Publicado hace 6 años por --66745-- a blogs.lainformacion.com

Las escuelas no fomentan la creatividad. Y luego, los exámenes de selectividad no son un ejemplo de captación de talento. Hay algo peor: los más destacados alumnos de las universidades son fichados por… el sistema financiero. Pagan más, así que los chicos no se lo piensan. Nuestros Jobs y Gates acaban en la banca banca o las finanzas, especialidades que solo consisten en mover dinero de un sitio a otro, o en inventar productos financieros complejos para entrampar a media humanidad. Grandioso futuro.

Comentarios

D

La educación lo que fomenta es memorizar, no aprender.

D

#1 Eso no solo es mentira, es que no se sabe de ningún conocimiento reglado (lógico, racional, científico y constatable) que pueda prescindir de la memorización.

Y digo que es mentira porque el único modo de aprender los elementos químicos es memorizar los elementos químicos. Y nadie puede entender la historia de los reyes de España sin saber qué reyes hubo. Y que alguien me explique cómo resolver los problemas de física sin memorizar las fómulas.

Memorización y aprendizaje no se oponen: van absolutamente unidos. Es una falsa oposición.

D

"Nuestros Jobs y Gates".

D

¿La escuela? Jajajaja.

Os cuento unos casos "aislados" que yo y otros compañeros vivimos en la universidad estudiando programación.

1.- Este me pasó a mi. En MTP 1, una práctica para resolver matrices. En lugar de hacer las típicas funciones fila x columna, puse directamente en el código principal 3 bucles for. Me pusieron un cero en ese ejercicio y una nota, "el código es demasiado enreversado". Fuí a hablar a la profesora y le expliqué que lo hice así para evitar las llamadas de pila/cambios de contextos que se produce cuando llamas a funciones.
Resultado: El resultado se mostraba más rápido, pero ni por esas, cero patatero y hazlo como todo el mundo.

2.- A un compañero en MTP2, durante una clase de prácticas normal, el profesor dijo que programar los gráficos de los videojuegos se hacía apuntando con un puntero a la direccion 0xb800 y tal. Un compañero comentó que lo ideal ya que existía el VGA en aquel entonces, era usar el mismo puntero con la dirección 0xA000. La clase comentó que el profesor estaba desfasado y tal. Al día siguiente le puso la cruz y le dijo que diera la clase por él, ya que era tan "listo".

3.- Otro compañero en Álgebra, en un examen. Un ejercicio de matrices. Cero en el ejercicio por no escribir las explicaciones de como se desarrolla el ejercicio. Va a tutoría para explicar como hizo el ejercicio para que entienda que no ha copiado ni nada y le suelta el profesor, que le cree y que vaya a septiembre escribiendo con palabras como desarrolla el ejercicio y que le aprobará seguro.

4.-Una compañera an base de datos. Las famosas claves foreign y los trigger update,delete. Comentario de la compañera: Pues tengo entendido que en ciertas aplicaciones el uso de las claves foreign, sólo sirven para agrandar el diseño y dificultar la programación después. Profesora: salga inmediatamente de mi clase y no vuelva hasta que se le quite esa idea de la cabeza.

Para estos profesores, un alumno brillante era el que sacaba 9-10 en las notas. El que vomitaba palabra por palabra y explicación por explicación tal y como "dios manda". Lo demás daba igual, e incluso les ayudaban con tutorías para aprobar las prácticas o les metían en proyectos de investigación gracias a su brillantez.

Los que no sacaban 9-10 en esos exámenes fotocopias de otros años pero con 4 palabras cambiadas y que te vendían los repetidores, esos no. No los tenían en cuenta para nada.

Estamos hablando de una ingeniería de informática. Esto era la universidad en mi "época" y espero de corazón que la cosa haya mejorado por aquellos lares.

Por supuesto, no todos los profesores son así de cerrados.

D

#3 Me parece que mezclas muchas cosas, al final esos problemas siempre los tendrás, pero hay cosas en las que me siento identificado porque a veces cuando sabes un poco más de un tema tienes que plantearte no cuál es la mejor respuesta a un problema sino cuál es la que el profesor considerará mejor respuesta.

Eso sí, si un profesor te pide en el enunciado que expliques cómo realizas un ejercicio, pues lo explicas.

D

#3 Te aseguro que ahora está la cosa igual, a mi me llegaron a suspender una asignatura porque el profesor no tenía permisos administrativos para instalar la maquina de java en su PC. Y sí, la práctica había que hacerla en Java

D

La educación la han arruinado los recortes, la subida del ratio de alumnos, el agotamiento de tantísimos profesores y la disminución de los contenidos.

Este rollo de la creatividad y de que hay que captar talento es idlogía neoliberal de la rama dura (la escuela concebida como una fábrica de empleados emprendedores), y la facilidad con que nos tragamos esta mierda es alucinante.

YesWeKang

A riesgo de que me hundáis a negativos quiero decir lo siguiente a favor de los exámenes y las evaluaciones:

Los exámenes, la selectividad o las oposiciones son fundamentales desde un punto de vista pedagógico, no por el contenido del examen en sí (que a todos se nos olvida en un mes) sino por aprender a ponerse metas objetivas y para adquirir hábitos de concentración desde tu propia autonomía.

Y también por la horrible realidad de que no todos podemos ser gente de prestigio o tener el trabajo de nuestros sueños, alguien tiene que hacer los trabajos de mierda, es una realidad dura, pero una realidad al fin y al cabo.

Nova6K0

#5 Para mí los exámenes y la selectividad no demuestran nada. Salvo que un día supiste algo que dentro de quince a lo mejor ni te acuerdas, como bien dices. La mejor forma de evaluar es con el trabajo continuo, a mí por ejemplo si me gustaba mucho la nueva formación profesional a través de ciclos es porque lo más importante de estos ciclos no eran los exámenes teóricos sino las prácticas diarias, el trabajo diario, y como mucho exámenes prácticos que te hacían. Porque un examen es un día y puedes aprobarlo incluso de chiripa, especialmente si es tipo test (es más vi a algún compañero aprobar así, y sacando un 6. También es cierto que si te puntúan como se puntúa un examen tipo test, ni en broma apruebas respondiendo aleatoriamente, pero no era el caso. Digamos que el examen era tipo test, pero el profesor puntuaba normal)

Especialmente en un ciclo técnico, quien está acostumbrado solamente a exámenes o pura teoría, la lleva clara para aprobar. Porque el trabajo diario, esas prácticas que mencioné son mucho más importantes, que el examen y en mi caso cuando hice los ciclos (medio y superiores) de equipos electrónicos de consumo, y los superiores de desarrollo de productos electrónicos y de mantenimiento electrónico. Ya podías aprobar los exámenes teóricos y prácticos, que como no tuvieses al día las prácticas diarias no aprobabas y es más estas prácticas eran el 40% de la nota en todos los módulos técnicos. Teniendo que sacar como mínimo un 4 para que te hiciese media.

Esto anterior, ese trabajo diario si te permite generar habitos de concentración e incluso rendir en las peores condiciones. Porque mucha gente no aguanta ese ritmo tan frenético que tienen muchos ciclos y se dan de baja o no lo superan (incluídos los que vienen de la Universidad, con aires de grandeza, por cierto). Y es que perderse en un ciclo una semana, hay unas altas posibilidades de no poder seguir el ritmo y tener que volver a repetir. A mí me pasó perdí el hilo una semana, que eran unas 4 prácticas en cada módulo, y cuando ves que se va acumulando el trabajo y no das hecho, buff... y eso que yo tuve profesores bastante comprensivos, pero ni aún así. Hay que hacer un mínimo y si no lo das hecho, por lo que sea, no pueden aprobarte. ¿Mi error? fue el no haber preguntado todas las dudas que tenían que fueron muchas. Y esto es la demostración de que no vale sólo con estudiar, para aprobar.

Salu2

YesWeKang

#7 Tienes razón, el trabajo continuo es muy importante, y en ese sentido tendría que ser tan importante como la prueba final. Mi punto es: Todas esas putadas que nos hacen hacer en la universidad, en las FPs o en colegio son las mismas putadas que te van a hacer el día de mañana en el trabajo. El rollo de no examenes, de estudia lo que quieras cuando quieras y como quieras estaría bien si el mundo laboral fuese también así. Y el sistema educativo en Occidente, y si me apuras, en todo el mundo es 100% funcionalista y la gente está contenta de que sea así, aunque en la universidad (sobre todo en las ciencias sociales) lo camuflen de otra cosa.

D

#7 Demuestran que estudiaste el contenido, que aprendiste a resolver problemas, no cometer faltas de ortografía y a trabajar bajo presión.

Se demuestra mucho mas dando 4 puntos por presentar la libreta en limpio y otro punto por ir a clase.

Casi nada.

Nova6K0

#9 Si lo dices por los ciclos formativos, no sabes de lo que hablas. Te estoy diciendo que de 7 personas que venían de la Universidad, 4 de ellas suspendieron (curiosamente las cuatro de ciencias) el primer ciclo superior que yo hice, porque no daban cogido el ritmo de trabajo diario y constante que había y además porque se las daban de listos de creer que por venir de la Universidad ya eran especiales o algo. Y eso que yo mismo les advertí que se trabajaba mucho (y más con determinados profesores) en ese ciclo. Obviamente cuando suspendieron, no les dije "os lo advertí" pero fue para no hacer más sangre, aunque pensar lo pensé.

Salu2

D

#7 Buenas, explíqueme usted cómo se evalúa la Historia, la química, la física, la literatura y las matemáticas "con trabajos continuos".

Le recuerdo que la escuela está para entregarles a los niños un conocimiento mínimo e indispensable sobre la vida, no es un esqueje del INEM.

D

seguidamente viene la manipulacion en masa.