Hace 6 años | Por doctoragridulce a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a es.gizmodo.com

La forma de caminar en la Edad Media no era la misma que la actual. Los ciudadanos de aquella época apoyaban primero la parte delantera del pie, para terminar apoyando el talón. La postura nos parece completamente antinatural hoy en día, pero de hecho es la que aún mantienen algunas tribus de seres humanos que caminan descalzos. Los niños pequeños también comienzan caminando así.

Comentarios

Aguarrás

#2 Buen aporte, me pone los dientes largos de nuevo.
Llevo un tiempo interesado en probar la esgrima antigua, pero cuadrar horarios (y presupuesto, por qué no decirlo) es jodidillo.
El caso es que como deporte tiene pinta de ser molón a saco y encima conservas un arte marcial que se estaba perdiendo.

D

#8 pruebalo, en muchas salas te dejan probar una clase sin compromiso, y para los que se inician y que carecen de material, suele haber armas "comunitarias", aunque el traje/careta debería ser lo primero que deberías conseguir.

Aguarrás

#9 Si, si estuve echando un ojo y hay una sala relativamente cercana (trasladada de alcorcón a Móstoles creo) que no me pilla mal del todo. Y como de costumbre parece que recibe a la gente con los brazos abiertos.
Ahora todo es ajustar horarios y pasta para mensualidades y más adelante material.
Los gimnasios me aburren soberanamente pero son baratos. Esto mola pero claro...
La url de la sala, para los Madrileños que quieran husmear como yo: http://www.esgrimaantigua.com/content/sala-de-armas-francisco-de-ettenhard-y-abarca

D

#10 La conozco, me pilla cerca también, aunque yo iba a la de Tres Cantos (la original), pues soy de los viejos (ahora ya no voy por falta de tiempo), sólo me presento ocasionalmente como mercenario en alguna recreación en la que se reparta estopa

Aguarrás

#11 Vamos, que perro viejo solo se arrima cuando reparten caldo.
A ver si consigo luz verde en casa y puedo probarlo. Pago yo, pero ir sin permiso si que sería temerario... lol lol lol

themarquesito

#11 Ya que estás más puesto que yo en esto, ¿sabes de algún profesional que me pueda hacer una empuñadura para una espada? Tenía una ropera de tajo y punta con guarda de concha, pero tenía algo de decoración en los arriaces que se me clavaba. Total, que le desmonté la empuñadura y a ver si encuentro a alguien que me haga una guarda de lazo o incluso tipo katzbalger con un poco de lacería.

D

#13 Tenía un amigo que lo hacía, pero lo dejó por cuestiones de salud, déjame echar un tiento en el foro y te aviso.

themarquesito

#14 Gracias, jefe.

R

#13 Si ya digo yo que en España estamos volviendo a la Edad Media.

Somardon

#13 consúltale al de Ancient Forge. Las cosicas que pone en su FB parecen auténticas joyas.

D

#9 Comentario quizás off-topic:
En alemania todas as asociaciones, todos los clubs de deporte te permiten tomar un par de clases gratis. Si te gusta, te haces socio, y si no, pues no vuelves.
Es común que los niños, en septiembre-noviembre, se dediquen a visitar dos o tres o diez deportes diferentes, para ver cual les gusta más. También es frecuente encontrar, al final del verano, un "dia del deporte del niño", en el que todos los clubs de la ciudad presentan stands con sus deportes, para que los niños los vean y se quieran hacer socios.

D

#1 Gracias

Aimfain

#1 Y porque cansa más las piernas y así el cuerpo ahorra energía.

P

#3 que cuando era noble, le cambiaba las botas a los pobres guardias, porque con las buenas no sabía dónde estaba y necesitaba botas de suela fina.

Delapluma

#22 #3 Y así logró volver al templo y hablar de nuevo con el hermano Lu Tze, a pesar de que la primera vez había ido con los ojos vendados. Ni la nariz de Holmes, ni gaitas en vinagre, donde esté un viejo perro policía con cerebros en los pies...

Ahora entiendo por qué cuando camino descalza por casa (cosa que hago muy a menudo, salvo en invierno), mis pies cambian a esa forma de caminar sin que me dé cuenta de ello.

Mark_

Pues sería solo en ciertas zonas de Europa... En Castilla se usaban mucho los borceguies y los chapines, que era una suela gorda de corcho o madera para evitar pisar la suciedad del suelo con sandalias, sobre todo en época de lluvias.

D

#29 ¿Y te piensas que al Papa no le gustaba ver los suelos de marmol del Vaticano limpios y relucientes aunque no los fregase él?

Jakeukalane

#31 pero el nivel de cabreo de una Mama al ver que pisan su suelo no tiene ni punto de comparación con el de un Papa...

D

¡Falso! en la edad media andaban así porque si pisabas lo fregao te condenaban a garrote vil o a la rueda.

Jakeukalane

#26 pero el que ordenaba emperadores era el Papa no la Madre así que algo falla.

menjaprunes

Hm, tiene mucho sentido ... de hecho, caminando descalzo por las rocas cerca del mar, lo hago a la manera "medieval" ...

mtdla

#21 Justo lo que iba a decir.
Cuando vamos "a las rocas" en la playa con las chanclas en la mano caminamos todos así, o cuando caminas descalzo sobre grava.

En la edad media caminaban así por que las suelas no "protegían" y el suelo estaba lleno de piedras que pinchan.

io1976

Los andares de Condemor, Chiquitorl!!!

D

Los romanos tenían sandalias de madera y los medievales no?
No había goma, pero madera y cuero hacen milagros

themarquesito

#5 Las sandalias romanas militares (las caligae) tenían las suelas de cuero claveteado. El calzado normal de civil era de suela plana de cuero. Lo de llevar suelas claveteadas por calles empedradas es una garantía para ir resbalando y pegándose costaladas.
https://domus-romana.blogspot.com.es/2015/04/calceus-andar-comodamente-y-con-estilo.html

D

#6 pasa tdv con las chanclas de goma...

tranki

#6 Gran artículo m'ha molao!

vaiano

Artículo sin pies ni cabeza que se saca los datos de la chistera. En cualquier tribu andan normal no como dice el amigo este.

D

#30 En cualquier tribu es posble, pero él no habla de tribus sino de una sociedad que vivía en terrenos algo diferentes a los que suele pisar "cualquier tribu". Precisamente porque quizá no fuese generalizado he dicho de dejar un pequeño resquicio a la duda razonable, pero por lo demás no me parece disparatado.

D

Barefoot

D

Cero referencias aportadas. Yo uso calzado minimalista y cuando empecé a andar descalzo prácticamente por ma calle con unas five fingers super finas me interese por este tema. Busque referencias a tribus y demás y la realidad es que andaban con el talón primero.
Yo al principio andaba con la parte delantera, con el tiempo se me endureció la planta del pie y el talón y ahora ando apoyando el talón primero.
sorry no poner referencias pero ando por el móvil.