Hace 11 años | Por corso a twitter.com
Publicado hace 11 años por corso a twitter.com

Editorial Anaya Libro texto 1º de ESO Adoctrinando niños: ¿Qué piensas de aquellos que «piratean» la música o el cine?.

Comentarios

Nickair

#4 ¿Qué piensas de que en China la corrupción sea castigada con pena capital?

homebrewer

#2 más información sobre el tema: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121652

leader

#3 Eso ya se quitó. Ahora ya la cosa ha cambiado, menos mal. Pagamos lo mismo a los piratas que comentas, pero aunque no compres ningún dispositivo de almacenamiento.

Ragnarok

#3 por piratas te refieres a los de la SGAE, ¿no? Esos son los que tienen ese derecho de corso para sacarle los cuartos a la gente.

D

#14 mierda, esta me la sabía... puedo pedir el cojoncín del Público?

a

Esta pregunta me recuerda las que hacen en Intermonomanía a sus televidentes para que opinen por sms. Hacen preguntas con respuesta teledirigida e incluyendo opiniones en su enunciado. Por ej: "¿La crisis actual es consecuencia de la nefasta política de Zapatero?", "¿Le parece bien que los catalanes insulten y desprecien la bandera del pais que les da de comer?" Y cositas así.
#14: la respuesta correcta es la A y la B.

j

#14 Te falta el colegio/profesor que te obliga a comprar una editorial concreta.

forms

#14 la d) claramente, con sus supertemazos....

matasuegras

#14 ¡La caja, la caja!

mciutti

#7 El adoctrinamiento está en dar continuidad en un libro de texto al discurso mediático que demoniza una actividad que, desde el momento en que se paga un canon por realizarla (la lleves a cabo o no) es moralmente lícita.

#9 Eso sería totalmente innecesario. De hecho existe un número cada vez mayor de docentes que, desengañados por la patética calidad de los libros ofrecidos por las editoriales, más preocupadas por el beneficio que por la calidad de sus textos, están dispuestos a generar su propio material lectivo de forma colaborativa con una fórmula parecida a la que se utiliza en el software libre. De hecho este fenómeno ya está en marcha a pequeña escala y con buenos resultados aunque desde luego no está bien visto por el establishment y en muchos casos tiene un carácter semiclandestino.

tresemes

#48 Una ligera corrección, es una actividad "moralmente lícita" desde el momento en que se trata de un derecho amparado por la Ley, el canon es consecuencia de ese derecho (el de copia privada), no al revés.

TinkerTinker

#9 Entonces te llamarían pirata malvado!!

forms

#11 no veo nada falso.... tenemos partidos y podemos votar lol
Otra cosa es que a la gente le de igual a quien votar y al final salga una mierda...

trigonauta

Descargar material con derechos de autor al mismo nivel secuestrar barcos y aviones

Y la última pregunta, después de ese párrafo, viene pre-contestada.

P

Boicot a editorial Anaya.

corso

Enrique Dans ha publicado post sobre este tema también (según parece, el libro es de 4º de primaria, no de 1º de ESO): http://bit.ly/QYHpiG

Baro

#43 goto #24 #25
Parece ser que el libro no es de ESO sino de 4º de primaria.

Black_Diamond

Ya que invitan a buscar las palabras "pirata" y "piratear", y el libro ya está impreso... podemos hacer una campaña de google bombing para que aparezca entre los primeros resultados una página que explique a los niños nuestro punto de vista lol

o

Las preguntas que empiezan por "¿qué piensas de..." siempre estarán bien contestadas, otra cosa es que la pregunta fuese "¿cómo deben ser tratados..." o "¿qué son los...".

Pero si me preguntan qué pienso, y lo contesto, deberían aprobarme en cualquier caso.

Por cierto, ¿alguien puede colgar la imagen?, lo tengo capado. ¿De qué asignatura es?

corso

#6 Aquí tienes la imagen:

b

#7 #6 Si, ya, también me preguntaron a mi en clase qué pensaba sobre Dios y a parte de ponerme de vuelta y media cuando respondí y de intentar luego convencerme de que existe y es bueno, me suspendieron.


Dejando a un lado que equipara secuestrar un barco con descargar una canción (dejando claro qué está mal, es malo, inmoral):

Quieren que respondas lo que ellos dicen que está bien. Y así responderán la mayoría de críos, porque realmente no les están incitando a debatir ni a razonar. Nos ha pasado más o menos a todos de niños "mira,respondo lo que se supone que tengo que responder y que me dejen en paz". Porque la educación aquí te programa para responder rápido,que te aplaudan, buena nota, y a callar... no para equivocarse,razonar,etc...


Son preguntas trampa, hechas de una forma tan poco razonada que pensar otra cosa ya te hace sentir un bárbaro. ¿cómo la vas a decir entonces?. Si te están diciendo que eres igual que los malos esos que secuestran y matan marineros.

A

Y luego escuchas a los niños, ¿ Pero si en Android los juegos son gratis ? lol

Fdo. un Game developer

D

Acaba de decir por Twitter que el libro es de 4° de primaria, no ESO, lo que me parece peor si cabe.

robaperas

Prefieres las judías o las hamburguesas. Debate con tus compañeros que os parece que vuestros padres os obliguen a comer hamburguesas.

Del libro de texto de Conocimiento del Medio de primero de la ESO. Editorial Mc Donalds.

Nova6K0

Tenían que poner ¿Qué piensas de aquellos que viven del cuento de una obra creada hace 20 años y que luego tienen las santas narices, de llamar vagos a los demás?...

#32 Precisamente porque estoy en los dos bandos, me parece lamentable que un tío que creó una obra hace décadas siga creyendo que puede vivir del cuento de esta. Y el resto tienen que estar trabajando. Yo creo que son estos autores(obviamente del copyright) los que no han visto una azada en su vida y por eso no se ponen en la piel de los trabajadores, por ejemplo del campo que curran un huevo todos los días para la mie... que les pagan y estos primeros pretenden que se les pague aunque no trabajen.

Salu2

Sulfolobus_Solfataricus

Dentro de lo malintencionado o no que pueda ser meter tal debate en un libro de texto, voy a hacer de abogado del Diablo©.

1-En un diccionario, "pirata" tiene varias acepciones, que no tienen por qué confundirse. Del diccionario no se deduce que pirata informático sea igual a pirata marino.

2-A la hora de juzgar la piratería todos nos hemos hecho o deberíamos hacernos esa misma pregunta: ¿Y si se tratase de una obra nuestra? Para llegar a un juicio racional debemos abordar esa cuestión sí o sí, las cosas se deben analizar desde distintos puntos de vista. El evitarla o tachar a quien la plantea de manipulador denota miedo a pensar en ello y debilita la credibilidad (por incompleto) del juicio de quien reacciona de forma tan alarmista ante la pregunta.

3-El libro no da una respuesta como "la correcta".

o

#46 La cuestión esta bien el problema es que mezcla "piratear" una obra cultural con secuestrar barcos, para mi ese es el problema no que puda debatir, es como si dices que opinas de la represión franquista y las muertes ocasiones y acto seguido con un punto en el mismo parrafo preguntas ¿Que opinión tienes sobre el partido popular? y añade ¿Deberían los partidos que tienen asesinos o complices de asesinos en sus filas ser ilegalizados? Debate la cuestión con tus compañeros en el parlamento.

D

#46 Totalmente de acuerdo. Se trata de varios usos de la palabra "pirata", y sólo se ha explicado el origen o uso más conocido y el uso actual o más próximo. Las preguntas son más que interesantes e incitan al debate. ¿O es que lo que se quiere es que NO se puedan hacer preguntas, la gente NO piense por sí misma, y NO haya debate? ¿De verdad no importa la opinión de los autores, porque están equivocados? ESO sí es adoctrinamiento.

Nova6K0

#46 Cuando hablas de que pensemos en una obra nuestra. Eso sólo vale si usas copyright. Yo pienso en mi obra y digo ¿Qué prefiero que mi obra la pueda escuchar todo el mundo o por el contrario, la puedan escuchar cuatro que puedan pagar una copia de ella? y es más pienso también ¿Qué prefiero vivir en el S.XIX o saber que estoy en el S.XXI donde cualquiera puede hacer millones de copias, sin apenas gastar un euro?. Yo lo tengo muy claro.

Por otro lado no conozco sector donde hay más cantamañanas y prepotentes, que en la Industria de la propiedad intelectual. Pero sobre todo donde más se aparenta.

Por otro lado prefiero ser pirata a corsario.

Salu2

D

¿Pero las leyes no estaban para violarlas?

m

Algun dia habria que hablar de la labor de los comerciales de las editoriales que visitan a los jefes de estudios de los colegios y les ofrecen todo tipo de regalos a cambio de elegir los libros que van a comprar y pagar los padres de los alumnos.

En algunos casos los jefes de estudios son muy "integros" y no aceptan el soborno para ellos, pero piden que el dinero se le entregue al colegio con lo que el colegio como institucion queda corrompido.

D

#34: Pero al menos el dinero del soborno beneficia a todos, y puede ser considerado como un "regalo".

Lo único que convendría contar con la opinión de los padres, porque en muchos casos es probable que ese dinero aportado al colegio no merezca la pena.

D

Parte de la educación en casa de mi hijo consiste en separarle lo que es doctrina de lo que es conocimiento de ese modo espero que desarrolle un espíritu crítico y cínico que le sirva de algo.
Acepta las normas hasta que puedas usarlas en contra de quien te las impone.

g

#30 difícil tarea, suerte, a mi aún me quedan unos años apra eso pero ya voy calentando

MaximumPetrus

¿Qué piensas de periódicos y editoriales que piratean fotos de bloggers para sus textos?

Herumel

Pues nada, hay que decirlo.

Busca la palabra "efebofilo" o "pederasta" en el diccionario. Debate con tus compañeros acerca de las acciones de los efebofilos en la actualidad: violaciones de niños, violaciones de muejeres, asesinatos, sacerdocio, religión...
¿que piensas de que la religión ampare a los pederastas? ¿Te gustaría que te violara un cura?

Manipular es así de sencillo y facil...
Y ojo, como dicen algunos por hay, ya está el maestro para decirles lo correcto y a NIÑOS (esta vez lo pongo en mayusculas por que alguien antes me decia que tenían 12 o 13 años, y MENTIA) y además como dice otra gente simplemente están debatiendo, no adoctrinando.

Por cierto, por si alguién lo necesita...
http://azarius.es/images/resize/detail/paper_ocb.jpg

deabru

¿Qué piensan de que estemos pagando libros de textos nuevos cada año cuando podían ser distribuidos digitalmente por el estado a un precio irrisorio?

¿Qué piensan de montar un portal con moodle con todos los contenidos y evitar que sus padres tengan que estar pagando fortunas por los libros de texto?

D

No soy partidario de quemar libros, pero este lo ponía a 451

LiberaLaCultura

Nada nuevo bajo el sol, los libros de historia española ke yo estudie en el colegio decían por ejemplo que Franco no era un dictador y que salvo España a base de pantanos y la transición fue perfecta, con los años vas descubriendo que todo es una gran farsa de los plutocratas que controlan españa.

silencer

#26 Q años tienes? La historia contemporánea q estudié yo dedicaba 2 líneas a Franco, sin hacer ningun juicio de valor.

D

Desde luego esta enfocado de forma muy cutre y demagogica. Asi no se hacen las cosas. Pero personalmente pienso que si es interesante e importante que todo el mundo aprenda a reconocer el trabajo de los demas.
La cultura no siempre puede ser gratis, igual que el software. Creo que esta muy calada en españa la cultura del todo gratis y repito, creo que hay que empezar a mitigarla porque no es buena.

Cantro

#45 No se trata de que sea gratis: se trata de que la retribución sea adecuada y en este momento no lo es.

limondelcaribe

Llamamiento urgente a los maestro que tienen que decidir qué libros de texto tendrán nuestros hijos (el próximo curso): Por favor, evitemos esta editorial u otras si mantienen este tipo de citas.

Cantro

#55 Vamos a decir que ocupar una butaca (que son finitas) no es como hacer copias (que son infinitas).

Pero el tema no va por ahí: va por tratar de hacer de adoctrinar a los niños para que crean que algo que ahora mismo es legal no lo es por el interés particular del editor del libro. La mezcla de piratas, de los de verdad, con la intereses particulares relacionados con la propiedad intelectual es de todo menos inocente.

Fíjate que hablan de música y de cine en concreto y no de programas de ordenador. Pues bien, bajarse música o cine no es ilegal si no hay ánimo de lucro y bajarse programas de ordenador si (cosas de que un caso sea una propiedad intelectual y la otra una industrial con muchos menos años de margen de explotación)

ignipa2

como recuerdo de pequeñín: es un libro canaya

asensio

A lo que respondio el niño:
- ¿Si respondo incorrectamente. El pirata de Rajoy inventará una nueva ley para meterme a la cárcel?

chulonsky

Esta noticia, a portada.

"Españolizar" vs "Catalanizar" Dibujo de niño de 5 años y "correllengua"


Ésta noticia, de igual adoctrinamiento, se hunde.

No le busquen la lógica. Ésto es un nido de catalanes. Menéame en estado puro.

harro22

jajajaa lo que me esto riendo, qué grande este país y sus analfabetos votantes. Ale, ale, disfrutad y no olvidéis quedaros en casa sin protestar y volver a votar PPSOE... felicidades mentes privilegiadas!!!

D

#32 Me acuerdo cuando era niño y me preguntaban preguntas como esta en mi colegio curas para preguntarte por el aborto:
¿Que te parece que maten a los niños?
La respuesta era obvia ya que matar es malo, por tanto, si ponias lo contrario(cosa que no se te ocurría ya que no te dejan pensar sobre ello sino que te trasmiten su pensamiento de forma fraudulenta) te caia bronca

Ramy

Me ha trasladado inmediatamente a la "mini-conferencia" de David Bravo sobre este mismo proceso adoctrinador que Tote King incluye a modo de interludio en uno de sus discos, una explicación sin desperdicio y con los mismos ejemplos que se muestran en el libro.

spit_fire

Lo siento por esta editorial,pero estos chavales son de la generación Internet,en cuanto el primero diga,"tio me descargué de internet tal juego de la play"se van a pasar lo que les digan en este libro por sus santos c*****.O tendrán hermanos,amigos mas mayores,etc que les dirán que compartir no es malo.

Moreno81

Esto es el nazismo de la era moderna señores, Alemania ha invadido Europa sin gastar una sola bala, y tiene aún más poder que en la época de Hitler. Y estamos siendo adoctrinados y educados de manera más evidente que lo hacían ellos, y encima estamos pagándolo nosotros.

Luego nos horrorizamos al ver una cruz gamada que no deja de ser un símbolo más, como la estrella de David, o la cruz cristiana.

e

la comparacion se las trae un poco de adoctrinamiento si,..., pero el tema de la educacion es mas complejo, que los precios sean caros, no justifica el pirateo, claro que el que sea libre (yo primero), que tire la primera piedra.....

desde cuando debatir es adoctrinar?

i

#32 #33 #36 El problema es que parten de la premisa de criminalizar la copia privada, porque ni siendo muy cándido se puede entender que la pregunta se refiere a las mafias que se lucran con el pirateo. La pregunta, como dirían en la jerga jurídica, es capciosa.
Y recordamos que la copia privada no es delito, ¿correcto?

#36 Gracias por "el cumplido". Pero entonces permíteme que te diga que lo que hay es mucho "borrego", que a base de que se les repita desde sectores interesados que algo está mal, lo aceptan sin más. La copia privada no es un delito en nuestro país, y me da mucha rabia que el mensaje esté calando poco a poco, porque al final nos daremos por vencidos, aunque los jueces sigan dando la razón en este sentido.

e

#42 si, si por la comparacion decia que se las traia..., yo claro que me he descargado cosas, creia haberlo dejado claro en mi mensaje :), el problema es explicarle a un niño porque "a veces" se puede piratear...

yo siempre digo lo mismo, piratear es como fotocopiar entradas al cine, uno compra y entran 8 personas gratis, uno compra un libro y el resto de la clase lo fotocopia..., de vez en cuando se puede hacer...., los precios son abusivos..., pero es complicado de explicar a un niño

D

#42 Date cuenta que en la parte referida a las preguntas, piratear está entre comillas. Si quisiesen identificar los somalís con el "pirateo", sobrarían las comillas. Cierto es que la referencia a piratas robando obras de arte es un tanto confusa, porque eso son ladrones de toda la vida, pero, en mi humilde opinión le estais dando mucha importancia a un parrafillo que está en el libro, que, seguramente, fue escrito a salto de mata por un becario mal pagado.

Herumel

#59 "seguramente, fue escrito a salto de mata por un becario mal pagado" definitivamente os las tomais con papel de fumar...
Todo es justificable.

D

#65 Y tú tienes un sensibilidad hiper-desarrollada

hecvalli

#32 #33 Pero si es de manual !!!!, mezclar lo que tu quieres decir que está muuy mal con algo que de verdad esté muuy mal, creo que se llama técnica de asociación o algo así. Asocias secuestrar barcos con armas de fuego con descargarte peliculas y demás, como lo 1º es muy malo hasta para el mas tonto, lo 2º debe de ser muy malo tambien.
Y eso del "todo gratis" está muy bien, pero muchos defendemos el "todo a un precio razonable", de ahí el exitazo de "Carmina o revienta" http://www.elblogdecineespanol.com/?p=8714

WhAtA

Hay que enderezarlos de pequeños, si no luego salen a la calle a preparar miles de manifestaciones...

l

¿Y de los que piratean libros de texto para ahorrar a las familias el sablazo que les meten las editoriales?

Herumel

#43 y #41
Perfecto, me parece perfecto que os penseís así... mi siguiente pregunta es, ¿y si los sentidos de la frase los cambiamo? ¿por que esas frases no aparecen? ¿no podrían discernir igual?

¿te voilentaría que no difundiera la gente tu trabajo? ¿te gustería que te cobrara el estado un dinero por algo que es tuyo? ¿debería el estado abolir leyes contra la llamada piratería? Comenta con tus amigos los casos sobre violaciones, asesinatos para robos de barcos, licencias libres, etc...

Me saban ganas de comenzar por empezar a unir pederastas, religión, violaciones, etc... pero creo que esto se saldría ya de madre, aun que por otro lado como aquí ya entra todo, hasta comparar en la misma frase violencia física con violacioens del copyrigth...

D

#62 Te has fijado que lo que proponen es un DEBATE. Si no hubieran dos partes enfrentadas dialécticamente sería un MONÓLOGO, o un COLOQUIO

Pero indican DEBATE, lo que da por hecho que una parte de la clase deberá defender la parte contraria, si es robo o no es robo.

Ahora que os he explicado el ejercicio, espero que lo hayáis entendido, pequeñuelos.

D

Nos merecemos esta crisis. Y tres más que nos vengan seguidas. Por zotes.

D

Esto de "pirata" me recuerda a aquello de los sinónimos de "zorra".

Amalfi

No se pero a mi esto me parece cuando de pequeño te decían los rojos son los malos y los fachas son los buenos, es una comparación un poco fuerte pero es así, ya les empiezan a meter en la cabeza las cosas que benefician a ellos porque saben que con nosotros ya no pueden hacer, nada, pero claro esto es una democracia

D

Es un ejemplo gráfico de como funciona y ha funcionado SIEMPRE la enseñanza, como mínimo en este pais.
Por empezar con un ejemplo, me voy a los libros de historia de (¿5º?) primaria de la comunidad autonoma de castilla y leon contando la historia de las guerras entre Castilla y Leon. Al rey de Leon de la época le ponen una nariz de bruja de medio metro con una berruga en la punta riendose de forma diabólica (y haciendo maldades), en cambio al rey de castilla lo ponen alto guapo y rubio luchando por la gente y el bien jajaja.
Otro ejemplo es la reinvencion del gallego como lengua, creo que lo llaman el gallego normativo o algo asi, la cosa es que no se parece en casi nada al gallego de toda la vida.
Otro ejemplo es la formacion economica que te dan, de una ciencia social inventado por el hombre quieren hacerte ver que sigue dogmas absolutos (que nunca se dan).
Sigo por el 99% de los colegios concertados (que son de curas o monjas) donde nunca se manipuló a los niños.

Cantro

#38 El gallego normativo era un intento de conseguir un idioma estándar a partir de las principales variantes dialectales, aunque los últimos cambios han introducido un huevo de cosas que no se hablan en ningún sitio (ni se hablarán, por mucho que se pongan).

Y esto era así porque es un idioma muy fragmentado por siglos de aislamiento geográfico (lo que dificulta la movilidad de las personas y el intercambio idiomático entre los diferentes lugares) y persecución política y cultural más una presión tremenda por parte del castellano que en cada sitio dejó un poso distinto.

D

#50
#38 El gallego normativo era un intento de conseguir un idioma estándar a partir de las principales variantes dialectales, aunque los últimos cambios han introducido un huevo de cosas que no se hablan en ningún sitio (ni se hablarán, por mucho que se pongan).

Te digo yo de donde se han traido esas palabras: del portugues
Por ejemplo cadeira y dime quien ha llamado en su vida cadeira a una silla en toda galicia, si, los portugueses que estuvieran de viaje lol

arvpart

Offtopic: #72 Es cierto que se han adoptado palabras inventadas. Pero que no conozcas una palabra no quiere decir necesariamente que sea inventada, sino que en ocasiones se han adoptado variantes poco usadas o que no se usan en tu entorno o época. No soy filólogo, pero 'cadeira' aparece en diccionarios de mediados del XIX; no creo que se pueda acusar de un contubernio lusista a aquellos autores.

p

Otro motivo más por las cuales los libros de texto no deben ser elaborados por ninguna empresa. Contenidos editados por el profesorado y libremente disponibles por Internet para todos los padres y alumnos YA.

D

Gracias anaya, no compraré libros vuestros a partir de ahora!

p

Adoctrinamiento económico vía neo-liberalismo yanqui, comprado y vendido a nuestros políticos, que para variar no se enteran de nada y siguen los dictados de los usa sin siquiera preguntarse por que?

p

Y que pasa cuando los piratas son los propios Gobiernos: http://pasapues.blogia.com/2007/050702-el-gobierno-de-aragon-promueve-la-pirateria.php

D

#104 #57

¿Os puedo repetir la sencilla pregunta del comentario que habéis votado negativo y que no habéis contestado?

A ver, es la siguiente: ¿Desde cuándo "preguntar" equivale a "adoctrinar"?

P.S.: Os lo pregunto a vosotros porque los otros que también han votado negativo el comentario que contiene esa pregunta ni siquiera han parado por aquí a escribir el suyo.

Sofrito

Empieza bien. Parece un ejercicio divertido y de repente es como si un gañán se hubiese colado en la editorial y hubiese saboteado los textos con mensajes absurdos lol

D

Jajajaja, pero si en primero de la ESO los niños ya son unos "corsarios" de cuidado. A un amigo mío profesor de secundaria sus alumnos le ofrecían TODO y digo TODO lo que se podía piratear de la red (no, malpensados, no era soborno)

c

El siglo XXI es lo que tiene...
Menos mal que no pagamos cánones a los antiguos cocheros de caballos... Automóvil, sigloXXI, coches de caballo y cocheros arruinados..¡Qué pena!

b

Pues el niño debe responder esto

Lainon

Y eso cuando no te ponen directamente referencias, iconos y textos sobre masonería, globalización, etc., como había al menos hace un par de años o tres en algunos textos de educación para la ciudadanía... Eso sí que daba miedo...

k
NapalMe

No es tan grave, pide a los niños que "piensen" y "discutan", probablemente les sale el tiro por la culata.
Además, los piratas de los diccionarios molan, ¡ARR!

3282Bargen

Lo que habría que hacer es eliminar directamente los libros de texto o que los padres se los pudieran descargar. Tal como está la economia me parace un despilfarro el dinero que tienen que gastar los padres cada año.

j

¿Por qué cambian tanto las pastas para un mismo temario de un libro de texto? Esa base de pensamiento en el hacer (y no hablo concretamente de cambiar las pastas, sino como base de una forma interesada de actuación general) es lo que dejan a muchos sin educación, cultura y bienes. Siendo su objetivo principal el beneficio propio y que se limita socialmente al bien de unos pocos y no para el bien de todos.

selufett

Jajajaj suerte que los niños pasan de los libros.

D

Con diez cañones por banda...
...que es mi Dios la libertad

TaraNirfan

Les están pirateando el cerebro

D

una razón mas para tener escuelas privadas y no publicas

j

#86 Mejor quitas la educación obligatoria. Ya que la solo educación privada es como quitar la educación para muchas familias.

Cuando a uno le duele la cabeza y va al médico, la solución no es cortarle la cabeza.

D

#90 tu no carburas mucho ¿no? la gente ya esta pagando la educación, en lugar de pagarlo con IVA y demás impuestos lo pagas cada mas como la factura del movil

j

#96 Hay que leer más sobre lo que es el IVA:

D

#99 un robo llevado a acabo por el estado en el nombre de la bienestar y las necesidades de los que les votan, hace falta decir mas ?

A

Criticamos a los politicuchos por usar eufemismos como desaceleración económica, paquete de medidas que estimularán los mercados, pero luego resulta que hay que utilizar eufemismos para lo que a nosotros nos interesan. Usar contenido protegido realizado por alguien que le gustaría cobrar por ello está mal y tiene un nombre, que es el que usan en ese libro. Si ustedes, queridos rojillos, quieren tratar de legitimarlo, suerte en su lucha fútil, pero es algo que está mal y que debe cambiar.

juvenal

¿Dónde está el adoctrinamiento?, se plantea hacer una reflexión, pero no se indica en que sentido debe ir, hay que fijarse que se ha puesto piratean entre comillas, indicando que es el término que se utiliza hoy en el lenguaje habitual, pero no tiene que significar lo mismo.

D

#19 Pues hombre, la verdad es que a mi me parece muy legítima la pregunta. Muchas veces, los que defienden el "todo gratis" pecan de no ponerse en la piel del que genera cultura/mercaderías culturales.

Yo estoy con #7; preguntar en un texto qué te parece no es adoctrinamiento.

D

#32 mi hermano es un maldito pirata de esos, y el muy cabrón tiene un grupo de música y pública sus discos en copyleft.

Yo confieso que he matado de hambre a algunos actores, músicos, escritores y programadores, y son tan ruín que las cosas que yo programo las tengo colgadas en internet en gpl.


No me gustaría que nadie pirateara una obra mía, porque eso significaría que yo soy un egoísta cabrón, que estoy en contra del libre conocimiento y el libre acceso a la cultura.

D

#19 ¿Y cuál es el problema en incluir esa pregunta personal? ¿O es que la ética se debate al margen de los casos concretos en que se aplica?

* No es una pregunta tan irónica como pueda parecer: hay gente que dice que su vida personal no tiene que ver con sus principios, y se quedan tan anchos. En MNM me he encontrado con varios de esos.

Cc:/ #32

D

#19 A ver si lo entiendo, todo lo que a ti te parezca mal es adoctrinamiento no?

Yo diría que lo que hay por aquí es mucho fanático.

D

#19 #7 #12 la eterna lucha entre el desarrollo de unos pocos o el desarrollo de todos... y donde antes se usaban las religiones ahora se usa el dinero...

Razorworks

#19 Yo leo esa pregunta en un libro y le respondo al redactor lo siguiente: "No, pero si me hubiera gustado que abortase contigo."

D

#37 Claro, porque el profesor en clase está de adorno.....

D

#37 He buscado por google con qué edad se hace primero de ESO, y me sale 12 a 13 años.

Son niños, pero seguramente te mandarán a la mierda si les llamas niños. Vamos que ya tienen bastante nivel de discernimiento, y desde luego de sentido crítico.

karakol

#43 A esa edad ya se han bajado todo el porno de internet y no digamos ya las películas y la música.

Desde la EGB este país no ha levantado cabeza en materia educativa.

d

#7 Si la palabra "pirata" no tiene por qué significar lo mismo que se está debatiendo, ¿a qué sacarla un debate no relacionado?

Ejemplo: "Busca el significado de las palabras "violador" y "violar" en el diccionario. Debate con tus compañeros las acciones de los violadores en la actualidad: asaltos sexuales a personas, utilización del rohipnol en víctimas desprevenidas... ¿Qué piensas de aquellos que cultivan campos de violetas? ¿Te gustan los campos de violetas?" ---> Si utilizamos el otro significado de "violar", me da a mi que la inclusión en un libro de texto no aclara nada del tema que se está tratando, sino que lo embarulla. Y si yo tuviese un campo de violetas quizá no me gustaría estar como ejemplo no relacionado en un tema parecido... ¿o no?

p

#184 en #61 lo tienes bastante claro y en otros sitios tambien.
La pregunta es capciosa e intencionada a dirigir el debate, no a fomentarlo.

D

#194 El razonamiento deductivo que entiendo que planteas en tu comentario es tan simple que los alumnos de ESO no creo que se quedaran ahí anclados, en el caso de seguirlo tal como lo planteas (palabra "pirata" con connotaciones negativas -> compartir archivos es piratear -> ergo...). La segunda parte de tu comentario la entiendo bien hasta que hablas de "ellos", que no sé quiénes son. Parece como si dieras a entender que la industria discográfica que demoniza las descargas editara libros de textos, pero no creo que sea esa tu intención.

#196 El comentario que me referencias (#61) es un tanto contradictorio ya desde su inicio: cuando dice que "saca" la palabra pirata en un debate no relacionado. Si de hecho no estuviera relacionado, esta "noticia" que aquí estamos comentando no existiría. Hay que pensar mejor lo que se dice. Por otra parte, reitero lo que ya he dicho en comentario anteriores, ¿qué problema habría en debatir sobre este tema, sobre el pirateo, sobre la legitimidad de difundir un trabajo de otro, etc. en un aula de secundaria? Parece como si los que quisiera que allí se adoctrinara fueran los usuarios que hacen comentarios aquí en contra de ese posible debate que pudiera tener lugar en un aula.

#193 La burrada es reverenciar a un abogado hasta el punto de darle beneficios para que "opine" en base a sus interpretaciones sobre asuntos educativos. Porque este asunto es educativo, se está hablando de un libo de texto e, implícitamente, se está hablando también de cómo los alumnos aprenden. Y la interpretación y opinión de ese abogado, como ya he dicho, me parece demencial. Si te quieres creer inferior con respecto a un abogado para opinar sobre asuntos educativos, no me parece mal, pero sí me parece mal que me pongas a mí en esa misma posición sin saber quién soy.

#198 Me resulta muy difícil continuar una conversación con alguien que pone unos ejemplos o unas equivalencias como las que tú has puesto. Si quieres puedes replantearlo y continuamos, pero, si no, sería una conversación que no llevaría a ninguna parte. Revisa las tildes también, compi; dan credibilidad a lo que escribes.

#199 Veo que eres el mismo que en el comentario anterior y que aquí lo planteas de una forma más asequible. No obstante, me parece muy rígida tu posición. No sé si te habrás dado cuenta, pero esas preguntas que planteas para adoctrinarme inmediata e inexorablemente llevan a otras preguntas sobre algunos de los elementos que componen las tuyas, como Dios, perdón, merecer, etc. Es decir, una pregunta no es el fin de un debate, de una conversación, de una exploración conjunta, sino todo lo contrario, el inicio.

#200 Te lo digo a ti, monami ;), y al resto en general: como plantea #114, creo que deberíais revisar vuestra concepción de lo que es un profesor, de lo que hace y puede hacer, de lo que es un libro de texto, una pregunta dentro de un ejercicio, un grupo de adolescentes, un tema controvertido y de actualidad, y todo ello junto dentro de un aula. Un profesor no es un "ejecutor" de las tareas que planta un libro, sean éstas demenciales, adoctrinantes, o la leche en vinagre.

musg0

#7 Yo pondría la pregunta al revés, ya puestos; "¿Te gustaría adelantar tiempo, trabajo y dinero durante años con la esperanza de recuperar la inversión vendiendo copias a bajo precio en un mundo en el cuál, gracias a la tecnología, el consumidor tiene mejores y más cómodos medios de distribución de tu obra que tú mismo?"

D

En #198 no queria decir nada a #117, pido disculpas por ello.
Sin embargo, lo que decia tenia que ver con #7

Nada mas.
Chao.

m

Perdonad que os diga, si fuera musico a mi me tocaria los huevos que pirateárais mi musica, ya que viviria de ello.

Y me parece ridiculo que se le de bombo a esa foto de twitter

m

jaja cuanta bilis por mi comentario en #23 ... this is meneame

ahora vosotros sois los que decidis que tipo de negocio quiere llevar un musico, y luego vais de tolerantes lol

D

El del tweet debería repasarse estos libros de nuevo, visto que no sabe leer.

Tratar un tema en clase no es adoctrinamiento.

Autarca

#12 Y porque no les preguntan su opinión sobre que el gobierno cobre una multa preventiva llamada canon?

D

#12 es verdad.

Podríamos poner otras frases de la piratería, ya que estamos:

¿es bueno piratear libros de texto que valen 200 euros, y que los cambiamos año tras año para que tengas que volver a comprarlos, y no se reutilicen?

D

#12 Totalmente de acuerdo contigo. Obsérvese que el texto, además, pone «piratear», para referirse a la copia de material cultural, entre comillas, lo que indica un distanciamento del concepto de «pirateo» como copia o descarga de material con derechos de autor. Tal vez buena parte de los meneantes, como personas educadas en la LOGSE, sean incapaces de entender el sentido del uso de las comillas en este caso.

1 2 3