Hace 12 años | Por aliciagalicia a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por aliciagalicia a lavanguardia.com

El esfuerzo que desde hace más de una década se está haciendo en España para reducir el número de alumnos por clase en un intento de mejorar la calidad de la educación parece que tiene los días contados.

Comentarios

D

#11 pues en el titular pone ratio de alumnos por clase

ogrydc

#14 Ya lo veo, gracias por la nota. Creo que es una estrategia clara de desinformación. El artículo confunde ambos términos, que obviamente no son lo mismo.

D

#15 en la LOE hablan de alumnos por aula
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006-7899
Artículo 157. Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado.

1. Corresponde a las Administraciones educativas proveer los recursos necesarios para garantizar, en el proceso de aplicación de la presente Ley:

a) Un número máximo de alumnos por aula que en la enseñanza obligatoria será de 25 para la educación primaria y de 30 para la educación secundaria obligatoria.

aliciagalicia

#16 No sé porque pero creo que la LOE no tardará mucho en derogarse

u

#14 ¿no es lo mismo?, en un aula hay un profesor, una clase no se divide en 2 o 3 grupos con un profesor por grupo, sino que el grupo entero da una asignatura en ese aula, por lo menos en primaria, en secundaria tambien suele pasar.
Lo que dices en #9 es lo mismo en un aula se da una asignatura y dentro de ese aula hay estudiantes..por mucho que un grupo de un mismo curso los separen en asignaturas, estos acabaran en un aula con un profesor y el ratio de alumnos por aula lo quieren incrementar.

D

#19 En secundaria no. Se dan casos en que el aula de 4ºA se divide para física y química y otra asignatura ( francés por ejemplo)
Así que tenemos un profesor que a veces tiene un grupo de 30 y otras de 17 . Mientras que el aula de 4º de Eso A es de 30
El caso de un colega que me contó el otro día
"Veras, donde yo estoy hay dos primeros de 32 alumnos que roza el máximo legal (33 para ESO) pero en las instrumentales (mates, lengua e ingles) se parten en tres de 20 alumnos, y en las asignaturas bilingües también se parten en tres, por ejemplo mientras los bilingües tienen clase de conversación otra parte tiene francés y otra refuerzo de mates... Con lo cual que en 1o A de aquí haya 32 alumnos matriculados no te permite tener una visión objetiva de la ratio debido a los desdobles..."

u

#20 Pero es que como dices 1A es un grupo que tiene un tutor, pero si son 32 alumnos y los dividen en grupos cada división se va a un aula con un profesor, no se quedan en el mismo aula los 32 haciendo todas las asignaturas a la vez.
Creo que estas confundiendo un grupo que son estudiantes de un mismo curso y si son muchos los subdividen en grupos mas pequeños, es decir si hay 60 montaran 1A y 1B...pero alumnos por aula son la cantidad de alumnos en una aula que dan una asignatura. Es decir en el aula X que se dan mates hay X alumnos.

D

#21 Pero es que es eso, en el instituto los alumnos por aula son eso. Cuantos alumnos hay por cada clase, cuantos en 1A cuantos en 1B... si luego se desdoblan en otras aulas eso no se cuenta.
Qué está mal? claro. Debería ser como dices? claro. Pero lo hacen así y al hacerlo así pues no sirve como un buen parámetro. Lo suyo sería alumnos por profesor ( o lo que es lo mismo por aulan que ocupen en ese momento)

s

#11 intentas defender lo indefendible, en las clases en educacion como las escuadras y divisiones en el ejercito tienen un limite de personas que forman parte del grupo, la causa es sencilla la organizacion

en el ejercito bien organizado suele haber una estructura donde el numero de oficiales es proporcional al de soldados rasos, en caso de un ejercito se dividen por divisiones, por grupos y por escuadras, en esta ultima hay un lider y no mas de 4 o 5 soldados a su cargo.

en la escuela ocurre lo mismo, es verdad que hay muchos factores que inciden , pero solo hace falta que uno falle para arruinar a una generación completa.puede ser el ratio de alumnos excesivo, una mala planificacion de los contenidos, unos malos profesores, una mala motivacion para el estudio por parte de la sociedad al alumnado o una financiacion mal repartida o limitada en cantidad entre otras.
con que falle una todo se derrumba como un castillo de naipes.

GuL

#2 Ya ya ...
COU BUP = 40 niños por clase.
ESO = 20 niños por clase.

¿Quien ha tenido una mejor educación?

darccio

#30 ¿De dónde sacas que la ESO son 20 niños por clase? Yo recuerdo la mía y eramos unos 30 y pico, ¡en concertada!

b

Nada, cogemos al que lo ha pensado y lo metemos de profe nuevo infiltrado en una clase con 30 cabestros de la ESO de un barrio cani , y a ver si los controlan lol

Esto hay que valorarlo por clase/alumnado. Hay clases que son el caos, y los profesores no pueden por muy buenos que sean.

#35 Mismo caso que yo. Éramos unos 30 mínimo, en concertada, y los profesores iban locos. Una profesora llegó al punto de decidir dar la clase en una esquina con los 5 o 6 que nos portábamos, y el resto detrás tirando cosas, encima de las mesas, chillando, jijijaja...

D

#30
Lolz.

A partir de cierta edad la cantidad de alumnos en clase es irrelevante. Lo único que cambia es el factor mesura en la preparación del examen, que para eso también se han inventado los controles y los parciales.

Consultas, preguntas en descansos y durante la clase, etc. siempre existen y siempre existirán. Es responsabilidad del alumno preocuparse también por su vida y su desempeño académico y posteriormente laboral.

llorencs

#30 Hay muchos factores que influyen. Pero tener menos estudiantes en clase siempre ayuda a mejorar el rendimiento.

Que es mejor que un profesor enseñe a 2 personas o a 10? Es de pura lógica, cuantos menos alumnos tenga el profesor más tiempo puede dedicar a ellos, y otro tipo de educación se puede utilizar más eficaz que la de memorizar.

Si tienes 40 estudiantes hay cosas que son imposibles de hacer.

#36 Totalmente desacuerdo contigo. Hay otros métodos de educación más eficaces que preguntas... Y que requieren menos estudiantes.

D

#45
Efectivamente, como por ejemplo prestar atención en clase.

#67
En cierto modo es así, si no te gusta y/o no soportas estudiar, haces FP con una certeza del 99,99%.

llorencs

#68 Muy bien... me rindo.

Hay muchos factores, pero que es innegable que la educación tendrá mucho más cálidad con pocos alumnos es innegable.

Si prestas atención en clase con una clase de 10 alumnos obtendrás muchos mejores resultados que prestando atención en una clase de 30 alumnos. La tienes de perder en esta discusión.

Menos alumnos = más cálidad.

D

#69
Si prestas atención con una clase de 10 alumnos obtendrás los mismos resultados que en una clase de 30 alumnos. No hay diferencia alguna.

Otra cosa es que estemos hablando de franjas de edad muy susceptibles a comportamientos no adecuados en clase. En ese caso es posible que sí sea más beneficioso tener menos alumnos en clase por el simple hecho de poder tener más control sobre los mismos.

O que en vez de tener un grupo con una población totalmente aleatoria, el grupo sea del mismo tipo de intelecto. Entonces sí puede funcionar tener 3 grupos de 10 en vez de uno de 30 por el simple hecho de tenerlos segmentados por rendimiento académico y por tanto a unos les podrás apretar más que a otros.

Pero entonces ya no escoges los grupos de alumnos de la misma forma porque no es lo mismo escoger una mezcla aleatoria de 3x10 que formar 3x30 grupos homogéneos pero diferentes entre sí.

llorencs

#71 Da igual la franja de edad. Incluso con gente adulta si enseñas a 10 en vez de a 30 obtienes mejores resultados. No importa la edad.

A ver, y además hay cosas que en un grupo de 30 no puedes usar. Hay técnicas que mejoran el rendimiento que son adecuadas para grupos reducidos. En grupos de mucha gente estas más limitado a la clase magistral basicamente. Método anticuado y mucho más ineficaz que los métodos actuales.

D

#72
Las clases magistrales funcionan perfectamente, no veo el problema. Sólo has de prestar atención en clase y hacer consultas al profesor. Que haya más o menos alumnos es irrelevante.

La franja de edad no da igual, porque hay factores más que evidentes que muestran diferencia entre ambas poblaciones.

llorencs

#74 Las clases magistrales funcionan peor que otros métodos participativos. Es un hecho.

Una clase magistral siempre estará más limitada.

D

#75
Pues no es un hecho, sintiéndolo mucho.

llorencs

#76 Compara la cálidad de enseñanza de Finlandia con la nuestra. ¿Por qué te crees que es mejor?

D

#77
Por un factor principalmente social. Por ejemplo, ellos no tienen tantos grupos marginales como podamos tenerlos nosotros, grupos que efectivamente requieren de atención especial. Pero eso entra de nuevo en lo que decía antes de la preselección de los alumnos: aleatoria o selectiva.

llorencs

#78 Y un factor ratio profesor-alumnos. Ellos tienen clases poco numerosas, muchas con 15 alumnos como mucho.

Y en la universidad puedes ver muchas clases de solo 5 alumnos.

D

#80
El ratio profesor-alumnos es irrelevante.

llorencs

#81 Bueno abandono. Cuando veas que la educación baja de calidad en España busca excusas en que los profesores son malos o lo que sea.

¿Pero tú que crees que hacen los alumnos en Finlandia? Se limitan a escuchar el profesor en su clase magistral?

D

#82
No, la excusa la buscaré en que los alumnos son malos y los padres no saben educar.

llorencs

#83 Última cosa, ¿tú te crees que los profesores en Finlandia básicamente hacen clases magistrales o utilizan métodos completamente diferentes?

D

#84
A mí lo que utilicen los Finlandeses en su sistema educativo me la trae al pairo, porque son una sociedad y cultura distintas, con unos valores distintos.

#85
Estudiar FP será estudiar, pero no es estudiar de verdad. Lo mismo ocurre con una serie de carreras universitarias.
Y permíteme que te diga, pero el título no te lo darán por no estudiar, pero sí por algo que se aproxima bastante a no estudiar.

#86
No mezcles el poder establecer una relación más estrecha profesor alumno con recibir o dar mejores clases, porque cuando has de explicar, explicas lo mismo a 10 que a 30, y repites lo mismo si te preguntan lo mismo.

D

#87 ¿Qué diferencia hay, para ti, entre estudiar BUP y estudiar FP?

D

#88
Que FP está tirado y el BUP no. Y una explicación menos sintetizada es la siguiente:
Mientras que en FP das una formación muy concreta, en BUP recibes formación muy variada y has de saberte adaptar, o mejor dicho, hacer un mayor esfuerzo de adaptación y aprendizaje.

D

#90 El hecho de que un temario esté enfocado a algo en concreto no significa que esté tirado, ni mucho menos. Los estudiantes de BUP coinciden en que reciben clases de asignaturas que les cuesta mucho superar por aburridas, con un buen tocho de libro que meterse en la cabeza. Quizá sea esa la dificultad mayor.

Tal y como lo expones, en una carrera también se recibe información concreta, con lo que estudiar informática, por ejemplo, debe estar tirado, y no es así. Y es que esa concreción de la que hablas no es tanta dentro de un temario. Por supuesto, se tocan temas de una misma índole, pero cada rama tiene una buena extensión y, por tanto, diversidad.

D

#98
Tú mismo me estas dando la razón. Además deberías añadir la baja complejidad de FP.

Y es por el conjunto resultante de motivos que el que no aguanta estudiar va a FP, porque hay poca variabilidad de materia y es muy concreta, teniendo que estudiar poco. No debes confundir ambos términos, el que en una carrera se estudie un área de conocimiento no significa que este no pueda ser amplio. Básicamente una carrera puede llegar a abarcar tranquilamente 5 u 8 FPs en paralelo.

Eso de los libros gordos aburridos es una excusa.

D

#100 No confundo términos. Como tú dices, el que se estudie un área de conocimiento no significa que no pueda ser amplio, y los estudios de FP no son una excepción.

D

#68 Claro que no. Estudiar FP es, al fin y al cabo, estudiar. No te dan el título por no estudiar. Existen exámenes en FP, que yo sepa, así como existen trabajos para superar asignaturas. No deja de ser un estudio, por lo que no existe diferencia.

ViejaYeguaGris

#30 Mejor educados en casa estábamos los de BUP y COU.

Los de la ESO están asilvestrados, y si ya con clases de 25 nos las vemos y nos las deseamos para dar clase y atender a todos, como encima nos pongan más alumnos van a recibir una atención personalizada de risa.

numofe

#30 31 es el máximo actual en secundaria? En mi clase de bachillerato eramos 39, algo parecido en la ESO y eso antes de que se oliera la crisis. Y cuando estaba en primaria recuerdo que eramos 27. Además no se que obsesion tenéis con que COU y BUP eran mejores... no creo que tubiesen mejor ratio de alumnos que llegaban a la universidad. Si los chiquillos se han vuelto medio salvajes no es por el nombre que se le de a la ley de educación sinó por cambios en los valores de la sociedad.

D

#30 Lo principal para que una persona quiera aprender es que tenga ganas, que tenga inquietudes y necesidad de conocimientos. Por otra parte, hay gente que tiene una comprensión muy rápida de lo que le rodea, sea en materia escolar o en cualquier otra.

En la universidad sigue ocurriendo lo mismo de siempre: hay alumnos con buen nivel de aprendizaje y otros a los que les cuesta un poco más. La ESO, BUP o COU, no tienen nada que ver. Los temarios que se impartían en cada uno son distintos, desde luego. Pero eso no es dar una mejor educación, es impartir otros conocimientos.

Cuando una persona sabe comprender lo que lee, puede acudir a un libro para aprender lo que quiera. El hecho de que no se lo enseñaran de niño o de adolescente no implica nada. He oído muchas veces a generaciones anteriores a la mía decir lo mismo: cuando yo estudiaba sí que aprendíamos cosas, no como ahora que no os enseñan nada.

albertiño12

#30 No si al final habrá gente que defienda que es mejor tener 40 alumnos por clase que 20.

Y ya puestos ¿Por qué no 50 o 60?

zhensydow

#30 lo que pasa es que en BUP, los que no tenian "loquesenecesita" para estudiar, a los 16 años a otra cosa.

D

#66 Sí, recuerdo que cosas así se decían por aquellos entonces. Recuerdo a algunos profesores de BUP que lo decían bien claro: BUP es para quien vale para estudiar, y FP para los tontos. Cuánto daño hicieron algunos con esas palabras.

llorencs

#2 Completamente de acuerdo.

Por ejemplo en Finlandia es muy normal que tengan clases con un ratio de 10 estudiantes. Si tienes pocos alumnos puedes hacer una educación mucho más personalizada y por lo tanto mejora la cálidad.

Obviamente dependerá del profesor, pero vamos. No hay duda alguna de cuantos menos estudiantes en clase mejor es la educación, y Finlandia es ejemplo de ello.

t

#31 y a que no sabes el peso atómico del salchichonio?... delicioso, aunque también vale riconudo... juas juas

blanjayo

#7 Si que estaba, lo dijo Rajoy "aushteridad"

D

#4: LUXURY!

D

#4 Y así nos ha ido y nos irá:

Colegios, institutos y universidades con aulas saturadas
Un mercado laboral saturado
Una vivienda hiperinflada
Y lo peor es que nos espera un sistema de pensiones saturado de viejos del baby boom

petetepo

#4 En tus tiempos de EGB el profesor era Don... en tus tiempos de instituto seguía siendo Don... en la universidad ibas si querías y si dabas por culo los mismos compañeros te invitaban a salir del aula. A día de hoy, en la primaria un padre puede llegar e insultar a todo el mundo, cogerte del cuello y retorcete el brazo, si ya es díficil controlar 23 alumnos, imagina 45 tal y como están las cosas, quieren borregos y no nos damos cuenta.

D

#91 Lo que me dices de lo que pasa ahora me lo han contado. Sera verdad.

Lo que me dices sobre lo que pasaba antes: era asi, tal cual, a excepcion de los profesores de instituto, que no eran Don. No se como sera la universidad ahora, pero en mis tiempos no se toleraban a idiotas molestando. Por aquella epoca habia un desempleo tremendo (mas que ahora) y los compañeros no estaban para bromas. Al que queria bromas no se le volvia a ver al año siguiente.

victorjba

#4 Yo también estuve todos mis años de EGB con 40 por clase, y 30 y tantos en BUP. Pero aquellos 40 éramos todos españoles, con un nivel similar (unos más, otros menos). Ahora un maestro se encontraría con 20 españoles, 5 sudamericanos, 5 chinos, 5 árabes y 5 africanos, cada uno con un nivel distinto, unos cuantos sin siquiera saber español. Imposible mantener un ritmo lectivo decente, media clase se quedaría tirada o dormida, depende si iba muy rápido o muy lento.

Machiavelli

Hijos de la Gran Puta. Recabrones. Bichos. Alimañas...(Así me podría tirar toda la noche).

Bender_Rodriguez

Aumento de la ratio, aumento de horas de clase para el profesorado, despido de interinos, supresión de desdobles para los alumnos con más dificultades. Negro futuro para la enseñanza. Gracias PP.

IuliusCaesar

Definitivamente en España vamos hacia atrás.

frankiegth

Menudo estudio, deben estar rompiéndose la cabeza a pensar...

l

a ver si lo entendemos de una vez: como puede ser que una gente que no es capaz de llevar bien sus propias cuentas en sus organizaciones (lease partidos politicos) nos gobiernen bien
Perdóname a mí las deudas

Hace 12 años | Por --112088-- a cuentamelo.net

L

Sobre educación siempre recomendaré leer a Antonio Cabrales, tiene muchos artículos aquí:
http://www.fedeablogs.net/economia/?cat=50

Sobre el efecto del tamaño de la clase, existe, cuanto más pequeña mejor, pero es bastante pequeño. Por eso, cuando se tienen recursos escasos, es mejor cortar por ahí. Es mas con los mismos recursos siempre se podría aumentar el tamaño de las clases y gastar en intervención temprana (preescolar, para aumentar la motivación al estudio, capacidad de concentración o autodisciplina) que no solo es mucho más rentable, sino que lo es especialmente para las clases más desfavorecidas, no solo a nivel académico sino sobretodo social.

Jeron

Este Ministerio cada día es más divertido, son unos cachondos con estas bromas.

¿Más alumnos por clase? Contratad a más profesores.

Llegará el día en el que solo trabajen 4 enchufados que se comerán todo el curro. El resto, en paro o altos cargos.

D

En mi clase de secundaria eramos 32 en una clase superchica en la que no se podía ni andar. En bachillerato ahora somos 34 en algunas clases, tantos que no hay mesas suficientes...

I

Justo en contra del proceso de Bolonia. No sé para qué se ha implantado si no se aplica su filosofía (clases pequeñas y evaluación continua).
P.D. Ya sé que el artículo habla de primaria y secundaria, pero ya veréis lo que tarda en extenderse. Además en la universidad el ratio ya es exageradamente alto.

r

Si es que no lo entendeis hombre. Es un plan maestro para hundir al resto de paises:
1.- Habrá el doble de alumnos en la misma clase (colegio, instituto, universidad)y estarán mas apretados
2.- Copiarán exámenes del compañero del al lado y llegarán hasta acabar la carrera.
3.- Con una carrera, dirán: yo he estado copiando tantos años para quedarme en esta mierda de país que no me dan trabajo o cobrar este sueldo mísero? Me piro al extranjero
4.- Iran a Alemania, Francia, etc, a hundir los paises como lo están haciendo los políticos en el nuestro, ques si no han utilizado este método para conseguir una carrera, seguramente han vivido algo similar.

Dolors58

A mayor numero de niños por clase peor resultado, pero para los politicos y si son del ala derecha mejor, ya que a ellos les conviene que la población sea lo más inculta posible para que no nos demos cuenta de la mala gente que son. Pero ya se sabe españa es diferente, cada vez pienso que fue un error el que mis padres volvieran a este pais.

Cehona

Puestos a reducir personal, que reduzcan el numero de diputados al minimo en el Congreso y que desaparezca el Senado. Total, siempre hacen lo que les sale de los cujons.

GauX

Ya tardaba el qwerty en asomar la calvorota.

fjcm_xx

Es que esto es tan bizarro, tan absurdo, tan burdo, tan zafio que no merece la pena ni comentarlo. Y ahora el eslógan-engañatontos del PP respecto a la educación ¿cuál va a ser?: "Por una educación de calidad", "Comprometidos con la educación", "PP, el partido de los docentes" ...

PepeMiaja

El PP nos está llevando a la prehistoria en muchas cosas, pero casi todas son más graves que esta (incluyendo la permisibilidad con el tabaco en los locales de copas). En mi época éramos más de 40 por clase y a la vista está que salimos mucho mejores.

C

Por eso en Finlandia hay 200 niños por aula.

eltiofilo

No entiendo para qué coño quereis estudiar gobernados por unos señores que aspirar a implantar el IVA turishhhhtico y que ya pusieron la deducción por compra de vivienda.

s

En Argentina mis hijas van a una clase con 41 alumnos.

deabru

Es en serio? Esta gente no tiene ni idea de lo que pasa en las clases...

m

imagino que todo irá a los programas informaticos educativos adaptados al nivel del alumno encerrados en gabinas y con cascos donde el profesor es un simple espectador .. no pretendo ser dios pero vi muy poco nivel en el profesorado y en el sistema ..

m

Yo pondria a los universitarios dando apoyo al profesorado durante casi toda la carrera .. Noo siempre equivale menos alumnos mas calidad... la verdadera calidad la debe de tener el profesorado que debe de ser el mejor cualificado

llorencs

#49 No es cierto del todo. Obviamente hay otros factores que influyen. Pero si tienes un profesor muy bueno, te aseguro que no rendirá lo mismo y no podrá hacer lo mismo, por mucho interés que ponga en una clase con 10 estudiantes, 20, 30 o 40. El mismo profesor en la clase de 10 va a obtener muchos mejores resultados que el mismo profesor en la de 40.

Endor_Fino

Las mejores clases que he recibido en mi vida han sido con menos de 10 alumnos en clase. Igualmente puedo decir de las que he impartido.

a

Disfruten lo votado.

D

Lo primero a reducir sería el congreso y el senado, si un diputado no puede votar en contra de lo que diga su partido, ¿qué coño pinta ahí?????? 1 diputado por partido y listo, ya veriais lo que ahorrabamos sólo en dietas.

F

¡Claro que sí campeón!

D

Toma avance cultural y social. La era del PP está aquí.

b

El tiempo de atención que el profesor le puede dedicar a cada alumno en clase disminuirá según vaya aumentando el ratio ... , así que tipo de educación van a recibir en el colegio?

LTKerr

Como si aun dieran abasto...

D

Qué palo... yo noté mucho el cambio de 30 personas por clase a casi 200 en algunas asignaturas.
Es el paso de formar parte de un grupo que aprende, al que el profesor puede ver la cara; a ser asistente en una conferencia. A mí se me hace muy cansado.

m

"La ratio". ¡Argh! ¡Mis ojos!

yaexiste

Como sigan aumentando el número de gente por clase las últimas filas se van a convertir en guetos.

D

¿Hay algo que no vayan a hacer deliveradamente mal?

En la comunidad valenciana aun así siguen utilizando su versión de una famosa frase de una película infantil: "En educación, no hay recortes."

D

Ya veo el proximo eslogan del PSOE, un profesor, un alumno, un político, un sueldo.

a

...no queda mas cojones, están echando profesores.

m

hacinamiento como solución! son unos genios!

Titinamama

mira tu ja

Juan_José_González

No sé suponía q BOLONIA pretendía justo lo contrario?? Ahh no... Que en España entendieron que Bolonia sólo consiste en hacer caja...

D

Esto va a ser disonante. Seguro que un profesor que se dedica a enseñar a 20 alumnos, estará más pendiente del desarrollo de esos 20 alumnos, que uno que se dedica a 40. Eso al menos parece lógico y de sentido común.

En mi caso sí he estado en clases de 40 alumnos, la verdad es que no fue nada trágico, junto con bachillerato fue en la época en la que más aprendí. En la que por cierto eramos 12.

Supongo que hay muchos más factores que influyen. Un profesor que no se quiera interesar por sus alumnos, o por su clase, no lo hará tenga 10, 20, o 40 alumnos.

Tampoco habrá buen ambiente de clase si un profesor no tiene ninguna autoridad, si una persona de 10, 20, 40 alumnos es un problema y no deja dar clase, no cambia nada el número de alumnos que haya. Que ese, por lo menos fue mi caso durante la ESO, una etapa que para mi personalmente fue como la edad media.

1 2