales que sean autónomos, para que así crezcan". Y para saber cuándo están capacitados os dejamos con una tabla inspirada en Montessori para saber qué tareas pueden hacer en cada edad.
201 329 6 K 66
201 329 6 K 66
10 meneos
161 clics

¿Te desharías de todos los juguetes de tus hijos? Una madre lo hizo y asegura que les cambió la vida para mejor

Los juguetes son instrumentos de juego y a los niños les encantan, pero ¿cuántos juguetes deberían tener? ¿dónde está el límite? Allie Casazza, madre de cuatro niños se sintió realmente desbordada por la cantidad de juguetes que había en casa...
10 meneos
32 clics

Las madres que no pueden disfrutar de su maternidad

A lo largo de este año, diversas asociaciones y grupos de expertos en salud mental han alertado sobre la necesidad de detectar la depresión y otros problemas de salud mental en mujeres durante el embarazo y posparto. La práctica habitual con este grupo de mujeres se centra en el control de la salud física, dejando de lado la evaluación y tratamiento de los posibles trastornos de salud mental que pueden aparecer en este periodo y cuyas implicaciones son serias para la salud de la madre y el bebé.
7 meneos
88 clics

La crianza cansada (o cómo sobrevivir al entorno)

La alimentación (desde la lactancia materna a la alimentación complementaria), pasando por el porteo, la gestión de las rabietas o la forma en la que dormimos han ocupado cientos de conversaciones en nuestro entorno. La mayoría de ellas conducían a lo mismo: lo equivocados que estábamos. “Se va a acostumbrar a…”, “No se es mejor madre por dar el pecho”, “Mara, ya eres muy mayor para tomar teta”, “Tendrás que quitarla la teta”, “Siempre se ha hecho así y nunca ha pasado nada”, “Se va a ahogar si le dais la comida en trozos”, “Si no come puré, no come nada”, “Si no le haces los pendientes, cuando se mayor se enfadará contigo”, “¿En la mochila no va incómoda? Ahí va peor que en un carro porque… (le das calor, se va a ahogar, va mal)”, “Se tendrá que acostumbrar a…”, “Si lo venden, es que es bueno”… Y un largo etcétera.
4 meneos
57 clics

Erupción dental. Mitos y realidades

La erupción de los dientes de leche es un tema que interesa a las madres y padres, ya que muchos de ellos observan que los días previos a la erupción dental, sus bebés se encuentran más irritables o tienen problemas para dormir. ¿Qué síntomas de la erupción dental puede presentar mi bebé? ¿Cuándo salen los primeros dientes de leche? ¿Cuánto dura el proceso de erupción dental? ¿Cómo puedo aliviar los síntomas de la erupción? Consejos para los padres sobre la erupción dental.
4 meneos
239 clics

[HUMOR] [OYOYOYOY] low-cost baby sitting  

He tratado de averiguar la fuente original. He enlazado la imagen que yo he encontrado en internet como más antigua gracias a tineye. Agradeceré si alguien tiene algo más de contexto.
12 meneos
92 clics

Las manos de la madre en el cerebro del hijo

Ya en la década del 50, el psicoanalista británico John Bowlby, pionero en trabajos sobre desarrollo infantil, había examinado cómo los niños privados del contacto maternal llegaban a menudo a desarrollar problemas psicológicos en la edad adulta...
« anterior12345

menéame